2.170. ANTONIO GUTIÉRREZ NAVARRO. Antonio Puerto.

Antonio Gutiérrez Navarro es un artista polifacético: ha sido novillero, canta flamenco, pinta con arenas de colores y compone letras de canciones. Antonio Puerto, su nombre artístico nació en El Puerto el 8 de noviembre de 1958, en la calle Santa Fé 27, cuarto de los cinco hermanos del matrimonio formado por los porteños José Luis y Emilia. Su familia vivía en la Finca ‘El Águila’, en la carretera de Fuenterrabía, y ya de mayor en la barriada de Los Milagros. Está casado con María del Carmen Martín, con quien tiene una hija, de nombre Lidia.

1958.
El año del nacimiento de nuestro protagonista, cesaba como alcalde  Luis Caballero Noguera, relevándole en el puesto Miguel Castro Merello. Ese año, El Puerto se incorporaba al Plan de Abastecimiento de Aguas de la Zona Gaditana, en el que la captación, depuración y conducción hasta las ciudades será gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quedando la distribución a cargo de El Puerto. Se captaba el agua en el Pantano de Los Hurones, se depuraba en Cuartillos, se almacenaba y regulaba en los depósitos de San Cristóbal y La Belleza pasando a la red municipal que se hacía cargo del servicio.

Antonio, sobre una burra en la Finca 'El Águila'.

Comenzaban en 1958 las obras en el Colegio La Salle ‘Santa Natalia’, fallecía el Premio Nóbel Juan Ramón Jiménez, alumno que fue del colegio de los Jesuitas, Rafael Alberti publicaba ‘Sonríe China’ escrito conjuntamente con su primera esposa.

Se constituía la comisión reorganizadora para la refundación de la Hermandad del Rocío, se incorporaba la talla de un Cirineo, labrado por Francisco Pinto Berraquero, al paso del Cristo de la Hermandad de los Afligidos, el escritor Luis Goytisolo --vinculado a El Puerto-- iniciaba su carrera literaria con su novela ‘Las Afueras’, el 21 de septiembre en el encuentro de fútbol  Portuense vs Ayamonte quedaban 2 a 1  y moría el maestro Felipe Lamadrid Gutiérrez. /En la imagen de la izquierda, cartel anunciador de la Corrida y Novillada 'a plaza partida', en 1958.

Ese año de 1958 El Puerto vería la Plaza de Toros partida, el 31 de agosto se celebrarían dos festejos: corrida y novillada. Rafael Ortega, Gregorio y Juan A. Romero formaron la terna de la corrida y Pepe Álvarez, Emilio Oliva y Rafael de Paula la de la novillada. Precisamente ese año el torero de las Pajanosas (ver nótula núm. 294 en GdP) Pepe Álvarez recibía un homenaje en el restaurante ‘El Resbaladero’. El 20 de junio siete toros en la Real Plaza para Ángel Peralta, Rafael Ortega, Gregorio Sánchez y Curro Girón.

De pequeño, Antonio estudió en el Colegio Manuel Siurot, en uno rural cuyo nombre no recuerda, en SAFA y en Cristóbal Colón. Trabajaría en las caballerizas de Terry, en el campo y en la construcción.

Antonio, con su amigo de siempre 'Riverita'.

LA TORERÍA.
Fue un niño muy feliz y, recuerda, desde que tuvo cuatro o cinco años, quiso ser torero. Notaba como esas ganas y esa afición le recorrían el cuerpo, acaso como una enfermedad, una obsesión que no le dejaba pensar en otra cosa. Se hacía capotes y muletas con mantas. con sacos, con cartones… y una vez se hizo una muleta de plástico porque le parecía que toreaba a cámara lenta.


La primera becerrada, en el desaparecido Mesón del Jerezano.

La primera vez que torea será en el Mesón ‘El Jerezano’ donde se echó de espontáneo, formando un alboroto dando muletazos muy templados. Luego vendrían  algunos tentaderos, pero pocos. En 1978 vinieron las dos únicas novilladas que toreó Antonio, sin estar lo suficiente preparado, y de forma un tanto suicida le echan dos novillos con muchos kilos a los que les echa valor y coraje, cortándole una oreja a cada uno. Si a Antonio Puerto, le dan el apoyo necesario en aquel momento, hoy sería un gran torero.


Antonio, en un estatuario en la Plaza Real. /Foto: Espinosa.

CANTE FLAMENCO.
Antonio Puerto no quiere dejar de escuchar los aplausos que le niegan las plazas de toros y los busca en los tablaos y escenarios. Y bien que lo consigue. Con 24 años se va a Madrid, metiéndose en el corazón de todos los flamencos de la capital. Durante 6 años actúa en peñas, en fiestas, … cantando con José Mercé, Gabriel Moreno, José Meneses, la Chunga.

Rafael Farina, Antonio Puerto y Juanito Valderrama.

Lo escucharon Juan Valderrama, Rafael Farina, Enrique Morente y muchos más, quienes comentaron las cualidades de este cantaor de El Puerto. Ganó el Concurso de Cante Flamenco celebrado en el Teatro de Bellas Artes organizado por la Comunidad de Madrid. El Primer Premio de Cante por Seguiriyas de Alcobendas. El Primer Premio de Saetas en Socuellamos y premios de Saetas en su ciudad natal: El Puerto.

Con José de los Reyes 'El Negro' de El Puerto. /Foto: Rafa.

El crítico de flamenco, Ángel Álvarez Caballero escribió en Madrid en el diario ‘El País’ del sábado 20 de junio de 1985 después de escuchar a Antonio Puerto en una actuación de varios cantaores lo siguiente: «El cante que más me emocionó fue el de Antonio Puerto ¡atención a él!. Creo que ahí tenemos un valor excepcional. canta con todo el sentimiento, con toda la pena del mundo, su queja es estremecedora y no se puede seguir ignorando a Antonio Puerto, es un cantaor de cuerpo entero».
En El Puerto de Santa Maria en algunas de las actuaciones de Antonio, mucha gente de El Puerto ha podido comprobar que lo que escribió este crítico tenía mucha razón y que El Puerto se pueda sentir orgulloso por este artista.

En una actuación en el Hospitalito, el pasado 16 de septiembre. /Foto: 11500elpuerto.com

ANECDOTAS.
Recuerda Antonio que «en la Fiesta de ‘La Parpuja’ de ChicIana, Camarón quería que yo saliera a cantar y yo no había cantado nunca, y me dio "lache" y no salí». En otra ocasión, ya como cantaor, «en Suiza le llamé al público ‘extranjero’ cuando el extranjero era yo». Y algo que emociona a Antonio recordar es cuando una persona le dijo que «aparte de torear y cantar tu tienes más arte escondido». Luego se comprobaría cuando nuestro protagonista empezó a componer letras preciosas o que, desde hace al menos dos años ha creado una forma de pintar con arenas de colores que le llevó a exponer en una Muestra en el Hotel Pinomar en julio de 2011, con la que disfrutaría muchísimo.

'Toda mi alma', cuadro de arena coloreada original de Antonio Puerto.

A Antonio le encanta la playa en invierno y en verano, le gusta ver los toros en el campo, así como todo lo relacionado con la naturaleza, el arte, viajar… y le preocupa que aquellas personas con cualidades no tengan la oportunidad de desarrollarlas por falta de oportunidades --a veces la envidia-- que llegan a romper las ilusiones y los sueños.


Con sus padres --su padre desapareció recientemente-- y su esposas e hija Lidia.

SEVILLANAS DEL BARRIO ALTO.
Primera.
San Juan y calle Potigo,
Santa Fé donde nací,
Durango, calle las Cruces,
donde yo te conocí.

Segunda.
Santa Clara y Lechería,
con la calle de la Zarza,
calle cielo con Vicario,
dos esquinas de la Plaza.

Tercera.
La Arena y calle Meleros
calle de Cantarería
donde dijiste ‘te quiero’,
no se me olvida ese día.

Cuarta.
San Sebastián y Ganao,
con la calle Mazuela.
La Yerba, calle Espelete,
donde vivía mi abuela.

Estribillo.
Ay, calles del Barrio Alto,
casa puertas y ventanas,
azoteas con geranios,
donde personas conviven
con el paso de los años.

Letra: Antonio Gutiérrez Navarro. 2001.

3 comentarios en “2.170. ANTONIO GUTIÉRREZ NAVARRO. Antonio Puerto.

  1. josefina hernandez refusta

    hace unos años conocimos a antonio, cantaba muy bien y le ponian algun impedimento, para no cantar con el, porque lo hacia mejor que ellos, buen chaval y todavia nos tratamos, abrazos, que eres muy bueno

  2. caalan

    Es buen cantaor,pues aun, es mejor persona ¡¡¡ Animo Antonio, pocos hay que canten como tu.

  3. Jose Luis Hernandez Refusta

    yo que solo soy un aficionado al flamenco, cuando escuche cantar a antonio en la peña usera que es donde le conoci, hace como unos 20 años, ya me parecio que era un hombre con una personalidad extraordinaria. Con respecto a su cante, y todo lo que se diga con respecto a ese arte es muy subjetivo, lo unico que puedo decir, es que no he escuchado desde hace mucho tiempo a nadie que cante tan puro y tan flamenco como el, que me perdonen todos los cantaores grandes, chicos y medianos, pero no hay ninguno que me transmita el arte flamenco como antonio puerto, si el arte es transmision, antonio transmite arte, como dije al principio el flamenco es subjetivo, digo esto por que antonio es aparte de un gran cantaor, un hermano mio. saludos a la gente del puerto.

Deja un comentario