Saltar al contenido

368. JOSÉ LUIS GALLOSO. El torero regresa a la Real Plaza.

joseluisgalloso_puertosantamariaLos Sumos Pontífices de la Iglesia Católica, los toreros y los artistas, se cambian el nombre. Es el caso de José Luis Feria Fernández  --José Luis Galloso para el mundo taurino-- que nació en el Barrio Alto de El Puerto el 27 de agosto de 1953, hace este mes 56 años. Entre su padre, Luis, que era panadero y su tío Antonio, crearon una Destilería de Licores: Destilerías Galloso, algo que determinaría que el torero adoptase dicho nombre artístico, saliendo varios productos con su efigie, tales como el anís o el fino. Ha sido rey mago en la cabalgata de El Puerto. En 1974, junto con Dolores Vargas 'la Terremoto', protagonizó la película “Un torero para la historia”, dirigida por Jose Maria Zabalza. Fruto de su matrimonio con Rocío Melgarejo son sus dos hijos. El torero reaparece hoy en la Plaza Real, después de 13 años, (8 de agosto de 1996), donde la Banda de Música del Maestro Dueñas tiene previsto tocar el pasodoble “Galloso” original del maestro Flores Benítez. José Luis, con seis años ya toreaba de salón en las calles de El Puerto, se fijaba en la televisión en los toreros Antonio Ordóñez y Paco Camino, quienes le inspiraron y sirvieron como ejemplo.

galloso_joven_puertosantamariaEl ganadero José Luis Osborne le ayudó desde muy pronto y tuvo oportunidad de aprender con el diestro Rafael Ortega. Tuvo un estoque propiedad del maestro Ortega que estuvo usando en todas las novilladas sin picadores hasta que se le rompió en Córdoba, al entrar a matar, pero aún lo conserva por el cariño que le profesaba al maestro. En la vecina Puerto Real, el 5 de junio de 1969, hace 40 años, se estrena nuestro torero, haciendo su primer paseíllo cortando 4 orejas y dos rabos y es a partir de entonces cuando toreará en un buen número de festivales y plazas, mayoritariamente en Andalucía la Baja.  El nombre del joven novillero empieza a sonar y una multitud de aficionados le acompaña en sus desplazamientos. Aun se recuerdan los autobuses con la leyenda en la luneta trasera: "El Puerto con Galloso". Muchos portuenses conocerían las plazas de toro sde España, siguiendo a su paisano, siguiendo a su torero. En la Plaza de El Puerto, las cifras hablan por sí solas: 111 corridas con casi la mitad a hombros, en 55 ocasiones. Se da la circunstancia de que el torero ha sido el único diestro que ha colocado el cartel de 'no hay billetes' en la Plaza Real, siendo novillero sin picadores, novillero con picadores y matador de toros. (Galloso, en sus comienzos. Foto Mateos).

galloso_glezsabio_puertosantamariaGALLOSO CON PICADORES EN BARCELONA.
En Barcelona,  a la edad de 17 años, debuta en la Monumental, junto con Gabriel Pericás y Fernando Gracia, el 22 de marzo de 1970, con toros de “Los Campillones”. Juan Fontanet, crítico taurino de “El Mundo Deportivo” escribía en su crónica taurina al día siguiente, titulada “A Primera Vista”: «Nadie diria que la de ayer fuer la primera novillada con picadores que ha hecho el paseillo . Cosas que nadie diría al verle desenvolverse con amplias maneras de torero ampliamente enterado. Galloso --tal se desprende al menos de su primera actuación en nuestra Ciudad, Barcelona--, torea como los toreros buenos, que es como hay que torear, pero distinto, con un “aire” muy personal, con una gracia, o sabor, o duende especiales. Será o no será, que esto no lo sabemos nadie. Pero que su hacere se ve con agrado, porque cuanto hace lo hace con buen gusto, esto sí, que esta primera actuación ha sido prometedora, no cabe duda, porque estaba en el comentario de todos». (En la imagen superior, con su peón de confianza, Antonio González Sabio y Jaime Osborne Domecq, hijo del ganadero Jose Luis Osborne y, en aquel momento, su mentor y apoderado).

galloso_alternativa_puertosantamaria

Sebastián Palomo Linares, José Luis Galloso y Antonio Bienvenida, el 18 de julio de 1971, día de la alternativa del torero porteño. (Foto: Estudio Garpre).

galloso_toreros_puertosantamaria

Galloso recogiendo un premio en el Club Taurino. En la foto podemos ver a Miguel del Pino, Rafael Vital Gordillo, Rafael de Paula, el aficionado Manolo García de Quirós y el tío del torero, Antonio Fernández Galloso. (foto Rafa).

anisgalloso_puertosantamariaLA ALTERNATIVA EN EL PUERTO.
Al mes siguiente, torea en la Plaza de Toros de la vecina ciudad de Jerez, cortando tres orejas y un rabo. Era el cinco de abril de 1970 y los toros de la ganadería del que había sido uno de sus mentores, le había proporcionado suerte: José Luis Osborne. En la Real Maestranza de Sevilla torearía a continuación, el 21 del mismo abril, consiguiendo las cuatro orejas como trofeo. En 1971 actúa en Madrid con José María Manzanares, Luguillano Chico y Juan Carlos Castro, con toros de Herederos de Carlos Núñez, cortando otra vez cuatro orejas.  Seguimos en 1971. Ese mismo año toma la alternativa en la Plaza Real, el 18 de julio de manos de Antonio Bienvenida, ante un fiero oponente: “Inclusero”. De testigo, Sebastián Palomo Linares, cortándole a los toros del lote de Heredero de Carlos Núñez dos orejas y rabo a cada uno. Al año siguiente confirma en Madrid la alternativa, siendo su padrino Paco Camino y de testigo actuó Curro Rivera.

galloso_valladolid_1971_puertosantamariaEN VALLADOLID.
En 1971, en Valladolid, en la primera corrida de Feria, toreó nuestro protagonista junto a José María Manzanares y Julián García, éste último sustituyó a Raul Aranda, por enfermedad.  El veterinario Luis Alonso describe la actuación de José Luis: «El tercero de la tarde lleva el número 33 y se llama “Famoso”. La capa es negra. Desde el momento de su aparición en la plaza el diestro de El Puerto de Santamaría, José Luis Galloso se fue por él con decisión para demostrar su depurado arte con el capote en una serie de verónicas ceñidísimas que le valieron la primera ovación cerrada de la tarde. Ovación reiterada cuando llevó el toro al caballo con esa particularísima gracia de los toreros de “Despeñaperros para abajo”. Con una sola vara manda cambiar el tercio tras ejecutar un precioso quite por chicuelinas de torerísima factura que fueron premiadas con una gran ovación. Brinda al público desde los medios del ruedo, para seguidamente irse a por el toro para doblarse con él, en pases seguidos hasta acabar en los mismos medios de la plaza. Allí comienza una faena llena de plenitud torera, de sabor, de encanto, de conocimiento y dominio. Cimentada sobre ambas manos, donde el toro es llevado toreado y rematado perfectamente para encandilar al público vallisoletano. Pases clásicos junto a otros donde predomina la gracia sevillana en los denominados “tres en uno” que son rematados con vistosos adornos y desplantes. Un estocada tendida y un certero descabello ponen fin a la vida de su oponente y la Presidencia lo premia (quizá de manera excesiva) con las dos orejas y el rabo. (En la imagen el cartel de la Feria de Valladolid en 1971).

finogalloso_puertosantamariaEn el último de la tarde que responde por “Cabrito” marcado con el número 41, el astado hace honor a su nombre. De salida barbeó las tablas y siguió con cabezazos continuos queriendo coger las telas que con gracia le ofrecía Galloso. Estuvo el diestro gaditano, más que aseado con semejante morlaco en una faena que se cimentó sobre ambas manos, tras un encontronazo con los montados, y que terminó tras desplantes y jugueteos con una media estocada un tanto trasera y descabello al primer intento. Antes de salir José Luis Galloso a hombros de la plaza del Paseo de Zorrilla un voz surgió del público: «¡El que sabe, sabe!» Y la verdad es que no le faltaba razón al gritador.»

galloso_premiado_puertosantamaria

El Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Turismo, organizaba a finales de la década de los ochenta del siglo pasado los Premios de la Temporada Taurina. El Premio a la Mejor Estocda recayó en Galloso; el Premio a la Revelación de la Temporada a Julio Aparicio; el Premio al Mejor Par de Banderillas, a Manuel Montoliú., quienes posan en la foto de Espinosa, en los jardines del palacete de la antigua Discoteca Joy Sherry. Año 1988.

galloso_aplauso_puertosantamariaEn 1978 actuó en 53 festejos en los que se anotó éxitos rotundos.  En 1982, por contra los festejos se redujeron a la mitad, con 25 contratos cumplimentados. José Luis ha obtenido premios fuera de la lidia en Madrid, Bilbao, El Puerto, Zaragoza, Tarragona, Arnedo e internacionalmente en Méjico, Ecuador y Perú, donde se le concedió el Escapulario de Oro. (En la imagen, portada de la Revista Aplausos).

ESCAPULARIO DE ORO EN PERÚ.
La Feria del Señor de los Milagros, en Acho (Lima-Perú), es considerado por la crítica  especializada, el acontecimiento taurino más importante de América del Sur y en dicho evento se reúnen las principales figuras del toreo nacional e internacional. En 1947 se estableció dicho premio --la temporada es entre octubre y noviembre-- recibiéndolo nuestro diestro en 1972. Dicho escapulario es una imagen tallada en alto y bajo relieve en oro brillante de 18 quilates, de la limeña advocación del Señor de los Milagros, patrón de Lima (Perú). Otros diestros que lo han obtenido, han sido: Antonio Bienvenida (1949), Rafael Ortega (1951), Luis Miguel Dominguín (1952), Jaime Ostos (1957), Curro Romero (1960),  Antonio Ordóñez (1962), El Viti (1963), Manuel Benítez “El Cordobés” (1964),  Fracisco Rivera “Paquirri” (1968), Ruiz Miguel y en 1972 Galloso. En los últimos años lo han recibido, desde el año 2000, Enrique Ponce, Cesar Jiménez, Miguel Angel Perera, El Julio, y Enrique Ponce en el año 2008.

museogalloso_3_puertosantamaria

En la inauguración del Museo Galloso, de izquierda a derecha, el concejal de iU, José Manuel Vela Cordones, el Teniente de Alcalde, delegado de la Plaza de Toros, Fernando Gago, el Viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán y el diestro José Luis Galloso. (Foto: laplazareal.net).

MUSEO GALLOSO.
El Museo José Luis Galloso inaugurado en abril de este año 2009, está situado en un casco de bodega que se ubica dentro del Complejo del Restaurante “El Cortijo”, contando una considerable cantidad de recuerdos taurinos del matador: banderillas, capotes, cuadros, carteles, realizando, en el discurso expositivo, un recorrido por la carrera taurina de José Luis Galloso.  El museo tiene previsto añadir una biblioteca taurina y confían sus organizadores en que los aficionados puedan aportar en calidad de depósito, documentación y libros que se encuentran en bibliotecas particulares a los que los aficionados no tienen acceso. Galloso ha cedido material de su propiedad como cuadros y trajes de luces que se encuentran expuestos en el museo. Los impulsores del proyecto han sido la propia peña taurina de su nombre.

museogalloso_1_puertosantamaria

Un aspecto de la exposición en el Museo Galloso. (Foto laplazareal.net).

museogalloso_2_puertosantamaria

Trajes de Luces de José Luis Galloso, expuestos en su museo (Foto: laplazareal.net).

Desde su retirada, hace ahora trece años, Galloso ha dirigido las carreras de varios novilleros: Octavio Chacón (de Prado del Rey), Antonio López “El Moronta” (Granada), Eugenio Pérez (Alicante) y Salvador Barberán (Algeciras).

galloso_pelicula_puertosantamariaUN TORERO PARA LA HISTORIA.
Aunque tauromaquia y cinematografía puedan verse como dos artes complementarias, la primera con dos siglos de existencia y la segunda con poco más de uno, son pocas las buenas películas de toros realizadas hasta la fecha. Tarde de toros, produccion española del polaco Ladislao Vajda; El momento de la verdad, del italiano Franceso Rossi, y las dos versiones de Sangre y Arena, sin duda pertenecen a ese grupo.  -de Fred Niblo y Rouben Mamoulian, protagonizadas por Rodolfo Valentino y Tyrone Power, respectivamente- sin duda pertenecen a ese grupo. Como afirma Muriel Feiner:  «Los toros y el cine son dos artes, uno que nació con Pedro Romero en Ronda hace casi 250 años, y el otro, con los hermanos Lumière en París, hace escasamente cien. Es una lástima que el cine español, que tanto apoyo y subvenciones recibe de las Administraciones estatales, no haya mostrado más interés en la Fiesta (y para decirlo todo, es una pena también que los estamentos políticos no hayan ofrecido ni un mínimo apoyo a la Fiesta). Aunque en el fondo el cine español tiene una deuda contraída con los toros, en el apéndice de mi libro «¡TORERO! LOS TOROS EN EL CINE», he podido contabilizar unas películas taurinas —entre largometrajes, cortos, documentales y dibujos animados—, aunque algunas sólo contienen unas aisladas escenas taurinas, producidas en más de una docena de países.» (En el cartel, José Luis Galloso y Dolores Vargas, “La Terremoto” anunciando la película “Un torero para la historia” de José María Zabalza. 1974).

galloso_capote_2009_puertosantamaria

Galloso, en una faena de capote, con el primero de su lote, en la corrida de reaparición el 9 de agosto de 2009, en la Plaza Real de El Puerto.


9 comentarios en “368. JOSÉ LUIS GALLOSO. El torero regresa a la Real Plaza.

  1. Mila

    Hoy mi padre se acordo de la alternativa de Jose Luis Galloso k fue con mi madre. Que les encanto y tambien hemos recordado que yo siempre he sido fans de Jose Luis Galloso desde los tres añitos y un día un vecino me dijo tu quieres ver a Galloso y me llevo a la puerta del Colegio San Agustín del Puerto de Santa Maria y el estaba allí , me lo presento y me dio un beso y llegue a mi casa que Galloso me habia dado un beso en el cachete derecho y no me queria lavar la cara, fuimos a casa de mi abuela y se lo dije ella me decia k me habia dado el beso en el otro cachete y yo le decia k nooo abuela aqui aqui. Bueno me siento orgullosa de que el Puerto tenga un torero como el.

  2. pepe jardinero

    Jose luis galloso en aquellos años era un gran torero hoy en dia ver unacorrida de toro junto a el es un privilegio el conocimiento que tiene del toro gracia
    maestro por todo lo que nos a enseñado y espero segir viendo toros en su compañia

  3. EL NARANJITO

    Mi nomb re es Eloy Garcia El Naranjito sola mente ago un comentario del el señor galloso por decir algo en un tentadero de la ganaderia del señor don Isaldo sanche la ganaderia cercana ala capital de badajoz ha via un tentadero de locual yo estava en vitado altentadero los matadores eren jose luis galloso raul aranda y el novillero Eloy GarcIa El Naranjito cual seria mi sopresa que el matador jose luis galloso y raul aranda sepusiero de acuerdo para que yo no toreara ninguna vaca y como raul aranda tenia un ermano todas las vacas se la dejava ha el cual seria mi sopresa que intente cojer una piedra y pegarles una pedrada ha raul aranda que el fue el promotor de la causa pero el maestro galloso no merece como persona ningun merito yo leche una mandicion al maestro galloso algun dia me encontrare con el sin mas un saludo un torero Eloy Garcia El Naranjito.

  4. DASSE Jean-Bernard

    Una pregunta en un concurso francés sobre la toromaquia concierne a José Luis Galloso. Es la siguiente? Cuando hizo su presentacion en Sevilla, el 7 de sptiembre 1969, JL Galloso toéo de noche el mismo dia en otra ciudad: donde?
    Muchas gracias contestarme.
    Les saludo muy atentemente.

  5. ISABEL RODRIGUEZ PEREZ

    soy nieta de manuel rodriguez ( apodado el bicho) mulillero de la plaza del puerto

  6. rafael angel

    rafael angel (02:42:01) :
    José Luis Galloso el dia de su reaparición en el Puerto

    ¡VA POR USTED!

    Cuando el Domingo en el Puerto
    se escuchen sus ceñidas Chicuelinas
    y una sinfonía de lances;
    por Gaoneras, Verónicas y Gallosinas,
    Interpretadas por quién solo
    es capaz de orquestarla,
    al compás de palmas por bulerías;
    hasta el levante, templará su brisa,
    peinará el albero del centenario coso,
    y sentado en un tendido, sin prisa,
    como un paisano mas, escuchara
    el toreo grande, de José Luis Galloso

    MUCHA SUERTE MAESTRO Y QUE DIOS TE BENDIGA

  7. LSA

    Este año no he visto llena la Plaza Real. Desde que los carteles no los encabeza el grito ¡Toros en El Puerto! apenas si tienen eco las convocatorias. Ese grito es, también, el título de la canción más cantada en todo el siglo XIX. La compuso el Ministro de Isabel II, Don Luis González Bravo. Pero presiento que hoy, en los carteles han puesto un nombre que la va a abarrotar. Porque, cuando niño, la calle San Juan se ponía de bote en bote para verlo jugar al toro con sus primos; cuando niño, de becerrista, arrastraba a los públicos, a donde fuera; de adolescente, llenaba las plazas toreando novillos-toros sin caballos y con caballos y, muy joven, de torero, también. ¿Recuerda usted la Plaza Real el día de la alternativa? No cabía un alfiler. Y era mucho esa calle San Juan, donde nací y donde vivo, recibiendo en victoria a su torero, una y otra tarde. La gente en los balcones aplaudiendo y, en la puerta de San Juan, 30, su madre, Ana, para darle un beso. El almacenero-músico, Miguel Leveque, el de la esquina de la calle San Juan con Cruces, le compuso un pasodoble redondo y, para que no le falte nada, como los toreros de raza, hasta tiene nombre de anís. ¡Toros en El Puerto! ¡El Puerto con su torero! ¡El Puerto con Galloso!

    Luis SUÁREZ ÁVILA

  8. josé luis

    El Osborne que aparece en al foto junto con A. González, es le fallecido Jaime Osborne Domecq, apoderado del torero desde prácticamente sus inicios hasta bastante avanzada su carrera artística, la parte más importante de la misma, bajo mi punto de vista

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies