900. FELIPE COLON DE CARVAJAL Y OSBORNE. Descendiente de Colón y Moctezuma.

20 01 2011

Felipe Colón de Carvajal y Osborne, hijo de Juan Manuel Colón de Carvajal y Maroto y de María Fernanda Osborne Marenco, es junto a su hermano Juan, descendiente del descubridor Cristóbal Colón, del último rey azteca Moctezuma y por El Puerto, de los Osborne. Nació en Madrid, pero se siente muy vinculado con El Puerto donde veranea desde muy pequeño y viene con cierta frecuencia, donde vive la mayor parte de su familia. Estudió en la Universidad Herrera-CEU, licenciándose en Derecho.

Este empresario, dedicado a la importación y exportación, fundó en 1986 junto a un socio la empresa Alter y Ego International, de la que es su Director General especializada en productos originales.

«Si hoy viajara a la India en busca de especias, su carabela se llamaría Internet: la mayoría de productos que importa de países asiáticos (como unos chupetes con termómetro incorporado) los ha descubierto previamente navegando por la Red.»

Más información en:
http://www.alteryego.com

PROYECTO SOCIAL CON PRISIONES.
Tiene en marcha un proyecto de reinserción social laboral, mediante un convenio firmado con Instituciones Penitenciarias para la fabricación de una prensa que sirve para reutilizar papel usado, colaborando en la formación de los reclusos que les permitirá la reinserción laboral una vez finalizado el período de reclusión, al tiempo que reciben un sueldo por su trabajo y cotizan a la seguridad social. «–Los reclusos hacen un curso inicial y luego formación continuada, especializándose en carpintería metálica. Están más motivados y eso se nota en la calidad del producto, en su respuesta ante cualquier incidencia técnica y en sus ganas de tener trabajo. Este valor añadido de contribuir a su integración me satisface mucho». (En la imagen de la izquierda, en el centro penitenciario de Cuatre Camins).

PRENSA RECICLA PAPEL.
El único sistema para la obtención de combustible reciclado con un poder calorífico superior al de los tradicionales leños, obteniendo la máxima eficacia para la chimenea al mínimo coste. Contribuye a la protección del Medio Ambiente a la vez que hace utilizables al 100% los desechos del hogar. Se corta el papel en trozos de una cuarta aproximadamente; se puede usar papel de periódico o cartón fino. Se colocan los trozos de papel en remojo durante unos 20 minutos hasta que estén bien empapados. Se introduce el papel y, mediante sus placas perforadas, se presiona utilizando el mando de la prensa, a fin de compactarlo bien expulsando el agua sobrante. Una vez compactadas las briquetas, se han de dejar secar durante un par de días en un lugar seco y ventilado. Las briquetas, una vez secas, tienen un peso de alrededor de un kilo y unas dimensiones de 22x10x8cms aproximadamente.

Alter y Ego lleva más de quince años colaborando con los centros penitenciarios, y en la actualidad esta prensa se exporta a 17 países de Europa, EEUU y Canada.

Más información en:
http://prensapapel.blogspot.com

DESCENDIENTE DE LOS OSBORNE
Felipe Colón de Carvajal y Osborne, es descendiente del notable empresario portuense Roberto Osborne Guezala, fundador de Conservas Sur en El Puerto y La Cruz del Campo en Sevilla. El enlace familiar de Felipe con El Puerto, afincados en Madrid, es como sigue:  La madre es María Fernanda Osborne Marenco, es una de los cuatro hijas del matrimonio formado por Juan Osborne Vázquez (María Teresa, madre de Norberto Ortíz Osborne ‘Bertín Osborne’ para el mundo de la música; Ángeles, Carmen y la ya mentada María Fernanda), hijo de Roberto Osborne Guezala y de María Vázquez.

(En la imagen de la izquierda, Roberto Osborne Guezala).

DESCENDIENTE DE CRISTÓBAL COLÓN.
El  padre, Juan Manuel Colón de Carvajal y Maroto es hijo de Ramón Colon de Carvajal Hurtado de Mendoza (1989-1941) que reunió en su persona los títulos de Marqués de Aguilafuente, Duque de Veragua, Duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo, Marqués de Jamaica y el de Almirante y Adelantado Mayor der las Indias. Era el segundo de los 8 hijos que tuvieron el el matrimonio formado por Manuel Carvajal Hurtado de Mendoza, Marqués de Aguilafuente y Maria Pilar Colón Aguilera. Al fallecer el primogénito de la familia en edad párvula adquirió ese derecho. Cambió el orden de los apellidos, como algunos otros de sus hermanos, poniendo en primer lugar el materno. Su madre, duquesa de la Vega de la Isla de Santo Domingo, era hija de Cristobal Colón de la Cerda, XV duque de Veragua, y otro apellido tan vinculado a nuestra ciudad por los siglos que mantuvo esta estirpe, la de los Medinaceli, el condado de El Puerto de Santa María. (En la imagen de la izquierda, Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández entre 1505 y 1536 (Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla).

Firma del Almirante Cristóbal Colón.

Felipe, junto al retrato de su bisabuelo Cristóbal Colón de La Cerda, duque de Veragua, en una imagen tomada en el año 2000.

Hace unos años, en Magazine, destacaban: «A Felipe Colón de Carvajal y Osborne se le desbocó el corazón cuando avistó La Martinica desde un confortable velero turístico. No era la mítica Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) que su antepasado –Cristóbal Colón– pisó el 12 de octubre de 1492, pero sintió un escalofrío que le trasladó a un pasado remoto y familiar. «–Al ver la isla no pude evitar retrotraerme 500 años atrás–», recuerda este empresario de 42 años. Por entonces tenía unos 20 años -era la primera vez que cruzaba el Atlántico- y le faltó poco para gritar “¡tierra a la vista!”.

Sentía una necesidad vital de hacer aquel viaje, y en 1991 se enroló en un barco que cubría la Ruta del Descubrimiento. Si Colón empleó más de dos meses en llegar a América, él cubrió el trayecto en dos semanas.

«–Me apasiona viajar», dice mientras desenrolla su frondoso árbol genealógico. Es aficionado a la heráldica: «–Por línea directa desciendo del primogénito del almirante, Diego Colón, fruto de su primer matrimonio con la portuguesa Felipa Muñiz de Parestrello», precisa. El familiar más vinculado con la navegación es su primo mayor Cristóbal Colón Gorosábel, heredero de los títulos del almirante: duque de Veragua, duque de la Vega y marqués de Jamaica, Almirante de la Mar Océana y Adelantado Mayor de las Indias y marino de guerra, como su padre –que fue comandante del Elcano y murió asesinado por ETA–. (En la imagen de la izquierda, Diego Colón, el hijo del descubridor).

DESCENDIENTE DE MOCTEZUMA.
De los apellidos de Felipe se deduce un curioso mestizaje: «–Soy tan Colón como Moctezuma, el último emperador azteca, ya que una nieta del emperador azteca casó con un español, y de esa unión procede la casa de Carvajal», afirma.»

En el periódico de México «La Voz de España», se publicó el 25 de febrero de 1882: «Herido el Emperador equivocadamente por los mismos suyos, momentos antes de morir hizo llamar a Hernán Cortés y le encomendó a sus tres hijas, muy especialmente a la mayor, a quien él más quería y a la cual reputaba como su hija legítima y heredera. Testó en favor de ésta, siendo testigos D. Pedro de Alvarado, D. Cristóbal de Olid, D. Diego de Ordáz, D. Gonzalo de Sandoval y D. Alonso de Grado, quedando Cortés como tutor de ellas. Bautizadas después estas tres princesas, se llamaron Dª Isabel, Dª María y Dª Marina.Más información en: http:// descendenciademoctezuma.blogspot.com. (En la imagen de la izquierda, Moctezuma, el último emperador azteca).

Representación de Moctezuma, último rey azteca.

ARBOL GENEALÓGICO DE MOCTEZUMA.
I. Moctezuma II Xocoyotzin, Emperador de los Aztecas (Entregó la soberanía del Imperio a Hernán Cortés, Conquistador de México). oo Teixtalco de Tacuba
II. Isabel de Moctezuma (Tecuixpo Ixtlaxochith), Princesa del Imperio Azteca, oo las dos primeras veces con sus tíos, Cuitlahuac y Cuauhtemoc, últimos Emperadores Aztecas. oo Juan Cano Saavedra, Capitán Cacereño de la Conquista de México.
III. Juan Cano de Moctezuma, progenitor de los Marqueses de Cáceres, nació y murió en México. oo  Elvira de Toledo.
IV. Juan Toledo de Moctezuma. oo  Mariana de Carvajal
V. Juan de Moctezuma y Carvajal, Caballero de Alcántara. oo Isabel de Sotomayor.
VI. Mariana de Toledo y Moctezuma. oo Álvaro Vivero y Luna, General de Caballería, Señor de Encinillas
VII. Isabel Vivero de Moctezuma. oo Juan de Carvajal, I Conde de la Quinta de la Enjarada

Más información en:
http:// descendenciademoctezuma.blogspot.com

DIVISERO DE LA CASA DE LA PISCINA PROBÁTICA
Es divisero 1993, de la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina, cuyo Patrono de Honor es S.M. el Rey, de la iglesia-basílica dedicaca a Santa María de la Probática (lugar por donde un antepasado participó en la I Cruzada, entrando en Jerusalén por dicha Piscina) situada cerca del lugar de Peciña, en la antigua Sonsierra de Navarra, jurisdicción de San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja.

(En la imagen de la izquierda, el escudo de la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina).

Iglesia Piscina de Sonsierra, de la que Felipe es divisero.

Más información en:
http://realdivisa.blog.terra.com/


Acciones

Informacion

5 respuestas a “900. FELIPE COLON DE CARVAJAL Y OSBORNE. Descendiente de Colón y Moctezuma.”

20 01 2011
Jesús Pérez Izquierdo (10:21:12) :

Bueno, hay algo que no es exactamente como se dice en la nótula. El último emperador de México-Tenochtitlán, fue Cuauhtemoc, sobrino de Moctezuma que se rindió a Hernán Cortés la tarde del 13 de agosto de 1521 y considerado por los actuales mejicanos como un héroe nacional. Sucedió a otro familiar suyo, Cuitlahuac, que murió de viruelas y que fue el que sucedió a Moctezuma.
Felicidades por el blog, una vez mas. Para mi que vivo fuera desde hace unos años es, a veces, un auténtico paseo por el tunel del tiempo, lleno de evocaciones y recuerdos.
Jesús Pérez

20 01 2011
LSA (20:26:34) :

Esa columna del Diario de Cádiz sobre Ramón Colón la escribí hace bastantes años. Desgraciadamente ya faltan Ramón y su esposa Lilí. Y bien que lo he sentido. Ramón cumplió su promesa de regalar a la Patrona de esta Ciudad su venera de la Orden de Santiago y todas sus condecoraciones. Podría empezar y no terminar contando anécdotas de Ramón Colón, porque era persona muy ingeniosa. Todo este barrio de la calle San Juan y de la calle Cruces lo echa de menos. Me parece estarle oyendo todavía, cuando se presentaba en mi despacho y decía: ¿Vamos a hacer una diligencia?. Y la diligencia era tomarnos nuestro cafelito y charlar un rato de todo lo divino y de lo humano.

Felipe es sobrino de Ramón Colón. Te mando mi columna

RAMÓN COLÓN
Yo creo que a mi amigo Ramón Colón se le ha creado una crisis de identidad. Porque Ramón Colón, no se llama Ramón sino José-Antonio-Ramón Colón de Carvajal y Maroto (San Sebastián, 1937) y, para colmo, en Diario de Cádiz hace unas semanas lo ha confundido con Carlos Colón. Ramón es hijo del Duque de Veragua viejo, nieto del Duque de Veragua más viejo, “El Patillas”, el ganadero de reses bravas; es descendiente de Cristóbal Colón el descubridor, es Caballero de la Orden de Santiago y Académico de instituciones científicas nacionales y extranjeras. Educado en el Colegio del Pilar de Madrid, fue condiscípulo de Nicolás Sartorius que era de su pandilla y a quien los “rojos” habían asesinado a todos los varones mayores de su familia. Ramón, recién ingresado en la Escuela de Ingenieros Industriales, se puso a trabajar en la Sociedad de Investigación Naval, donde, además de proyectar barcos, hacía prototipos de máquinas, piezas y buques en miniatura que luego, a tamaño normal, iban a surcar las aguas. Se acostumbró a tener manos de plata para tratar con mimo lo mínimo y para crearlo en el torno, en la fundición o, a mano, con las seguetas y las limas. E incluso para dominar cualquier máquina recreativa y ser un virtuoso en los juegos de manos y de magia.

Ramón, por eso, en el Rastro madrileño, muy joven, se dedicó a comprar relojes inservibles y a ponerlos en funcionamiento, hasta tal punto que los anticuarios se enteraron y se lo rifaban a la hora de restaurar relojes de sobremesa, de pared, o de lo que fuera. Se dedicó a investigar en archivos, en manuscritos antiguos y en libros raros sobre relojes y aparatos de navegación y de precisión, hasta que corrió su fama y Fernando Fuertes de Villavicencio, gerente del Patrimonio Nacional, en tiempos de Franco, lo llamó para restaurar los relojes que había en todos los Palacios y Sitios Reales. Con la monarquía, Ramón es el Relojero Mayor del Reino y, además de muchos artículos científicos sobre relojes, ha hecho nada menos que un magistral catálogo ilustrado de todos los relojes del Patrimonio Nacional.

Ramón tiene casa en El Puerto, en la calle San Juan, y frecuenta nuestra Ciudad desde 1990, por temporadas, de donde le cuesta un mundo volver a Madrid. Todas las mañanas del verano y, a media tarde, tomo mis cafelitos con él. Tan encastrado está en El Puerto que el año pasado él y su mujer, Lilí, se hicieron hermanos de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros y ayer recibieron, en un solemne acto, con todos los recibidos de este año, su medalla de la Esclavitud de la Patrona y ha prometido donar su venera de Santiago y todas sus condecoraciones a la Virgen Titular y Alcaldesa de este Gran Puerto. Ramón es un ejemplo de integración en el paisaje de esta ciudad y en sus costumbres. Tan es así que ha decidido hacerse socio del Racing. Y es que vienen de fuera y nos dan lecciones de portuensismo gentes como Ramón que, además, son una honra tenerlos como amigos.

Luis Suárez Ávila

16 08 2011
niiko (22:35:43) :

los españoles fue lo peor que le pudo pasar a esta gran cultura y sociedad pero bueno de lo perdido lo encontrado ….

13 03 2012
carlos (12:57:26) :

Tanto Ramón y Lilí, como sus hijas, Rocío y Macarena, eran y son buena gente. Yo también les conocí, a los cuatro, y esa es la impresión que tengo de ellos.

28 03 2013
ANTONI COCHS (18:06:23) :

Mensaje para alguno de los hijos del Vice-Almirante Cristobal Colon y de Carvajal Maroto.
En enero de 1982 cruce el canal de panama con mi velero junto al Juan Sebastian Elcano. De mis conversaciones con el Almirante ha salido un libro que me gustaria comentar con sus descendientes. Desearia ponerme en contacto con algunop de ellos.
Un saludo – llamar 977-846462

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




%d personas les gusta esto: