758. A PROPÓSITO DEL ARTÍCULO ‘¿PORTUENSES?’ DE LUIS SUÁREZ.

anuncio_paraca1_puertosantamaria-500x239

Estimado Sr Suárez,
He dado con esta página por casualidad, buscando información sobre mi familia y, al leer su artículo, ¿Portuenses?, me he quedado sorprendida de la exactitud con la que retrata a los paracaidistas que aparecen por nuestra ciudad. Y si me lo permite, me gustaría aportar un nuevo grupo: portuenses emigrados. Ahí me incluyo.

Nací, me crié, me casé y tuve a mis hijos en esa nuestra ciudad. Por cuestiones laborales, mi marido y yo tuvimos que marcharnos. De esto hace diecisiete años. No encontrábamos trabajo, y la oportunidad se nos dio fuera. Como  tantos y tantos amigos, compañeros y familiares.

Al leer su artículo, me pregunto si tanto paracaidista que ha pasado por nuestra ciudad, con su política pucherona y de pelotazo, no habrá causado que los propios portuenses hayamos tenido que marcharnos de nuestro querido Puerto, porque ahí nunca encontrábamos oportunidades.

Yo vi muchos casos de paracaidistas que pasaban por delante nuestra, como pensando que nosotros somos tontos de remate porque somos pacíficos y simpáticos (¿o no?), pisándonos el trabajo, diciéndonos que no éramos profesionales y demás paparruchas que tantas y tantas veces nos han contado ya. Veo que no soy la única que se ha dado cuenta de que dar tanto poder a tanto personajillo es un reverendo error.

lamuralla_puertosantamaria

Playa de la Muralla.

Cuando voy a mi pueblo (para mí siempre será mi pueblo), la alegría me embarga al ver las primeras luces de Valdelagrana... pero acto seguido, se me caen dos lagrimones "como garbanzos", que diríamos por allá. ¿Que ha pasado con nuestros pinares? ¿Qué fue del Camino del Aguila? ¿Y la playa de la Muralla, que le pasó? ¿Y las chocitas de la Calita?¿Y la Huerta, donde comprábamos cigarrillos y bebidas los jóvenes? ¿Y donde se va la gente ahora cuando quiere comerse la tortilla en el campo? ¿Los niños del Puerto ahora que hacen?

plaza_isaac_peral_munozseca_puertosantamaria

Monumento a Muñoz Seca en la Plaza de Isaac Peral.

Ya no juegan en las calles. Qué pena de Plaza Peral, con ese rinconcito dedicado a Don Pedro Muñoz Seca (otro ilustre portuense, que parece que a veces se olvida)... todo lleno de graffitis y medio en ruinas...

tabernon_merello_puertosantamaria

El desaparecido Tabernón de Merello, en la calle Santa Lucía.

Que pena de tantas y tantas tasquitas que han tenido que cerrar porque la gente iba a chiringuitos como "Costa Casta", que encima de cobrarnos un dineral por un cubata (permítame el lenguaje coloquial) de garrafón, dejaban sin negocio a medio pueblo y se lo llevaban calentito para Madrid, dejaban la plaza del Castillo hecha un asco, a los vecinos (amigos de toda la vida) sordos, ... y encima, el nombrecito... insulto indirecto directísimo a las chicas portuenses, entre las cuales me incluyo. Que sepan que hemos sido castas porque en realidad, los paracaidistas no nos han interesado nunca... bueno, para novietes de verano, jaaaajajjaaja... y nos hemos casado con portuenses, que bien nos dijeron nuestras madres que de los de fuera, ni la hora... a ver si se piensan que somos bobas... anda yaaaaaaaa!

Disculpe este pequeño exhabrupto, pero la ocasión la pintan calva para mi pequeña queja, que llega con veinte años de retraso. Gracias por leerme, y enhorabuena por su artículo. (Texto: Mila Sánchez Matabuena).

12 comentarios en “758. A PROPÓSITO DEL ARTÍCULO ‘¿PORTUENSES?’ DE LUIS SUÁREZ.

  1. Pepi

    No se donde he leido que en una misma ciudad existe dos distintas versiones. Una para el rico y otra para el pobre.
    En El Puerto nunca hemos apreciado al portuense. Siempre tratamos al forastero mejor que al nacido en el Puerto. Sera eso que dicen " la envidia nacionel"

  2. Mari Añino

    Es muy sencillo si no quereis que quien manda ahora en El Puerto no son Portuense pues porque esa persona os personas que aplican a los puesto de la ciudad y los que no le guste que lo quite pues mucho hablar y no hacemos nada por nuestro pueblo porquehay que hacer cosas por lo nuestro y apuntarse a todo lo relacionado a lo que nos imtereca de nuestro Puerto,Gracias

  3. Vicente

    Antes de que estuviera Frontela, nuestros hijos nacian en el Hospital Municipal o en sus casas, y los doctores de la fecha eran Viceras y del Pollo y las matronas Rosarito y Pura, por lo menos que yo recuerde. A lo mejor habían más. Yo recuerdo que cuando mi primer hijo iba a nacer tuve que ir a buscar a Doña Pura a una casa en la calle Santa Cllara que estaba asistiendo a un parto.

    Y referente al comentario de Maika estoy de acuerdo al 100%

  4. maika

    Hola, creo que estos comentarios no es grato leerlos, pues hay gente que no han nacido en el Puerto y que hacen más por la ciudad que muchos nativos, pues politicos de la actual coorporacion han dado gran parte de su vida, educando a muchos portuences......

  5. msanchez

    Ahí esta el quid. Yo pienso que en El Puerto cabemos todos, y me alegro de que, no sólo nosotros, sino todos los pueblos de la bahía de Cádiz, hayamos acogido desde siempre a los forasteros. Yo misma, estoy acogida en una ciudad, a la que ya aprecio como si fuera mía. Eso trae diversidad, y la diversidad, a mi juicio, siempre es buena.

    Si nos paramos a pensar, todos somos de fuera, ¿no? Y... yo soy muy portuense, pero naturalmente, cuando salgo de mi ciudad y de mi provincia, digo que soy de Cádiz. Me parece absurdo andar dando explicaciones, si aquí casi todos los pueblos son ya uno...

    Mi esposo nació en Cádiz. Pero es portuense. Mi hijo nació en Puerto Real. Pero es portuense. Y quien venga y ame al Puerto, también es portuense. Pero que hay muchos que han llegado, han vencido y se han ido... eso no hay quien lo niegue, ¿verdad? Para mí, esos van de un lado a otro aprovechándose de sus amigos y vecinos, aquí, en Marbella, en Madrid o en Ceuta, que es donde yo vivo.

    Mi hija pequeña es caballa. Ya tenemos una primera generación. Es así como se crea la identidad de los pueblos. Y esto es hermoso de verdad.

    Un saludo

  6. Eusebio

    Millán Alegre es de El Puerto. Estuve en el colegio con él. El debate localista llevado al extremo me parece lamentable para el nivel de esta web. Yo nací en Cádiz en el 67 y a las 48 horas estaba en mi casa. ¿ no soy portuense? ¿ me debo considerar forastero? Cuidado con estos debates, peligrosos y, perdón por la expresión, bastante cateto .Dicho lo cual, comparto plenamente lo expresado en este articulo. Yo también soy un portuense emigrado a Sevilla desde hace casi dos décadas. Y es bastante curioso... de toda mi familia, hermanos, cuñados y suegro... ninguno trabaja en El Puerto.

  7. Manolo Sánchez

    Hubo una época en que por no estar el antiguo hospital de Frontela (hoy Santa María del Puerto) aún construido, y la clínica del citado doctor en la calle larga no era tan grande para acoger a tantos pacientes, las parejas portuenses tuvieron que llevar a nacer a sus hijos fuera de aquí. Las matronas tampoco eran muchas para el crecimiento del número de habitantes por esas fechas, finales de los '60. Es por eso que much@s hemos nacido en Cádiz, Jerez, Sevilla... pero nada más salir de la incubadora o su madre sanar de los puntos (caso de haberlos necesitado) ya vinieron para acá.

  8. Vicente

    Montero lleva en El Puerto más años que alguno de los que están haciendo comentarios. Que yo sepa Millán nació en El Puerto, aunque a lo mejor estoy equivocado. Candón, hijo de El Rubio, si no nació en El Puerto llegó siendo muy pequeño.

    Del resto de la "Corporación" no puedo opinar porque no los conozco a todos, y me refiero a todos los partidos no sólo al del gobierno.

  9. Redaccion

    Le pedimos a JJ que se identifique, no solo con nombre y apellidos, sino con una dirección de correos válida. Solo entonces pondremos sus comentarios.

    Autor : JJ (IP: 87.218.82.165 , 165.82.218.87.dynamic.jazztel.es)
    E-mail : abc@eresmas.com

  10. Cumbreras

    Oye, es verdad. Candón es oriundo de Paterna de Ribera, Francisco Aguilar no sé de dónde y Millán es oriundo del reino de Valencia. Creo que Candón y Millán nacieron en El Puerto.

  11. Joaquín Fernández

    ¿Alfonso Candón, Paco Aguilar y Millán no son de El Puerto?
    Que el equipo de gobierno tenga menos de la mitad de El Puerto es anecdótico: a los tres citado si sumamo, Moresco y Gago, cinco de trece, es una cifra representativa de como les puede importar El Puerto a los paracaidistas y como les puede importar a los nacido en esta tierra de María Santísima. En la oposición, mas de lo mismo. Asi nos va. Hubo una epoca en la que el PSOE tenía a telefónico y en IU a maestros.

  12. Cumbreras

    ire usted, quitando al alcalde, que es nativo de la calle Santo Domingo, no hay ningún concejal del gobierno de este Ayuntamiento quer sea del Puerto, hecha la excepción de Don Fernando Gago. En esa tónica está todo en esta ciudad. Vienen paracaidistas de cualquier parte y se hacen dueños del cotarro.

Deja un comentario