047. MERCHE VALIMAÑANA LECHUGA. La Macaria.

Merche Macaria

Desde hace muchos, todos los años por la Patrona, en la Función Principal de Estatutos de la Cofradía de la Esclavitud de la Virgen de los Milagros, la portuense María Mercedes Valimaña Lechuga, canta durante el Ofertorio, el 'Ave María' original de otro portuense, el compositor Javier Caballero.

For many years, María Mercedes Valimaña Lechuga, from El Puerto, has been singing 'Ave María', written by another  portuense, the composer  Javier Caballero, every year on the Patron Saint’s day during the Esclavitud de la Virgen de los Milagros Brotherhood’s Main Performance of Statutes.

Esta foto está tomada después de dicha interpretación en la esquina de la Plaza de la Iglesia con la calle Santa Lucía. Merche es profesora de canto (la que distribuye las voces en una coral) y profesora de piano: Merche Valimaña, o Merche Macaria -su nombre artístico- con el que publicó un disco, o simplemente y para los portuenses La Macaria, apodo que le fue adjudicado por ser la hija del que fuera propietario del Cine Macario, espacio urbano donde hoy se ubica la discoteca Mucho Teatro. Ha superado un cáncer bastante delicado --la verdad es que no lo aparenta--, y su hijo es su gran referente hoy en la vida. A la Macaria todos la recuerdan cuando en 1968 acompañó a Massiel en los coros durante el festival de Eurovisión, donde España resultó ganadora. Hace 40 años. "Yo soy la fea del Trío La,La,La", afirma entre carcajadas. Cuestión de gustos, pues su belleza picasiana rivaliza con su simpatía.  A partir de la experiencia eurovisiva, Merche, junto a María Jesús Aguirre y María Dolores Arenas -las componentes del famoso trío- alcanzaron una enorme popularidad, repitiendo como coros cuatro años más: 1970 (con Julio Iglesias), 1971 (con Karina), 1975 (Sergio y Estíbaliz) y 1978 (José Velez) . Luego acompañarían en sus giras a Julio Iglesias tras ganar este el festival de Benidorm y haría muchos coros en la televisión de entonces: Televisión Española.

Portada disco 'single'
Portada disco 'single'

Algo que muy pocos portuenses conocen que Merche fue novicia en un convento. O que en su juventud actuaba en un grupo de teatro de aficionados en El Puerto. Aunque si existe en la memoria colectiva el single que publicara hace más de 35 años con dos canciones y que permaneció expuesto durante meses en el escaparate de Disco Film --en la calle Vicario-- con dos canciones, en la Cara A: Romance de María Pueblo, Cara B: Verano Indio.Una faceta desconocida de nuestra paisana es la de dobladora de películas musicales, poniendo la voz a algunos de sus protagonistas. En concreto de Walt Disney: La Cenicienta, Pocahontas 2, La Dama y el Vagabundo, y con Phil Collins interpretó para la Banda Sonora en Español de Tarzán: "En mi corazón estarás" (puede escucharlo pulsando sobre el título de la canción). Como tampoco saben muchos de sus paisanos es que la banda sonora de la serie de dibujos animados de La Abeja Maya la cantó ella, igual que la de Barrio Sésamo. Para la película de José Nieto "Jó, papá" (1975) interpretó fragmentos de ópera. Y en el trabajo de Aguaviva, "Cosmonautas" (1971) actuó como soprano en los coros junto con la Orquesta de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). Y tantas y tantas cosas más...

La faceta de actriz aficionada de Macaria, se pone de manifiesto en esta obra de Teatro: "Un Drama de Calderón" de Pedro Muñoz Seca, representada en el desaparecido Teatro Principal a finales de la década de los 50 del siglo pasado. De izquierda a derecha: Fernando Gago, Merche Valimaña, Antonio Altamirano, Amalia Rosso, José Lucas Morillo, Domingo Roa, Angelines Ayuso.

Ahora un comentario rosa, o del tomate. En Historias Eurovisivas, Reyes del Amor escribe  sobre nuestra paisana:
"Merche Valimaña, “la fea” según ella, del Trío La la la, la que más se parece a Massiel de las tres, se despachó a gusto anoche en el programa “Dónde estás corazón” de Antena 3. No tuvieron desperdicio anoche las declaraciones de la Valimaña en Antena 3 en contra el divismo de Massiel el 6 de abril de 1968, cuando fueron a Eurovisión y se trajeron el primer premio para España. En principio iba al programa a hablar de sus últimos años en su lucha contra un cáncer que había sufrido y de que se está recuperando. Pero claro, el morbo de Eurovisión fue lo que más preguntas provocó al principio por parte de los periodistas colaboradores en el programa. Entre lo que dijo fue : “que a ella la confundían con Massiel en Londres, es más un periodista portugués le quiso hacer una entrevista en solitario porque pensaba que Merche era la solista de La, la, la” añadió que “por eso le obligaron a recogerse el pelo a ella y las otras dos del Trío para que no se les confundiera con Massiel”, lo peor es que esa obligación vino de la misma Massiel. Ante el asombro de los periodistas, Merche se empezó a animar y dijo que: “había un mal rollo impresionante entre las chicas del coro y la diva Massiel”, “nunca quiso ensayar con ellas, sólo en el ensayo general, pero cuando acababa este cada una se iba por su lado y no les dirigía ni la palabra”. Dijo que “cuando ganaron se armó un revoloteo inmenso. Merche a la salida del Albert Hall fue cogida en brazos porque volvieron a confundirla con Massiel”. Pero “como nunca habían sido amigas de la solista cuando acabó el show de Eurovisión Massiel no quiso saber nada de ellas y no las contrató para las galas que esta hizo por Europa”. No cobraron un duro y los vestidos se los tuvieron que hacer ellas mismas. Pero es que tampoco Massiel cobró por el Festival, sí por las galas que después hizo que aumentaron su caché espectacularmente. Los que en realidad se cobran son los autores del tema, en este caso el Dúo Dinámico." (La foto que ilustra este párrafo está fechada en 1952. Pertenecea la colección de V.G.L.)

9 comentarios en “047. MERCHE VALIMAÑANA LECHUGA. La Macaria.

  1. Paco Rosso

    Manolo, en ningún sitio dice nada de El Rey Negro. La foto no está hecha en el Teatro Principal sino en el Cine Moderno, se hizo el dia 28 de diciembre, quizá de 1959.
    Gago y mi madre (Amalia) salieron un momento del teatro porque a Fernando se le olvidó llevarse unas zapatillas que tenía que sacar y fueron a su casa a recogerlas. Al volver el portero del cine no los dejó pasar porque no traían entrada... Cressi salió buscándolos y preguntandoles que qué hacían en la calle, que tenían que empezar la función...

  2. mercedes ruiz

    ¡HOLA! MERCEDES ESE AVE MARIA CANTADO A NUESTRA PATRONA AÑO TRAS AÑO, NO HAY OTRA IGUAL A TI, LA VIRGEN Y LOS PORTUENSES TE LO AGRADECERAN SIEMPRE EL ESFUERZO QUE HACIAS POR ESTAR EN EL PUERTO EN ESA FECHA
    BESOS
    MERCEDES

  3. LUISITO

    ESTA SINGULAR SEÑORA , ES TODO UN SIMBOLO DE LA GRAN CIUDAD DE EL PUERTO DE SANTA MARIA, CON MAS DE CUARENTA AÑOS CANTANDOLE A SU PATRONA ESE AVE MARIA DE CABALLERO TAN MAGISTRAL COMO LO HACE. NECESITAMOS HACE UNA RECOPILACION DE TODOS LOS ANUNCIOS QUE HA GRABADO Y DE TODA SU TRAYECTORIA PROFESIONAL, PARA PODER HACERLE UN HOMENAJE AHORA QUE ESTA EN SU PLENA JUVENTUD, Y NO EL DIA DE MAÑANA CUANDO NO ESTE ENTRE NOSOTROS, AUNQUE ESTA MACARIA TIENE CUERDA PARA MUCHOS AÑOS, UN BESO MACARIA ,

  4. MANOLO

    LAS PERSONAS NOMBRADAS DE LA FOTOGRAFÍA SON EXACTAMENTE LAS QUE SE CITAN. PERO LA OBRA NO PUDO SER "EL REY NEGRO", PUES EN ÉSTA PARTICIPÉ Y LOS ACTORES FUERON OTROS, AUNQUE ESTABA, NATURALMENTE, EL GRAN E INOLVIDABLE PEPE MORILLO.

  5. Agustín

    La naturalidad y la simpatía de esta simpar portuense que ha sabido llevar el nombre de su ciudad a tantos sitios es digna de un reconocimiento por parte del Ayuntamiento. Lo digo a quien corresponda.

  6. Benito

    Tengo entendido que cuando estuvo de novicia, en su casa le decían "Sor Cabra". Dicho sea con el respeto debido a tan insigne cantora y mejor persona.

  7. portuensa

    Merche de fea nada,porque tienes una simpatia que más quisieran muchas guapas.Me alegro de que hayas superado tu enfermedad.Un abrazo,y sigue así derrochando alegria.

Deja un comentario