| Texto: J.M. Morillo-León.
La antigua y coqueta estación de trenes de El Puerto de Santa María, alevosamente derribada de la noche a la mañana, fue premiada por su belleza arquitectónica en 1971. Ciertamente es más funcional la que hoy ocupa ese espacio, pero si la memoria no nos falla, desde su puesta en funcionamiento en 2008 no ha recibido ni una mano de pintura en su fachada, ofreciendo un aspecto, sucio y descuidado fruto de la humedad y la falta de mantenimiento.
Además, todavía parece que RENFE (Red de Ferrocarriles Españoles) o ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) , no saben que, desde 1985 el nombre oficial de nuestra Ciudad, aprobado por el Ayuntamiento, lleva la partícula El por delante, aparte de por razones históricas, para que no se caiga en el error de escribir, como hacen algunos, puerto de Santa María.
Atentos, responsables y delegados de ADIF, que si bien anunciaron a primeros de año que destinarán un dinero para mejoras en la estación (en marquesinas, nueva iluminación de andenes y accesos, adecuación o sustitución de las nuevas zonas de ventas o mejoras en las cubiertas entre otras), no se conoce si han previsto el adecentamiento de fachada y el acceso a los cuartos de baño. Tampoco se sabe si pondrá en marcha parte de la estructura edificada, que hoy está sin uso.
Destaca y contrasta con la Estación de Autobuses, blanca e impoluta a su lado, cuyas obras empezaron el año pasado y, que sepamos no tiene fecha prevista fecha de inauguración, con el blanco roto de la Estación de Trenes, por la falta de mantenimiento.
Los regidores municipales habrán de tener en cuenta que, si se vuelve a poner en funcionamiento el circuito de tráfico de salida de la estación, que lleva hasta el antiguo Monasterio de la Victoria, habrá que limpiar, ajardinar, cuidar y mantener la rotonda obligatoria, interesante reto para Mantenimiento Urbano. Es mala la primera imagen que muchos usuarios de RENFE se llevan de El Puerto de Santa María cuando, en taxi, entran por vez primera en nuestra Ciudad, en dicho circuito de salida.
Como ya está la primavera aquí, a la vuelta de la esquina, es hora de que nos preparemos para acoger a quienes nos visitan desde su primera toma de contacto con El Puerto en tren, una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento portuense.