| Texto: Antonio Muñoz Cuenca.
José Blandino Lara, Pepe Blandino, fue la persona con más ética política de cuantas haya podido yo conocer y tratar a lo largo de mi vida. Austero, trabajador, serio, honrado, cumplidor, sencillo… Nunca quiso destacar en nada con respecto a su quehacer político, que era mucho, ni tampoco en sus múltiples tareas sociales y humanas. Blandino era un trabajador nato de la vieja escuela. Su trabajo ordinario era muy poético, pues era operador de cámaras de cine en los bellísimos locales del Teatro Principal y posteriormente en el Central Cinema, ambos de la empresa Nuchera.
Como empezaba su trabajo sobre las cuatro de la tarde, esto le permitía tener un poco de tiempo para dedicarse sin ganar un céntimo a labores sociales y humanas como ser el primer presidente y fundador de la asociación de vecinos San Marcos de la barriada de La Playa. Cotejaba y repasaba los recibos de los vecinos apuntándolos en un papel y llevando las cuentas al céntimo sin que se le pasara por la imaginación quedarse con nada de nadie. No eran tiempos de corruptelas como ahora.
| Pepe Blandino, primero por la derecha, con el alcalde Rafael Gómez Ojeda, en el inicio de las obras de Afanas, ante la presencia de Luis Benvenuty Morales.
Fue el promotor del arreglo de las deterioradas casitas de su barriada. Entró como militante en el Partido Socialista de Andalucía, después Partido Andalucista. Iba tercero en la lista y le tocó organizar la caótica situación en que se encontraba el Servicio Municipal de Aguas.
Lo primero que hizo con una visión de futuro extraordinaria fue sacar del Ayuntamiento el Servicio de Aguas. He dicho que organizó el caos del Servicio Municipal de Aguas y he dicho bien, pues pasaba horas y horas encerrado en un cuartito del servicio ordenando recibos, clasificando por calles, cobrando y haciendo rentable por primera vez el servicio desde hacía mucho tiempo.
| Personal de APEMSA a mediados de la década de los 80 del siglo pasado. De izquierda a derecha, agachados, Manuel Ramos Añino ‘Arena’; José Ortega ‘Pepe el Bombero’; Remigio Andújar de la Rosa, Pepe Ortega, Ramón Arana, Antonio Letrán, Fernando Guilloto y Mariano de Iberconta. Fila del centro, de izquierda a derecha, Eduardo Brea, Hortensia Renedo Varela, Antonio Ramírez Alejo ‘Peana’, Antonio Guerrero Aldana ‘Enero’, Asunción Poullet, Miguel Baena, José Blandino Lara concejal de Aguas que luego sería el vicepresidente fundador de APEMSA; Francisco Lara Izquierdo, quien fuera jefe del negociado de Aguas en su etapa municipal, antes de ser empresa pública. Fila de atrás, de izquierda a derecha: Chacón (cobrador); Antonio Campos, José María Delgado, Juan José Campos Guereta-León quien fuera director gerente de APEMSA y Juan García.
De ahí y del trabajo de Blandino nació Apemsa, lo cual no quiere decir que esta empresa municipal que tan efectiva y de buenos resultados ha sido para El Puerto de Santa María sea creación exclusiva de Pepe Blandido, ni él lo pretendió. Colaboraron alcaldes, concejales y técnicos y la ciudad de El Puerto que la financió con sus impuestos. Por eso, Apemsa no se vende [escribía Muñoli en marzo de 2014]. Pepe Blandido murió joven de un cáncer maligno y no pudo ver acabada Apemsa. Descanse en paz un hombre bueno. Creo que El Puerto le debe algo.