Saltar al contenido

932. MANUEL GARCÍA BERCIANO. Chato Guarigua.

Manuel García Berciano nació en El Puerto en 1922, falleciendo el 17 de julio de 1977 a los 55 años de edad. Hijo de Francisco y Mercedes, ambos de El Puerto, era el tercer hermano de cinco, aunque su madre parió a 21 hijos, de los que no sobrevivieron todos. Los mayores se llamaban José y Paco, ambos vinculados al Carnaval habiendo salido en la chirigota ‘Los Albañiles’; seguían Manuel ‘el Chato’, Mercedes y Salvador, al que apodaban ‘el Manquito’, cantaor de saetas y vendedor y pregonero de semitas por las calles.

El año del nacimiento de ‘el Chato Guarigua’, 1922, llegaba a El Puerto --a la iglesia de San Francisco-- una reliquia de San Francisco Javier, copatrono de la Ciudad, concretamente un brazo. Era alcalde de El Puerto, Manuel Ruiz-Calderón y Paz. Ese año la hacienda pública embargó el 66% de los ingresos al Ayuntamiento por débitos, y el 25% del sobrante por igual morosidad, con la Diputación Provincial. Bodegas Osborne funda la la solera del oloroso medium ‘Solera India’ de al menos 25 años de vejez.

A la izquierda, el Bar Navío II, junto a éste, la Biblioteca Popular y al lado la Iglesia de San Juan de Dios. A partir de 1922 desaparecerían y pasarían a formar parte del Colegio de Las Esclavas.

Ese 1922 Rafael Alberti expone una muestra pictórica en el Ateneo de Madrid y publica sus primeros poemas en la revista ‘Horizonte’. Se transcriben y reproducen las Cantigas de Santa María, de Alfonso X, ‘el Sabio’ que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid, a cargo del musicólogo Julián Ribera. Ese año nacían el coleccionista Ramón Bayo Valdés y  América Martínez, la primera mujer catedrático de guitarra de España, que falleció el pasado 2010 en El Puerto. ABC publicaba en su edición de 17 de septiembre la crimen o suicidio por ahorcamiento, del sargento de carabineros retirado, Roque Fernández Regueira, natural de nuestra Ciudad.

De izquierda a derecha, la madre de Chato Guarigua, el protagonista, su hermana Mercedes y su mujer Pepa. La niña es su hija Mercedes.

GUARIGUA.
Todos los hermanos de ‘el Chato Guarigua’ llevaron ese apodo. El mote es debido a que su padre, vendía naranjas washintonas (guachintonas o guachis), en un esportón (capacho de esparto que se usaba para transportar artículos, especialmente frutas y verduras). De ‘guachi’ derivó a ‘guari’ y de ahí a ‘guarigua’, sobrenombre por el que se conoce a esta familia.

Al parecer no fue al colegio, aunque si sabía leer y escribir, algo que aprendió durante el Servicio Militar en Mahon (Menorca).

Vivió en la calle del Postigo, hasta que se casó con Pepa Torres Martín-Bejarano, marchando a vivir a uno de los bodegones de la Plaza de Toros y mas tarde a la Barriada de la Inmaculada. Con Pepa, ‘Chato Guarigua’ tendría una hija, Mercedes García Torres. De esa descendencia nacieron ocho nietos: Mercedes, Santiago, José, Enrique, Carolina, Estefanía y Jesús Manuel, de los que viven seis. Y a su vez otros tantos bisnietos: Claudia, Marta, Noelia, Santiago, Lucía, Natalia, Daniel, Mar Inmaculada y otro que viene en camino.  (En la imagen de la izquierda, Manuel y su mujer Pepa, inmortalizados por el fotógrafo Cuellar, en el Parque Calderón).

TIEMPO DE HAMBRE.
A su hermano mayor, José, describe Antonio Muñoz Cuenca «le brillaba mucho la frente y por las mañanas se situaba, manos a los bolsillos de su raído pantalón a escasos metros de la Panadería ‘La Divina Pastora’, a ver lo que caía. Una mirada ansiosa, nerviosa, parpadeante…  mirada de menesteroso. En cierta ocasión una de las veces en que compró una piececita de viena caliente y crujiente, al estrujarla con la mano, el pan caliente empezó a quebrarse y casi a chillar. La respuesta de Guarigua fue breve, genial: «--No me eches cojones que como tú me como yo una espuerta». Y más adelante: «La Taberna de La Burra, --ver nótula núm. 489 en GdP-- fue habitual parada de  de célebres personajes populares como Saldiguera, Alemania, el Chumi, el Camión, Gabriel Ulo, Canuto, Caneco, la Filomena y su hijo el Cota, el Tarugo, la Tula y el Guarigua».

La agrupación carnavalesca 'Los Albañiles', donde actuaron José y Paco 'Guarigua', hermanos de nuestro protagonista. No destacó por méritos propios, pero todavía es recordada. Año 1959.

Trabajó en el campo, en lo que saliera, y en el horno de la Panadería de la calle San Juan, donde hacía semitas y tostaba almendras. Manuel compraba almendras que su hija Mercedes y él partían en una piedra con un martillo pequeño y que luego tostaba en el horno anteriormente citado, usando las cáscaras como combustible. Luego se apostaba con un canasto en la esquina del Bar Los Maera, en la calle Ganado y las pregonaba así: “Almendras de los almendros/ los niños las roban y yo las vendo”.

Con su hermano Paco, perfectamente uniformados, y con su hija, vendiendo tortas de aceite en La Placilla.

Vendía fruta del campo, moras, almendras como ya se ha dicho y semitas por las calles con el siguiente pregón: «--Semitas, que están calientes y calentitas». En Navidades, junto a su hermano Paco vendía tortas de aceite en la Placilla, junto al puesto de Frutas y Verduras de Agustín Vela Mariscal.

EL CERDO QUE NO LLEGÓ A SEVILLA.
Debido  la necesidad que imperaba en aquellas fechas vivió una amarga experiencia que le costó pasar un tiempo en la cárcel. Un conocido le encargó llevar un cerdo a Sevilla --tenía que llevarlo andando ya que en aquella época no todo el mundo tenía coche u otro medio de transporte--. Pero ‘Chato Guarigua’ no se lo pensó dos veces ante la necesidad que había en su casa: antes de llegar a su domicilio ya lo había vendido por 900 pesetas de la época. Una vez en casa, llevó a su mujer y a su hija al entorno del Mercado de Abastos, donde hicieron una compra grande y se dieron un homenaje gastronómico en el ‘Bar Vicente’. Ya de noche, como las noticias volaban en una Ciudad pequeña como El Puerto, el dueño del marrano se personó en casa de nuestro protagonista reclamándole el dinero o el cerdo, a lo que éste le respondió: «--En mi casa no había para comer y yo he vendido el cerdo para darle de comer a los míos». Le cayeron nueve meses y un día, un mes por cada 100 pesetas de la venta.

Callejón de entrada por la puerta grande de la Plaza de Toros. Vemos a un curioso ‘Chato Guarigua’. (FOTO: AGR).

EXTRA EN ‘LA BECERRADA’.
En la imagen, un fotograma de la película de Jose María Forqué “La Becerrada”,-nótula 662 en GdP--, rodada en 1962 entre otras localizaciones en El Puerto de Santa María y en Sabiote (Jaen), siendo  estrenada al año siguiente.  Ha pasado medio siglo.

Manuel García Bernal, ‘el Chato Guarigua’ fue siempre un buscabidas, trabajando en lo que saliera para dar de comer a su familia. Era un hombre bueno, de quien sus nietos no tuvieron la suerte de poder disfrutarlo, dado su prematuro fallecimiento, a la edad de 55 años, en 1977. Los niños, al conocer la noticia de su óbito sacaron una coplilla que se escuchaba por calles y plazas: "Ya se murió Guarigua, Dios le perdone, ya se lo llevan volando, los cigarroness".

Agradecemos a su nieto Santiago Martínez García, la información y material gráfico facilitado para la confección de esta nótula.

17 comentarios en “932. MANUEL GARCÍA BERCIANO. Chato Guarigua.

  1. carmen cobos mancera

    Me ha emocionado mucho el reportaje de la vida de los guariguas. yo como toda mi familia me siento orgullosa de ser bisnieta, nieta e hija de unas guariguas. mujeres peculiares, luchadoras, y sobre todo grandes personas y humildes, siempre con una sonrisa en sus bocas y con buen talante. De pequeña siempre me acuerdo que mi gran amor mi abuela me decia, haz el bien y no mires aquien...... Los principales se fueron y pasaron a mejor vida, pero nosotros estamos y somos la esencia si esa la de los guariguas..

  2. enrique martinez

    hola me llamo jose enrique martinez garcia mi madre es mercedes garcia torres hija del chato guarigua y de la pepilla esto va para cualqier familiar lejano en especial en jesus torres santana ya que estas buscando al igual que nosotros y tener conctacto os dejo mi correo para cualquier informacion. kerrikopapi@hotmail.com un abrazo para todos

  3. jesus martinez

    yo tambien soy el nieto mas chico del chato guarigua y me siento orgullosode formar parte de esta familia agradecer aal señor morillo y al señor muñoz cuena y por supuesto a mi hermano santiago por.ofrecernos ete pqueño homenaje y mandar desde.aqui un.beso ami abuelo guarigua y ami abuela pepilla gracias

  4. Jesús Torres Santana

    Hola soy Jesús Torres hijo del hermano de la Pepilla mujer del chato Guarigua, en el año 1973 nos vinimos a Linares (jaén). Nosotros vivíamos en la barriada de la Inmaculada en casa del chato y conocimos a Mercedes, de casualidad he visto por internet este blog y me he acordado los viejos tiempos de cuando mis hermanos y yo en el Puerto, me gustaría contactar con vosootros y conocernos. Espero que me respondais a mi correo un saludo.

  5. Jaime Miguel Ivars

    Aquí está José García Berciano.
    Falleció un año después de Salvador. Aquí lo vemos sentado en la residencia del Madrugador, no tuvo hijos ni esposa, pero lo que no le faltó fue una sonrisa

  6. Jaime Miguel Ivars

    Aqui está Salvador Garcia Berciano, fallecido el 23/6/1.994.
    Como todos los Guariguas era persona afable y divertida. Recuerdo a mi abuela Mercedes como le decía a la cocacola 'samacola' y los cánticos tan graciosos como los de un viejo que va a coger palmicha etc. o ponerse a bailar por sevillanas. Salvador era un cantaor de saetas y del carnaval, y un buen vendedor de dulces y semitas.

  7. cristina mancera garcía

    La vida de Mercedes García Berciano, hermana del Chato Guarigua, ha sido ejemplar ,siempre luchando desde que se quedó viuda con 39 años y nueve hijos.Trabajó en la Base Naval de Rota 13 años y cuando salía de su trabajo le limpiaba al Bar Betis ,la Abuelita(pescados) un refino cuando llegaba a su casa ya era de noche ,se iba por la mañana a oscura y venía por la noche a oscura.Nunca nos faltó nada fue una madre EJEMPLaAR.Siguió luchando aquí la vemos con su nieta a la que cuidò a pesar de su artrosis.Todas las personas que de verdad la conocieron la apreciaron muchísimo.Tenía un cáncer en el hígado de vez en cuando le entraba fatiga pero nunca quiso ir a un hospital a ver de qué era esa fatiga por no dejar a sus niños sólos.Hasta que a los 79 años de edad esa fatiga no se iba y no la dejaba vivir.En Julio día 8 y 28 del2010 se le murieron dos hijos con 43 años de cáncer de pulmón y una hija con56 y en Diciembre se no fué ella Mercedes .

  8. Jaime Miguel Ivars Mancera

    No lo he conocido pero me hubiera gustado.El era mi tioabuelo pero si he conocido a su hermana la mejor abuela que se ha podido tener. Mercedes Garcia Berciano(fallecida 9 del 12 del 2.010)

  9. JOSE ENRIQUE

    HOLA SOY JOSE ENRIQUE OTRO NIETO DEL CHATO GUARIGUA ES PARA MI UN VERDADERO HONOR EL QUE HAYAN PUBLICADO LAS FOTOS Y TODAS SUS AZAÑAS Y TAMBIEN LAS GRACIAS A MI HERMANO SANTIAGO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SER EL NIETO DEL CHATO GUARIGUA Y DE LA PEPILLA COMO LA LLAMABAMOS

  10. santiago

    Jose Maria,muchas gracias por este homenaje que desde aqui le brindas a mi abuelo y también a usted señor Muñoz Cuenca por los detalles que aporta y que para mi eran desconocidos, solo añadir que no le conocí todo lo que me hubiera gustado pero se que me parezco a él en muchas cosas y llevo a mucha honra ser "guarigua" el nieto del chato.

  11. Fernando Mora

    TENEMOS NOMBRES DE CALLES PARA TODOS LOS GUSTOS,CUANTO ME GUSTARIA QUE DE VEZ EN CUANDO NUESTRO AYUNTAMIENTO RECORDASE PERSONAJES POPULARES DEL PUEBLO SENCILLO.

  12. Cumbreras

    Guarigua pregonaba las almendras así: "Almendras de los almendros/ los niños las roban y yo las vendo".

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies