1.241. ANTONIO CAIRÓN OLMO. El Gasolina.

Antonio Cairón Olmo, nacido el 13 de diciembre de 1948 es hijo del pescador Manuel ‘Ventura’ Cairón, quinto hijo de nueve hermanos quien, hasta los siete años vivió en la Casa Palacio de Reynoso, --convertida en casa de vecinos, luego Parroquia de San Marcos en sus inicios y sede provisional del Ayuntamiento--, en la Plaza del Polvorista, donde vivió sus juegos de infancia y donde estudió en el colegio ‘Sagrado Corazón’ existente donde hoy se ubica una sucursal bancaria, haciendo esquina con la calle Sol.

1948
Ese año en El Puerto, Fernando C. de Terry se hace con una punta de caballos cartujanos y empieza a crear la famosa ganadería que sería símbolo de sus bodegas. El Club Náutico se refunda en 1948 y se celebra la primera Regata Snipes que se celebra en El Puerto.  Rafael Alberti termina su libro de poemas ‘A la Pintura. Poema del Color y la línea (1945-1948)’.  La población reclusa del tristemente conocido Penal del Puerto fue el 1 de enero de ese año de 245 penados.  Manolo Girón es nombrado sacristán de la Iglesia de San Joaquín. También en 1948, el Racing Club Portuense recibía la visita del Puerto Real, ganando por 5-1. Fueron alcaldes de la ciudad ese año, Joaquín Calero Cuenca y Eduardo Ciria Pérez.

Pronto iniciará ‘el Gasolina’ su vida laboral, pues si bien empezó a estudiar el bachillerato en el Instituto Santo Domingo (entonces Instituto Laboral) lo abandona para trabajar en el surtidor de gasolina del Caballo Blanco, frente al desaparecido hotel del mismo nombre, de ahí su apodo de ‘el Gasolina’.

El Audi SRS6 de S.M. el Rey don Juan Carlos.

ANÉCDOTAS.
En cierta ocasión en la que SM el Rey vino a despedir a su hijo el Príncipe Felipe que embarcaba en el Juan Sebastián Elcano, y una vez que dejó al Rey en el barco, tuvo necesidad el chofer del coche oficial de repostar en la estación de servicios donde trabajaba nuestro protagonista. Antonio le pidió permiso al conductor para sentarse en el ‘asiento de respeto’ es decir el que ocupa don Juan Carlos en sus desplazamientos, a lo que accedió éste y Antonio ocuparía por unos instantes el ‘trono’ móvil del monarca.

También conoció al ex Presidente del Gobierno, Felipe González Márquez durante la primera legislatura socialista en el gobierno de la nación, ya que venía a visitar a la abuela de su mujer que vivía en la Urbanización ‘Las Viñas’, donde solía veranear también su hija con pocos años.  Saludó en cierta ocasión al cómico y pregonero del Carnaval de Cádiz, el mejicano Mario Moreno ‘Cantinflas’.

Diodoro Canorea y Enrique Barrilaro, durante muchos años, empresarios de la Plaza de Toros de El Puerto.

Estuvo trabajando en la gasolinera hasta 1993. Muy aficionado al mundo de los toros --y al fútbol-- estuvo colaborando estrechamente con la empresa Canorea-Barrilaro en la distribución de la publicidad exterior de la Real Plaza de Toros y, posteriormente, con Justo Ojeda. Luego se independizaría montando un almacén de conveniencia ‘De Todo’ y una Administración de Apuestas y Loterías en la calle Valdés. Antonio tiene cuatro hijos, tres de ellos colaborando en el negocio familiar y una hija, Olga Cairón Carrero, que es doctora en Psicología Forense.

4 comentarios en “1.241. ANTONIO CAIRÓN OLMO. El Gasolina.

  1. ADOLFO

    Con mi deseo de un Felíz y próspero Año Nuevo a los habitantes y gentes del Puerto de Santa Maria,para participarles que el día 10 de Enero en TELE 5,en el Programa Tú si que vales,actúa una Noble Portuense Fuencisla Herrera Goméz,Cantante con mucha garra donde las haya,y descendiente del Pintor Julio Romero de Torres.En habitantes y gentes del Puerto ya se público su historia,y su sacrificada trayectoria.A ver si al verla cantar este día,se ponen de acuerdo los Nobles Portuenses para hacerla ese homenaje que quedo pendiente,Sr. Morillo,sr. Servando,sr.Antonio Un cordial abrazo. Adolfo Castelao

Deja un comentario