454. JOSE CAILLA REAL. De todo un poco…

cailla_reyjuancarlos_puertosantamaria

Cailla, saludando a SM el rey Don Juan Carlos de Borbón, el 2 de agosto de 1998.

Caílla, como es conocido por un sector mayoritario de El Puerto, nació en la calle Federico Rubio, en la Casa de las Rejas Verdes, en marzo de 1.932. Comenzó sus estudios en el colegio “El Polvorista". Al ser el mayor de tres hermanos, tuvo que empezar a trabajar a la temprana edad de 13 años para poder ayudar a su familia en aquella época tan difícil de la postguerra, empezando como ayudante de cocina en el desaparecido Restaurante “El Resbaladero”. A los 15 años se queda huérfano de padre --marinero de profesión--, teniendo que buscar trabajos extras para ya mantener a su madre y tres hermanos. Por las noches se montaba en un camión de los Hermanos Montero y ayudaba a descargar pescado, ganando así algún dinerillo extra. Al poco tiempo lo contratan en un camión como ayudante de conductor, dejando el trabajo de ayudante de cocina, comenzando así su interés por la conducción y la mecánica.

cailla_elcordobes_puertosantamaria

Aguantando el micrófono mientras “El Cordobés” hacía un brindis a SM el Rey, el 2 de agosto de 1998. Ese día torearon en la Plaza de Toros de El Puerto, Emilio Muñoz, El Cordobés y Miguel Báez “El Litri” con motivo de la inauguración del Palco Real.

EL TAXI.

Ya en los años 50 del siglo XX, una vez que se saca el carnet de conducir, comienza trabajar en un taxi propiedad de Cristóbal Martínez Govantes, un Citroen de color negro de la época, recorriendo la provincia y conociendo a mucha gente. Así es como conoce a José Nogués “Pepichi”, a Pepe Alvarez “Quijano” que los llevaba en el taxi a los sitios donde tocaban, aunque él ya tenía un acordeón pequeño que tocaba en el patio de su casa, como él dice “pá engañar el hambre”, mientras interpretaba y los vecinos bailaban y cantaban no se acordaban que tenían hambre, en realidad fue entonces cuando surgió su interés por la música.

cailla_coche_puertosantamaria

Instantánea tomada el 27 de Diciembre de 1.958 cuando conducía el taxi de Cristóbal Martínez Govantes. (Foto Rafa).

cailla_pepichi_puertosantamaria

Formando dúo con José Nogués “Pepichi” en la caseta de “Tierra, Mar y Vino”, año 1.975.

Llevaba a estos músicos y se quedaba con ellos para aprender y alguna que otra vez tocaba el acordeón o la batería que fue aprendiendo poco a poco gracias al desaparecido “Pepichi, con nótula núm. 444 en Gente del Puerto.

cailla_bateria_puertosantamariaEn 1.959, nuestro protagonista comienza a formar parte de la Orquesta Santamaría, tocando el acordeón o la batería, según las circunstancias, con destacados músicos de El Puerto como Alberto Barba y Enrique Galán , ambos extraordinarios saxofonistas, Antonio Pérez y Ramón Zarco maestros del piano, así como Roberto Vega que tocaba el acordeón. Llegando a tocar en numerosas Salas de Fiestas de nuestra Ciudad y la provincia: El Oasis, El Cangrejo Rojo, El Picnic, Balneario de La Palma en Cádiz, ...

(En la imagen tocando la batería en la Caseta del Racing; el hijo de Quijano y el propio Pepe Alvarez Quijano tocando el saxo. Feria del año 1.967).

SONIDO CAILLA.

En 1959, también, empieza instalando megafonía en la Feria de Ganado y en la Velada del Paseo de la Victoria con unas bocinas y un amplificador de lámparas --que es lo que había entonces--, siendo pionero en esta clase de sonorizaciones, por lo que en poco tiempo fue solicitado por muchas casetas de feria y por el Ayuntamiento para realizar este tipo de montajes. Después de terminar el servicio militar en San Fernando (Cádiz) en Infantería de Marina, en Marzo de 1.960 se casa con Maria Llorca Pascual, de cuyo matrimonio tienen dos niñas y tres varones.

cailla_bateria2_puertosantamariaSALVATIERRA RADIO.

Deja el taxi y, gracias a sus conocimientos en electrónica, entra a trabajar como montador oficial de autorradio en Philips, Salvatierra Radio, llegando a ser autodidacta en electrónica y reparar sus propios aparatos. En esta casa se llevó trabajando durante diez años, compartiendo este trabajo con las sonorizaciones y la música. El por entonces Director del Hotel “El Caballo Blanco” D. Jerónimo Tavira, llamaba siempre a Pepe para que sonorizara todas las convenciones y conferencias que se realizaban en el hotel. (Instantánea tomada en la caseta del Club Náutico tocando la batería con el Grupo Blend, de vez en cuando para matar el “gusanillo” y se subía a tocar un pasodoble. Feria de El Puerto de 1.979).

LA FURGONETA DE CAÍLLA.

Conforme corría la década de los 60 del siglo pasado, se compra una furgoneta de color verde, le pone un altavoz de bocina en la vaca y comienza a dar vueltas por El Puerto anunciando la próxima Corrida de Toros o el siguiente partido del Rancing Club Portuense, entre pasodobles y marchas saludando siempre por el micrófono a todo el que conoce y pasa por su lado. Así hasta el día de hoy, aunque con otra furgoneta, continúa pregonando todos los eventos que le encargan, algunos de forma totalmente desinteresada, colaborando con eventos y actuaciones de índole social.

blend73_puertosantamaria

Cailla con Blend’73, de izquierda a derecha, Koky, Cailla, Juan de Dios Nogués, Pely Parra y Juan Carlos Dueñas. 17 de diciembre de 1976. (Foto Rafa).

En 1.967 entra como personal laboral de Instituciones Penitenciarias en el Penal de la Victoria trasladándose después a Puerto I y jubilándose en 1.977. Sus hijos Juan, Ramón y Miguel siguen la escuela de su padre. Juan, Técnico Electricista trabaja en un hotel de mantenimiento, monta equipos de megafonía, repara aparatos electrónicos y es músico (toca el bajo). Ramón, conductor de autobús, instala megafonía y es músico --batería y teclados-- y Miguel también con la megafonía es, además un excelente guitarra. En la actualidad José Cailla, sigue con esa vitalidad y buen humor que le caracteriza a pesar de los años y esa vida tan dura y llena de sacrificios que ha llevado para poder mantener a su familia con dignidad. (Textos: Francisco Ramírez Tallón).

4 comentarios en “454. JOSE CAILLA REAL. De todo un poco…

  1. Miguel Cailla

    Jose cailla real.pionero en sonido profesional en el año 1970 cailla como relato al ser el primero en esta que convierte en su profesion durante casi media vida empezó con unas bocinas y un amplificador optimus de60w empezó aser requerido por el ayuntamiento del puerto para todo tipo de eventos sociales.como la feria para las casetas conferencias bodas aparte tenia otra faceta la música tocaba el acordeón la batería combinaba el sonido con la musica formando grupo con pepichi quijano tocaban en el hotel puerto bahía el .piquinic el club náutico Jalisco en 1980 sus hijos deban in corporando para seguir su escuela en 1988 nuestro protagonista deja que sus hijos seballan haciendo cargo.del negocio familiar juan cailla Ramón cailla y Miguel todos técnicos de sonido y buenos músicos juan Al bajo Ramón ala batería y Miguel guitarra y voz y cual que su padre combinan las actuaciones y montajes de sonido parami cailla es un sello y un icono en el puerto gracias portu simpatía y tu buen humor

  2. Ojo Avizor

    Muy buena la fotografía de Cailla con el Rey en la Plaza de Toros. Parece que le está reconviniendo, Caílla, al Rey.

    Y el vídeo que han puesto... me he hartado de reir.

  3. AnCarLo

    Si bien es cierto, que las actividades musicales y sus quehaceres profesionales han sido el sustento de la familia de Pepe Cailla, se debe considerar otro aspecto de la vida de Pepe Cailla.

    A mediados de los sesenta se incorporó como feligrés a la Parroquia del Carmen, cuando se encontraba en la Plaza del Polvorista, donde hoy se encuentra el Ayuntamiento. Colaboró desinteresadamente con los hermanos Antonio y Ramón González Montaño, formando parte del grupo de hombres de Acción Católica, cuando fue nombrado presidente José Luis Álvarez Sevilla, conocido por “Gavina”, una de las personas mas queridas del sector pesquero y también por Cailla, como no podía ser de otra manera. Fue el instalador de la megafonía en la Parroquia y en todos los actos litúrgicos y festivos que se celebraban fuera de la Iglesia, como por ejemplo la Misa de Campaña en la Lonja de Pescados en la festividad de la Virgen del Carmen y en las verbenas, que se celebraban en la Plaza del Polvorista y posteriormente a partir de 1972 en la Barriada Estrella del Mar y en el Patio de la Parroquia del Carmen, ya en la Avenida de la Constitución, donde se encuentra en la actualidad la Parroquia.

    Siempre atento a cualquier indicación y horario que por muy intespectivo que fuera jamás puso alguna objeción ya fuera a nivel de sonorización o de desplazamiento con su furgoneta. Además, desde los inicios de la procesión marítima a finales de la década de los años sesenta hasta que apareció el Grupo Religioso Pastora del Peregrino, Pepe Cailla, a primeras horas de la mañana de cada 16 de julio, trasladaba la Imagen desde el Convento del Espíritu Santo hasta el muelle pesquero, quedando custodiada posteriormente por los pescadores de las embarcaciones. Por la noche finalizada la procesión marítima y los fuegos artificiales, ya de madrugada, de nuevo regresaba, Cailla, con la Imagen al Convento.

    Amable, muy atento siempre, recordará cuando lea estas líneas a su amigo Miguel “El Cubano”, a Montero que trabajaba en la telefónica y a su querido Faustino Navas, entre otros amigos y colaboradores que pasaron por la Parroquia del Carmen donde, sin duda alguna, Pepe Cailla se le recuerda todavía por su gran generosidad. Salud, compañero.

Deja un comentario