Saltar al contenido

690. MARÍA FUENCISLA HERRERA. O Romero de Torres.

ramonamontesinoscansino-1_puertosantamariaEra febrero de 1896, nacía un varón y moría una mujer en extrañas circunstancias en El Puerto de Santa María, atendida por un médico que no la vió pues tuvo en todo momento la cara tapada. El niño, de nombre Ramón, nace el 11 de febrero de 1896 en la calle Cruces, núm. 20. La madre, de nombre Ramona, muere a la edad de 31 años,  con 10 días de diferencia, como se puede comprobar en la hemeroteca municipal: Ramona Montesinos y Canccino, del Señorío de Villaralto, enterrada sin lápida por su madre, Ramona Canccino y su viudo, Antonio Aguilar Tablada, conde de Ripa, con la que tuvo una hija legal, Rafaela Aguilar-Tablada Montesinos. Este luego reconocería a tres hijos que tuvo con su sirvienta, Juana Cobos. (En la imagen, Ramona Montesinos Canccino).

La historia comienza cuando Ramona, queda a los 11 años huérfana. Hija única y por tanto heredera universal del cordobés Juan de Dios Montesinos y Neyra, abogado, catedrático, fundador de la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, Maestrante de Ronda, Comendador de la Orden de Carlos III,... fue asesinado por cuestiones políticas en Sevilla, muy joven.

Con 14 años, Ramona se casa con el Conde de Ripa y marchan a vivir a El Carpio. Tienen una hija que ingresaría en un convento. Pero, además, el conde tendrá tres hijos con su criada Juana, a los que acabaría reconociendo. Despechada, Ramona regresa a Córdoba y desde allí, viaja, alterna, hace vida social en las casas bien, entre ellas la de los Romero de Torres. Allí conoce a un joven Julio, atractivo, incipiente pintor, que la deja supuestamente embarazada durante la Feria de Mayo en Córdoba, y que acabaría dando a luz, a escondidas, en El Puerto en febrero de 1896. La madre murió, a los 9 días, en un domicilio distinto al del parto, en la calle Jesús de los Milagros, 21. ¿El óbito se produjo por fiebres puerperales? ¿Serían fiebres tifoideas, como certificó el facultativo Plácido Navas el 20 de febrero de aquel año? ¿La mandaron matar tras el parto?, se pregunta su supuesta bisnieta, María Fuencisla Herrera, que está buceando en documentos del pasado.

ramonamontesinosycanccino_puertosantamaria

Esquela publicada en la Revista Portuense el 20 de febrero de 1896.

El niño, Ramón, es cuidado por su abuela, que figura como madrina de su bautizo, según consta en los archivos de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto, siendo criado en la zona cordobesa de 'El Brillante'. A los nueve años, el seis de noviembre de 1905, lo inscriben como suyo en los Juzgados de El Puerto,  un matrimonio de edad avanzada a los que Ramón ni siquiera conoce: los Herrera Ibañez, de Sevilla, vecinos del Palacio de Dueñas, en la calle San Felipe, número 7; cobraron 5000 pesetas de la época por el servicio. Con 15 años, muere su abuela Ramona. Entonces viaja a EEUU y posteriormente a Francia, costeándose el periplo con un cuadro que le regala Romero de Torres y que por cierto aparecería años después en un mercadillo americano y joyas de la familia.

romerodetorres_herrera_cordoba

A la izquierda, Julio Romero de Torres, a la derecha, su supuesto hijo, Ramón Herrera Ibáñez.

20071114elpepicul_2

El pintor Julio Romero de Torres, en su estudio con una modelo y Ramón del Valle Inclán.

En Francia tendría descendencia, dos hijas que tuvo con una mujer poderosa, información que estamos pendiente de constratar con organismos oficiales franceses. El 8 de julio de 1936 Ramón Herrera Ibáñez se casa con Cecilia Rodríguez Ruíz, prima de los Ansón Oliart (naturales de Don Benito. Badajoz) y nacen José Ramón Ramón, Cecilia y María Luisa Herrera Ruíz, esta última vive en Australia. Ramón siempre supo que los padres que conoció como tales, los que figuraban en los papeles, no lo eran. Incluso le llegaron a decir que fue fruto de una relación de su madre, la marquesa, con un Lord Inglés, acaso ¿para desviar la atención sobre el pintor?

fuencislaherrera_puertosantamariaEn la actualidad, María Fuencisla Herrera, hija de José Ramón y nieta de Ramón Herrera y supuesta bisnieta de Julio Romero de Torres y de Ramona Montesinos y Canccino, del Señorío de Villaralto, trabaja recopilando  documentación e incluso piensa solicitar pruebas de ADN si, como sostiene, es descendiente del pintor cordobés. Fuencisla, funcionaria del estado, vive en Bellver de los Montes, un pueblecito de Zamora, que ha estado en El Puerto interesando diversos documentos, consultando archivos sobre el parto y fallecimiento de sus supuestos abuelo y  bisabuela. Esta es su historia, la historia que María Fuencisla nos cuenta y que quiere compartir con Gentes y Habitantes de El Puerto.

(En la imagen de la izquierda, María Fuencisla Herrera, en una pose comercial de su espectáculo: La Reina Loba).


logo_seccionEn la Opinión de Zamora, pulsando sobre la imagen, se publica un reportaje firmado por José María Sadia, sobre Fuencisla Herrera, donde completa la historia que nos cuenta en Gente del Puerto.

79 comentarios en “690. MARÍA FUENCISLA HERRERA. O Romero de Torres.

  1. Servando

    Adolfo, eres un gran poeta. Ya me impresionaste con tu anterior poema a Fuencisla y ahora vuelves, pero este es mejor. Seguramente nos hemos visto en la Tertulia Poética del Ermitaño que frecuenta el gran poeta gitano Salvador Núñez Cortés, con nótula propia en esta página.

  2. Juan Antpnio

    A ver si os dejasis de coñas con esta señora que se cree que es "la hembra universal".

  3. Pinillo Chico

    Que lástima que no viva, no esté hoy entre nosotros Manolo Bejarano --canta, pinta, torea y recita de salón--. Que buena pareja artística hubieran hecho. Fuencisla cantando y Manolo pintando unas reproducciones de Julio Romero de Torres, a su estilo naif.
    Hubieran arrasado. Pero vamos, Fuencisla sola, promete.

  4. El Ruedo

    En los años 50 y 60 delsiglo pasado había un rejoneador que se llamaba Baldomero Cansino, que era de la provincia de Sevilla, yo creo que de Castilleja de la Cuesta. A lo mejor era pariente de doña Fuencisla Romero de Torres. Era un gran rejoneador con fincas y una buena cuadra de caballos.

  5. Germán

    Por lo visto queda todavía por dilucidar la rama francesa de Doña Fuencisla. Y la rama americana via Rita Haywort. Sería bueno que alguien con posibles la ayudara en estas pesquisas.

  6. Luis Angel

    Soy un taxista de madrid iy conozco a Maria, es una persona con mucha fuerza pero lo que mas me impresiona de ella son las ganas que tiene de tener a sus hijos a su lado, personalmente conozco a su hija pequeña y ala mayor la he visto un vez. y doy fe que tiene a otros dos en un colegio de acogida de la comunidad de Madrid, y siempre he oido lo mismo de su boca, lo unico que quiero es tener a mis hijos a mi lado y ademas me lo ha demostrado con hechos por que yo la he llevado personalmente a Colmenar Viejo que es donde los tiene. Asi que desde Madrid un beso muy fuerte para ti y como te he dicho muchas veces Dios aprieta pero no ahoga y tu te mareces ser feliz

  7. LA REINA LOBA ESPAÑOLA , AUUUUUU¡¡¡¡¡

    ESTA CLARO SEÑORAS Y SEÑORES QUE EN LA ESPECIE DEL MACHO NO SOLO HAY MALTRATADORES, ME REGAÑARÉ EL RESTO DE MI VIDA POR NO HABER ELEGIDO PARA HOMBRE MIO UN PORTUENSE, QUE ME HUBIERA HECHO UNA VIDA MUCHO MAS AGRADABLE,.............PERO AHORA YA HEMBRA UNIVERSAL Y NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA, ME ENTREGO A TODOS USTEDES, CON PERMISO DE SUS SEÑORAS, CON LAS QUE TAMBIEN ME GUSTARIA BRINDAR PORQUE SON LO MAS "SALADO Y ENCANTADOR" QUE HA PARIO MADRE...........................SEGURO QUE HASTA PRONTO,

    LA REINA LOBA ESPAÑOLA
    Y ANDALUZA,
    CASTELLANA Y PORTUENSE,
    LA FUENCISLA,
    LA DEL PINTOR Y DESGRACIADA MARQUESA,
    LA DE DIOS POR CREYENTE,
    LA SOCIALISTA POR CRISTIANA,
    A SUS PIES ETERNAMENTE.-

  8. Lector Empedernido

    Efectivamente, como María Fuencisla Romero de Torres refiere en varias ocasiones, su relato plasmado en esta nótula ha sido todo un éxito, además inolvidable por las muestras de cariño recibidas. Por todo ello, coincido plenamente el axioma [*]: “No me río de ti, sino contigo’" porque, precisamente, sin ningún género de dudas, forma parte de la idiosincrasia de los Habitantes y Gentes de El Puerto, algo que nos hace tan distintos a los demás…

    [*] Axioma: Proposición tan clara y evidente que se admite sin
    necesidad de demostración.

  9. Pancra

    Ah! En las Novedades voy a dejar pagado un abanico pintado a mano por una virtuosa gaditana, para regalárselo cuando venga al Puerto.

  10. Pancra

    Señores, no discutan por un quítame allá esas pajas.
    Fuencisla ha de disertar, ya sea en Los Martes de la Academia, en el Aula de Cultura de Vistahermosa, en la Sala Cai con la Tertulia de Menesteo o con las charlas de divulgación de Patrimonio Histórico que organiza en verano Millán Alegre.
    Pero está clarísimo, esta mujer tiene que venir a El Puerto, invitada por una de estas instituciones, y contarnos de viva voz su largo peregrinar por oficinas y despachos en búsqueda de sus ancestros.
    Y al final, si le apetece, que se marque unos cantecitos, ya caracterizada, eso sí, de Reina Loba Española.

    Y luego brindar con unas copitas de vino fino del Puerto. Si no pone ningún venenciador ninguna de las bodegas grandes, yo propongo que, a escote, la invitemos entre todos en la Bodega de Obregón, en la calle Zarza, que seguro que le encantará a Fuencisla.

  11. ACL

    Ciertamente, don Evaristo, puede parecer un comentario chusco, pero nada más lejos de la realidad. Faltarías más. Todo lo contrario. Leyendo entre líneas, se puede apreciar que mi comentario intenta dar la divulgación necesaria de hechos dignos de mención que se relata en la nótula de María Fuencisla Romero de Torres. Y, claro, que no es para tomarlo a broma. Y, como ser humano que ha sufrido mucho, lo ideal sería que la Academia abriera sus puestas y colaborara con María Fuencisla. Ciertamente, eso es obvio, coincidimos que la conferencia fuera ilustrada con proyecciones de fotografías de sus familiares difuntos, seguida de un recital de sus canciones. Sería fantástico que su mentor, don Luis, como Académico de Numero de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, se ocupara de la Academia, pero no aseguro el éxito.

  12. Servando

    Estoy de acuerdo en todo con Adolfo, gran poeta que le ha dedicado a doña Fuwencisla Romero de Torres esa poesía tan inspirada.
    Servando

  13. ADOLFO

    ES HORA DE QUE SE HAGA JUSTICIA POR ACTIVA Y PASIVA A ESTA GRAN MUJER FUENCISLA HERRERA Y SE RECONOZCA SU NOBLE LINAJE,OLVIDADO EN EL TIEMPO Y OCULTADO POR MEZQUINOS INTERESES DE LA NOBLEZA BURGUESA DE UNA EPOCA OSCURA.
    DIOS PONDRA AL FIN LA VERDAD EN CONCORDIA CON LA JUSTICIA Y SITUARA EN EL PEDESTAL QUE CORRESPONDE A ESTA NOBLE DAMA
    Y GRAN MUJER.

  14. ADOLFO

    DESCENDIENTE DEL PINTOR
    JULIO ROMERO DE TORRES.
    UNA GITANA MARQUESA
    QUE ES LA REINA DE LAS FLORES…..

    DIOS TE BENDIGA FUENCISLA HERRERA

  15. JESÚS

    Gente y Habitantes de El Puerto debiera poner en concimiento de Jesús Quintero esta historia para que doña Fuencisla la contara en el escpacio "Los ratones coloraos". Es impresionante.

  16. Evaristo

    Para ACL.

    ACL, creo que la vida de doña Fuencisla no es para tomarla a broma. Es un ser humano que ha sufrido mucho, por lo que se cuenta y ha entregado su vida por sus hijos y para conseguir encontrar rastros de su antepasados. De todas formas, sería interesante que Doña Fuencisla diera una conferecia ilustrada con proyecciones de fotografías de sus famliaires difuntos, seguida de un recital de sus canciones.
    Estoy entusiasmado con lo que Gente y Habitantes de El Puerto ha hecho por divulgar la historia de esta Señora.

  17. ACL

    A don Luis, nuestro común amigo, como Académico de Numero de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, le corresponde, sin ninguna duda, proponer a los Sres. Pico y Lojo, presidente y secretario de la prestigiosa Academia, que Doña María Fuencisla Romero de Torres, conferencie sobre sus antepasados, porque existen pruebas irrefutables de la nobleza sobre su linaje. De la misma manera, también debe tener el honor de presentarla y en la introducción de su solemne discurso de recepción debe referirse a gentedelpuerto.com como lanzadera de un personaje de tronío. He dicho. ACL

  18. Evaristo

    Me he incorporado hoy al trabajo, después del fin de semana y he visto la extraordinaria historia de Fuencisla Romero de Torres. Estoy de acuerdo contodos los comentaristas. Debe hacerse una película con esta historia. Es escalofriante. Sería un éxito de taquilla.
    Mucho ánimo Fuencisla, no decaiga.

  19. Tortas

    Ahora comprendo que no le gusten las tortas,por ser mujer maltratada. Lo siento en el alma. Me refería a una familia llamada Cansino de apellido que vive en Castilleja de la Cuesta y que fabrica tortas de aceite, muy acreditadas y legítimas. Ruego me perdone si la he molestado con lo de las tortas.

  20. FUENCISLA HERRERA

    hola amigos de nuevo, no vale reirse, ........OS CUENTO QUE A RAIZ DE MI DESCUBRIMIENTO DE LO DE MIS BISABUELOS JULIO ROMERO Y LA MARQUESA MI POBRE MADRE QUE ME ACOMPAÑO A VUESTRA CIUDAD Y LA QUE RECORDARA EL PIANISTA DEL HOTEL MELIA DE LA CIUDAD POR DESGRACIA PUES ENLOQUECIO.....Y SE SUICIDO.......ME QUEDE SOLA PUES POCO TIEMPO ANTES HABIA MUERTO MI PADRE JOSE RAMON EL NIETO DE LOS ENAMORADOS LA MARQUESA Y EL PINTOR, EN LAS GARRAS DE UN RASPUTIN DEL SIGLO XXI ASTURIANO ORIGEN RUSO -ALLONCA- QUE ME DESTROZÓ MALTRATANDOME, Y DEJANDOME SIN NADA MAS QUE 2 HIJOS QUE SE LLEVARON LOS SSOCIALES DE MADRID PARA "AYUDARME" , Y ESO QUE ERA SOBRINA NIETA DE LOS ANSON OLIART Y ANTIABORTISTA QUE SI NO....., ME QUISIERON DAR POR LOCA A MI TAMBIEN, DEJARME SIN NADA, Y
    HE AQUI LO DE LOBA..........................................TOMÉ FUERZA, ME AYUDÓ PRECISAMENTE UNA GRAN PSICOTERAPEUTA PALOMA LAGUNERO HIJA DE LAGUNERO ANDALUZ COMUNISTA DE PRO, Y CON MUCHO CORAJE VENCI A ESA MAFIA DE NEGOCIO DE NIÑOS INSTITUCIONAL Y CON LO QUE GANABA EN EL ESTADO (NO MUCHO PERO PARA SUBSISTIR) Y ALGO MAS QUE SAQUE DEL ESPECTACULO
    DE LA NADA, PUES ME QUEDE EMBARAZADA DE UN TERCER HIJO, EN LA CALLE, LOGRE SALIR ADELANTE Y NO SOLO CONSEGUIR DINERO PARA LLAMAR A DON LUIS SUAREZ, GRAN HOMBRE QUE ENSEGUIDA AYUDO A DIFUNDIR MI INVESTIGACION Y ORIGEN, ADEMAS, TENER A MIS OTROS HIJOS, DE VEZ EN CUANDO Y NO PERDERLES, Y SACAR A LA DE 7 AÑOS TENGO CONMIGO Y COMO RESUMEN DECIROS:

    AQUI ESTOY PARA TODOS VOSOTROS, NO POR PRESUNCION NI SER FAMOSA EN SALVAME, SINO PARA DEMOSTRAR QUE EN LA VIDA SE PUEDE CONSEGUIR TODO LO QUE SE QUIERA AUNQUE UNO LO VEA MUY NEGRO, MIS HERMANAS SE REIAN DE MI, MUCHA GENTE SE REIA DE MI, ME LLAMABA LOCA, Y OTRAS COSAS, PERO...............................
    OS CANTARIA UNA CANCION PARA TERMINAR Y UN DIA CON ESE PIANISTA DEL HOTEL MELIA DEL PUERTO QUE SUFRIO A MI POBRE MADRE ENFERMA ENTONARÉ:

    MY WAY, I WILL SOBREVIVE, O MARIA LA PORTUGUESA UN FADO PRECIOSO.............Y OS LO DEDICARÉ , A MIS AMIGOS PORTUENSES, CACHONDOS Y SERIOS, OS QUIERE, LA QUE ME LLAMARE COMO QUERAIS VOSOTROS, BESOS.................

    AH, LO DE LA TORTA CANSINO NO SE...............................PERO LAS TORTAS NUNCA ME HAN GUSTADO, PREFIERO LAS FLORES, LOS PIROPOS Y LAS COSAS BELLAS.- BUEN DIA SEÑORES

  21. Pancra

    Yo voy a imprimir esta intersante y alambicada biografía y la voy a llevar a la tienda de cuadros de la calle Larga de los Poullet, para que se la den a Faelo y a ver si le ve punta a la historia. Lo mismo saca aquí un guión en el que pueda mezclar la inspiración de Julio Romero de Torres con la de los desparecidos Costus que vivieron aquí, y en su memoria hablarlo con Almodóvar, que era amigo de estos pintores de la movida.

  22. Tortas

    ¿La familia que fabrica las tortas de aceite de Cansino, de Castilleja de la cuesta tienen algo que ver con vd.? Pregunto a doña Fuencisla, si tiene la amabilidad de contestar.

  23. Cumbreras

    Sugiero a Doña Fuencisla que se tiña de moreno, porque es Romero de Torres, que pintó la mujer morena.

  24. Manuel

    Pues ya que lo dcie, es verdad que se parece Doña Fuencisla a Rita Haywort. Es clavada. Si acaso en el color del pelo varía algo, pero es clavada. Se nota el aire de familia, aunque sea lejana. El aire no se pierde, ni la distinción. Se ve que es noble.

  25. Lucía

    Yo creo que María del Carmen lleva razón. Usted, Don José María, ha hecho una gran labor, poniendo de relieve la historia de Doña Fuencisla.
    Se me ocurre porponérselo a Faelo Poullet que tiene amistad con Alex de la Iglesia, pues ha hecho una película sobre la novela de Faelo.
    No se debe pasar esta oportunidad.

  26. María del Carmen

    Esta historia es digna de llevarla al cine. ¿No hay un productor que se lance? Desde luego Doña Fuencisla puede proponérselo a Almodovar. Ella, como es actriz, puede hacer su propio papel, que lo haría con mucha pasión y entusiasmo,porque le afecta de verdad.
    Con la de películas que se estámn haciando sin interés ninguno y derrochando subvenciones del Ministerio, aquí hay una oportunidad de éxito.

  27. PORTUENSE DE CORAZÓN Y AGRADECIMIENTO

    RECTIFICO: ABUELA SERIA LA GARCIA DE QUESADA Y GARCIA DE SANTAMARIA, DESCENDIENTE DE
    ALVAR GARCIA DE SANTAMARIA CRONISTA DE JUAN II EN 1400.- SALUDOS

  28. Juan de Dios

    Desde luego el parecido de Don Ramón Ibáñez es total con el pintor Julio Romero de Torres. Aquí hay que investigar a fondo. El ADN es elemental para llegar a conclusiones científicas fiables.
    Por otra parte,hay que ver lo pendón que era el Marqués de Ripa.

  29. PORTUENSE DE CORAZÓN Y AGRADECIMIENTO

    OS QUERIA COMENTAR AMIGOS PORQUE IMAGINO QUE HABRA MUCHOS GARCIA DE SANTAMARIA EN EL PUERTO , AL RESPECTO DE ESTA HISTOIA, QUE EL ABUELO POR PARTE DE MADRE DE LA ENTERRADA EN VUESTRA BELLA CIUDAD, LA SRA DE VILLARALTO, ERA
    ANTONIO GARCIA DE QUESADA Y GARCIA DE SANTAMARIA MARQUES DE ISCAR, (PARA AÑADIR ALGUN DATO MAS) Y QUE DESCIENDE DEL MISMISIMO CRONISTA DEL REY EN SEVILLA, JEFE DL PALACIO SAN TELMO, Y QUE POR PARTE PATERNA, LA SRA DE LA FOTO , DESCIENDE DIRECTAMENTE DE ALDONZA TORQUEMADA Y TAMARA HNO DEL JEFE DE LA INQUISICION COMO SABEIS, JUAN DE DIOS MONTESINOS Y NEYRA SU PADRE ESCRIBIÓ COSAS INTERESANTES DE LA EPOCA ESTAN EN INTERNET SACADAS DE LA HEMEROTECA DE CORDOBA Y SEVILLA,

    rita_y_fuencisla

    ADEMAS EL APELLIDO CANCCINO DE LA SUSODICHA LUEGO SE CONVIERTE EN CANSINO, EL MISMO DE MARGARITA CANSINO , RITA HAYWORTH, A QUIEN MUCHAS VECES TAMBIEN ME HAN DICHO ME PAREZCO, COMO PODRÉIS OBSERVAR EN LA FOTO, BESOS ,LA REINA LOBA ESPAÑOLA, ORGULLOSA DE HABEROS OFRECIDO ESTA HISTORIA A TRAVES DE DON LUIS SUAREZ Y JOSE MARIA MORILLO, DOS GRANDES PERSONAS.- CUIDAROS.-

  30. Lector Empedernido

    ¡Nunca he visto nada igual! Algo muy bello que ojala hubiera escrito nuestro insigne escritor. Creo que de conocer la historia don Pedro, sin ninguna duda, podía haber representado esta obra al teatro. Es una pena porque hubiera evitado muchos disgustos a María Fuencisla Romero de Torres. Digo bien Romero de Torres. Me refiero que a nadie se le escapa que no necesita demostrar que es descendiente del pintor cordobés. Observen detenidamente la fotografía de Julio Romero de Torres y su hijo Ramón. ¡Es igual! ¡Qué increíble el parecido! ¡Como dos gotas de agua! Obviamente no es posible pronosticar si las características faciales eran indicativas en los rasgos de la personalidad de padre e hijo. ¿Para qué pruebas de ADN? Además intuyo por los comentarios que hay mucho arte, no solamente de relevantes personajes, sino igualmente y, es lo más importante, los de María Fuencisla Romero de Torres. Por algo será. Mi reconocimiento para esta porteña de adopción y linaje, hoy en Bellver de los Montes.

  31. Filiberto

    Esta señora se puede forrar poniendo en conocimiento de los televidentes su historia. Puede ir de plató en plató, porque su historia es verdadero interés, no como las que cuentan otras que se llaman famosas. La historia de fuencisla tiene fundamento y pruebas documentales.

  32. Pancra

    Se ve que el señor Suárez tiene buen corazón atendiendo a esta señora en sus pesquisas en El Puerto. Ha hecho Vd., señor Suárez una buena obra con esta criatura y a todos nos reconforta saber que lo mismo sale de aquí un personaje de Sálvame, una nueva princesa del pueblo.

  33. Filiberto

    Doña Fuencisla, es usted una heroina. Hay que ver las adversidades que usted ha pasado y cómo ha sobrevivido a ellas. Desde luego su vida es para escribir una novela por entregas.
    Gracias don José María por poner esta nótula. Por ella hemos conocido los portuenses a una descendiente de un portuense.

  34. FUENCISLA HERRERA

    DON ANTONIO, LE DEBO UNOS VINOS A USTED Y FAMILIA....................GRACIAS.- YO SI QUE ME QUITO EL SOMBRERO ANTE LOS CABALLEROS DEL PUERTO DE SANTA MARIA..................PRONTO IRÉ POR ALLI.-
    LA REINA LOBA ESPAÑOLA, PARA SERVIRLES

  35. Anacleto

    Pues "la higiene en la persona, muchos bienes proporciona" , como escribió don Francisco Martínez de la Rosa.

  36. Torcuato

    Es que las señoras pasaban poco por el bidé, en esa época llena de miasmas, bacterias y hongos.

  37. Carrurra

    Don Francisco Muñoz Seca ni siquiera estudiaba el bachillerato en el Colegio de San Luis cuando ocurrió el parto que relata esta historia. Por tanto no pudo ser el médico que atendió a la Señora de Villaralto, doña Ramona (q.e.p.d.). Las fiebre puerperales eran muy comunes y muy peligrosas porque no existían antobióticos. No era mala praxis.

  38. Antonio

    Ha sido un éxito editorial, con más comentarios que cualquier otro. Es lo que la gente percibe en el nuevo periodismo televisivo. Conocía la historia y el personaje de cuando estuvo por aquí. Ella, entonces, despotricaba contra Francisco Muñoz Seca y lo hacía responsable con su mala praxis de la muerte de su bisabuela. No era la única. Miguel Palacios Winthuysen tambien refería lo mismo respecto a su mujer. Lo que parece cierto es que, igual que mi madre -que fallecio dos semanas despues de nacer yo- muriese de fiebres puerperales o tifoideas, debido a una asistencia pos parto poco higiénica. De cualquier forma, me quito el sombrero ante lo conseguido por esta señora y le diré como el Piyayo: "A chufla la toma la gente/a mi me dá pena/y me causa un respeto imponente".

  39. Carrurra

    El conde Don Antonio Aguilar-Tablada, merece ser llamado Conde de las Esquelas, porque es RIPA (Requiscant in pace).

  40. FUENCISLA HERRERA

    HOLA ANTONIO, GRACIAS POR TU COMENTARIO, EFECTIVAMENTE SIEMPRE CON LA AYUDA DE DON LUIS SUAREZ, Y AYTO DEL PUERTO, REGISTRO Y CEMENTERIO DE CORDOBA Y SEVILLA, Y FAMILIARES VIVOS DE LA PARTE LEGAL D LA MARQUESA ENCONTRÉ "UN MONTÓN DE DATOS Y DOCUMENTOS", AHORA SOLO FALTA LA SENTENCIA JUDICIAL TRAS UNA DEMANDA, PERO NO TENGO CASI DINERO, PORQUE A PESAR DE TENER VOLUNTAD Y CORAJE UN "PORRÓN" ME QUEDE HUERFANA CON 4 HIJOS, 2 EN UN ORFANATO Y OTRA CON MI EXMARIDO, SOLO TENGO UNA CONMIGO, TRAS 4 ABORTOS EN MI JUVENTUD, (MÁS DRAMA Y TRAGEDIA A MI HISTORIA), Y YO SIEMPRE QUISE SER ACTRIZ Y CANTANTE Y VIVIR DE ELLO PERO MI MADRE ME ECHÓ LA INSTANCIA, ME OBLIGO A ESTUDIAR SACANDO EL NUMERO 3 DE LA PROMOCION 1981, DE HECHO SOY LA FUNCIONARIA MAS JOVEN DE AUXILIAR ADVO ENTRÓ EN LA ADMON PUBLICA, AL DIA SIGUIENTE DE CUMPLIR LOS 18 AÑOS SE ACABABA EL CONCURSO EN EL BOE........Y SE ME TRASTORNÓ LO DEL ESPECTÁCULO QUE ESPERO MI HIJA CONSIGA, PUES ES UNA GRAN ARTISTA A LA QUE YO NUNCA CORTARIA LAS ALAS......................
    EN FIN, UNA DURA VIDA, RESUMIDA, EN FE EN DIOS, EN LA VIDA, EN EL BUEN SER HUMANO, Y EN COSAS COMO LA DE HOY QUE ME DAN MUCHA BUENA ENERGIA, GRACIAS AMIGO, Y A TODOS, BESOS
    MARIA FUENCISLA O LA REINALOBA, "A RATOS.................(ASI NO ME ABURRO.......", CUIDAROS.-

  41. Mamen

    Pues sí que esta señora ha hecho un buen trabajo para encontrar su ascendencia. Merece un premio.

  42. Torcuato

    Es interesantísima esta historia.Ojalá dé esta señora con las pruebas de paternidad de Julio Romero de Torres. ¡Esto sí que es Memoria Histórica!

  43. Antonio

    Aunque parezca el guión de una telenovela, es de lo más interesante que se ha publicado en GdP últimamente. Se vé que la señora ha pateado cielo y tierra para demostrar su ascendencia. Y se ha documentado a fondo. Porque debo suponer que la totalidad de los datos y los hechos, a los que ha dado forma redactándolo, es de la cosecha de la supuesta biznieta del pintor cordobés. Una duda ¿Es funcionaria o actriz?

  44. FUENCISLA HERRERA

    gracias amigos, dios os bendiga, fuencisla , sobre todo espero morir buena persona.- besos al Puerto siempre y por siempre, y a esa gente estais ahi tan esplendida

  45. Manuel

    En Benidorm presencié el festival en los años 70 o después, no lo recuerdo, y actuó la Reina Loba Española. Es impresionante. tiene mucha garra.

  46. Rogelio

    Esta señortia ha estado en El Puerto buscando sus orígenes. Yo la ví en el Archivo Municipal hace años. Es cantante y muy buena ya que ha actuado en muchos conciertos con gente importante, incluso con Julio Iglesias. Su espectáculo se llama "La Reina Loba Española".

Los comentarios están cerrados.

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies