| Texto: Pepe Monforte.
Los restaurantes del cocinero portuense Fran Oliva Sarmiento, situados en El Puerto de Santa María (Centro comercial de Vista Hermosa) y Jerez (frente al parque González Hontoria) ofrecen todos los jueves en horario de almuerzo cochinillo. Lo traen desde Segovia y lo presentan asado a la manera tradicional, cocinado solo con agua y sal, hasta conseguir que el interior quede muy tierno y por fuera la piel quede crujiente, acompañado con sus dos guarniciones tradicionales: patatas fritas y lechugas, para descansar el paladar.
Se puede pedir medio cochinillo, una cantidad que Fran Oliva considera ideal para 3 personas. La carne se acompaña de patatas fritas y pimientos verdes y luego con una ensalada de lechuga tan solo aliñada con aceite y sal y que es habitual utilizarla en las zonas donde se consume tradicionalmente este plato para descansar el paladar.
El medio cochinillo sale a 66 euros (22 euros por persona) y aunque no es necesario reservarlo previamente, si es mejor hacerlo para así asegurarse las existencias. El cocinero señala que lo mantendrán en carta, solo los jueves, hasta al menos la Semana Santa.
En los dos establecimientos están también en temporada de caza y suelen tener platos con conejo, paloma o pato, además de jabalí y gamo.
| Fuente: Cosasdecomé.