889. MONUMENTO AL CORAZÓN DE JESUS. Hace 83 años.

“Arco de la Santísima Trinidad y Ermita de los Caminantes”. Óleo sobre tabla. 50×70 cms. Anónimo. Donado por Valerio Marín a la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia. Aquí se construirá el monumento al Sagrado Corazón.

El año 1927 se inició con un acontecimiento social y religioso de gran transcendencia: la bendición del monumento al Sagrado Corazón, instalado en la entrada principal de la Ciudad, en el vértice de un triángulo imaginario que forman las calles Cielos y Larga, punto de nacimiento de ambas calles, dos de las principales arterias del casco histórico de nuestra ciudad.

Corazón de Jesús entronizado. Acto de recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento al Gobernador Civil, Santiago Guillén Moreno. Lo recibe la Corporación Municipal bajo mazas, en presencia de clarineros, maceros y guardia de gala. En la presidencia el alcalde de la Ciudad, Luis Portillo Ruiz. Año 1962. (Foto: Juman. Archivo Municipal).

Previamente, se había celebrado la solemne ‘entronización’ de la imagen del Corazón de Jesús en el edificio de la Casa Consistorial, es decir la colocación de una efigie con esta advocación en lugar destacado y preferente del ayuntamiento el día 1 de enero, imagen que actualmente se encuentra en el patio de acceso a la iglesia de San Francisco.

La Plaza de los Jazmines, sin el monumento. A la izquierda, la Capilla de los Caminantes, en la esquina del Paseo de la Victoria. (Foto Colección: Mata).

La Plaza de los Jazmines, con arbolado en el lugar del monumento. (Foto: Colección Mata).

El monumento al Corazón de Jesús, con las palmeras washintonias recién plantadas, conservando aún las rejas que protegian el monumento. (Foto: Centro Municipal de Patrimonio Histórico).

La base del monumento se ampliaba con una breve escalinata cuadrada en cuyo perímetro se extendía una reja de hierro, artísticamente forjada y actualmente desmantelada, completando el exorno urbanístico del rincón unas incipientes palmeras, algunas de las cuales  --83 años después-- han caído o se encuentran gravemente enfermas y otras se mecen como guiones que escoltan, esbeltos y majestuosos, ese símbolo local de la religiosidad de otras generaciones que nos precedieron.

Día de la inauguración, con procesión extraordinaria de la Patrona. (Foto: Colección Vicente González Lechuga).

Y el día 2 de este mismo mes se organizó una procesión extraordinaria con la imagen de la Patrona al lugar donde el Apostolado de la Oración había levantado un hermoso monumento de mármol blanco de los denominados ‘Triunfos’ compuesto por una amplia base rectangular sobre la que se elevan cuatro pilastras o columnatas unidas entre sí que sustentan la imagen del Sagrado Corazón, en actitud bendicente.

El acto fue multitudinario y brillante a pesar de la ausencia de diversas autoridades invitadas. El obispo de Cádiz, Marcelo, excusó su asistencia alegando estar delicado de salud y los alcaldes de las ciudades vecinas de Jerez, Rota y Puerto Real que habían sido invitados, igualmente, declinaron su asistencia, enviando un representante el de Puerto Real, tan solo. El pueblo si que asistió, llenando las azoteas y los balcones de las casas colindantes, y todo el perímetro de la antigua plaza de los Jazmines, rotulada en esa fecha con el nombre del escritor nacido en El Puerto, Javier de Burgos. (Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz. A.C. Puertoguía).

Agustín Vela Mariscal y Carmela Durán, ante el monumento del Sagrado Corazón, en la Plaza de los Jazmines, camino de la Feria y Velada  situada en el Paseo de la Victoria, con parte de los hijos, a principio de la década de los sesenta del siglo pasado. (Foto: Colección María Jesús Vela).

El mamotreto existente -Edificio Carabela- en el lugar donde estuvo la Casa de Martínez de Pinillos. Inexplicablemente se autorizó en 1989. La foto es en la actualidad. (Foto Vicente Utrera – Alberto Trigueros).

3 comentarios en “889. MONUMENTO AL CORAZÓN DE JESUS. Hace 83 años.

  1. María José Noriega

    Tengo una curiosidad, y es que a mano izquierda mirando para el arco hay un edificio con tres pequeñas ventas y una puerta blanca pero no consigo descifrar lo que pone en rótulo, solo Torino al final, alguien me sabría decir a que se dedicaba ??? Gracias

  2. Ignacio Breikin Nius

    ¿Es cierto que durante la II República amputaron los dedos de la mano alzada del Sagrado Corazón para que pareciese que estaba puño en alto...?

  3. María Jesús Vela Durán

    lamentablemente como otras zonas de nuestro bonito , coqueto, estetico y monumental puerto , ha ido perdiendo sus señas de identidad para pasar a ser, una ciudad adocenada sin encanto ni estetica. actualmente algunos parques de nueva con...strucción han quedado bonitos y armónicos, pero sin ese encanto y buen gusto de antaño. basta mirar fotos antiguas para ver la diferencia y la desastrosa salvaguarda de nuestro patrimonio. sé que no estan los tiempos para hacer virguerias, pero por dios, que lo que construyan, sea para realzar a nuestro puerto, que el visitante vea una bonita, estetica , encantadora coqueta, limpia y agradable cuidad para pasar largas temporadas en ella y nosotros nos sintamos muy orgullosos de decir con la boca grande. ¡¡¡¡¡¡¡¡ SOMOS DEL PUERTO DE SANTA MARIA!!!!!!!! cosa que no pasa desde hace mucho, hemos perdido la coqueta plaza peral, nuestro parque calderon ya no es ese parque encantador y hermoso que era, ha perdido sus preciosas fuentes algunas con esos peces de colores que nos encantaba contemplar a los chiquillos de mi edad, y hasta esas socorridas bolas del parque a las que se aludia en los comentarios jocosos y que no se porque han destruido. y ya no hablemos de la desastrosa situacion de nuestro precioso paseo de la victoria, este maravilloso parque que era orgullo de los portuenses, ha sido el más devastado de nuestro patrimonio, sin hablar de la desaparicion de esos coquetos bancos " tuy yo" que en más de una ocasion vi en un chalet al pasear por la avenida, no digo que lo tuvieran ilegalmente , pero porque venderlos , porque no dejarlos en el paseo, ¿ a quien estorbaba? o mejor ¿aquien se le habia antajado? LAMENTABLE!!!!!

Deja un comentario