205. CARLOS PUMAR. El futbolista.

carlospumaralgaba_puertosantamariaEl porteño Carlos Pumar Algaba, nació el 4 de Junio de 1944 en Cazalla de la Sierra (Sevilla), aunque solo con unos meses salió de su pueblo con destino a Sevilla. Es primo hermano de la cantante, también natural de Cazalla, María del Monte. Le da mucho coraje que le digan que no es de El Puerto pues lleva viviendo aquí, de forma permanente desde 1974, es decir 45 años, más de la mitad de su vida. Aquí fue donde dejó el fútbol profesional y de aquí son sus tres hijos porteños y sus cuatro nietos. Sus vivencias en nuestra Ciudad empiezan en aquel verano de 1964 cuando contacta con él por primera vez el Racing Club Portuense. Sus mejores vivencias, además de las deportivas, el calor humano que le brindaron los vecinos de quien habría de ser uno más entre ellos.

Sus padres Juan y Teresa también nacieron en Cazalla. Su padre que fue Capitán de la Guardia Civil estuvo destinado en varios pueblos donde Carlos tenía que marchar y recuerda como allá a donde iba no estaba más de 2 ó 3 años.  Pero carlospumar_ninio_puertosantamariasería en Sevilla donde residiría, desde la itinerancia juvenil, durante más tiempo: hasta los 18, y fue allí donde realizó sus estudios en el Colegio San Alberto Magno y donde comenzó, al mismo tiempo que estudiaba, a practicar ya el futbol un poco más en serio. Fue por mediación de un tío suyo, Antonio, el padre de María del Monte y que era un grandísimo aficionado al fútbol, quien al verlo jugar de pequeño lo llevó a probar a los Juveniles del Betis, y allí le ficharon con 15 años para el equipo Juvenil.

carlospumar_juveniles_puertosantamaria

La Selección de Juveniles: De pie, de izquierda a derecha: Reina portero, Pedrito suplente ése día, Vega, Gallego, Vallejo, Vázquez, Bancalero y Rodri. Agachados: Cruz, Pumar, Quino, Fede y Flores.

EN LA SELECCIÓN ANDALUZA DE JUVENILES.
No tardó en que le llamaran para jugar en la Selección Andaluza de Juveniles, donde jugó con compañeros que llegaron a la fama como Reina portero que militaría en el Barcelona, At.Madrid y Selección Española, (padre del que hoy juega en el Liverpool) también Francisco Gallego que lo hizo en el Sevilla C.F. y Barcelona y Selección, otros como Vallejo en el Zaragoza, Bancalero en el Sevilla, Tejada en el Real Madrid, Quino en el Betis y Valencia, y el resto casi todos en Primera División, como Cruz, Fede, Flores, Rodri...

carlospumar_betis_puertosantamaria

En la fotografía, con la S.D. Ponferradina. En ella creemos identificar a los siguientes jugadores de izquierda a derecha. Fila superior: Enrique, Olmedo, Roger, Luque, Ezequiel, Astorgano. Fila inferior: Robert, Carmelo, Salvi, Pumar y Vela. Desconocemos a los que van vestidos de paisano.

Con 19 años se quedó en la plantilla del Real Betis, con los que entrenaban lo mismo él que Quino, y Antón, y los tres jugaban los domingos en el filial que entonces se llamaba Triana Balompié.

carlospumaralgaba_joven_puertosantamaria¿AL CÁDIZ O AL RÁCING?
Fue cuando finalizó esta temporada en el Triana cuando el Racing por mediación del entonces entrenador portuense, Paco Hurtado se interesó por sus servicios y no tardó el entonces Presidente del Club, Fernando Arjona Cía en contactar con nuestro protagonista y llegar a un acuerdo. Pero surgió después un problema, y era que el Cádiz, que militaba entonces en Segunda División también quería que jugase con ellos. Así, el Secretario Técnico del equipo verdiblanco, Pepe Valera no lo dejaba fichar por El Puerto porque, por motivos prolijos de contar, quería que se fuese al equipo amarillo.

Todo esto ocurría sobre el mes de Mayo de 1965 y en cierta ocasión, afirma Carlos, «me comentaba Parrita, quien estaba también en aquella directiva del Racing que Paco Hurtado le propuso ir a Cádiz donde veraneaba o iba los fines de semana Pepe Valera, a llevarle unas cajitas de gambas a ver si conseguían que me dejasen ir a fichar por el Portuense. La cosa se puso difícil, y entonces a Paco Hurtado se le ocurrió la idea de ir a la Secretaría del Betis para volver a insistir con unos directivos del Club, pero que tenía que ir también mi padre vestido de militar a meter presión -los militares tenían entonces muchas influencias-. Y así fue como nos escucharon y tuvieron que ceder, pués la verdad que yo preferí venir aquí que no a Cadiz aunque hubiese jugado en Segunda División con 20 años. Estaba muy a gusto en El Puerto».

carlospumar_racing_01_puertosantamaria

En la fotografía, el primer partido de liga celebrado en septiembre de 1965. Xerez-0 Racing-1. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Martínez, Rafael Fenoy, Ernesto Bailaro, M. Jaen, Lolo, Bizcocho, Vera Palma, Jerónimo, Expedito, Pumar y Tixxx.

carlospumar_silueta_puertosantamariaVIVIR EN EL PUERTO.
Su familia vivía por entonces en Jerez y se quedaba a vivir con ellos. A El Puerto, según lo acordado con el Club, solo venía para los entrenamientos y los partidos,   pero a las dos semanas, nada más entrar en el casco antiguo y sentir la mezcla del olor a las Bodegas, la visión del río Guadalete y comenzar a hacer buenos amigos, le dijo a sus padres «Me voy a vivir a El Puerto». Éstos se echaron las manos a la cabeza por cuanto en la casa paterna lo tenía todo y en El Puerto tendría que costearse alojamiento y manutención. Así que, dicho y hecho, por un tiempo estuvo hospedado en la Pensión de Frasquita --en la calle Ganado- de la que guarda Carlos  un grato recuerdo, al igual que de su marido y sus hijos, gente de El Puerto encantadora. Más adelante e fue a vivir a una casa particular en la calle Luna justo encima de lo que era el Bar La Liga, de “El Pobre Pepe”, realizando las comidas en el Hostal Loreto.
Como comenzó a gustarle tanto El Puerto, recuerda Carlos que, una tarde estando con una reunión de amigos tomando un café con la señora de la casa donde se hospedaba  --señora muy mayor viuda de un tal Utrera, trabajador de la Compañía Sevillana de Electricidad-- le confesó: «Felipa cuando yo deje el fútbol, esté donde esté me gustaria venirme a vivir a El Puerto».

JUGADORES Y AMIGOS.
En este equipo del Racing de mediados de los sesenta del siglo pasado disfrutó lo suyo. Había muy buenos jugadores y  se alegra hoy bastante cuando cuando se encuentra con alguno de los que aquí residen y que se han hecho porteños por elección lo mismo que él: Higinio Obregón, Lolo, Vera Palmes, Rafael Fenoy Alonso,... «a veces intercambiamos recuerdos, batallitas incluidas y nos creemos que volvemos a tener los 20 años.»

carlospumar_racing_02_puertosantamaria

El Rácing cuando viajaba, como los mejores equipos, uniformados. De izquierda a derecha: Martínez Jaén,  Rufo, Chaparro, actual entrenador del Real Betis, Bizcocho, Jerónimo y Carlos Pumar.

Carlos siempre ha recordado las vivencias que tuvo en El Puerto en aquella temporada de 1965 donde llegó con 20 años, y el cariño que recibía de los aficionados y amigos. Recuerda con nostalgia y afecto al que fuera practicante del Club, Felipe Lamadrid. O al médico Francisco Viseras Alcolea, recientemente fallecido y con el que por entonces se tomaba alguna cerveza en el recordado Restaurante el Resbaladero o, recientemente hasta poco antes de su desaarición un café casi a diario o una copa en el Bar Manolo en la calle Larga; todavía le escuchaba atentamente sus consejos por su edad y por el afecto que ambos se profesaban.

domingo_puertosantamariaPersonas que tenía y tiene en el recuerdo como Domingo que trabajaba precisamente en El Resbaladero de cocinero, y siempre que pedía una tapita soltaba en voz alta: «Para mi niño, para que el domingo meta dos goles», y que tuvo un puesto de verduras en la Plaza, ya de muy mayor, hasta su fallecimiento. Y como  no  acordarse de Diego Fernández Galloso, quien trabajó de camarero en el desaparecido Bar Central en la calle Larga, --«que buena persona era», recuerda-- para luego jubilarse en el Bar Playa-El Rempujo. (En la fotografía, Domingo).

Otro recuerdo entrañable tiene Carlos para Manolo Moreno  «cuando entrabas en su Bar, a cada momento te decía “Echate Payá”, de lo pequeñito que era»; este establecimiento ha reabierto recientemente sus puertas en el mismo sitio de la Ribera del Marisco, aunque con otro propietario: Juan José Benítez Pérez, un veterano del sector hostelero y Ana María Rique Caballero. Ambos se ocupan de la gestión y la cocina del establecimiento. La pareja ha recuperado algunas de las tapas más famosas del antiguo bar como sus tortillitas de camarones, las criadillas,  que van cocidas con verduras y luego fritas acompañadas con una salsa y el txangurro con crema de mariscos y queso. Pero además en el establecimiento han incorporado nuevas especialidades como los chicharrones de atún en manteca (atún frito en manteca en pequeños trozos), el pollo al mojo picón, las albóndigas de merluza en salsa verde o las tortitas de rabo de toro. El bar se llama ahora el Nuevo Echate Payá. «Notabas que eran personas de las que cuando los visitabas recibías su cariño; todos mayores que yo, y eso lo percibía. Recientemente su hija me regaló unas fotos de Manolo Moreno, donde se le ve en una Caseta de Feria con el nombre “La Antigua de Cabo”.  Era en el Bar Central  donde por las tardes solía echar un ratito de tertulia con todos los amigos, algunos ya nos dejaron también,  como Ignacio Sordo o  Alfredo Botello. Al finalizar la temporada  Carlos se tuvo que marchar al Servicio Militar.

carlospumar_dibu_puertosantamariaOCHO AÑOS FUERA Y VUELTA A EL PUERTO.
Luego estaría ocho años jugando al fútbol en diferentes equipos, con un trato diferente por parte del Betis, acaso recordando la presión que recibió para que Carlos se viniera a El Puerto. Pasó por la S.D. Ponferradina y el C.D. Eldense, A continuación cuatro temporadas en el R.C.R. de Huelva y dos más en el C.D. Badajoz. Es en este año, en 1973, cuando el Racing habia fichado como entrenador al que fuera jugador del Real Betis y Real Madrid,  Isidro, y fue él quien le comentó a la directiva, --Bernardo Sancho era su presidente-- que un jugador llamado Pumar habia quedado libre en el C.D. Badajoz tras denunciar unos impagos en la Federación Española de Fútbol. Isidro quería traérselo, así que lo localizaron y tras unos días de reflexión Carlos se volvió a El Puerto en la que sería su última temporada pues, aunque aún tenia 29 años el fútbol no le dio lo que el propio Pumar pensaba y otros muchos habían valorado, poniendo fin a su carrera deportiva. Esa temporada finalizó con su último partido: «fue contra el Almería y ganamos 1-0».

LA NORMALIDAD
Carlos se había casado en Jerez el 4 de Julio de 1971 con María del Carmen Reyes Cala en la Parroquia de los Descalzos. Al dejar el futbol tenía que plantearse una nueva vida, así que de momento permaneció en El Puerto pero llevando la contabilidad en unos comercios y de los Cines Thebussen en Medina Sidonia y del Atlántico en Rota (los regentaba su buen amigo el empresario Pedro López) y, como no deseaba marcharse de nuestra Ciudad su primera intención fue montar una tienda de tejidos, empero, le salió la oportunidad de entrar a trabajar en el Banco Central en la Villa de Rota, yendo y viniendo todos los días a la vecina población

carlospumar_nietos_puertosantamaria

Carlos, con tres cuartas partes de sus nietos: Lucía, Pablo y Victor.

cajaahorrosdecadiz_puertosantamariaPosteriormente, y a través de su amigo Higinio Obregón se entera de que en la antigua Caja de Ahorros de Cádiz se iban a realizar unas oposiciones, por lo que se puso presto a preparar esas oposiciones con la ayuda de otro amigo, Antonio Flor, sacando una de las dos plazas a las que se habían presentado 45 personas. En la Caja de Ahorros ahora Unicaja, ha tenido diferente puestos y cargos, y ya le quedan solo unos tres meses para la jubilación jubilosa para poder seguir disfrutando con más intensidad de este El Puerto al que idolatra que ya le dió la alegria de ver nacer y crecer a sus tres hijos Juan Carlos, Gustavo y Esther -con nótula propia en Gente del Puerto-, en compañía de Maria del Carmen y sus nietos Lucía, Pablo, Víctor y Gustavo.

11 comentarios en “205. CARLOS PUMAR. El futbolista.

  1. adela cañizares

    hola Carlos soy Adela, quería decirte lo que he aprendido de tí en estos días tan dolorosos para todos, has sido un buen ejemplo de hijo y de cristiano; cada vez que salìa de la clínica lo hacía pensando que así se cuida a un padre, demostrándole toda la paciencia y el cariño que se merecía.- A mis hijos, tus primos, también le ha dejado huella tu actitud y el amor hacia tus padres.- En casa es muy importante la FAMILIA y sabemos que en la tuya también, se nota que corre por "nuestras venas" la misma sangre.-Todos sabemos que en momentos como estos es muy importante el apoyo de la pareja, y con Maria del Carmen lo has tenido al cien por ciento.- Procurad seguir tan unidos, que el cariño lo cura todo.- Un abrazo muy fuerte y aquí estamos para lo que necesiteis; saquemos algo positivo de todo esto, no perdamos nunca el contacto y recordemos siempre a los nuestros con alegría y una cervecita.-

  2. VALENTIN GUTIERREZ DE LA VARGA

    Soy Valentín, coincidí con Carlos Pumar en la sucursal de Caja de Cádiz en la calle Vicario (me parece que era la 4048). Me imagino que él ni se acordará, ya que hablamos de los primeros noventa. De director estaba Manolo Morillo.
    Curioseando por internet he llegado a ésta página en la que se homenajea a Carlos y he querido participar.
    Tengo que decir que yo por esas fechas tenía veintitantos años y a esas edades se desconocen cosas que la vida te va enseñando cuando toca. Digo ésto, porque a éstas alturas de curso y con veinte años más, hoy puedo decir que Carlos Pumar es una de las mejores personas con las que he coincidido, y no sólo en Unicaja. Es, sobre todo, un buen hombre. Incapaz de hacerle daño a nadie. De aquellos años, me acuerdo de su sentido del humor (contaba muchos chistes) y de sus anécdotas de cuando jugaba al fútbol. También me acuerdo que era muy bético.
    Algunas veces tomábamos la cerveza después del trabajo en un bar que había en la calle Vicario y que llevaba un tal Juan. Se pasaba bien allí. También me acuerdo que paraba en un bar que había en la calle Larga y que no se si existe hoy en día.
    En alguna ocasión me invitó a comer en su casa y conocí a su señora y a sus hijos. Forman una familia muy guapa. Gente acogedora.
    Bueno, decir sólo, que de alguna manera quería participar en éste pequeño homenaje a una persona que, sin duda, se lo merece.
    Me he enterado que te has jubilado hace poco. Pués a disfrutar de tu nueva vida y desearte que tengas mucha suerte y mucha salud.
    Un abrazo.

  3. ARTURO (San Bartolomé)

    Deseo agradecer enormemente la oportunidad que me ha dado la vida de conocer a una persona tan buena como Carlos que en mis comienzos como pequeño empresario tanto me ayudó.
    En esta nueva etapa de tu vida te deseo que disfrutes mucho y ¡¡¡que pesques mucho!!! para regalarte un congelador.
    Muchos besos.

  4. Aficionado SDP

    Enhorabuena a Don Carlos Pumar y a los responsables de la Web, el comentario sólo tiene por intención identificar al equipo que aparece bajo el epígrafe de la seleccion andaluza de juveniles, parece identificarse al mismo como si fuese el Real Betis Balompie, cuando en realidad se trata de una formación de la Sociedad Deportiva Ponferradina de la temporada 1963/64. La alineación de izquierda a derecha es Fila superior: Enrique, Olmedo, Roger, Luque, Ezequiel, Astorgano.
    Fila inferior: Robert, Carmelo, Salvi, Pumar y Vela.
    De nuevo enhorabuena a Pumar y a la web

  5. Alberto Trigueros

    Dando un paseo por esta página, la cual visito con cierta frecuencia, me encuentro con la grata sorpresa de ver incluido en la misma a mi amigo Carlos Pumar. No le conocí como futbolista, pero sí tuve ocasión de hacerlo durante muchos años que lo tuve como compañero en Unicaja.
    Por lo anteriormente dicho, no puedo juzgar por mí mismo sus facultades deportivas, pero sé que los éxitos en el mundo del futbol, los ha tenido más que merecidos.
    Como compañero de trabajo, inmejorable y a pesar de que algunos dicen que tiene un semblante serio, en el trato personal es afable, jocoso y en definitiva una grata persona.
    En las fechas en que nos encontramos, le falta muy poco para jubilarse y estoy seguro de que llega a este momento, con la satisfacción del deber “sobradamente” cumplido. De esto último sí puedo dar fe.
    Carlos, como sabes, te aprecio bastante, y te deseo de corazón, que Dios te de muchos años de vida en plenas facultades, para poder disfrutar de esa jubilación tan merecida, en compañía de tu familia y especialmente de ese ramillete tan bonito que tienes de nietos.
    Un fuerte abrazo.
    Alberto Trigueros

    P.D. Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los realizadores de esta página.

  6. Vicente Utrera

    He estado leyendo la página de gente del Puerto y me he tropezado con una persona muy conocida y querida en nuestra ciudad, que es Carlos Pumar, por su trabajo profesional y anteriormente, por su participación en el equipo reprsentativo del Puerto, como todos sabemos el portuense, al cual perteneció en una época que fué bastante satisfactoria, donde dió todo lo que tenia (que no fué poco), lo cual me alegra que tengas un sitio en esta publicación. Un saludo.
    Vicente.

  7. RAFAEL

    BIEN POR CARLOS QUE YO RECUERDE LA PRIMERA VEZ QUE VI A CARLOS O PUMAR FUE CON EL BADAJOZ QUE ESTUVO FENOMENAL. LE DECIAMOS EL CALVO. QUE BUEN CENTRAL.

  8. Puertomenesteo

    Todavía me acuerdo del partido Xerez 0 Portuense 1. Martínez fichó, creo un día antes del partido, y las paró todas y el titular del periódico "La Voz del Sur" de aquellas fechas fue "Caramba con el Sr. Martínez". ¡Que baño se le dió al Xerez aquel día!

  9. Antonio

    El reportaje muy completo y me ha encantado esta visión de Carlos, especialmente cuando se refiere a Domingo, el amigo de Luis el de los huevos, al bueno de Diego Fernández Galloso, del Bar Central y al recordado Paco Viseras. Un tipo especial Pumar con empaque más bien serio serio pero con bueno centros. Sinceramente me ha sorprendido y he percibido sensibilidad y humanidad.

  10. ESTHER PUMAR

    Querido Papa: Gracias por ser como eres, gracias por enseñarme los valores de la vida, gracias por todo tu esfuerzo, gracias por entregarme tu vida, gracias por educarme, gracias por darme unos estudios, gracias por preocuparte por mi, gracias por tenerme en el Puerto, gracias por castigarme cuando mereci, gracias por alabarme cuando mereci, gracias por apoyarme aunque no estuvieses convencido de mis decisiones, gracias por haber estado siempre a nuestro lado, gracias por tu humildad, gracias por ser tan buen hombre, gracias por tu saber estar, gracias por tus silencios, gracias por tu humor, gracias por tus chistes, gracias por ser mi padre...........me siento enormemente orgullosa de ser hija de carlos pumar.
    PAPA TE QUIERO. UN BESO ENORME DESDE MADRID. ESPERO VERTE PRONTO.

  11. Diego

    Mi nombre es Diego Patrón Aguilera, una de las personas que lleva la web no oficial del Racing Club Portuense (eseracingoe.com) y además de participante, me considero seguidor de su blog (ahora web) y de la grandiosa iniciativa de difundir las gentes y las cosas de nuestra ciudad.
    Además, intento echarle un cable indirectamente, através de la SER, donde colaboro en el tema deportivo con el Racing y siempre que puedo dejo caer la cuñita de "porteño" para que se conserve ese gentilicio que a mis 20 años no escuché, pero que creo que no se debería perder.

    Como siempre leo sus artículos y el de hoy me llegó, por tratarse de un ex-futbolistas de nuestro club.
    Creo que está al tanto de ese pequeño trabajo que intento hacer, recopilando datos y noticias para lograr reunir la historia del Racing desde 1928 en unas cuantas páginas, al menos nos citó en unos de los documentos tras el verano.
    Pues voy al grano, me gustaría obtener su permiso para poder reproducir parte del contenido del artículo 205 que trata sobre Carlos Pomar en la web, e incluirlo con imágenes en ese trabajo que andamos realizando.

    Sin más espero respuesta y de nuevo agradecerle la labor que conlleva mantener la web de gentedelpuerto para difundir las pequeñas historias que hacen grande nuestra ciudad.
    De un portuense que vive en Cádiz, para lo que pueda aportar en el tema del fútbol.
    Diego.

    REDACCION ha escrito: Muchas gracias Diego. Adelante. Solo un ruego, que cites la procedencia como ya imagino que pensabas hacer. Además una colaboración bien documentada será bien recibida. Ahora andamos pensando en hacer algo sobre Manuel Jarque, Chicharito. Muchas gracias y un saludo,

Deja un comentario