Saltar al contenido

Daniel Gómez Sanz. Ingeniero de Telecomunicaciones, especialista en Big Data #5.193

| Texto: Aguas Santas Rodríguez G.

Daniel es un ejemplo de la cultura del esfuerzo. Es un portuense afincado en Barcelona, donde ejerce como manager de Big Data de la conocida cadena de tiendas de ropa Mango, que pasó por las categorías inferiores del club de atletismo Alcanatif donde aprendió que para llegar a cualquier meta hay que esforzarse.

"Cultura del Esfuerzo" es el lema de la fundación Trinidad Alfonso, madre del conocido empresario valenciano Juan Roig propietario de Mercadona. Esta entidad es promotora de numerosas pruebas de atletismo popular y carreras de fondo en la ciudad de Valencia, y que después de 10 años de actividad ha conseguido que esa ciudad sea ya denominada "la ciudad del running". Mención especial merece la prueba de maratón que se celebra en Valencia y que se ha convertido en la más importante de España y está entre los diez mejores del mundo.

| Daniel en la maratón de Valencia en 2021. Este lema le encaja a nuestro protagonista como anillo al dedo por dos razones: por su afición a las pruebas de atletismo de resistencia en las que participa asiduamente y porque en Valencia ha encontrado su media naranja (valenciana por supuesto).

1991

El año del nacimiento de Daniel, 1991, el telescopio espacial Hubble, estaba observando la supernova Cygnus Loop. Aquel año el número de habitantes de hecho de El Puerto de Santa María era de 69.663. Fueron alcaldes el socialista Juan Manuel Torres Ramírez y tras las elecciones municipales accedía a la alcaldía con Independientes Portuenses, Hernán Díaz Cortés, quien permanecería por espacio de 15 años al frente de la Ciudad: el alcalde que mas tiempo ocupó el sillón de primer edil, desde que la Ciudad se fundó en 1281.

| El telescopio espacia Hubble, en 1991, estaba observando la supernova Cygnus Loop. Esta imagen captura una pequeña porción del remanente de la supernova que marca el borde de una onda expansiva similar a una burbuja de una colosal explosión estelar que ocurrió hace unos 15.000 años | Foto: NASA.

Daniel nació en El Puerto en la primavera del año 1991 y ha sido siempre un modelo de constancia, responsabilidad y camaradería, virtudes que ya empezaba a mostrar en el colegio de Pinar Hondo donde estudió la primaria y en el IES Juan Lara donde terminó la ESO y el bachillerato que terminó en el año 2009. Sus mejores amigos siguen siendo algunos de sus compañeros del colegio. Daniel todavía recuerda con respeto y admiración a los docentes Miguel Rubio y José Manuel Míguez que fueron sus tutores en el colegio Pinar Hondo y a Isabel Sánchez Cavalieri en el IES Juan Lara.

| En la prueba de salto de longitud con el Club de Atletismo Alcanatif.

Muy pronto se enroló en el club de atletismo Alcanatif donde empezó a formarse en las diferentes disciplinas del atletismo. Sus entrenadores Alberto Romero primero y Ángel González después, supieron ver en él la disciplina para entrenarse con regularidad y superarse en las pruebas, por lo que acudía regularmente a los campeonatos provinciales y andaluces de atletismo donde consiguió numerosas medallas, especialmente en la prueba de salto de longitud.

Daniel siempre ha tenido la mente racional y programada típica de un ingeniero y esos fueron los estudios que eligió, cursando ingeniería de telecomunicaciones en la ETSI de Sevilla, donde se graduó en el año 2014.

| Daniel, agachado el segundo por la izquierda, con el equipo de fórmula Student de la Universidad de Sevilla.

Siendo de natural comunicativo y emprendedor se incorporó desde el primer año de funcionamiento al equipo de fórmula Student de la Universidad de Sevilla, prueba en la que los alumnos deben diseñar y construir un coche de competición y en la que participan universidades de todo el mundo. Llegó a participar en dos ediciones de la prueba, una en Alemania en el circuito de Hockenheim y otra en Barcelona en el circuito de Montmeló.

| Daniel durante su estancia en el área de auditoría de Indra.

En el ámbito laboral Daniel se especializó desde el principio en el área de tratamiento de datos e inteligencia artificial, más conocida como Big Data, habiendo trabajado en el área de auditorías de las empresas Vass e Indra en Madrid, empresa en la que participó en una campaña para promocionar la actividad deportiva entre los empleados. En 2020 pasó a trabajar en Plain Concepts, otra empresa del sector del Big Data en Barcelona, ciudad donde está afincado actualmente, para pasar en 2021 a la empresa Mango de fabricación y comercialización de prendas de vestir donde ejerce de mánager del departamento de Big Data.

| Daniel, a las puertas del edificio de Mango.

El mundo del Big Data necesita una preparación muy exigente y una especialización muy profunda y los buenos profesionales del sector están muy demandados. Pero, a pesar de ello, Daniel se sorprende de la escasa ambición y deseos de aprender que muestran algunos de los becarios que hacen prácticas en la empresa, que se conforman con poco más que esperar a les digan lo que tienen que hacer y calentar la silla. Muchos de estos parece que no conocen la cultura del esfuerzo.

La semilla que se sembró en el club de atletismo Alcanatif ha fructificado en Daniel que se ha estado enrolado en clubes de triatlón desde que empezó a trabajar y dedica su tiempo libre a prepararse y participar en pruebas de triatlón (triple competición de natación, ciclismo y carrera).

| Llegada a la meta de Ironman.

| Prueba de ciclismo de Ironman.

También la prueba de ironman que es el triatlón extremo (4 km de natación, 180 de ciclismo en modalidad contrarreloj y para terminar con una carrera de 41 km) y propiamente de maratón. Estas disciplinas deportivas y las rutinas de los entrenamientos necesarios para competir lo mantienen en forma, le exigen una disciplina que le ayuda en su trabajo en la empresa y le sirven de válvula de escape para las presiones de sus responsabilidades.

| Juan Gómez Benítez y Chelo Sanz Cancela, padres de nuestro protagonista, quien tiene una hermana de nombre Andrea.

Daniel tiene un espíritu cosmopolita y viene a El Puerto de Santa María a visitar a su familia cada vez que puede, pero no está especialmente preocupado con volver a vivir aquí. Su padre es el enólogo y profesor universitario Juan Gómez Benítez y es nieto de Antonio Gómez Sánchez, capataz general que fue de Bodegas Osborne. Esta visión de amplios horizontes le viene de tener media sangre gallega porque su madre, la profesora Chelo Sanz Cancela, nació en la monumental ciudad de Betanzos, una de las capitales del antiguo reino de Galicia, y Daniel ha pasado en este pueblo gallego todas las vacaciones de verano y Navidad hasta que empezó sus estudios universitarios, llegando incluso a cursar un año de carrera en la Universidad de Vigo.

| Daniel, de pequeño en su casa portuense, con la equipación del Depor.

Por ello es hincha desde pequeño del club de futbol Deportivo de la Coruña y amante de los mejillones a la vinagreta del bar El Rompeolas frente al estadio de Riazor, recorre numerosas rutas del camino de Santiago, tiene muchos amigos gallegos y es amante incondicional de las tortillas de Betanzos, el pulpo a feira, la empanada y otras exquisiteces de la cocina gallega.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido