814. HERÁLDICA LOCAL Y ASTRONOMÍA.

heraldica_2_puertosantamaria

Escudo del Ayuntamiento de Juan Bottaro del 11 de febrero de 1937, realizado por encargo de la municipalidad  en pergamino basado en sellos de la corporacion del S. XVI, así como la orla miniada inspirada en dibujos de la misma época. A su lado escudo del Cabildo Municipal del año 1864.

Parece ser que las primeras noticias que se tienen del escudo de armas de nuestra ciudad se remontan a 1479, en un sello de cera pendiente de un documento de la Casa ducal de Medinaceli y en él aparece representado un castillo con la figura de la Virgen coronando dicho castillo. Mas tarde en 1607 el propio Ayuntamiento en un acta capitular lo describe diciendo, que las armas de la ciudad son un castillo con una imagen de Nuestra Señora encima, haciendo una descripción pero sin que se conozca ningún dibujo que haya podido llegar hasta nuestras manos.

pendon_elpuertodesantamaria[En 1690, en el escudo municipal en el que aparece la patrona, en los sellos de cera que se conservan se puede ver la leyenda: 'In gremio matris resident sapientia patris'. Con el ataque anglo holandés de 1702 fueron saqueadas muchas posesiones municipales y eclesiásticas. En 1746 con la coronación de Fernando VI se describe el escudo de la Ciudad, se manda hacer el Pendón y los actuales pecheros de los maceros municipales en Plata de Ley, desaparecidos como se ha dicho por el ataque de la piratería de estado en 1702.

En la imagen, Pendón de El Puerto de Santa María, reverso, que propiedad de Don Guillermo Tirry, Marqués de la Cañada,  enarboló  a caballo, en las fiestas que se celebraron en esta Ciudad con motivo de la proclamación del Rey Fernando VI. en 1746- Esta cara del pendón repite, en las cuatro esquinas, bordado, el escudo de El Puerto. El anverso tiene las Armas de la corona de España completas. Este pendón se quemó en el incendio que hubo en el palacio del Marqués de la Cañada en Madrid.

escudo_1769_puertosantamaria

Reglas dictadas por el Ayuntamiento en 1769, sobre como han de funcionar los mesones de El Puerto. Se observa el escudo principal con la imagen de la Virgen, pero a ambos lados, culminando  las grecas, sendas torres con estrella y corona abierta. Una curiosa forma de convivir ambos escudos.

escudos_piedra_virgen_puertosantamariaCon posterioridad en 1769 podemos observar el escudo de la ciudad con la Virgen, simultaneado con el de la torre y la estrella, a ambos lados, como se puede observar en una ordenanza de Mesones, promulgada por el Cabildo Municipal en dicho año. En 1775 y 1772 el escudo oficial que se conserva es de una torre con estrella para, en 1783 volver a la Virgen sobre el torreón.

Si bien en el siglo XVIII podemos contemplar dicha simultaneidad, no lo es menos que edificios municipales como la Casa del Pósito y la Alhóndiga o el Hospital de Mujeres, vulgo Hospitalito --en la imagen superior-- llevan en su frontis el escudo labrado en piedra con la Virgen sobre torre. JMM]

chipiona_sanlucar_escudosEn 1823 en el escudo la Virgen ha sido sustituida por una estrella de cinco puntas, que representa a la diosa pagana Venus. Nada extraño si nos referimos a Venus como diosa pagana, ya que nuestras vecinas localidades de Chipiona y Sanlúcar, también ostentan en su escudo heráldico un castillo coronado también por una estrella, pero claro eso tiene una explicación lógica, ya que en aquella zona existió un templo dedicado a esta divinidad, al parecer de gran importancia, y al que acudían numerosos fieles de toda la comarca. (Escudos heráldicos de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda).

escudos_estrella_puertosantamariaEn nuestro caso habría que ir más lejos y no solamente atribuírselo a la cercanía con dicho templo, sino que por la situación geográfica que disfrutamos y la posición en que se encuentra el Castillo de San Marcos, si nos colocamos en determinada época del año, al atardecer de un día despejado, al principio de dicha plaza dándole la espalda al Levante y mirando hacia el Oeste, o sea, hacia la torre principal del castillo, veremos un lucero brillantísimo que cae justo encima de dicha torre. Ese lucero no es otro que el planeta Venus, visible solamente poco antes de la salida del Sol [el bíblico lucero de la mañana] o inmediatamente después de la puesta de éste, según la posición que ocupa en su órbita respecto a la tierra.

(En la imagen de la izquierda, diversos escudos municipales: Fila superior izquierda, Plaza de Toros, coronando la puerta principal 1880. Guardacantón de la calle San Bartolomé esquina Valdés, sin datar. Debajo, escudo de cartel de Feria del año 1878. A su lado escudo realizado por José Sánchez, de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. siglo XX).

brandy_alonsoelsabio_puertosantamariaEntonces nos surge la duda, de si la estrella que vemos en el escudo, representa a Venus como plantea  o como diosa pagana siguiendo la misma teoría que Sanlúcar y Chipiona, si bien nos inclinamos por la primera, o sea como planeta, ya que sería demasiada casualidad que fuera como homenaje a la diosa pagana y más tarde tratáramos de alinear castillo y estrella.

(En la imagen de la izquierda, etiqueta de brandy 'Alonso el Sabio' de Bodegas Osborne, con la estrella ocupando el lugar de la Virgen en el torreón).

¿Se dieron cuenta los antiguos de este detalle, para colocar la estrella encima del castillo? ¿Fue en realidad al revés, primero la Virgen y después la estrella? o ¿Estuvieron alternándose, Virgen-estrella, estrella-Virgen?

escudo_virgen_puertosantamaria(En la imagen, en la fila superior, a la izquierda, escudo de la Ciudad con el escudo de los Casa Real en el interior del mismo. A su lado, placa pechera de macero municipal de plata de ley de 1746. Debajo, original escudo --no oficial-- con motivos marítimos de Juan Avila. A su lado, escudo municipal aprobado por la Corporacion Municipal el 23 de noviembre de 1936, original de Juan Bottaro).

[Hay que señalar, sin embargo que, en 1871 en la justifiación que se hace del escudo de la Ciudad, Pedro Antonio Pacheco teoriza en aquel entonces que quizás la sustitución de la imagen de la Virgen por la estrella, se debiera a una cuestión piadosa: no debería aparecer la imagen de la Virgen en documentos mundanos. También ofrece otra razón hipotética: el tamaño de la Virgen desproporcionaba la armonía del escudo, lo que se resolvía colocando la estrella en la lugar de la imagen. Se ha llegado también a afirmar que el motivo de existir ambos escudos, lo era para distinguir el Cabildo civil del religioso. JMM.]

Lo que está claro es, que de un modo u otro, el escudo de armas de nuestra ciudad, en cualquier caso tiene un origen del todo singular, bien como fruto de la inquietud por la observación astronómica de sus habitantes, bien, por la fe demostrada al certificar en su escudo de armas la aparición de la Virgen al rey Alfonso X ‘el Sabio’.

escudo_actual_puertosantamariaParece que esta última teoría gana argumentos y que la sustitución de la Virgen por la estrella, fue circunstancial, y  se dio entre otros momentos bajo la influencia del Enciclopedismo, o en momentos muy puntuales como la I República. Pero, una vez que la pasó la fiebre enciclopedista y cambiaron las circunstancias políticas del momento [1936], volvió la Virgen a coronar el castillo tal como ha llegado a nuestros días y se representa en los documentos oficiales.

(En la imagen, escudo actual de la Ciudad, e imagen simplificada en logotipo usada en impresos corrientes, circulares y cartelería. Un estudio mas detallado en una próxima nótula en GdP nos revelará lo acaecido con escudo y corona a partir de 1972 a nuestros días).

Por último, al tratarse de una virgen de tez morena, no cabe la menor duda, de que no es otra que Nuestra Señora de los Milagros, Patrona y Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad. (Texto: Manuel Rincón Sucino).

virgenmilagros_rematearmario_puertosanamaria

Remate de Armario donde se custodiaban las pesas y medidas del Consistorio.

Nuestro agradecimiento a José Ignacio Buhigas, del Archivo Muncipal, por la información facilitada que completa el interesante artículo de Manuel Rincón.

8 comentarios en “814. HERÁLDICA LOCAL Y ASTRONOMÍA.

  1. Francisco

    Hombre, por lo menos habéis puesto el escudo Original de la ciudad, y no una version que circula por la red, concretamente Wikipedia, con la virgen de la Soledad, pues no tiene la tez morena y tiene las manos entreladas sobre unos clavos y no tiene al niño Jesús en brazos.

  2. LSA

    Estrella de la Ilusión, no espero nada de eso. Hago simplemente deducciones sobre los vaivenes en la interpretación de los elementos de un escudo. No temo nada. No me aslatan dudas. Usted es la que deduce cosas que ni han pasado por mi mente. Cálmese.

  3. Estrella de la Ilusión

    Veo con entusiasmo como Don Luis Suarez ha escrito cuatro comentarios ya sobre el escudo de nuestra ciudad, sus antecedentes y su 'bicefalia' en la alternancia y la simultaneidad. Me llama la atención, eso sí, su preocupación por demostrar que el escudo de la Virgen es anterior al de la estrella, buscando similitudes entre ésta y la Virgen. ¿Estará preocupado Don Luis no vaya a ser que salga una corriente de opinión que reuvundique que por laicismo y aconfesionalidad, volvamos a la estrella en el escudo de esta ciudad, para mi portuense? Suena bien eso de Estrella del Puerto, como sinónimo de la Virgen. Pero no creo yo que vayan a querer quitarle los cargos de alcaldesa honoraria y perpetua, y sobre todo de cimera del escudo.

  4. LSA

    Perdón, he hecho, por error, autor del grabado del siglo XVIII a Francisco Niño (nombre que me sonaba en el subconsciente por haber sido un gitano, de la saga de los Niño portuenses, puntillero en la Plaza de El Puerto),pero en realidad es Jacinto Niño, un grabador sevillano muy prolífico y acreditado. Este grabador hace otro grabado de la Virgen de los Milagros, copiando el cuadro de Bernardo Peluffo que está en la escalera del camarín de la Virgen. (Este grabado y el cuadro pueden verse en la sección "Milagros" de esta página).

  5. LSA

    La presencia de la estrella, en sustitucion de la Virgen, tiene una lectura, dentro de lo que pueda llamarse "mitología cristiana", y la simbología clásica que desemboca en llamar a la Virgen "Stella matutina", en la letanía lauretana y compararla con la estrella de Venus en toda la literatura de los Siglos de Oro.
    "Stella maris", Estrella de los mares, se le llama en muchas composiciones poéticas y musicales tanto antiguas como modernas. Las más conocida actualmente es la Salve marinera.

  6. LSA

    Se habla en la notula de la época del Enciclopedismo y del escudo con el castillo y la estrella, sin embargo en esa época (Fernando VI y Carlos III, por dar alguna pista temporal) el escudo que existe es el del castillo y la Virgen: pendón de El Puerto, casa del Pósito, Hospitalito, armarios de pesas y medidas, grabados de Francisco Niño, pecherines de plata de los maceros... Sin embargo, es muy notable la convivencia del escudo prinicipal (con la Virgen) y los dos laterales ( con la estrella) en el impreso de las normas para los mesones de1762.

  7. LSA

    Es cierto que la Virgen es sustituida por la estrella en algunos documentos de 1823, pero no deben olvidarse los grabados de Francisco Niño, (la Virgen sobre el castillo) aquí reproducido uno de ellos (del siglo XVIII ) con el escudo Real sobre la torre central del castillo, y la placa de los maceros de plata del siglo XVIII, que tiene encima del castillo a la Virgen.
    Esto de la heráldica portuense es una antología de vaivenes, en que predomina el escudo del castillo y la Virgen, que responde a una tradición más antigua.
    Lo que existe en la esquina de San Bartolomé, con Valdés, es un guardacantón de hierro con el escudo municipal. En otras esquinas se pusieron de guardacantones, como es sabido, cañones de los que van faltando muchos, desgraciadamente.

  8. LSA

    Es curioso que en el interior de la corona, donada por el pueblo a la Virgen de los Milagros, con motivo de su coronación canónica, en 1916, haya dos escudos: el de la estrella sobre el castillo, como municipal, y el del castillo y sobre él la Virgen, con la leyenda: In groemio Matris residet sapientia Patris, que es el del Clero de la Iglesia Mayor Prioral y también el de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros. No obstante ello, el antiguo del cabildo de la Ciudad, es el del castillo con la Virgen, del sello de 1479 y la descripción de 1607.
    Otra cosa es la corona. Nuestra fundación reciente es afonsí, de Alfonso X. La corona que siempre ha timbrado el escudo portuese ha sido la real abierta, que algunos han confundido con la ducal, creyendo que era por los duques de Medinaceli, señores de El Puerto hasta 1729. Sin nada que lo avale, nada más que el capricho, se ha adoptado recientemente la corona real cerrada con imperiales. Sin embargo, ciudades como Sevilla, Córoba, Málaga, siguen conservando la corona real abierta, la que creo que es más alusiva a nuestra refundación como El Gran Puerto de Santa María.
    Magnífico trabajo el de Manuel Rincón Sucino y el anterior de Delgado Orellana, dentro de la obra Heráldica de la Provincia de Cádiz.

Deja un comentario