552. DOLORES LÓPEZ AMADOR. Flamencas Mariló

doloreslopezamador_1_puertosantamariaNació Dolores en El Puerto de Santa María, en la Casa de la Lenga, situada en la porteña Plaza de Juan de Austria. Su padre fue José López Navarrete “el Tiriri”, (nótula 422), y su madre Milagros Amador Pérez, se crió junto a sus seis hermanos, tres hembras y tres varones. Gran parte de su juventud la pasó trabajando para Milagros Camacho, viuda de Pepe Romero “Romerijo” (nótula 013),  con quien hoy mantiene una fuerte amistad. (En la imagen de la izquierda, Dolores en una fotografía de 1965).

Se casó Dolores, a quien sus hermanos llamaban Loli, y sus amigos Mariló, con José Peregrina Monrraba 'el Barato' (notula 530), con quien tuvo cuatro hijos Miguel Ángel, José, Virginia y Rocío. La experiencia de la familia de su marido en el comercio de tejidos, introdujo a Dolores en el negocio, primero en la tienda que el padre de su marido tenia en la esquina de las calles Nevería con Muro llamada “Confecciones El Barato”.

doloreslopezamador_2_puertosantamariaCon el tiempo, y  junto a su marido, comenzaron a dedicarse a los vestidos de Faralá, concluyendo en lo que hoy conocemos como “Flamencas Mariló”, una experiencia de 40 años, como consta en la propaganda de la empresa familiar. Empresa de la que tuvo que encargarse, junto a sus hijos, cuando fallece su marido de una terrible y triste enfermedad.

Con el tiempo, ha sido el empuje de ella y de sus hijos quienes han ido abriéndose un hueco y un nombre en el mundo de los vestidos de flamencas. Sus trajes se han convertido para algunas porteñas en una seña de identidad. Y ahora viste a muchas mujeres en las Ferias de la Bahía Gaditana, y Jerez, pero sobre todo en El Puerto de Santa María, manteniendo una tradición que aumenta año tras año. (Fotografía de mitad de los años 60 del siglo pasado en la Feria de El Puerto, a la derecha Mariló, a la izquierda su hermana Ana).

Pero queremos destacar aquí, otra faceta que realiza Flamencas Mariló, y que como este año hemos podido comprobar, cada vez recibe mayor colaboración. Nos referimos a sus desfiles benéficos.

doloreslopezamador_3_puertosantamaria

Exposición de Trajes de Faralá en la tienda.

En estos desfiles, los modelos participantes son familiares y amigos, que se prestan a la exhibición, que no es ajena a unas necesidades realmente importantes. Pues para ello se necesitan peluqueros, estética, presentadores, y locales con un amplio aforo. Además, este año han participado, un grupo flamenco  de la escuela de Paco Cepero, y el bailador Ernesto Neira, amigo de la familia.

doloreslopezamador4_puertosantamariaNi que decir tiene que todos estos recursos y personas han colaborado de forma altruista, y todo el dinero recogido ha sido donado a las distintas asociaciones.

Todos estos desfiles han tenido a Dolores como su mentora, su dedicación en estos eventos no solo se restringe a su tiempo, toda la empresa durante días se vuelca, para que todo salga bien. Las personas que acuden a estos desfiles colaboran adquiriendo una entrada, y son estos donativos los que se les entregan a las asociaciones, además al final, Flamencas Mariló sortea un vestido de flamenca entre los asistentes. (En la imagen, cartel de este año; del pasado domingo concretamente).

En el año 2.008 el desfile fue a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), celebrado en el Real Club Náutico. En el 2.009 se realizo en beneficio de la Asociación portuense APADENI (asociación para la atención de las personas con discapacidad intelectual), y se celebró en la Bodega El Pozo. Y en este año de 2.010, los beneficios han sido destinados a la Sede Humanitaria Portuense del Cáncer (SEHUPORDELCAN), y el evento se celebro en la Bodega El Cortijo.

doloreslopezamador_5_puertosantamaria(En la imagen, una fotografia actual de Mariló con sus nietas María y Lola).

Por suerte cada vez son mas las personas que acuden al reclamo de Dolores para que colaboren. Este año han sido cientos de personas las que acudieron a la Bodega El Cortijo, y gozamos de un gran espectáculo solidario. Por todo ello, le deseamos a Dolores López Amador la mayor suerte del mundo, en sus tiendas junto al Parque Europa, y la nueva en el Lugar de la Oropéndola. Esperemos que cada año podamos colaborar con estas magnificas iniciativas. Por eso, por todo eso, muchas gracias Mariló. (Textos: Gerión).

5 comentarios en “552. DOLORES LÓPEZ AMADOR. Flamencas Mariló

  1. miguel el baratito

    Ole la marilo, verdad ke lo pasabamos fenomenal en el rickin, kien sabe si nos toka algo esta navidad nos lo volvemos a comprar.

    besos barata.

  2. MAIKA

    OLE LA LOLI DEL PUERTO,LA Q TIENE LOS MEJORES TRAJES DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!YO TAMBIEN TENGO EL PLACER DE CONOCERLA A EYA Y A SU FAMILIA,LA CUAL CONSIDERO COMO SI FUESE MIA TAMBIEN,DESDE AQUI MANDARLE UN FUERTE ABRAZO Y UN SALUDO A CADA UNO DE EYOS,Y YA SAVEIS,LA Q VENGA A LA TIENDA DE FLAMENCAS MARILO LO FLIPA SEGURO,XQ ESTA LO CLARO CON LO CLARO Y LO OSCURO CON LO OCURO!!!JAJAJA UN BESITO LOLI Q ERES LA MAS GRANDE!!!!

  3. rocio

    Oleee, los trajes de flamenca y gracías a Mariló y a sus desfiles que hacen la vida más bonita a todos.

  4. mario conde

    Muy bonito maria, que buenos ratos hemos pasados en elRIKIN III con mi amigo EL BARATO Y MI AMIGA marilo Y TODOS LOS PEREGRINAS Y LOPEZ Y DEMAS FAMILIARES CON MI ENTRAÑABLE MAMEN.,QUE BUENOS RECUERDOS ME VIENEN A LA MEMORIA CUANTO DARIA POR QUE MI AMIGO EL BARATO VIESE TODOS LOS LOGROS DE SUS HIJOS Y NIETOS.,AUNQUE YO SE QUE EL LO ESTA VIENDO Y DISFRUTANDO UN FUERTE BESOS PARA TODOS.

  5. Maria Peregrina Ciria

    Tengo el honor de estrenar este pequeño espacio para hablar de mi abuela Mariló.
    Soy María Peregrina Ciria, primera nieta de Dolores, Mariló para los amigos. Mi abuela es una persona enantadora y humilde, buena para su familia y para los demás, lo da todo sin pedir nada a cambio; desde pequeñita me ha llevado siempre con ella a todas partes: al rocio, la feria, de compras, de viaje... Me gustaria recordar momentos buenos como los que pasabamos en su barco Rquin III, desde por la mañan temprano, hasta tarde en la noche nos llevabamos navegando por las playas del puerto con mi abuelo Pepe y la familia hasta cansarnos. Luego me fui haciendo mas mayor, pero nunca he dejado de ir a verla, cualquira la escucha si no lo hago. Siempre tengo un momento en el dia para acordarme de ella, y los fines de semana voy a verla para jugar una partidita al mao mao. Mi abuela Dolores es la abuela que todos quisieran tener. Una abuela Mariló.

Deja un comentario