251. LA MANO NEGRA EN EL PUERTO.

Los asesinatos de la “Mano Negra”, ocurridos en el último cuarto del siglo XIX , fueron seguidos con un interés extraordinario no sólo en Jerez, sino en toda España, dando ocasión a que la prensa jerezana escribiera profusamente sobre los crímenes que se cometieron en la década de los 80 del XIX, así como los periódicos de Cádiz, Barcelona y Madrid. Incluso surgen revistas y libros expresamente dedicados al tema. Un resumen de los hechos podría ser el siguiente:

manonegra_sentencia_puertosantamaria1ANTECEDENTES.
Al iniciarse esta década, se produjeron en Andalucía una serie de malas cosechas, con su secuela de hambres, que dieron lugar a agresiones contra los esquiroles, así como a la quema de cosechas de los propietarios más opuestos a las reivindicaciones obreras. Con este motivo se difunde en Andalucía el anarcocomunismo, en oposición al anarcocolectivismo de los internacionalistas catalanes, y surgen los primeros grupos de afinidad ideológica no exclusivamente sindicales. El terror de los terratenientes andaluces frente a la fuerza del obrerismo, desembocó en una planificada acción contra los militantes obreros, fruto de la cual fue el descubrimiento de la “Mano Negra” por el teniente Oliver de la Guardia Civil de Jerez. (En la ilustración, una sentencia contra la 'Causa Criminal' de la Mano Negra).

The “Black Hand” killings, which took place in the last quarter of the 19th century, were followed with extraordinary interest not just in Jerez, but throughout the whole of Spain, which encouraged the Jerez press to write profusely about the crimes committed in the 1880s, as well as newspapers in Cádiz, Barcelona and Madrid. Magazines and books which focused solely on this topic were published. A summary of the occurrences could be as follows:

BACKGROUND.
At the start of this decade, a series of bad harvests occurred in Andalusia, resulting in famines, which lead to attacks on the scabs, as well as the burning of the harvests of those landowners fiercely opposed to the workers’ demands. For this reason anarchist communism spread throughout Andalusia, against the internationalist Catalan’s collectivist anarchism, and the first groups sharing the same ideology who weren’t exclusively unions arose. The Andalusian landowners’ terror in the face of the workers’ force culminated in planned action against the activist workers, the fruit of which was the uncovering of the “Black Hand” by lieutenant Oliver of the Civil Guard in Jerez. (The illustration shows a sentence against the ‘Criminal Trial’ of the “Black Hand”).

Éste dijo haber encontrado unos papeles bajo unas piedras con una mano negra pintada en ellos, que serían los estatutos y el reglamento de una organización revolucionaria. Inmediatamente se detuvo a los militantes anarcocomunistas, a quienes se acusó de formar parte de la “Mano Negra”. El gobierno de Sagasta (febrero de 1883) fue informado del sensacional descubrimiento y se inicia una amplia campaña propagandística para justificar la represión contra el obrerismo andaluz.

sagasta_puertosantamariaSe realizan centenares de detenciones en la zona de Jerez y en las provincias de Córdoba y Sevilla, que desorganizaron el movimiento obrero en Andalucía. Sobre la base de tres asesinatos cometidos en la provincia de Cádiz –ajenos a los problemas sociales, pero realizados por delincuentes obreros-, se monta el proceso llamado de “La Mano Negra”, (que para la prensa y la historiografía posterior se convirtió en proceso  de una organización acusada de innumerables crímenes, secuestros y robos). Los tres crímenes, cometidos por delincuentes comunes, tuvieron lugar en El Puerto de Santa María, Arcos de la Frontera y San José del Valle. (En la ilustración, Práxedes Mateo Sagasta).

CRIMEN EN EL PUERTO.
El 2 de abril de 1883, a las 7 de la mañana, Agustín Cordones Infante, peón caminero de El Puerto a Sanlúcar, se dirigió a la cantina donde vivía Antonio Vázquez, [posiblemente en el lugar donde hoy se encuentra Cádiz Electrónica, en la encrucijada  de las carreteras de El Puerto a Sanlúcar con Jerez a Rota] con objeto de tomar las herramientas que allí acostumbraba dejar. Notó primero la puerta abierta y después un charco de sangre, donde estaba el ventero tendido y degollado y los objetos de la venta en completo desorden. Asombrado ante el espectáculo que se presentó a sus ojos, corrió a dar parte al Juzgado de Instrucción de El Puerto de Santa María, y éste se presentó en el sitio al poco rato, instruyendo las primeras diligencias.

lamanonegra_puertosantamariaOtro peón caminero, observando la misma mañana a un hombre que le pareció sospechoso, lo detuvo, le preguntó dónde iba y le dijo que al Puerto, a pesar de llevar dirección contraria. Viendo que trataba de escaparse, lo entregó a los soldados de la remonta, en tanto no disponían de él las autoridades. Fue registrado y le encontraron una navaja de uso ordinario. El detenido era Diego Mestre.
El guardia que lo llevaba a la cárcel, dijo que el preso había manifestado que en la noche anterior, de doce a una, había verificado el robo y el homicidio Joaquín Gordillo, José Rendón, una tal Cervantes y un José conocido por Matamulos, habiéndole degollado el Gordillo con un cuchillo y que el declarante se había quedado dormido en el campo. El detenido llevaba una mancha de sangre en la chaqueta y otra de tinta en los pantalones y zapatos. Entre los efectos que se encontraron en el ventorrillo había un vaso con tinta.

En la primera indagatoria ante el Juzgado, el Maestre se retracta, niega y excusa las manchas de sangre por haber matado un carnero, y las de tinta por haber estado escribiendo una carta. Los individuos denunciados por el preso declararon que lo ignoraban todo. A los tres o cuatro días, la guardia civil participó el descubrimiento de los criminales y la ocupación de los efectos robados, pruebas del delito.

manonegra_carcelcadiz_puertosantamaria

Los acusados, en la cárcel de Cádiz junto con otros anarquistas.

RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS.
Se reprodujeron los hechos según el auto: ‘En la tarde del día 1 de abril del corriente año de 1883, se reunieron en la casa de la viña denominada de Évora, situada en el término de Sanlúcar de Barrameda, Francisco de Paula Prieto y Beltrán que vivía en ella, Antonio Roldán Sevilla, Diego Expósito conocido por Mestre Morales y José Jiménez Doblado.  Convenido el delito, se armó Maestre de una pistola, tomó Prieto un cuchillo, además de otro más pequeño que llevaba consigo, y los cuatro, conduciendo un pollino, se dirigieron al ventorrillo. Entre once y doce de la noche llegaron a él, llamó a la puerta el Roldán, por ser más conocido del ventero, abrió éste la puerta y todos penetraron en el local. Diego Mestre pidió al ventero Vázquez; le fue servido; pidió igual cantidad el Roldán, y después de haber pagado Jiménez, Diego Maestre sacó la pistola que consigo llevaba, se dirigió al ventero Vázquez, le apuntó con ella a la cabeza y le reclamó todo el dinero que tuviera.  Contestó éste que sólo poseía dos pesetas y, habiéndose arrojado al suelo por orden de los malhechores, el Roldán le ató con un pañuelo las manos a la espalda. En esta posición amenazaba el Francisco Prieto al Vázquez con un cuchillo, cuando acudiendo el Roldán le arrebató el arma de las manos y con ella le hizo al Vázquez una horrible herida en el cuello, produciéndole de inmediato la muerte. Los delincuentes se apoderaron de una dos pesetas y de otras monedas de cobre, de tres barriles conteniendo algún vino, tres botijos, dos con vinagre y otro con aguardiente, una botella de cristal y, por último, el Roldán despojó al ventero Vázquez del pantalón y del calzoncillo. El miserable botín fue cargado en el pollino y conducido a la viña de Évora. Allí se dirigieron los delincuentes, excepto el Maestre que habiéndose embriagado, quedó tendido en la carretera, próximo al sitio del suceso, donde a la mañana siguiente fue detenido por el peón caminero.’ Hasta aquí el auto. Los cuatro fueron condenados a cadena perpetua. (Autor del Texto: Juan Leiva)

6 comentarios en “251. LA MANO NEGRA EN EL PUERTO.

  1. Joaquin Merello LopezdeMeneses

    Recuerdo una venta en el cruce de Sanlucar con Rota en la diagonal de la actual Cádiz Electrónica. De niño me impresionó mucho oir contar que en aquella ventucha se habia perpetrado un horrible crimen ¿?.

  2. LSA

    Querida Menestea, la carretera de Sanlúcar a El Puerto fue muy insegura por las cuadrillas de bandoleros que asaltaban a los viajeros en calesa y otros medios de transporte. Particularmente se cita por los viajeros ingleses del XIX en sus libros de viajes por España, la existencia de una venta o posada en una colina al borde del camino de Sanlúcar a El Puerto.donde se apostaban los bandoleros para a saltar a los viajeros que tenía que ir con escolta, la mayor parte de las veces en connivencia con los bandoleros. Esto es una constante, durante el siglo XVIII y el XIX. El que en esa venta ocurriera el crimen de "La Mano Negra", no es que no cuadre, es que es otra muestra de la inseguridad de esa carretera y el apoyo de la venta.
    El bandolerismo en Andalucia fue estidiado por Zugasti y Bernaldo de Quirós a finales del XIX y algunos viajeros inglese como Richard Ford y muchos otros dan cuenta de su existencia y de que lo han padecido por esos caminos.
    Las coplas de toná liviana de Tomás El Nitri viven en la tradición oral en variantes y, por tanto, los toponímicos citados y el número de bandoleros varía, según el que lo conserve. La versión de Antonio Mairena es acaso un "recuerdo inconsciente" de los Siete Niños de Écija, que ni fueron niños, ni siete, ni de Écija, como se sabe.
    Lo que parece más constante en la trasmisión de la copla es el número de cuatro que coincide, curiosamente, con los cuatro asesinos de "La Mano Negra", sin qe tenga nada que ver, en el tiempo, con este hecho.

  3. Menestea

    Hay un dato que no me cuadra bien en esta página.
    Según la nótula, pone que los asesinatos perpetrados por la "mano Negra" ocurrieron en el último cuarto del siglo XIX o sea, a partir de 1875, año arriba, año abajo. ¿No?
    Y según el primer comentario dice que, hay una carta de José Cadalso, fechada en 1760 refiriéndose, al peligro de los bandoleros que circulaban por la ctra. de Sanlúcar.
    Entonces, -según mi modesta opinión, ! Que no lo aseguro! - pienso que por esa última fecha, bien podrían referirse a la leyenda de "Los siete niños de Ecija". (Que ni eran siete, ni eran niños, ni eran de Ecija).
    Por lo tanto y desconociéndo de antemano el año en que asesinaron o mataron a Alonso de los Reyes. ¿El cambio de nº en el verso - de cuatro a siete- podría referirse a la época en la que actuaban esos bandoleros?

  4. LSA

    El Cortijo de Évora, término de Sanlúcar, fue el lugar donde se halló el impresionante tesoro tartésico que es conocido con ese nombre:"Tesoro de Évora". Este cortijo era de la propiedad de mi amigo Anotnio León Manjón, poeta, agricultor, caballero de la Orden de Calatrava, my simpático y excelentísima persona. Yo lo comparaba con Fernando villalón. Su hermano Eduardo heredó el Palacio de la calle Cuna sevillana que fue de su tía, la condesa de Lebrija, que lo había pavimentado casi en su totalidad con mosaicoas auténticos extraídos de Itálica. Yo le decía a Antonio que su hermano tenía la casa mejor enlosada de todo España y parte del mundo mundial.

    Sobre "La Mano Negra" se llevó investigando gran parte de su vida mi amigo José Luis Pantoja Antúnez, gitano , hijo de la bailaora María Pantoja y miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

  5. LSA

    El portuenseTomás El Nitri acostumbrabaa cantar una siguiriya, trasunto entre la toná liviana y la siguiriya de cambio primitiva que circula con diversísimas versiones literarias, aunque con la misma música: La más antigua creo que es la que cantaba Alonso ,el del Cepillo, aprendida de su hermano mayor, Luis, el Viejo del Cepillo:
    Camino de Sanlúcar
    Venta del Melero;
    Allí mataron a Bastián Bochoque
    Cuatro bandoleros.

    Sin embargo, Antonio Barberán ha encontrado en una narración del portuense Don Pedro Ibáñez Pacheco, la siguiente:

    Camino de Sanlúcar
    Venta del Molero;
    Allí mataron a Pablo e la Cruz
    unos bandoleros.

    Se ha hecho clásica la grabación de Juan Talegas septuagenario, que decía haberla conocido por su padre y éste de Tomás El Nitri:

    Camino de Bollullo
    Venta del Noguero;
    Allí mataron a Alonso de los Reyes
    Cuatro bandoleros.

    Antonio Mairena que la grabó, conocida de Juan Talegas, cambia el último verso por el de:
    Siete bandoleros.

    Pepe el de la Matrona, octogenario, graba una versión con letra híbrida, cuya autoría atribuyo yo a José Blas Vega, gran autor y falsificador de letras flamencas, posiblemente después de haber estado, desde 1967 en varias ocasiones, en El Puerto y conocido a Alonso el del Cepillo, la siguiente:

    Camino Cazariche,
    Venta Esbravaero;
    Allí mataron a Bastián Bochoque
    Cuatro bandoleros.
    Sin embargo la música con que la graba Pepe el de la Matrona tiende a asimilar esta siguiriya a las livianas, de las que Pepe era un maestro indiscutible.

    Mi criterio es que la letra primitriva se refería a la carretera de Sanlúcar y a la venta o ventorrillo del Melero, uno que tenía colmenas. El muerto debió ser Bastián Bochoque, de familia gitana sanluqueña, frecuentadora de El Puerto. María la Mica, María la Mirri, Bochoque, Miguel de Pepa, María la Bochoca y otros muchos eminentes cantaores de las escuela sanluqueña del XIX fueron de esa familia que era conocida por ese mote. Sobre el número de bandoleros asesinos no hay acuerdo, pero en la tradición gana el número de "cuatro".
    Creo recordar que hay una carta de José Cadalso, sobre diciembre de 1760, que se refiere al peligro de los bandoleros en la carrertera de Sanlúcar, cuando relata que había ido allí, desde El Puerto , a ver a una tía suya.
    Serría bueno que alguien me aclarara la exacta situación de la venta o ventorrillo del Melero o del Molero, en la carretera de El Puerto a Sanlúcar. Posiblemente fuera ese mismo ventorrillo al que se refiere esta nótula sobre un crimen de la "Mano Negra".
    Gracias.

Deja un comentario