| Texto: Juan José López Amador [*]
La Laguna del Gallo, se encuentra en la campiña Noreste de nuestro termino municipal. En la actualidad, es un páramo, cada vez de menor tamaño, que se inunda con las lluvias, un lugar en la actualidad de labores agrícolas, y de vez en cuando ganadera. Pero, en la antigüedad se encontraba rodeada de aldeas, que, con toda seguridad dependían en parte de ella. Toda esta zona se encuentra en el margen izquierda de la carretera a Sanlúcar de Barrameda.
Litológicamente esta área de la campiña de Rota, Sanlúcar, Jerez y El Puerto, que continúa por el norte hacia la provincia de Sevilla, destacan las "moronitas" o "albarizas" del Mioceno Inferior y Medio. Estas albarizas son margas o arcillas de color blanco. Su textura arcillosa le confiere una gran capacidad para retener la humedad ambiental. En las zonas llanas y bajas, alcanzan una considerable extensión los suelos negros y pardos hidromorfos, desarrollados sobre los materiales margosos del sustrato. Debido entre otras causas al modelo de arado utilizado actualmente para la siembra, hay un gran aporte de sedimentos que están colmatando velozmente el saco de la laguna.
Esta gran laguna, hoy desecada intencionadamente, ocupaba en su mayor extensión un área de 120 a 150 hectáreas. Situada a 12 Km de El Puerto, y 9 de la Bahía de Cádiz, estaba comunicada con esta, a través del Arroyo del Gallo con el río Salado, que desemboca en la bahía, creemos que es, el antiguo eje vertebral de comunicación de esta parte de la Campiña Litoral. Todo el entorno de esta inmensa laguna, se encuentra salpicada por una considerable cantidad de yacimientos arqueológicos, que se inicia a comienzos del III milenio a.C., hasta los siglos XV-XVI, dividiéndose el espacio, en latifundios en manos de una elite económica y social; distribución que se ha mantenido, en buena parte, hasta nuestros días, por tanto, tuvo una población continuada, durante casi 5000 años.
Hay un yacimiento, Pocito Chico, en el que se efectuaron tres campañas de excavaciones arqueológicas, que dirigimos junto al profesor de la UCA, José Antonio Ruiz Gil, aportando como ya sabe el lector una infinidad de datos, desde la Edad del Cobre a Época Andalusí. Además, tuvimos la suerte, que el equipo de la doctora Pilar López García, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se interesó por la estratigrafía del yacimiento, para intentar recuperar el paisaje de las distintas épocas, realizando un análisis polínico, desde el V milenio a los siglos XIV-XV. Los resultados, extraordinarios, fueron publicados. Aquí traemos, como es lógico, una parte muy abreviada del trabajo que se realizó, pero, esperamos que les merezca la pena.
Hemos situado en el entorno de la Laguna del Gallo, 11 yacimientos con materiales arqueológicos de la Edad del Cobre, Campín Alto y Bajo, Grañina, Pocito Chico, Bule. de la Edad del Bronce, Campín Bajo, Arroyo Chaparral, Venta Alta, Santos Reyes, del Bronce Final, Campin Bajo, Pocito Chico, Venta Alta, Santos Reyes, Bulé, con cerámicas Fenicias y Turdetanas, Campín Bajo, Pocito Chico, Grañina Baja, Venta Alta, Chaparral, Campillo, de época Romana, Venta Alta, Pocito Chico, Campín Alto, Campín Bajo, Casa de la Pintada. Aldeas Andalusíes, de cinco sabemos sus nombres, son mencionadas en el Libro del Reparto, Campix-Campín Alto, Fontanina-Campin Bajo, Grañina-Grañina, Grañinilla-Pocito Chico, Finojera-Venta Alta.
El entorno de la laguna está rodeado por cerros de albarizas con cota máxima de 90-100 metros, solo uno, Grañina, sobrepasa los 100. Las tierras, hoy son terrenos desnudos dedicados a la roturación agraria intensiva, en la época antigua su espacio lo ocupaba un bosque abierto de alcornocales, encinares o taxones riparios -como en los casos del aliso, fresno, chopo, sauce y, sobre todo, olmo-, zonas dunares -con sabinas, así como pinares de pino piñonero costeros-, alcornocales, encinares y coscojales, con arbustos como jarales, torviscos, brezales, etc.
En la laguna de agua dulce, la distribución de la vegetación se plasma en un mosaico de diferentes situaciones: pastizal ralo y diversas gramíneas, en otros casos con Senecio jacobea o rodales de juncos; pastizal con especies arbustivas; y helechal con Quercus suber. Otros taxones hidro-higrófita, son exclusivos de aguas dulces, caso del Cannabis/Humulus, lenteja de agua o nenúfares blancos. Estas especies, no aparecen durante la expansión de la marisma salada, que se produce cuando el agua disminuye, sobre todo en verano, acumulándose en el saco, capas de sal, que han sido explotadas, desde siempre sobre todo por ganaderos.
Con todas las posibilidades de recursos que la laguna ofrecía a sus pobladores, estamos seguro de que su explotación seria sin duda, base fundamental para la economía de estas Aldeas en las distintas épocas. Tenemos la certeza, que esta larga ocupación del entorno de esta laguna, se relaciona, no solo con las ricas tierras agrícolas y ganaderas, hay que sumar los propios recursos naturales del entorno y de la laguna, la sal, madera y vegetales para las chozas, agua y frutos para los animales, aves y huevos, así como otros tipos de caza, etc. La cuestión es que, a lo largo del tiempo de alguna manera estas personas que vivieron durante milenios en este lugar, mantuvieron su medio, porque de él dependía su sustento, nosotros solo podemos reconstruir, lo que podemos, lo que fue. Hoy nos quedan sus restos arqueológicos, y un páramo que antes estuvo lleno de muchas vidas.
De los análisis polínicos, se obtuvieron un total 44 especies vegetales, que hemos mantenido con sus nombres científicos, y que son las siguientes:
Alnus, Fraxinus, Juniperus t., Pinus mediterráneos t., Pinus sivetris t., Populus, Quercus caducifolios, Quercus perinnifolios, Salix, Tilia, Ulmus, Berberis bulgare t., Cistus t., Daphne gnidium t., Ephedra distachia t., Ericaceae, Labiatae, Phillyrea, Viburnum, Asphadelus albus t., Aster t., Boraginaceae, Cannabis/Humulus, Cardueae, Cerealia, Chenepodiaceae/Amaranthus, Cichorioideoe, Cruciferoe, Dipsacus fullorum t., Gramineae, Leguminosae, Liliaceae indi, Malvaceae, Plantago coronopus t., Plantago lanceolata t., Plantago major/media t., Smilax aspera t., Cyperoceae, Lemna minor t., Nymphaea alba t., Equisetum, Filicales monoletes indi, Filicales triletes indi, Preridium aquitirum.
Abajo, diagramas de las principales especies vegetales, árboles, arbustos, plantas y plantas acuáticas, así como las épocas en las que están presentes.
[*] Codirector de la excavación de Pocito Chico.
_______________
RUIZ GIL, J. A. Y LÓPEZ AMADOR, J. J. (Coord..) 2001: Formaciones sociales agropecuarias en la Bahía de Cádiz. 5000 años de adaptación ecológica en la Laguna del Gallo. El Puerto de Santa María. Memoria Arqueológica de Pocito Chico I (1997-2001). Sanlúcar de Barrameda.
LÓPEZ SÁEZ, J. A., LÓPEZ GARCÍA, P. Y MARTÍN SÁNCHEZ, M. (2001). Análisis palinológico del yacimiento de Pocito Chico (El Puerto de Santa María): el paisaje prehistórico y protohistórico durante el Holoceno reciente en las marismas de Cádiz. Rev. C. & G., 15 (1-2), 45-59. © SEG. AEQUA. GEOFORMA Ediciones.