294. PEPE ÁLVAREZ JUAN. De las Pajanosas a El Puerto, en torero.

josealvarezjuan_puertosantamariaJosé Álvarez Juan -el novillero Pepe Álvarez- es un porteño nacido en Las Pajanosas (Sevilla) hijo de Silvestre Álvarez Sánchez, tratatante de ganado y de Asunción Juan Cabeza, el día 2 de octubre de 1933. Cerca de su casa pace la ganadería de José Soto de la Fuente, anteriormente de López Plata y el conocedor de la misma le facilita algunas oportunidades para torear.
Su familia se traslada a vivir a El Puerto cuando Pepe cuenta con 23 años de vida, en 1956. Primero vino su hermano Manuel y luego él con un único equipaje: una maleta de cartón con un traje corto y unas botas altas. Vivió en la Pensión de Guindate, en la calle Domingo Veneroni (donde actualmente está el Hostal Sherry, en lo que se conoce como el Edificio de la Aduana y que con anterioridad albergara la Fábrica de Aguardientes y Licores. En sus bajos estuvo el Bar La Lucha. Posteriormente se fue a vivir al Campo de Batasar, en el Camino Viejo de Rota y luego a la calle de la Yerba con el resto de su familia, es decir con sus hermanos: Manuel, Antonio, Cristina y Susi. Trabajó en las obras de la futura base de Rota. Se casó el 7 de Mayo de 1970 con Milagros Gutierrez Feria, pariente del diestro local José Luis Galloso, en la Iglesia Mayor Prioral, y el banquete se celebró en El Resbaladero. Tuvieron dos hijos José Manuel y Milagros. En 1985 empezó a trabajar como taxista en un taxi de Juan Almagro hasta 1996 y a partir de ahí consiguió una licencia de taxi y trabajó por su cuenta hasta 2000, año en el que se jubiló. El hermano Antonio también hizo sus pinitos en el toreo pero no llegó a mucho.

ESPONTÁNEO EN SEVILLA.
Pero antes de venirse a vivir a El Puerto, Pepe Álvarez tendría su primera “aparición”, en la sevillana Feria de San Miguel en 1955. La corrida es con toros de Santa Coloma que se anuncian como de Felipe Bartolomé. Estamos en la alternativa de Joselito Huertas, alternando con Antonio Bienvenida y Antonio Vázquez, el penúltimo de los hermanos con ese apellido en los toros. En el quinto de la tarde Pepe se tira de espontáneo. Una chaqueta de gabardina y un bastón de los que se compraban en la Feria con una porra al extremo hacen de capote y falsa muleta. No estuvo solo porque también se tiró otro “maletilla”.

josealvarezjuan_fulton_puertosantamaria

Con John Fulton y un niño americano, en un Festival.

CON TRAJE DE LUCES.
Viste por primera vez el traje de luces en Puerto Real, con la Banda Musical “El Empastre”, en julio de 1957. Ese mismo año actúa en tres espectáculos sin picadores en El Puerto: el 23 de septiembre obteniendo del toro de José Luis Osborne “Bastonero” con el núm. 81, las dos orejas, el rabo y la pata; luego vendría n las novilladas del 12 de octubre y el 10 de noviembre de 1957. Después torea en un buen puñado de novilladas hasta que debuta con caballos, el 19 de marzo de 1958, alternando con Rafael Peralta, el portugués José Trincheira y Mondeño, obteniendo en uno de sus enemigos las dos orejas y el rabo, de la ganadería de Torrestrella. Este año se prodigará en las plazas de la provincia, toreando en sus gestas de la plaza porteña junto a Limeño, Rafael de Paula, Oliva, Manolo Segura y Antonio González.

rafaeldepaula_plazapartidapuerto_jerez

De izquierda a derecha: Juan García Mondeño, Rafael de Paula, Pepe Álvarez y Antonio González. Novillada celebrada en la Plaza Real el 1 de junio de 1958, con novillos de Flores Tassara. Ese día hicieron el debut en nuestra plaza Antonio González (de Sevilla) -no confundir con Antonio González Sabio (de El Puerto) y Rafael de Paula, que como se puede apreciar por la foto, aparecen destocados. Por otra parte, tampoco pasa desapercibida el aparato ortopédico que lleva Mondeño en su pierna izquierda, que se vio obligado a llevar durante bastante tiempo. Como dato complementario, diremos que esa tarde resultó cogido el matador jerezano Rafael de Paula. (Información facilitada por Francisco M. Arniz Sanz).

pepealvarez_maestranza_puertosantamaria

En junio del mismo año --el 15 de junio de 1958-- se presenta en la Maestranza de Sevilla, alternando con Diego Puerta y Manolo Lara. Es cogido de gravedad en la Plaza de Toros de Cádiz el 28 de junio del mismo año. Luego torearía también en Francia.

PLAZA PARTIDA EN 1958.
Una de las más famosas novilladas, fue la que toreó en nuestra Ciudad el día 31 de Agosto de 1958, quinto de los festejos a plaza partida celebrado en nuestro coso:  corrida y novillada. Rafael Ortega, Gregorio y Juan Antonio Romero “el Ciclón de Jerez”, fueron los que formaron la terna de la corrida y Pepe Álvarez, Emilio Oliva y Rafael de Paula la de la novillada. Como dato económico señalamos que el precio de las localidades en aquella ocasión fueron de 190 pesetas la sombra (poco mas de un euro) y 90 pesetas la del sol (poco mas de medio euro). El desfile de cuadrillas se realizó por diferentes puertas y con recorridos distintos, habiendo doble puerta de toriles y doble banda de música. Se puso el cartel de no hay billetes. En 1958 llegó a torear en 14 novilladas.

programaplazapartida_1958_puertosantamaria

Programa de Mano. Plaza Partida. 31 de agosto de 1958.

pepealvarez_ppartida_1995_puertosantamaria

El 14 de julio de 1995, 37 años después del anterior festejo a plaza partida, se celebró el sexto acontecimiento taurino de este tipo, con toros de Herederos de Cebada Gago. Oliva, Pepe  Álvarez y Rafael Ortega, siendo homenajeados desfilando por el albero porteño como hicieran 37 años antes.

HOMENAJE EN EL RESBALADERO.
El 21 de noviembre de 1958 un nutrido grupo de porteños y aficionados de toda la provincia rindieron un emotivo homenaje a Pepe Álvarez en el restaurante mas chic de la época, “El Resbaladero” propiedad de Maximino Sordo.

pepealvarez_homenaje_puertosantamaria

Homenaje a Pepe Álvarez, en noviembre de 1958 en El Resbaladero: De izquierda a derecha: Fermín Ramos Ros (tuvo el Bar La Gallera en la Calle Ganado y se dedicaba tambien a la cría de Pollos de Pelea);  Eloy Bayard Izaguirre; Angel Andrés Álvarez Carbonell, -Angelete-  hijo de 'Gavina'; Juan José Iglesias Veneroni (tuvo el Bar San Juán y luego una Droguería en la Calle Miseicordia); Francisco Velarde Ruiz (práctico de El Puerto); Antonio Rosales (don Puyazo); José Alvarez Juan (Pepe Alvarez);  José González Díaz "Pileta" (Mozo de espada de Pepe Alvarez y otros y ex-trabajador de Hijos de Jiménez Varela); José Luis Alvarez Sevilla 'Gavina', apoderado en los inicios de Pepe Álvarez; Manuel Almagro Guillot; José Luis Alcantara Torrent; Díaz Vance (Secretario del Ayuntamiento);  Paco Calatayud -Calata- (Foto Rafa).

pepealvarez_madrid_puertosantamaria

Pepe Álvarez, en Madrid, ante un cartel de su novillada en 1959. (Foto Moreno).

pepealvarez_madrid_2_puertosantamaria

Madrid. Vista desde el tendido, fotografiando el callejón, Pepe Alvarez alternaría con Limeño y Antonio Aparicio, primo de Julio Aparicio.

pepealvarez_cogida_puertosantamaria

26 de Mayo de 1959. Cogida en la Plaza de Toros de El Puerto.

1959: PRESENTACIÓN  EN MADRID.
Este año llega a torear cuatro novilladas en nuestra Ciudad, siendo cogido el 26 de mayo en el coso porteño por un novillo de Isabel Ibarra. En aquella ocasión alternaba con Emilio Oliva, Juan Sánchez y Morenito de Jerez.

El 12 de julio de 1959 se presenta en Madrid, alternando con Adolfo Aparicio y con Limeño. En Olivenza (Badajoz) es cogido el 13 de septiembre de 1959; alternaba con El Pío y Limeño. Aquí empezó a declinar su carrera.

pepealvarez_dominguin_puertosantamaria

En la fotografía del 12 de octubre de 1960, con motivo de las Fiestas de la Hispanidad que se empezaban a celebrar en El Puerto, actúa como sobresaliente con Luis Miguel Dominguín quien, para la ocasión, lucía un traje diseñado por Pablo Picasso, enfrentándose a 6 toro en solitario. (Foto Juman).

pepealvarez_elcordobes_puertosantamaria

En 1961 en El Puerto, alterna con Manuel Benítez “el Cordobés” en su presentación en la Plaza Real como novillero, saliendo a hombros ambos dos. Koko lleva sobre sus hombros a Pepe Álvarez y podemos ver al chiquillo del centro, José Cañas Bejarano 'Cañita'.

pepealvarez_barchaves_puertosantamaria

En el desaparecido Bar Chaves, calle Cielos esquina con Santa Clara. El propietario detrás de la barra y Pepe Álvarez aparece con Manuel Carrillo Lucero que le acompaña a la derecha de la fotografía. 19 de febrero de 1962. (Foto Rafa).

pepealvarez_3amigos_puertosantamaria

En los burladeros de la Plaza Real en un festival. De izquierda a derecha José González Díaz 'Pileta'; Antonio Pérez (excuñado de Pepe Alvarez y padre de Daniel Perez Lorenzo consejero de Apemsa;  Antonio Vaca Martínez,  hijo del conserje de la plaza “Vaquita”. El que aparece detrás es el típico que se pone para salir en la foto. 28 de enero de 1962. El 12 de octubre e 1963 toreó con luto por su madre que había fallecido unos meses antes.

8 comentarios en “294. PEPE ÁLVAREZ JUAN. De las Pajanosas a El Puerto, en torero.

  1. lefevre

    buenos dias
    afcionado de francia 65 ans es possible de me ayuda a obtener una foto dedicada de Pepe Alvarez
    muchas gracias
    Daniel LEFEVRE Francia

  2. Puertomenesteo

    Alcala, Pepe Lerdo vive en Sevilla. Fermín Ramos Ros vive en la Barriada Durango, no se la calle exactamente, a Angelete lo puedes ver en la tienda que tiene su hijo de máquinas de coser en la Calle Ganado esquina a Jesús Cautivo. El resto, menos Pepe Alvare, creo que han fallecido todos.

  3. ALCALA

    POR FAVOR SI HAY ALGUIEN QUE SEPA, QUE FUE DE LAS PERSONAS DE LA FOTO DEL RESBALADERO, Y ES TAN AMABLE QUE LO QUIERA COMENTAR.Y TAMBIEN QUE FUE DE PEPE LERDO.......GRACIAS

  4. Puertomenesteo

    Herminio y Alcala llevais razón los dos. De hecho hay una foto de Pepe Alvarez con Pepe Lerdo por la PLaza nueva de Sevilla, y referente a los camiones solían salir del Bar San Juan, propiedad en aquella fecha de Juan José Iglesias Veberóni. Esto último me lo ha confirmada ayer, sin ir mas lejos, Fermín Ramos Ros, muy allegado a Pepe Alvarez.

  5. Alcala

    En esa epoca, yo recuerdo que se creo en el bar "las Cadenas" propiedad de Celestino De Serdio, la peña taurina Pepe Alvarez,llego a tener cerca de 400 socios,y fue su primer presidente y fundador, Jose Luis Alvarez Sevilla.Recuerdo que en la peña se ponian camiones con techos de lona para ir a Sanlucar,Puerto Real etc.etc.Para ver actuar a su torero.En otro capitulo de cosas, yo hace muchos años que no se nada de algunas de las personas que estan en la foto del homenaje en el Resbaladero.Desde estas lineas quiero dar mi mas cordial enhorabuena, a las personas que hacen posible "gente del puerto"

  6. ACL

    En la fotografía Homenaje en el Resbaladero, quien aparece a la derecha en la fotografía junto a Pepe Álvarez, no es Manuel Álvarez Sevilla, ‘Gavina’, sino José Luis Álvarez Sevilla, 'Gavina', que fue apoderado de Pepe Álvarez en sus inicios. Manuel, hermano de ‘Gavina’, fue el recordado maestro de talleres de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.

    Arriba en la misma fotografía, después de Izaguirre, aparece Ángel Andrés Álvarez Carbonell, Angelete, hijo de Gavina, que llegó a torear en la Plaza Real y en otras plazas de la comarca sin picadores con José Rivera ‘Riverita’ y el malogrado Francisco Rivera ‘Paquirri’, entre otros novilleros. Calata, que aparece en la fila de abajo, de izquierda a derecha, el último, se llamaba Francisco Calatayud, Paco Calata, de profesión maestro redero, conocido también como ‘Chato’ Calata.

    Por aquel entonces Pepe Álvarez se vestía y salía para la plaza de toros desde la casa de su apoderado, ‘Gavina, situada esquina de la calle Larga y Federico Rubio, donde se encontraba Ultramarinos Las Palomas, frente al Centro de Afanas, ‘Mercedes Carbo’ en la actualidad.

    En la fotografía de 1961, junto al El Cordobés, es el famoso KoKo, empleado de VIPA, Vidrieras Palma quien lleva sobre sus hombros a Pepe Álvarez. Por cierto, salió de la Plaza y con los aficionados vitoreando su nombre se dirigió a la calle Santa Lucia y giró a Pozuelo hasta llegar a la casa de su apoderado ‘Gavina, donde desde el balcón que daba a la calle Larga, posteriormente, durante un buen rato saludaba Pepe Álvarez a sus incondicionales. El Cordobés, en la misma puerta de la Plaza Real se despedía y emprendía carretera…

    Esta fotografía es muy emotiva porque en la misma se puede ver, entre los dos toreros a hombros, un chiquillo que más tarde seria un excelente novillero amigo íntimo del gran Manzanares. Me refiero al excelente torero porteño y mejor persona José Cañas Bejarano, ‘Cañitas’.

    En cuanto al Koko, personaje simpático y del pueblo, toreó mas tarde en actos benéficos en tentaderos y también en la Plaza Real con el Kako y el Kaka en lo que llamábamos Charlota, expresión influenciada y derivada de las actuaciones del gran genio Charles Chaplin, Charlot.

    Que trío de más arte y gracia: El Koko, El Kako y el Kaka, siendo los organizadores de estos eventos don José Luis Benjumeda Molleda, Marqués de Pezagua, Neno y don Manuel Gutiérrez Morillo, Manolito ‘el Cochino’.

    Pepe Álvarez pudo ser grande en épocas de grandes toreros porque había arte para dar y regalar…

    REDACCIÓN ha escrito: gracias por la información que incluimos en la nótula.

Deja un comentario