1.136. ADIÓS A LA ANGELITA. A tres años del derribo.

El 12 de septiembre de 2009 Antonio Arjona Sacaluga, ex propietario de la Finca ‘La Angelita’, publicaba en Diario de Cádiz su versión de los hechos de aquel derribo, uno más, contra el Patrimonio Histórico y Etnográfico --de la memoria visual-- de El Puerto.

«Según consta en los archivos históricos de nuestra Ciudad el “caserío de la Angelita” data de mediados del siglo XVII y desde hace más de 120 años perteneció a la familia Sacaluga. Tanto la familia Sacaluga como el propio caserío, han sido siempre un referente de la ciudad, de ahí que en el argot popular se decía: junto a, o después de, o frente a la Angelita o casa colorá de la Angelita.

En 'La Angelita' entre terneros, de izquierda a derecha, niño desconocido, Carmen Cantera Mesa con el niño Antonio Ojeda Cantera en brazos, dos hijas de los colonos de La Angelita, Mariano y Matilde Cantera Mesa y delante, el niño José Luis Cantera Mesa, que vivían allí en esa época. Año 1933.

El mismo sitio de la foto anterior, en el año 2002, 69 años entre ambas instantáneas.

El caserío de la Angelita era la única edificación prototipo de casa rural que quedaba en El Puerto, cuando en nuestro municipio se vivía de la agricultura. Actualmente el caserío estaba integrado en el núcleo urbano, fue siempre una casa familiar, acogedora, muy alegre, con muchos amigos y conocida por todos los portuenses, que desgraciadamente hoy lamentan su pérdida. Desde la finca de la Angelita, se llevaba con borricos el albero a la plaza de toros y a los diferentes paseos de nuestra ciudad.

Si grande es el dolor que siento por las medidas coactivas utilizadas por el Ayuntamiento contra nuestra familia durante el desalojo, mayor aún es el que percibo por su pérdida y por el daño irreparable que le han hecho a nuestro patrimonio histórico y cultural, porque nuestros ediles deben de saber, que la cultura además de los monumentos, la conforman los modos de vida, las costumbres y el conocimiento que estamos obligados a transmitir a las generaciones que nos preceden.

La Angelita, desde la calle Ganado. Años sesenta del siglo pasado.

El mismo sitio de la instantánea anterior, en el año 2002, avanzando el objetivo sobre la imagen.

El día más triste de mi vida fue el 24 de agosto, cuando el Policía Local número 23, un técnico municipal y dos acompañantes me amenazaron a my y a mi familia en un tono altisonante diciéndonos de manera reiterada que éramos unos ocupa, que nos teníamos que marchar de inmediato y que el recurso interpuesto no valía para nada, que no pensaban contestarnos, que mandarían dos días después al Juez a echarnos a la calle y que ya nos enteraríamos de los millones que tendríamos que pagar por los daños que les estábamos causando. En definitiva amenazas, abuso de autoridad, pero por escrito nada de nada.

El característico color almagra de la casa de 'La Angelita'.

El daño ocasionado ya es desgraciadamente irrecuperable, pero desde esta humilde tribuna sólo le pido a los ediles de nuestro municipio, que estas situaciones de abuso de autoridad y humillación, no se vuelvan a dar con ningún otro ciudadano más y menos aún con gentes de bien. Déjense de mentiras de que la edificación estaba en ruina, déjense de mentiras de que el caserío era incompatible con el planteamiento y digan la verdad. ¿Dónde está el 33, 33% de las viviendas de protección oficial que el Plan General tenía prevista en el PPNO-3 de la Angelita o acaso eso no les preocupa? ¿Por qué han tirado la edificación con tanta prisa y con nocturnidad? ¿Por qué han utilizado la coacción con nuestra familia? ¿Acaso se puede llamar ocupas a una familia que lleva viviendo en el caserío más de setenta años?...

Vista aérea de la zona, a la izquierda, marcada con una cruz, la desaparecida cortijada.

Por favor, tengan un poco más de respeto por sus ciudadanos porque no es grato pasar a la historia por acontecimientos de esta índole, ya que el pueblo siempre les recordará como “aquellos que durante días nos tuvieron incomunicados telefónicamente, no permitiendo el libre acceso al caserío a pesar de ser conocedor de que en su interior estaba mi esposo gravemente enfermo con problemas respiratorios y fundamentalmente por haber atentado contra el caserío de la Angelita y borrar de la historia del Puerto el único caserío emblemático que quedaba integrado en nuestra ciudad”».

17 comentarios en “1.136. ADIÓS A LA ANGELITA. A tres años del derribo.

  1. Álvaro

    Los verdaderos portuenses no olvidarán la casa que fue y que será patrimonio para sus memorias, despojado de un puerto sin compasión y que solo es recordado por ese pino que aún sigue en pie. Tal y como dice la amiga y vecina lucia.

  2. Lucía

    Hola! Soy la nieta de la ex propietaria de la Finca La Angelita, Antonia Arjona. Aquella finca ha sido desde siglos atrás un lugar magnífico donde poder nacer y crecer, doy fe de ellos, he pasado mi niñez alli, junto a mi familia, cuidando del ganado y haciendo lo posible para que la finca fuera lo mejor que tuviera el puerto.
    En agosto nos llamaron a mis padres y a mi dwsde casa de mi abuela que fuéramos corriendo a ayudarlos a desalojar la casa que de la noche a la mañana la derrumbaban, sin ningún pudor, teniendo en casa a mi abuelo enfermo que hoy descanse en paz, de movilidad reducida agobiado porque perdía su hogar y su oficio que eran la fragua y la bodega. Todos vivimos una pesadilla de la cual nunca vamos a olvidar. Nadie se paró a pensar en la familia que había en el interior de ese hogar, ni cuantas historias se habían contado ni tantos recuerdos, solo pensaron en el dinero y en los papeles para la ganancia del terreno ya que a día de hoy no hay NADA construido en el lugar donde estaba la casa, únicamente queda el pino plantado por mi tio. Una pena pero es así.

  3. JESUS MARIA ARROYO

    ME PARECE , QUE UNA NOTICIA , COMO LA CAIDA DE UN ELICOPTERO EN PLENO CENTRO DE EL PUERTO, ES LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE COM0 PARA DEDICARLE, POR PARTE DE "GENTE DEL PUERTO", UNAS NOTAS, O TODO LO DEMAS EXPUESTO EN VUESTRAS NOTICIAS ES MAS RELEVANTE ? .

    UN SALUDO.

  4. FJCO

    Estimado Sr. Morillo:

    Le rogaría suprimiera la inclusión de mi anterior comentario en esta nótula y lo trasladase a la nº 1134 "MI CIUDAD SE HUNDE" por considerarlo más acorde con los contenidos de ésta última. Disculpe mi despiste y las molestias causadas.

    Un saludo cordial. FJCO

    REDACCIÓN ha escrito: El lector sabrá entender que para cualquiera de las dos es válido su comentario, que desde aquí, agradecemos. De hecho ya ha producido alguna reacción en su emplazamiento original. Saludos.

  5. FJCO

    Por cierto .... ¿se podría hacer algo con los "grafiteros" que semana tras semana y con total impunidad embadurnan las fachadas de las principales calles del centro? Es indignante que ni el Ayto. ni las fuerzas de seguridad hayan tomado aún cartas en el asunto. Dénse un paseo por Pza. Peral, Palacios, San Bartolomé, Pagador, Luna, Nevería, Sto. Domingo ... y comprobarán lo que digo. Esa lamentable imagen es la que viene proyectando El Puerto en los últimos años.

    Si a ello unimos la permanente suciedad de sus calles, el estado de absoluto abandono de muchas de las fincas del casco histórico, el deterioro de su mobiliario urbano, las incontables deposiciones de perros que a cada paso hay que sortear, la clausura constante de comercios y el poco atractivo de los que aún sobreviven. En definitiva, una Ciudad en caída libre a cuyo declive están contribuyendo ciertos comportamientos incívicos de algunos portuenses.

    Al antiguo slogan que definía a El Puerto de Santa María como "Ciudad de Historia y Turismo" habría que añadir ahora ,.... " y de COCHAMBRE".

  6. jose antonio ayuso

    ......Y los pinares , y los retamares, y las inmensas zonas verdes, agricolas o forestales, que rodeaban el Puerto. Recordais la carretera de Fuentebravia antes de que llegasen las excavadoras y el cemento y convirtiesen todo su entorno en una inmensa urbanizacion fantasma, practicamente deshabitada durante la mayor parte del año?? es esto progreso?? pá qué preocuparse si solo eran unos arbolitos y unos matojos, ( no es así Roberto G.G.?? ), ahora, hay unas carreteras preciosas y unos bloques lindos.
    Por cierto y hablando de pinares, a la salida del Puerto direccion Jerez, a la derecha y lindando con los viveros Olmedo, existe, todavia, uno llamado Rancho Linares.Es un ejemplo de pinaleta salvaje, mezclada con matorral y monte bajo, que impresiona y dejan admirados a todos los que la pasean, por su belleza y su singularidad, puede que sea de las ultimas que nos queden. Pues bien segun leo estos dias en la prensa, el gobierno municipal pretende construir, justamente alli¡¡¡¡¡¡, un conjunto de viviendas. Es que no existen terrenos baldios y mas cercanos a la ciudad donde construirlos???. A mi se me ocurren algunos, pero claro, seguramente el decreto que ampara esa construccion estará ya firmado desde hace no se cuanto, y no es posible rectificar ( verdad Inmaculada??).
    Nuestros gobernantes deberian de meditar antes de ejecutar un proyecto que, todo aquello que conforman nuestras señas de identidad, a nuestro pueblo, si se destruye, sera imposible recuperarlo. Las leyes y normas se cambian o modifican pero lo destruido, destruido queda. Para siempre.

  7. José

    La verdad de todo esto de la conservación de la identidad de una ciudad,pasa por reservarnos lo que nos identifica con ella, si no no tiene sentido alguno, que vayamos perdiendo a pasos agigantados lo poco o casi nada de lo que nos identificaban como portuenses o porteños,los más listillos y segun los intereses que les marquen, hablan de progreso para la ciudad y yo me pregunto ¿EN QUE HA PROGRESADO EL PUERTO EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS? En el paro. Se han ido perdiendo los pequeños encantos de la ciudad, recordais, las dunas de san Antón, la playa de la Puntilla emblema de los portueses, hasta que llego el progreso,se alargaron los espigones de levante y poniente, se perdió la playa de la colorá, llegó puerto sherry como algo que iba a proporcionar cientos de puestos de trabajo, se perdieron nuestros barcos pesqueros para traer otros más seguros y productivos, pero me meteria en un terreno interminable para decir lo MUCHO QUE HEMOS IDO PERDIENDO Y LO POCO QUE HA BENIFICIADO A NUESTRO PUEBLO. Todos segun los listillos de turno y casi ningunos del Puerto en aras del progreso. Creo que ahora con la desaparición del VAPORCITO, puede que le toque el turno a la PLAZA DE TOROS, el CASTILLITO, y LA IGLESIA MAYOR PRIORAL, ya no nos queda nada más así que ojito no vaya a venir algun ILUMINADO e intente vendernos la moto, todo claro en ARAS DEL PROGRESO.

  8. portuense decepcionada

    El Puerto tiene mala suerte con todos los Equipos de Gobierno que le ha tocado en suerte. Todos los Alcaldes se han caracterizado por cometer atentados, tanto en el patrimonio histórico como en el natural: Puerto Shrry, plaza Peral (parking), derribo de parte trasera de la casa de las Cadenas, dejar que se expoliara o cayera casas palacios como Purullena y otros en calle palacios, Larga, etc. Estamos convirtiendo El Puerto en una ciudad que ha perdido toda su idiosincracia, era histórica y monumental, ya no es ni lo uno ni lo otro, sólo turismo de playa y bares de copa, con suciedad y deteriroro por todas partes. Esto habla mucho de nuestros gobernantes, sin excepción de sus siglas políticas. Lástima de El Puerto, la verdad es que si no hubiera nacido y viviera aquí, no vendría a visitar ésta ciudad.

  9. Roberto.G.G

    hay que se aferra en no avanzar....Señores que era un caserio sin mas. De la nueva avenida nadie dice nada? A mi personalmente me necanta que ahora haya dos carriles para cada sentido, o ya nadie se acuerda las que se montaban alli en verano??. Detras de esa casa siempre habia enganchados en sus chavolas, y mas de una vez salieron ardiendo, Tampoco se acuerda nadie? Tampoco somos concientes de que sus dueños vendieron el terreno a una constructora en plena expansion inmobiliaria recibiendo a cambio un buen pellizco y locales a cambio?Ni que se la hubieran expropiado y dejado en la calle a esta familia....Por Dios!!!! He dicho.

  10. Mojarra

    Las casetas de la puntilla, la fuente de las ranas,las palmeras, el teatro principal, el puente San Alejandro, el funicular de la salina, los cañones de las esquinas, la fabrica de cementos, conservas sur, Terry, Cuvillo, el Vela, el lejio de San Juan, Volpa, Las bolas del Parque, las cunitas, el club taurino, casa Lucas, el tren de Rota, la colorá,las calles con chinos (ahora hay otros chinos), el carrillo Severo, la estación, la Angelita y por último el Vapor. Seguro que se me han olvidado muchas cosa, pero por favor que esta sangría pare de una vez.

  11. MANUEL

    SEÑORES NO ENFADARSE POR TAN POCA COSA, LA ANGELITA, SEGUN EL INFORME DEL ARQUITECTO NO VALIA NADA, CLARO QUE LOS INFORME SE HACE SEGUN CONVENGA A LA PERSONA QUE EN ESE MOMENTO ESTA EN EL PODER Y LOS INTERESES QUE PUEDE ACARREAR PARA ALGUNOS BOLSILLOS. CUANDO PASA LOS AÑOS NOS DAMOS CUENTA DEL MAL QUE SE HIZO, PERO YA NO HAY REMEDIO. ASI SE HAN PERDIDO MUCHOS VALORES EN EL PUERTO, O SE PUEDE PERDER EN CUALQUIR CIUDAD.

  12. Inmaculada

    Me parece muy interesante este artículo. Toda mi vida la he visto y nunca me he parado a pensar en el valor de la Finca. Ahora que todos opinamos en nuestras calles sobre el valor o la falta del mismo de nuestro Adriano III, viene muy bien que estos artículos nos recuerden que la perdida de ese patrimonio es irreparable y como bien dice: "...la cultura además de los monumentos, la conforman los modos de vida, las costumbres y el conocimiento que estamos obligados a transmitir a las generaciones que nos preceden." A mi me gustaría que en el futuro, mis hijos conocieran esa parte de la cultura de mi tierra que no se estudia en los libros y no solo por fotos.... Que manía tenemos siempre de no valorar lo que tenemos! Por cierto, aunque esa orden estuviera firmada en el 2000, no es de sabios rectificar? o es que no eran/son tan sabios?

  13. Manuel Gago Fornells

    Siempre contando la misma vieja historia, no tenéis derecho nada más que a hacer lo que no hacéis...las cosas bien,
    Un abrazo a los Arjonas.
    ¿Quienes serán los siguientes'? O tal vez ya no queda nadie.

  14. Alfonso Candón

    Esto escribía hace 3 años Alfonso Candón, concejal del PP, sobre el derribo de La Angelita.

    LA VERDAD DE LA ANGELITA.
    Cuanto más he visto y oído estos días atrás sobre el derribo de un inmueble en la finca denominada Angelita Alta, más ha ido aumentando mi estupor sobre cómo se pueden tergiversar las realidades en función de no se qué intereses. Las cosas son como son. Se puede opinar de forma diversa sobre ellas, pero ser, sólo son de una manera.??Sobre el derribo de este inmueble se han dicho en los últimos días muchas cosas que no son ciertas y que, a pesar de que el Ayuntamiento ya se pronunció hace algunas semanas, ha habido personas interesas en confundir a los portuenses, por lo que entiendo que todos los ciudadanos deben saber la verdad de la Angelita Alta.??En el año 2000, cuando se aprueba el proyecto de compensación de la unidad de ejecución PP-NO3 Angelita Alta, el Ayuntamiento presidido por el entonces alcalde Hernán Díaz firma la orden de demolición de este inmueble señalando explícitamente que “en esa parcela existen construidos caseríos destinados a viviendas y locales comerciales. Estas edificaciones no son compatibles con el planeamiento, por lo que es necesaria su eliminación”.??Así, tanto el portavoz del grupo municipal de Independientes Portuenses como la anterior propietaria del inmueble en cuestión, deben públicamente reconocer que la orden de derribo de esta finca la firmó Hernán Díaz en el año 2000, al tiempo que deben de rectificar públicamente de sus acusaciones directas a este concejal y al actual equipo de Gobierno. ??Lamento que el señor Juan Gómez llegue una vez más tarde en su defensa de El Puerto, sus gentes y su patrimonio, por lo que ha vuelto a perder una magnífica ocasión para mantenerse callado, entre otras muchas cosas porque no creo que esté en disposición para enfrentarse al mandamás de su partido político.??En esa misma orden de derribo firmada en el año 2000 se señalaba que “sí se estimaba posible la permanencia en el domicilio de una anciana mientras viviera” y no se procediera a la realización de obras en dicha parcela municipal. ??Además, la que dice ser propietaria de la finca vendió este inmueble en el año 1999 a Chival Promociones Inmobiliarias SL. ??Es decir, la expropietaria del inmueble hace 9 años que es consciente de los fundamentos de la decisión adoptada y de que estaba haciendo un uso en precario de un bien de dominio público municipal.??La lástima es que el anterior alcalde no hiciera nunca esos trabajos en la zona, lo que ha supuesto que El Puerto no haya avanzado por la dejadez y falta de compromiso de Hernán Díaz e IP. ??El actual equipo de Gobierno sí está impulsando el progreso de la ciudad y sí está construyendo las infraestructuras que El Puerto necesita. ??Y no lo hacemos a lo loco. En el equipo de Gobierno somos muy conscientes de la importancia de la conservación de nuestro patrimonio histórico, pero en esta ocasión, el señor Gómez patina y peca de falta de información. ??Ya en el año 2000 y ratificado ahora en 2009, el arquitecto municipal certifica la carencia total de valor patrimonial de los inmuebles derribados. Dejémonos de mentiras y de confundir a los ciudadanos. ??El Puerto tiene que avanzar con el apoyo y esfuerzo de todos y el más mínimo paso atrás que se quiera provocar no es sino un bajo golpe a los intereses de nuestros vecinos.??Espero que esta interesada polémica quede zanjada por el bien de los portuenses.
    Alfonso Candón. Concejal PP.

Deja un comentario