768. VICTOR MANUEL CORONADO GÓMEZ. El malogrado torero.

victorcoronado_puertosantamaria

Victor Manuel Coronado Gómez nació en 1970, el 19 de diciembre, hijo de José Coronado Fernández, natural de Jerez y de Juana Gómez Colón, de Paterna de Rivera, aunque ambos se trasladaron a El Puerto siendo muy jóvenes. Victor era el segundo de tres hermanos, en medio de María José y Juan Carlos. Por la profesión de su padre, Guardia Civil, vivió en diferentes municipios, aunque pasó la mayor parte de su vida en El Puerto, estudiando en el Colegio Antonio de la Torre. Su abuelo paterno fue guardea en la finca propiedad de los Terry, San José del Pedroso, de la que precisamente era jefe de guardas, Juan García, el padre de Mondeño. De su relación sentimental con la mejicana Patricia Esquivel deja un hijo, Victor Patricio, al que la familia ve con con cierta periodicidad, bien en sus visitas a El Puerto o de éstos a Mejico.

victorcoronado_ninio_puertosantamaria1970.
El año del nacimiento de Victor (en la imagen de la izquierda, con pocos años) José Luis Galloso debuta como novillero sin picadores a los 17 años, el 22 de marzo, en Barcelona. El 3 de diciembre muere en El Puerto Francisco Marín Ramírez, a manos del tristemente famoso Manuel Delgado Villegas, 'El Arropiero'. Se crea la Parroquia de San José Obrero, con un fuerte carácter social, desmembrándose de la de San Joaquín. El Convento del Espíritu Santo reforma parte de sus instalaciones, para poder compaginar la vida contemplativa y la enseñanza.

Ese año, Luis Ortega Bru talla la figura del 'ángel confortador' que figura en el paso de la Hermandad del Olivo. El 17 de junio, Luis Rivas Acal crea la Taberna La Galera. Se edita el disco 'Cantata de Santa María de Iquique' del grupo chileno Quilapayún.

También en 1970 Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), añade a la definición de ¨porteño¨de 1.984 (pag 1.051,2), como naturales de Puerto de Santa Martía, lo siguiente: // Perteneciente o relativo a la ciudad de la Santisima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires. En la palabra ¨portuense¨ (1.051,3) no hace ninguna referencia a Puerto de Santa María.

victorcoronado_a_pantoja_puertosantamariaLA AVENTURA DE LA VIDA.
Victor Manuel afrontó la aventura de la vida, con sencillez en el día a día, con gran corazón, dando mucho a quienes le rodeaban, sacando enseñanzas de cosas insignificantes; siempre tenía la palabra justa para animar a un amigo. Persona culta y de gran sensibilidad, respetuosa, sentía una gran pasión por el flamenco y los caballos. Su experiencia laboral, aparte de ser matador de toros, que no es poco, se basó en la creación y gestión de diferentes empresas de hostelería en El Puerto, Jerez, Arcos y Benalup entre otras poblaciones, máquinas tragaperras y coches de importación. (En la imagen, el torero visto por Ángel Pantoja).

EL TOREO.
Victor Manuel, que era como se anunciaba en sus comienzos como novillero, demostró desde muy temprana edad sus dotes para el toreo. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Cádiz, se formaría junto a Juan José Padilla, Cristo González o Jesulín de Ubriquerealizó diferentes campañas en España y Francia, llegado a quedar entre los diez primeros del escalafón.

victorcoronado_novillero_puertosantamaria

Debuta con picadores el 13 de septiembre de 1992, en El Puerto de Santa Maria con Juan José Padilla y Joselito de los Reyes, con ganado de Ana Romero. Su gran temporada de novillero fue la de 1995 con 32 novilladas toreadas.  Alternaría con José Tomás, Victor Puerto, José Padilla, Canales Rivera y Cristina Sánchez, entre otros. Después de la última novillada, decide marchar a América en 1995 a torear en el país azteca durante un par de años como novillero hasta que el 5 de abril de 1997, en Texcoco (Méjico) ciudad hermanada con El Puerto, toma la alternativa de mano de Armillita chico y actuando como testigo Fernando Ochoa.

victormanuelcoronado_4_puertosantamaria

Derechazo en la Plaza de Chaviñas. (Perú).

Vendrán a partir de ahí 200 corridas de toros entre Mexico, Colombia, Venezuela y Peru. Llegaría a indultar seis toros a lo largo de su corta pero fecunda carrera. Pero muy a su pesar  nunca se presenta en España ni en El Puerto, en particular como matador de toros. Destacan la gran cantidad de festejos benéficos en los que colabora en  estos países, siendo nombrado por ello hijo predilecto en la ciudad peruana de Coracora (palabra qechua, que significa lugar de mucha hierba), capital de la provincia de Parinacochas, perteneciente al estado de Ayacucho, donde actuó y donó un vestido y capote de paseo con cuya recaudación se restauraría el deteriorado tendido de la Plaza.

victorcoronado_0044

Por su profesión viajó por toda España, Portugal, México, Perú, Colombia y Venezuela, llevando en su cartel el nombre de El Puerto de Santa María, como bandera.

victorcoronado_0047

SE ESTABLECE EN MEXICO, PERÚ Y VENEZUELA.

antonioariza_texcoco_puertosantamariaEn Mexico, en Texcoco, recibió el apoyo de otro portuense, Antonio Ariza Cañadilla, (en la iamgen de la izquierda) ‘un avaro de la amistad’ como se definía a sí mismo este importante empresario portuense afincado en Méjico, que falleció en 2005 con 84 años y que ya ayudara al pintor Juan Lara en su estancia en el país azteca. Allí residió.

En Perú, vivió en casa de su apoderado, el torero Gustavo Jiménez, ‘Pelusa’. Una de sus metas fue torear el la plaza emblema de Acho.

Por último Victor Manuel fijó su residencia en el año 2004 en Venezuela, en la municipalidad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, fronterizo con Colombia, en la ganadería de Rancho Grande, propiedad de Hugo Molina, con quien le unía una fuerte amistad.

coronado_chaviñas_peru_puertosantamariaLA PLAZA DE EL PUERTO.
Victor tenía muchos y muy buenos amigos, destacando su compañero de fatigas, el banderillero porteño José Antonio Heredia, José Luis Galloso, Gregorio Cruz Vélez, Paco Moreno Martínez del bar ‘El Paseíllo’ y la familia jerezana Lechuga o el matador Juan José Padilla. El malogrado torero se quedó con una pena, con un dolor, el de no haber podido actuar como matador de toros ante sus paisanos y en su Plaza Real. Se preparaba a diario para cuando le dieran esa oportunidad, no fallar. Al final no pudo ver cumplido su sueño. (A la izquierda, rezando en la Capilla de la Plaza de Toros de Chaviñas - Perú).

EL FATAL ACCIDENTE.
El 17 de octubre de 2006,Victor Manuel y su amigo y apoderado, el empresario jerezano Diego Lechuga Barrera. Habían partido desde Caracas en un taxi y atravesaban el venezolano estado de Aragua con la intención de asistir a una tienta en el rancho de Hugo Molina. Pensaban estudiar unos contratos y reunirse con los organizadores de la Feria Taurina de Mérida. No llegarían muy lejos: al medio día, el coche en el que viajaban fue violentamente embestido por detrás y arrojado de la carretera, el firme estaba mojado, en las proximidades del llamado Peaje de las Tejerías, falleciendo los pasajeros de forma inmediata, no así los conductores de ambos vehículos que resultaron heridos de diferente consideración.

juanagomez_puertosantamaria

La madre del torero, ante una vitrina en su casa de El Puerto, donde tiene guardados algunos trajes y alamares de Victor Manuel Coronado.

Los cuerpos de ambos serían trasladados a España 12 días después vía avión --gracias a las gestiones realizadas por Hugo Molina--  y, tras llegar a los aeropuertos de Barajas y Sevilla, sus restos mortales serían conducidos en sendos coches fúnebres hasta el tanatorio de Jerez, donde se instaló la capilla ardiente. Tras el oficio religioso celebrado en la Catedral de Jerez Asidonia, en el albero de la Plaza Real de El Puerto que no lo vio torear como matador, recibió un homenaje, para descansar en el cementerio de nuestra Ciudad.

curro_orgambides_3toreros

De izquierda a derecha, Gregorio Cruz Vélez, Victor Manuel Coronado y Alejandro Morilla, tres toreros de El Puerto, junto al crítico taurino y colaborador de estas páginas, Curro Orgambides, a las puertas del Hotel Los Olivos, en Lima (Perú). (Foto: Colección M.J.V.D.)

VERSOS.
Del XXI Pregón de la Tertulia Taurina Monasterio, (en la imagen inferior, el premio obtenido por Victor Manuel otorgado por dicha tertulia) de Rocío Oliva celebrado el 20 de abril de 2008, son estos versos:

coronado_monasterio_puertosantamaria

Navega, vaporcito, navega
y llega a tierras americanas,
dale a aquella afición
dale mlles de gracias
por el cariño y el amor
que a Victor Manuel Coronado entregaran

Dile Vaporcito, dile que no lloro de pena,
que lloro de rabia,
porque mientras allí triunfaba un torero
aquí yo mis puertas le cerraba.

victormanuelcoronado_6_puertosantamaria

En la invitación al oficio religioso que le organizó su apoderado en Perú, Gustavo Jiménez 'Pelusa' reza un terceto que refleja la personalidad de Víctor Manuel Coronado:

El descanso del guerrero
con fuerza de león
y alma de golondrina.

