273. LA CARA DE CÁRITAS PORTUENSE

6 05 2009

caritas_puertosantamariaCáritas Portuense es una institución que todo el mundo conoce. Y hoy en tiempos de crisis, mas todavía. Los porteños saben que cuando envían algo o entregan dinero a Cáritas llega a las personas de la ciudad y a los emigrantes que más lo necesitan. Pero la cara de Cáritas es un equipo de hombres y mujeres voluntarias, al frente del cual está Pepe Serrato, que gestionan con equidad y justicia lo que los portuenses entregan. Los necesitados también tienen caras, nombres y carnés de identidad. No los conocemos, pero Cáritas sí los conoce con sus problemas diarios de subsistencia, de comida, de viviendas, de colegios, de salud, de trabajo…

joseserratobarragan_puertosantamariaJosé Serrato Barragán es un porteño, con más de treinta años de residencia en El Puerto. Nació en 1943 en Osuna (Sevilla) y llegó a El Puerto en 1977, como empleado de la RENFE. Está casado y tiene dos hijos. Desde su jubilación, dedica su tiempo libre a su familia y a Cáritas. Él mismo nos describe la historia, los antecedentes de  Cáritas en nuestra Ciudad.

CÁRITAS DE EL PUERTO.
Comenzó a funcionar en 1947, como organismo generado por la Acción Católica. Desde 1947 a 1950, el equipo de Cáritas estaba constituido por un grupo de hombres, entre los que se encontraban Esteban Caamaño y Pepe Larios.
En 1950, Pío XII creaba  Cáritas como organización católica internacional, cuya finalidad es la de coordinar la beneficencia que hace la Iglesia en todos los países del mundo. Actualmente, existen más de 5.000 Cáritas Parroquiales, agrupadas en 68 cäritas diocesanas en España. Cáritas Internacional existe en 198 países con sede en Roma. Trabajan m,ás de 60.000 voluntarios y voluntarias.
Diez años más tarde, en 1960, se constituyó la Cáritas Interparroquial de El Puerto, agrupando a las cáritas parroquiales dentro de la Acción Católica. Estaba al frente Pepe Adame con su equipo: Pepe Terrada, Antonio Ojeda, Pepe Gonzáles Montaño y algunos más. Comenzó a atender a familias necesitadas en la calle Larga, 142, en unos locales de las Madres Concepcionistas, dirigido por el equipo de Juan Buhigas, Pepe Zaragoza, Pepe Buhigas, Antonio Ojeda, Pepe González Montaño y otros.

parroquiaelcarmen_1970_2_puertosantamaria

En la Parroquia del Carmen en 1970. De izquierda a derecha, Manuel Buhigas Cala Antonio Ojeda, Domingo Renedo, José Adame, José Terrada, don Ramón y Rafael Tejada. (Foto Colección Hortensia Renedo Varela).

CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE EL PUERTO.
En noviembre de 1985, por motivo de la desaparición de Cáritas Interparroquial por falta de personal y local, confirmada por su presidente Francisco Borja Osborne, se crea Cáritas del Carmen y las de otras cuatro parroquias, coordinadas por los sacerdotes Antonio González Montaño, Ramón González Montaño y el feligrés José Serrato Barragán. Todo ello a petición de los párrocos de las distintas parroquias que se integraron en la Coordinadora. El programa era bien sencillo: “Acogida y asistencia inmediata a las personas necesitadas, denuncias de situaciones de injusticias y Promoción y desarrollo de la juventud“.

caritas_navidad_1_puertosantamaria

El anterior Obispo de Jerez, Juan del Río, con el presidente de Cáritas y el representante de la Peña ‘El Troncho’.

Quedó claro que Cáritas no pretende sustituir lo que debe hacer la Administración, sino llegar hasta donde no puede llegar aquélla. Asimismo, los voluntarios y voluntarias creyentes o agnósticos ejercen su colaboración, como una acción personal y comunitaria de participación social de servicio gratuito a los más necesitados.
Los recursos económicos con que se cuenta son: una colecta parroquial los primeros domingos de mes, donativos fijos o accidentales de sus socios; y alimentos en las campañas navideñas o circunstanciales.
La Coordinadora está compuesta por cinco parroquias, todas trabajan con las misma directrices, pero con total autonomía. Sólo se ha centralizado en  Cáritas parroquial del Carmen la acogida de los inmigrantes, con el fin de evitar el descontrol de ayudas a los mismos. Pero la ayuda a los nativos portuenses se hace en las parroquias correspondientes.

caritas_ayuda_puertosantamaria

Cola para prestar ayuda a inmigrantes en la Parroquia del Cármen.

AYUDA A LOS INMIGRANTES.
Fundamentalmente, Cáritas se propone tres objetivos:

  1. Acogida de los inmigrantes, oyendo a las personas, ayundándoles en las demandas y asesorándolas en sus derechos y posibilidades.
  2. Denunciando a nivel local, regional o nacional para defender sus derechos.
  3. Promocionándolos para facilitar su trabajo y resolver sus necesidades.

caritas_colegio_puertosantamaria

Escolares con alimentos recolectados para entregar a Cáritas.

OTRAS ACTIVIDADES
Cáritas de la parroquia del Carmen realiza otras actividades:

  • Sufraga un proyecto en las Misiones de Madagascar a través de las Hijas de la Caridad (Luisa Marillac), consistente en un taller de promoción de 15 mujeres que hacen trabajos manuales (cestos, sobreros y trabajos manuales) con una cuota mensual durante dos años, como mini-crédito.
  • Cada tres meses solicita alimentos a la Comunidad Europea y la reparte entre los necesitados de Cáritas.
  • Los Domingos de Ramos se recogen a los ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Las Banderas y se les invita a ver salir las procesiones.
  • Anualmente, se realiza la Campaña de Navidad de acuerdo con empresas, colegios, Hermandades, Asociaciones de Vecinos y portuenses en general.

caritas_navidad_2_puertosantamaria

José Serrato, el párroco de El Carmen y San Marcos, Mamen Osborne, Manolo Rojas, Juan Viallerreal, y Antonio Macías Falcón. en una Campaña de Navidad, anunciando entre otras actividades el esperado partido de fútbol de la Peña ‘el Troncho’.

RECONOCIMIENTOS.
La ciudad de El Puerto, con frecuencia, destaca la labor de Cáritas, públicamente, con algún premio o manifiesto sobre su trabajo, caridad y eficacia desinteresada hacia el sector más necesitado de la ciudad.

nnll_puertosantamariaEn el 2007, los lectores de Noticias Locales concedieron el II Premio Noticias Locales al Colectivo Portuense de Cáritas, por su trabajo altruista, labor humanitaria y compromiso social de ayuda a los más necesitados. (Texto: Juan Leiva).


Acciones

Informacion

9 respuestas a “273. LA CARA DE CÁRITAS PORTUENSE”

6 05 2009
josé luis (08:24:36) :

el sacerdote de la fotografía es el acgtual Párroco de la Iglesi del Carmen y San Marcos

7 05 2009
DGR (00:34:20) :

EL PARROCO DE LA IGLESIA DEL CARMEN SAN MARCOS SE LLAMA DON CARLOS SEGOVIA LOPEZ

13 05 2009
Manolo Sánchez (12:51:20) :

Y el N.N. es Antonio Macías Falcón, del equipo de fútbol amateur Veterano Osborne, que es el que juega contra la Peña El Troncho el anual partido benéfico para Cáritas.

7 08 2010
Begoña (21:41:08) :

Me gustaria saber que tipo de actividades desarrollan los voluntarios de cáritas , si es diaria, semanal…, qué tipo de compromiso adquieren al hacerlo. Gracias

18 07 2012
ANONIMO (18:42:23) :

AÑO 2012 MIERCOLES 18 DE JULIO 10:00 HORAS DE LA MAÑANA, GRACIAS CARITAS Y CIUDADANOS, 1 NATILLA, 4 LECHE, 1 LATA DE TOMATE, 1 ESPAGUETIS, 1 GARBANZOS, 1 LENTEJAS, 1 ALUBIA, 2 MACARRONES, 1 ARROZ, 1 ACEITE GIRASOL, 800g. GALLETAS, 1 QUESO, 1 AZUCAR, PARA UN MES, GRACIAS BANCO DE ALIMENTOS DE CÁDIZ

7 09 2012
Manuel M. Alfonso Maya (14:10:03) :

Deseo obtener información, respacto a la forma de ayudar en Caritas.Un saludo

19 03 2013
José Luis Navarro (20:45:31) :

Mis más cordial enhorabuena por tu nombramiento como hijo adoptivo de nuestra ciudad el pasado jueves 14 de Marzo de 2013.

11 10 2013
Redaccion (21:30:07) :

En el mes de mayo de 2012, recibió la Medalla de Honor y diploma por parte de la Asociación Santo Ángel de la Policía por su labor social en pro de los sectores más desfavorecidos. Además, José Serrato Barragán, coordinador de Cáritas Interparroquial, fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad el día 14 de marzo de 2013, por considerar que su vínculo residencial y servicios prestados a El Puerto de Santa María son merecedores del título otorgado. Tras la entrega del nombramiento agradeció a todos los portuenses el honor que le otorgan y en unas breves palabras resaltó la colaboración de su familia y de tantos voluntarios que trabajan en Cáritas, los que aún están y los que ya no están con nosotros.

11 03 2014
Juan Manuel González Blázquez (00:32:51) :

No sabía que ya le habían hecho hijo adoptivo al bueno de Pepe.
Enhorabuena.

Un cordial saludo.

JUAN MANUEL.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




%d a los bloggers les gusta: