394. FRANCISCO RAMIREZ DE PIÑA. Los tiempos de la “mili”.

franciscoramirezdepina_puertosantamariaNació en Montánchez (Cáceres) --el pueblo de los buenos jamones ibéricos y el vino de pitarra-- el 2 de Abril de 1.909. Era hijo de José María Ramírez del Hoyo, funcionario que fue de a Cárcel para Mujeres situada donde hoy se ubica el Hotel Los Cántaros, en la plaza llamada también de La Cárcel. Se vino para El Puerto siendo muy joven, junto con su familia por estar el padre destinado aquí. Entró a trabajar como funcionario del Ayuntamiento en el año 1.935, en un tiempo convulso, en la España de preguerra. Se casó con María Luisa Tallón Quintero de cuyo matrimonio nació su hijo Koky, con nótula propia en Gente del Puerto, núm. 349. En la calle Larga, 60 vivió durante mas de 35 años, dándose la circunstancia que el Ayuntamiento, por entonces, estaba situado en la Plaza de Isaac Peral, con lo que le cogía muy cerca. (en la imagen, Francisco Ramírez de Piña, en una imagen obtenida tras su jubilación).

Durante cuarenta años estuvo ejerciendo como funcionario en el Negociado de Quintas. Todo joven que cumplía veinte años, recibía una carta citándole a personarse en la ventanilla de “Quintas” del Palacio Municipal. Allí,  Francisco le informaba donde había sido destinado; le daba consejos, le preguntaba siempre si tenía algo que alegar y, si era así, el mismo hacia el escrito y lo enviaba a la “Caja de Reclutas nº 18”, situada en Cádiz frente al Parque Genovés donde hoy se encuentra la Escuela de Ingeniería Técnica. Francisco tenía que estar presente en ese acto, junto con el Tribunal Médico que decidía si era apto o no para hacer el servicio militar. Con este cometido, durante cada reemplazo, dos veces al año se dirigía a Cádiz a las siete de la mañana en el tren y volvía a las tres de la tarde en el Vapor de El Puerto.

ramirezdepina_2_puertosantamaria

Francisco Ramirez de vuelta con su esposa de la plaza de toros. Año 1940.

ramirezdepina_1_puertosantamaria

El segundo por la izquierda Francisco Ramirez, no sabemos quienes les acompañan, por lo que animamos a los lectores a identificarlos. El lugar, la Feria de Ganado.

ramirezdepina_3_puertosantamariaAl salir del Ayuntamiento, sobre las dos y media, siempre se tomaba su aperitivo y su copita de Vino Fino en el Bar “Chico”, donde hoy se encuentra el edificio de la heladería “La Perla”. Siempre fue una persona muy metódica, siempre estaba a la misma hora en el mismo sitio. Sus lugares de ocio eran el Bar “San José” y el Bar “Puente”, cuando la zona del Corribolo gozaba de bastante ambiente.

AMANTE DE LA NATURALEZA.
Durante las vacaciones de verano y acompañado de su hijo Koky, de corta edad, salía de mañana muy temprano cogiendo calle Chanca abajo hasta cruzar el puente de San Alejandro y seguir andando, entre los pinares, hasta llegar a la playa de Valdelagrana.  Despacio, contemplando la naturaleza, le encantaba observar a los camaleones, aspirando el olor a pino, después volvía por la misma ruta hasta su casa en la calle Larga. (Paseo de Francisco con su señora, en el Parque Calderón).

La astronomía era uno de sus entretenimientos favoritos, se pasaba horas contemplando la luna y las estrellas. Tenía una admiración enorme hacia Julio Verne, si no estaba leyendo el periódico, siempre tenía a mano una novela del visionario escritor francies Verne.

ramirezdepina_5_puertosantamariaFELICITACIONES.
La Caja de Reclutas nº 18 de Cádiz Felicitó a la Corporación Municipal por las labores llevadas a cabo por los funcionarios del Negociado de Quintas, entre ellos a Francisco Ramírez de Piña. En 1970 fue galardonado con la medalla del Mérito al Trabajo, a propuesta del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.  En 1.974 se jubiló debido a una enfermedad que se prolongó hasta el 13 de Marzo de 1.985, fecha de su fallecimiento. (En la imagen, escrito de felicitación a Francisco Ramírez).

El 14 de Marzo de 1.985, fue enviada al Diario de Cádiz la siguiente nota escrita por Juan Novoa González, Funcionario de Instituciones Penitenciarias: «El Puerto de Santa María, vive la tristeza de ver como nuestro querido amigo D. Francisco Ramírez de Piña, funcionario de la Administración Local jubilado, nos deja en este mundo para gozar de la presencia de Dios. Los que le hemos conocido y tratado, sentimos amén de la pérdida de su presencia física entre nosotros, el calor afable de su trato con las que nos recibía en su casa y antes de su prolongada enfermedad, en el despacho de su cometido profesional. Nada exageramos si decimos que en su larga vida dedicó su amor al prójimo influenciado por sus creencias religiosas y por el cariño a la familia y amigos. A su esposa, Dña. María Tallón Quintero, a su hijo Francisco Ramírez Tallón, empleado de Obras Públicas, a su hija política Dña. Milagros Vicente Gallego, a sus hermanos José, Ana y Josefina, queremos hacerle presente, por medio de estas líneas publicadas en este Diario de Cádiz, el mas sentido pésame por la irreparable pérdida.»
El 31 de diciembre de 2001, el gobierno de España, curiosamente el gobierno popular de Aznar, abolió el servicio militar obligatorio, quedando suspendida la incorporación forzosa de los jóvenes para efectuar dicho servicio de armas.

9 comentarios en “394. FRANCISCO RAMIREZ DE PIÑA. Los tiempos de la “mili”.

  1. Franciaco Bollullo Etepa

    A J.L.BEJUMEDA

    Creo que conocí a Marcos Torres, este señor fué representante de artículos de ultramarino, creo que frecuentaba el establecimiento de Pepa "La estraperlista" que estaba situado en calle Zarza.
    Efectivamente los recuerdos que tengo de él, es de un señor risueño
    y cariñoso.

  2. LUCÍA

    Efectivamente Conchita P.S. tiene razón en su apunte; el señor de gafas era Juan Sánchez, mi abuelo que una vez cerrado su negocio vivió con nosotros en la Barriada de la Playa.

  3. Holmes

    Estimada María Jesús Moragues:
    La persona a quien cree reconocer no es, ni de lejos, Jesús de la Rubiera. No se le parece en nada.
    Además, el señor de las gafas aparenta tener más de sesenta años y en aquella época de la Feria de Ganado Jesús no pasaría de los cuarenta.
    Ya Conchita P.S. parece haberle identificado perfectamente en el mensaje inmediatamente anterior al suyo.
    De todos modos gracias por su aportación, aunque en este caso sea totalmente errónea.

  4. J.L.BENJUMEDA

    El señor de la foto con el niño , era mi suegro . MARCOS TORRES SANCHEZ. Muy cariñoso y mejor persona.

  5. MARIA JESUS MORAGUES

    El primero por la derecha con gafas, es Jesus De La Rubiera,funcionario, del ayuntamiento y escribiente de la fabrica de botellas, marido de mi tia Josefa Ferrer.

  6. Conchita P.S.

    En la foto de la Feria de Ganado, el sr, de la izquierda con gafas, se llamaba Juan, su mujer se llamaba Lucia tenian una tienda de comestibles y "chucherias" en la Plaza Juan de la Cosa esquina a Pozuelo,la puerta que daba a esta calle era una taberna donde iban muchos marineros a tomarse unos vinos y la que daba a la plaza era la tienda, era frente a mi casa y compraba allí.
    Hoy creo que hay un bar o taberna, pero en un edificio que no es el de entonces.

  7. Francisco Bollullo Estepa

    Respuesta al comentario de Manolo

    Creo que el "Antonio Gallardo Morón" que Vd. se refiere se llamaba Manuel Gallado Morón, trabajaba en el Ayuntamiento y era delegado
    de una compañía de Seguros que no recuerdo ahora su nombre, tuve
    el placer de tratarlo y fué una persona afable y cariñosa, vivió en la calle Federico Rubio, junto a la casa que habita hoy la Vda. de Francisco Galán García.

  8. MANOLO

    YO, EN 1952, TUVE EL HONOR DE PASAR POR SU NEGOCIADO Y CUMPLIR CON ÉL TODOS LOS REQUISITOS NECESARIOS. FUI DESTINADO AL BATALLÓN DE TRANSMISIONES 4, DE GUARNICIÓN EN EL CUARTEL DE LEPANTO, BARCELONA.

    RECONOZCO AL QUE ESTÁ EN EL CENTRO DE LA FOTO EN LA FERIA DE GANADO. SE TRATA DE ANTONIO GALLARDO MORÓN QUE, SEGÚN CREO RECORDAR ERA POLICÍA.

Deja un comentario