| Texto: J.M. Morillo-León.
Guillermo Camacho Negreira nació en El Puerto de Santa María el 10 de abril 1933, en la Ribera del Marisco. Había sido ordenado sacerdote en Sevilla en 1962, diócesis a la que pertenecía entonces nuestra Ciudad. Falleció el 16 de noviembre de 2020 a causa del coronavirus a la edad de 87 años, siendo párroco de San Joaquín.
Su primer destino eclesiástico fue en la parroquia de Santa María Magdalena en el municipio de Villamanrique de la Condesa, situado al sureste de la provincia de Sevilla y luego en otro municipio de dicha provincia Pila: sede del Seminario Menor. Con posterioridad estuvo ejerciendo su ministerio en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, ya en la provincia de Cádiz, en Grazalema.
Pidió traslado a la diócesis de Jerez-Asidonia, tras escindirse de la archidiócesis de Sevilla y estuvo destinado en Jerez de la Frontera, en la década de los setenta del siglo pasado, primero como párroco en las iglesias de San Mateo y San Lucas, en el entorno de la plaza del Mercado jerezana. Por 2º años ejercería como párroco de Nuestra Señora de las Viñas. En todos los casos estuvo muy vinculado a las hermandades que tenían su sede canónica en dichos templos.
Regresaría a su ciudad natal, El Puerto de Santa María en 1995, donde ejercería como párroco en la de San Joaquín, a pesar de su avanzada edad. Fue director espiritual de las hermandades con sede en dicho templo, siendo además capellán del convento del Espíritu Santo.
En 2011, bajo la presidencia de José Mazuelos, obispo de Jerez Asidonia, Guillermo Camacho organizó los actos del centenario de la creación de San Joaquín como parroquia. Ejerció su ministerio durante 58 años, 25 de ellos en El Puerto.
No había llegado hasta Villamanrique de la Condesa la noticia del fallecimiento del que fue su párroco allá por los principios de la década de los años 70. Vino al pueblo procedente de Grazalema y luego marchó a Jerez. En Pilas sólo colaboró en el entonces Seminario Menor. Hombre sencillo, sacerdote ejemplar, apasionado de las plantas y flores se le recuerda como el cura atento y servicial ante los problemas de sus feligreses Descanse en paz..