| Texto: J.M. Morillo-León | Foto: Vicente González Lechuga.
En Ucrania se conoce como ‘El Arca’ a una estructura destinada a contener el reactor nuclear de Chernóbil (Ucrania) , parte del cual fue destruido por el desastre de Chernóbil en 1986. También es conocido como el sarcófago de Chernóbil. | Foto actual del Vapor
En El Puerto de Santa María, con el hundimiento del Vapor Adriano III, su posterior rescate y exposición para escarnio ante la vista de todos en el paseo de la Bajamar, requiere de soluciones imaginativas. Bien pudiera ser crear un sarcófago (de cemento o metacrilato líquido), donde se puedan intuir o contemplar –-según sea el continente--, los restos de esta nave y en su antiguo varadero. Y en un lateral, a modo de recuerdo contemporáneo, una reproducción a escala del cuadro de El Vapor, obra de ‘Costus’. La actriz de House, la doctora Cuddy (Lisa Edelstein), tiene un abanico con esa imagen del Vapor.
| El vapor Adriano III versionado por los desparecidos Costus
Así lo sugieren expertos gestores del mundo de la cultura portuense con esta atrevida propuesta, que viene a ser una solución audaz, pero no exenta de pragmatismo. Mientras las administraciones y la depauperada asociación propietaria de la embarcación se lanzan la pelota unos a otros, la solución puede estar en esa urna, sarcófago o arca, de gran tamaño, a modo de mémora del Adriano III. Hace falta valentía, porque medios técnicos existen para esta solución u otra que se antoje más eficaz, antes de que las tablas no aguanten un viento de Levante más.
La actriz Lisa Edelstein, que interpreta a Cuddy, la jefa del doctor House en la exitosa serie estadounidense, embajadora de El Puerto de Santa María.
| Lisa Edelstein y el periodista Francisco Andrés Gallardo, con un abanico del Vapor de Costus, emisión limitada de 50 que hizo la concejalía de Turismo en 2010.
El Puerto pudo presumir en 2010 de una nueva embajadora conocida mundialmente. La actriz estadounidense Lisa Edelstein, que encarna a Cuddy (la jefa del doctor House en la serie del mismo nombre), quien mostraba su fascinación por la provincia gaditana en una entrevista concedida al Grupo Joly. La intérprete, natural de Boston, se encontraba en abril de 2010 en España promocionando la serie.
En una entrevista realizada por el periodista Francisco Andrés Gallardo, Edelstein estar enamorada de la provincia. Concretamente, expresa su debilidad por municipios como El Puerto de Santa María, Tarifa, Conil o Cádiz. La actriz norteamericana recibió de manos del periodista portuense un abanico de la concejalía de Turismo de El Puerto con la silueta del Vapor pintado por Costus. Finalmente, prometió viajar a Cádiz en cuanto su trabajo se lo permitiese, y llegó a bromear acerca de la coincidencia de la pronunciación de su nombre en la ficción (Cuddy) y el nombre de la provincia.
Las dos ideas anteriores son pausibles. Lo que está claro es que algo habrá que hacer y más pronto que tarde. Es muy deshonroso ver como se va deshaciendo día a día el mítico Adriano III. ¿Vamos a por el IV?
Lo más valiente y audaz sería, en mi opiniòn, hacer una gran pira y despedirlo como se merece, cámaras por medio. Chau! (Que a nadie se le olvide que fue el III. A construir el IV ! )
A mi se me ocurre otra idea, si cabe aún, más osada que la de "los grandes expertos de la cultura portuense" y es la siguiente. Dado que por las venas de cualquier portuense que se precie corre sangre carnavalesca y a la vez cofraidera y que el "grande" de Paco Alba inmortalizó el Vaporcito llevándolo a la categoría de mito en su Himno del Carnaval, propongo que con lo que queda de nuestro querido BIC hagamos una especie de maridaje cofraidero/carnavalesco y transformemos los restos del vapor en minúsculas reliquias de sus lascas, se hagan escapularios y se vendan por ejemplo a 1€. Llevar ese colgante del cuello no sólo será señal identitaria, ahora que está tan de modé el palabro, del mejor portuensismo que pueda existir, sino que tal sería la demanda que se recaudarían los suficientes fondos como para hacer otro VAPORCITO nuevo y puede que hasta otro de suplente por si las moscas.