(Las imágenes han sido facilitadas por la familia de Victor Manuel Coronado).

25 comentarios en “768. VICTOR MANUEL CORONADO GÓMEZ. El malogrado torero.

  1. Luis

    Alguien sabria si su padre trabajó en las caballerizas de Terry en la c/cielo Pto Sta Ma?

  2. cristóbal

    A mí me comentó que sí había toreado en la plaza de toros de El Puerto; en un festival con la plaza partida en dos que hubo (puede comprobarse por las hemeroyecas). Es ciero que no cumplió su deseo de torear una corrida normal. Era una gran persona, buen deportista y muy buen profesional y lamento profundamente que no siga entre nosotros con Diego. C.C.E.

  3. Jose Manuel

    Yo tuve la suerte de conocer a este torrero, en su ultima etapa como novillero, yo era mozo de espada del novillero sevillano de Alcala del rio Gregorio Bravo, y coincidimos en varios tentaderos y festivales, cuando lo llevaba como apoderado Frenado Herredia Romero y su hijo era su mozo de espada, dentro de la rivalidad,era un chaval muy cordial y muy amistoso,apuntaba muy buenas maneras en el toreo,su muerte todo una sorpresa para mi, no tenia yo constancia de tan fatal desenlace. una gran perdida para el toreo,lo que si me costa que era un enamorado de su plaza del puerto, la que no pudo disfrutar de todo el arte de este torrero, por cuestione ajenas a el,pero que seguro esta en el cielo toreado en su plaza real.descase en paz y ala familia un gran abrazo.

  4. mari carmen alvarez

    me apena mucho la noticia pues estudie con el en el colegio el juncal y la verdad era muy buen chaval que dios lo tenga en la gloria y desde aqui un abrazo de quien fue su compañera de calse y un abrazo a sus padres

  5. ABRIL

    Muy cierto.....no puedes borrarte de la mente.... recuerdos valiosos...es una pena tu partida, pasan los años pero uno no se acostumbra. Algún día nos volveremos....en la otra vida. Aún guardo las fotos, el poster, la Shakira, tu sonrisa, tus palabras ...en fin. Que Dios te guarde.

  6. graxe

    como olvidar a una gran persona que supo ganarse el cariño de todos las personas que lo conocieron, como olvidarte victor, ya son casi 5 años y tu aun sigues vivo dentro de nuestros corazones y dentro de nuestros recuerdos...........y se que desde ahi arriba nos estas viendo y cuidando como tu siempre decias...............

  7. ROCIO

    LA BUENA GENTE NO SE VAN DEL TODO SE QUEDAN EN LOS CORAZONES DE QUIENES LOS SEGUIMOS QUERIENDO

  8. Jocelyn

    Como explicar lo mucho q significaste en mi vida .. le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de conocerte y de ver el hermoso azul cielo de tus ojos y la transparencia de tu alma, pese al poco tiempo q nos conocimos parecía q nos conocíamos de años y llegaste a ocupar un lugar muy grande en mi corazón ... que Dios te tenga en su gloria ... un beso enorme

  9. Jesús Romero

    Fue gran persona y un gran amigo, yo lo conoci en la epoca que vivio en dos torres, Cordoba, y seguro que estara toreando en la maestranza del cielo, un saludo.

  10. KATTIA

    Victor Manuel:
    Ya son casi 4 años desde tu partida, sabes las cosas aqui ya no son las mismas, las temporadas desde tu partida dejo una nostalgia muy grande en la gente que te conocio y compartio contigo un momento de tu vida, el otro dia viajando por la sierra encontre un cartel en donde estaba tu nombre, y mil recuerdos volvieron a mi memoria.
    Leo cada comentario de gente que te conocio desde niño, gente que al igual que a mi marcaste su vida, en la mia tu eres y seras la persona mas importante en mi vida, agradesco a Dios y a la Virgen que me dieron la oportunidad de conocerte y mirar a traves de tus ojos lo linda que era la vida...
    Siempre seras mi Corazon de Melon!!! mi Matador!!!
    Y escribo esta frase que un dia me escribiste cuando perdi a mi tio
    "Dios sabe cuando se lleva a una persona buena, para que lo acompañe pero no te preocupes que todo le sera dado a el"... Que fue la que me dio las fuerzas para salir adelante porque se que alla tu estas bien y cuidando de los tuyos. Tu nunca moriras, solo pasara eso el dia en que ya no te recordemos cosa que es imposible, porque tu viviras siempre en nuestros corazones y en cada aficionado que supo apreciar tu arte...
    NUNCA NADIE SE COMPARARA CONTIGO...
    Saludos desde Trujillo-Perú, el pais que te acogio y que dejaste un gran vacio

  11. MARIA JESÚS

    ME PREGUNTO ¿DONDE ESTAN ESOS AFIIONADOS, QUE SÉ QUE ESTIMABAN Y RESPETABAN A ESTE TORERO? ¿ACASO, SE ESTA PERDIENDO LA SENSIBILIDAD? ESTE TORERO ERA MUCHO MAS QUE UN BUEN AMIGO Y MEJOR PERSONA. LES RECUERDO QUE ERA TORERO Y A DEMAS DEL PUERTO.SRES MIOS OJALA DIOS ME HUBIERA DADO EL DON DE PODER PLASMAR TODO LO QUE SIENTO,PERO SOY NEGADA. A LOS DEL DON HUMILDEMENTE LES DIGO ¡.VAMOS AL TORO!

  12. OLGA PÉREZ

    Una persona maravillosa, gentil y bueno siempre con los suyos, cordial y amable con todos, de esos seres especiales de verdad por mil motivos, además un verdadero apasionado de la fiesta , le corria por las venas una afición incomnesurable...
    nunca le olvidaremos....
    un corazón tan puro como el azul de sus ojos....

  13. Lina Romero Moreno

    no sabía que había muerto Victor Manuel, ¡qué chascos nos da a veces la vida! fué vecino mío de chicos, fuimos al mismo cole y su padre fué compañero del mío, un niño guapísimo que nos tenía locas a todas las niñas de la barriada..... en fín!!

  14. Miguel Angel Campanario

    Yo no sabia que este torero habia muerto en un accidente.
    que alguien me reconfirme... yo siendo pequeño lo conoci, ganandose dinerillo pa torear, trabajando como camarero en la venta la choza

  15. MARÍA VALVERDE

    Mi vecino,su familia amiga de la mí.Siendo una cría me tenía enamorada jejeje,siendo más mayor me di aún más cuenta que lo lindísimo que era por fuera no podía compararse a lo lindo de su corazón.Gran profesional,pasión por el toreo y el sufrimiento de una madre cada vez que salía al ruedo,y al final no fué precisamente un astado quien se lo llevó.Ironías de la vida..
    Mis ojos chispeaban de admiración al verlo y lloraron mucho al despedirme.
    Ahora sólo deseo que su familia y su hijo estén bien y lo recuerden con mucho mucho orgullo.Grande!!!

  16. María Jesús

    La primera vez que vi a Víctor a penas contaba 13 años. Lo que más me llamó la atención, a parte de ser un niño guapísimo, fueron sus modales. Buscaba a Gregorio, para que lo llevara (creo recordar a Córdoba) no pudo hacerlo pues se encontraba de viaje. Aquel chiquillo tan lindo, con ese desparpajo y esa buena educación me conquistó sin él saberlo. A partir de ese día le insistía a Gregorio, que averiguara quien era aquel chiquillo, y si podía, lo llevara al campo. La 1ª vez que lo vio delante del toro, me dijo que el chiquillo tenía “cositas” que tenia valor, pues se quedaba quieto delante de la cara del toro, tenia buena estética y algo muy bueno era que escuchaba, durante la lidia. Era un diamante por pulir, tenia buen concepto, y no imitaba a nadie. En esos años Gregorio estaba colocado con Paquirri, los inviernos los pasaba a caballo entre Cantora (Medina) y el Robledo.(Constantina) Paco era de los matadores, que una vez terminada la temporada, le gustaba que su cuadrilla se quedara con el en el campo. Por eso apenas pudo ver su evolución, pero eso si, orientaba a los chavales de tal o cual tentadero, y preguntaba a sus compañeros por el “Rubito” Cuando por fin pudo llevarlo al campo, me decía que tenía muy buenas maneras, y que cada vez iba a más. Empezó a ilusionarse con el y a ayudarlo todo lo que pudo. Creía tanto en el que se empeñaba en pedirle al empresario del Puerto que lo pusiera, este delegaba en una persona allegada a el y…..nuestro gozo en un pozo. Gregorio tuvo mil y un problemas, (de los que afortunadamente salió) por la defensa y los derechos de este gran TORERO .Choco con la soberbia, de alguien supuestamente acostumbrado a que se le baile el agua, en esos momentos ese hombre se dejo llevar por el rencor hacia Gregorio, por exigir con firmeza ese puesto que Víctor se había ganado a ley y no vio que perjudicaba a un Torero que justamente reivindicaba poder torear en su Plaza del Puerto, en esa plaza en la que nacieron sus primeros anhelos, y que para ella fueron los últimos.
    Siempre estarás en nuestros corazones. Te queremos TORERO.

  17. MARIA

    COMO DECIA AQUEL, ADEMAS DE SERLO HAY QUE PARECER, EL LO ERA Y LO PARECIA.

    "Buen torero, mejor persona", eso es lo que rublica su sepultura.

Deja un comentario