| Texto: Antonio Cristo Ruiz.
Francisco Guilloto Ortega, nació en El Puerto Santa Maria, el 2 de abril de1910. Conocido por Francisco "Orteguita" por su afición a los toros, y como Maestro Guilloto, guitarrista. Se no fue con los que no vuelven el 28 de febrero de 1975, un año ante de su jubilación, ¡hay que tener suerte en esta vida!
Escribe en su libro "Plaza Real" Manuel Martínez Alfonso: “Francisco Guilloto Romero, apodado Orteguita. Intervino como sobre saliente y matador, respectivamente, en dos festivales que se celebró en la Plaza del Puerto en diciembre de 1944, vestido con el traje Campero. Es un buen aficionado a la guitarra". Observamos una errata: el segundo apellido no es Romero sino Ortega.
El Maestro Guilloto era familia del general republicano Juan Modesto Guilloto León, que nació en El Puerto Santa Maria el 24 de Septiembre del 1906, falleciendo en Praga (Chequía) el 16 de abril de 1969. Estuvo Fernando Guilloto, hijo, en el entierro de su pariente según el Diario de Cadiz, de aquellas fechas.
El apellido Guillottino o Gillotto, es de origen italiano, en su deformación por la pronunciación se quedó en Guilloto. Esto pasó también con el apellido de los Boneo de El Puerto, esta familia gitana que emigró a Jerez, a mediado del siglo XVI. Hoy en día el apellido es Moneo, familia de los cantaores jerezanos, Manuel Moneo, Luis Moneo y Juan Moneo "El Torta" entre otros.
Guilloto, estuvo dando clases de guitarra, con tan solo ocho años, con el profesor Manuel Morales, muy conocido en El Puerto. Este señor estuvo ingresado en el Asilo de ancianos que estuvo situado enfrente de la Plaza de Toros portuenses, hoy viviendas. Según me contaron, hubo un suceso en este asilo con una monja, que se enamoró del profesor de guitarra. Guilloto, conocía al padre de Manolo Sanlúcar, que fue Isidro Muñoz, guitarrista profesional, cuando venía a nuestro desaparecido Teatro Principal, a tocarle algún cantaor de aquellos años. Solía verle y le daba Isidro alguna información y algunos consejos sobre la guitarra.
Sus primeras correrías fueron su afición a los toros, pero la verdad le tiró más su afición a la guitarra flamenca. Trabajó en la Ayuntamiento de El Puerto. Fruto de su matrimonio nacieron cinco varones y dos hembras, hay un hijo muy conocido en nuestro Ciudad que es Fernando Guilloto, una persona tratable y estupenda.
Francisco Guilloto, fue muy amigo de Juan Sánchez "El Pinalero" nacido en Aldea del Fresno (Madrid). Se estableció en El Puerto Santa Maria, trabajando en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, de los años treinta a los sesenta; nuestro paisano le toco la guitarra en muchas ocasiones. Fue un estupendo cantaor por los cantes de Levante. Cuando pisó esta tierra, vió sus playas y el mar, se enamoró y se quedó con nosotros los porteños.
Se me viene a la memoria una tarde en la bodega que había en frente del cementerio conocido por Bodegón la Angelita, estaba dando clase de guitarra, cuando se fue el joven alumno, me acerqué a Guilloto, y se estableció este diálogo:
“--Maestro ¿cuánto cobra usted por las clases de guitarra?”
“--A este joven no le cobro nada porque no tiene un duro el pobre, y para no mentirte me invita a media botellita de vino de la casa, y a ti te cobro lo que tú me puedas dar”.
“--Gracias maestro!, yo es que soy muy torpe para tocar la guitarra”
“—Titi, la guitarra no es tan complicada, ni tu eres tan torpe, que te conozco. Y yo soy maestro del Portal para El Puerto" Cuando le pregunté por esta última frase, me respondió sobre algo que pasó en Jerez antiguamente, con un toro de ocho años, de nombre ‘Maestro’. Me tomé un par de copitas de vino dulce con él, y empezó a tocar por alegrías.
En varias ocasiones fui a visitarle al Bodegón la Angelita, y me lo pasaba muy bien con Guilloto, era una persona estupenda, y bastante inteligente. Creo que dio muchas clases de guitarra en este establecimiento, y algunas de balde, sobre todo a chavales que no tenían dinero, y tenían condiciones para tocar este instrumento.
Nuestro protagonista le tocó a muchos cantaores y bailaores de su tiempo, como fueron: Manolo Anzonini, Jose de los Rios El Loco, Diego Galvez "El Herrero" también conocido como "Diego el Gurrino", Manuel Sánchez Loliti, Manuel Jarana, Antonio Jiménez "El Niño del Puerto" y José Ortiz "El Camperito". Enseñó con su guitarra a muchos aficionados de El Puerto, de su época, y a mis dos amigos los muy conocidos Juan Güelfo y Antonio Núñez, guitarristas.
Bautizos y tomas de Dichos
Joaquín Albaiceta me relató de su amigo Francisco Guilloto, que era un estupendo guitarrista, que tocaba este instrumento bien, pero cuando se pasaba de copitas, la guitarra no iba tan bien. Era normal y más en aquellos años que no había la técnica de hoy en día. Era una persona estupenda podías estar con él en una juerga, toda la noche, y no protestaba por nada. Recorrimos los dos muchos bautizos, tomas de Dichos, juergas con aficionados de aquellos años.
Algún día sacaremos el texto en Gente del Puerto, de mi gran a migo Joaquín Albaiceta, que tuvo muy mala suerte en su vejez. Agradeciéndole la gran cantidad de información que me dio de aquellos años veinte, treinta y cuarenta.
Estas eran juergas con los señoritos de aquellos tiempos que estaban muy bien económicamente, acompañando a cantaores que ellos elegían, y en muchas ocasiones fueron Diego Galvez "El Gurrino" Manuel Jarana y Manuel Bermudez y Pepe Hano. Aguantábamos hasta que ellos dijeran vámonos para casa. Disfrutaba Guilloto mucho en estas fiestas, y se lo pasaba muy bien con sus copitas de vino, pero nunca molestó a nadie, fue una persona estupenda y muy agradable, se podía echar un ratito de parla con el estupendo.
Guilloto y Albaiceta, le tocaron a Manolito Barrera "El Sordao" Jose Matiola"El Mono" Manolo Jarana, Francisco Gallardo. en el patio de una de las casas grande que estan en la plaza del Polvorista en los años cuarenta. Tendrían Manolito Barrera y el Mono, unos quince años. Comimos y bebimos muy bien para aquellos años de posguerra.
En las Casas de Tratos
En los años treinta y cuarenta lo llamaban algunos clientes para que tocáramos en las Casas de Tratos (Casas de Prostitución) de aquellos años que había en El Puerto y estaban situadas en las calles Postigo y Victoria. A Guilloto, no le gustaba tocar en estas casas, pero las necesidades de aquellos años obligaban dada la escasez de alimentos, que había que comprarlo de contrabando.
En sus últimas fechas, solía tocar con las cuerdas de hilo de tanza de pescar, sobre todo los triples, y solía decir: “—Escucha esto, Titi”, una expresión muy de Guilloto.
Un día me encontré con Guilloto y estuve hablando con él un buen rato
--“No te veo por El Puerto”
“—Es que me he echado novia en Rota”.
“—Claro, eso tira mucho”. Lo encontré un poco decaído,
“--¿Cómo está usted, maestro?”
“—Vamos tirando”. Y nos despedimos. Fui al Bodegón la Angelita, varias de veces, y no me lo encontré. Más adelante me crucé con Jose Matiola "El Mono" y le pregunté por Guilloto, y me dijo que había fallecido en febrero
Trabajó en muchas ocasiones en el Teatro Principal portuense, y una de las veces el sábado 11 de Julio 1936, organizado por el Comité Local Pro Olimpiada Popular de Barcelona. Los tres guitarristas que actuaron en esta ocasión fueron Ángel Sevillano, Joaquín Albaiceta y Francisco Guilloto, como podéis comprobar en el programa de mano.
Cuando estoy en mi Puerto Santa Maria, desayuno en el bar ‘Lo de Jesús’, que está en la barriada de Malacara, que también lo visita un hijo de Guilloto, y hablando con él, en una ocasión, me habló que un texto de los que he escrito en Gente del Puerto, le cambié el segundo apellido de su padre, colocándole otro, le dije que lo sentía, y le comenté me informaron mal. En este texto le coloco su nombre y apellidos con los que lo asentaron en el Libro de Bautizo.
| Con mi agradecimiento a mi amigo Antonio Villar, Francisco Gómez, y a su hijo Fernando Guilloto, por la información.
Yo soy Carmen Guilloto, la hija más pequeña de Francisco Guilloto Ortega.
Tenía 18 años cuando él falleció 28/2/75.
Nunca olvidaré sus toques, los llevo dentro de mi corazón.
Lo siento y te lo agradezco la información y posiblemente nos habremos metido la pata algunos de los colaboradores o el del Texto
Hola, soy nieta de Fco. Guilloto y quería añadir dos correcciones.
El año del fallecimiento fue en el 1975 no en el 65, y no a un año de su jubilación, sino a un mes de cumplir los 65 años.
Otra observación es que si hijo Fernando Guilloto no estubo en el entierro del General Modesto Guilloto León en Praga.
Un saludo y muchas gracias por tan bonito artículo.