600. ACÓLITOS Y MONAGUILLOS. De Amargura y Sacrificio.

28 03 2010

monaguillos1_puertosantamaria

Durante la Función Principal de Estatutos de la Hermandad del Nazareno, el pasado año 2009, de izquierda a derecha, Jesús, Carlos, Jose Carlos, Javi, Ramón, Gonzalo y Jose Antonio. (Foto: Fito Carreto).

El grupo de acólitos “Amargura y Sacrificio” se funda oficialmente hace aproximadamente un año, tras la Semana Santa del año 2009. El grupo surge a partir de unos monaguillos pertenecientes a la Iglesia Mayor Prioral, los cuales participaban en todo tipo de actos, desde triduos hasta procesiones habiendo sido aprendices de Juan Luis Izquierdo, sacristán de dicho templo.

monaguillos2_puertosantamaria

Domingo de Ramos 2009, con incensario Carlos Delgado y Ramón Romero y de naveta Jose Antonio, en la trasera del Castillo de San Marcos.

Estos acólitos han participado, desde chicos, en numerosas procesiones, como el Corpus, la Patrona, la Virgen del Carmen, el Sagrado Corazón… Cada vez, era mayor la demanda de monaguillos por parte de las hermandades para que participaran en actos religiosos y rituales, lo que les lleva a plantearse la decisión de formar este grupo de monaguillos. Finalmente, la agrupación se forma, tomando nombre de las dos hermandades más implicadas con ellos, las que precisamente les abrieron sus puertas: la hermandad del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquin y Santa Ana, y la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio.

mnaguillos3_puertosantamaria

En la sacristía de la Prioral, portando ciriales antes de la Función Principal de Estatudos de la Soledad  y Santo Entierro de este año: Jose Carlos Gonzalez de pertiguero y ciriales Gonzalo, Jose Antonio, Jose María y Jaime.

El grupo de acólitos ha participado activamente en procesiones como la Flagelación, el Dolor y Sacrificio, el Nazareno, la Soledad, la Vera-Cruz,… y en la mayoría de triduos, via crucis y funciones principales de las hermandades de la Prioral, así como en besamanos y besapies del Dolor y Sacrificio y de la Oración en el Huerto. Desde sus inicios, su único objetivo ha sido la colaboración con la Semana Santa de el Puerto de Santa María desde la fe y la afición, pero nunca desde el punto de vista económico, aunque si es bien cierto que las hermandades suelen darle «para un refresquito».

monaguillos5_puertosantamaria

Besamanos de la Virgen del Dolor y Sacrificio 2009, durante Viernes de Dolores: Jose Carlos y Ramón.

Este año, el grupo de acólitos formará parte de los cortejos procesionales de

  • La hermandad de la Flagelación
  • La hermandad de el Dolor y Sacrificio
  • La hermandad de la Oración en el Huerto
  • La hermandad de la Soledad

monaguillos4_puertosantamaria

Besapiés del Cristo de la Flagelación de este año: De izquierda a derecha, Jose Antonio, Jose Carlos, Ramón, Borja, Jose Antonio, Jose María, Gonzalo, Ismael, Miguel, Manolito, Carlos.

Actualmente, el grupo está formado por cerca de 30 acólitos entre los que se encuentra Carlos Delgado Godino, Ramón Romero Gómez, Jose Antonio Peinado, Jose Carlos Gonzalez Morejón, Jose Carlos Ortega Palomo, Borja Peinado Díaz, Manolito (el largo), Dieguito, Ismael Larios, Miguel Rojas, Gonzalo Peña, Jose María, Jose Antonio, Jaime Gil, Ito, Eduardo Parralo, Álvaro,…

monaguillos6_puertosantamaria

Reunión con la hermandad de la Flagelación, de izquierda a derecha: Jose Carlos, Manolito, Ismael, Jose Carlos, Miguel, el mayordomo Jesús Andrades, Ramón, Borja, Gonzalo, Hermano Mayor y Diputado Mayor de Procesión, Jose Antonio, Jose María, Jose Antonio, Jaime, Eduardo y Diego.


Acciones

Informacion

3 respuestas a “600. ACÓLITOS Y MONAGUILLOS. De Amargura y Sacrificio.”

28 03 2010
Calle Larga (11:37:29) :

En la primera foto aparece Jesús, un monaguillo de toda la vida. Siempre ha estao presente en la Prioral y ha sido un ejemplo para sus compañeros. Si grande es su cuerpo, más grande todavía es su corazón.

2 04 2010
Juan de Dios (06:23:23) :

Don Luis Suárez, en tiempos de Don Manuel Sánchez Mallou, creó una escuela de acólitos, de los que solamente queda Jesús Ramírez. Todos los sábados lesdaba clases de liturgia y de cómo ayudar a la misa y a la adminstración de los Sacramentos. Ese fue el gérmen del cuerpo de acólitos de la Prioral.

24 04 2010
Uno de aki (16:16:40) :

Hombre, Don Jesús Ramírez, un hombre q cada paso dado en la vida, paso que hay q pisarlo, xq son huellas q nos lleva al buen camino. Hay tenemos el profeta con sus pequeños séquito.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




%d a los bloggers les gusta: