1.291. CARMEN ORELLANA BENÍTEZ. Del Teatro al Yoga.

María del Carmen Orellana Benítez es Animadora Socio Cultural Independiente desde 1986, dibujante, pintora, practicante de Meditación Zen, golfista neguiner creadora del Teatro Mezclado (Gesto del Verso) y el Método Sámico de Actividades para la Salud y la Paz Mental.

Nació en El Puerto el 26 de enero de 1958, dado que a su padre, guardia municipal, lo destinan a nuestra Ciudad, siendo la segunda de tres hermanas, del matrimonio formado por el portorrealeño Manuel Orellana Natera y la jerezana María Jesús Benítez Lechuga. Ese año se inauguraba la Barriada de la Inmaculada, naciendo en una casa de aquella barriada ya desaparecida.

El año del nacimiento de Carmen, cesaba como alcalde  Luis Caballero Noguera, relevándole en el puesto Miguel Castro Merello. Rafael Alberti publicaba ‘Sonríe China’, escrito conjuntamente con su primera esposa. Fallecía el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, alumno que fue del Colegio de los Jesuitas. El escritor Luis Goytisolo Gay, vinculado a El Puerto, iniciaba su carrera literaria con su novela ‘Las Afueras’, primera edición del Premio Biblioteca Breve. Y en El Puerto se celebraron dos festejos en la Plaza de Toros, a plaza partida: corrida y novillada, el 31 de agosto de dicho año.

Carmen vivió, además de en la Barriada de la Inmaculada, como se ha dicho, en la pequeña casa del guarda de Valdelagrana, sin luz ni agua corriente; en la barriada Francisco Dueñas Piñero y en la barriada de los Maestros, en la avenida de la Bajamar. Durante su infancia conoció, sobre todo, la vida en el campo y será a partir de los 16 años, cuando empieza a integrarse socialmente a través de los Scouts. «--Me parecía una sociedad bastante clasista, de muchos prejuicios. Ahora, es casi igual». Su primer beso se lo dieron en la playa de La Puntilla. /En la Feria cuando se hacía en el Paseo de la Victoria.

En el trabajo ha hecho de todo: desde niñera en la familia Caballero, monitora de Tiempo Libre, cobradora de recibos de casas del ‘Sindicato’, puericultora en Guardería, actriz, asistente de rodaje, perfomance para eventos locales y de ocio, profesora de Yoga y, actualmente, ayudante de Dirección de Anabel Azuar en el Grupo de Teatro Jerez, ciudad donde vive en la actualidad con su marido, el maestro leonés Tomás Martín del Pozo, al que conoció en el Orfeón Portuense. Su boda fue un guateque en el que cada invitado llevaba algo para compartir, que llegó a durar dos días.

Con su amigo Javier 'Bini' Esteban Poullet, las pasadas navidades.

EL TEATRO.
Estudió en el Colegio Nacional ‘San Agustín’, La Academia Bellas Artes y en el Instituto ‘Pedro Muñoz Seca’ donde su profesor de Latín le decía: «--Orellana, lo tuyo es el Teatro» dado que, a requerimiento de éste, y a cambio de hacerle imitaciones de los demás profesores, les libraba de clase ese día.

Con Carlos Aladro, en uno de los montajes del Carnaval en El Puerto.

Así que, después terminar el Bachiller, formó parte del Grupo de Teatro de la Casa de la Cultura. Años después, formará parte del Equipo Macramé, dedicado a la escenografía, que Dirigía Carlos Aladro, premio Nacional de Teatro por "El Ratón del Alba". Participará activamente en la creación de la Tertulia Literaria ‘El Ermitaño’, que hoy forma parte del entramado cultural de su ciudad de origen junto a Rafael Esteban Poullet (ver nótula núm. 266 en GdP), editando los dípticos de la Tertulia, integrándose de esa manera en el mundo cultural de El Puerto.

Exposición Colectiva celebrada en el patio de operaciones de la Caja de Ahorros de Cádiz de la Plaza del Polvorista, en 1986. De izquierda a derecha, Rafael Bayo, Juan Bayo, Pepe Zamorano, Paco Arniz,  Mari Carmen Orellana, Pepita Lena y Faelo. (Foto Colección Francisco Arniz Sanz).

Carmen hizo muchas pequeñas cosas en los ambientes nacientes de la democracia municipal de El Puerto: realizar Instalaciones para el Carnaval  (1983, 1984, 1985);  diseñar el vestuario del grupo da danza del Mercado Medieval organizado por la Casa de la Cultura de El Puerto (1986). Antes, puso en escena ‘Virgo Inviolata o de la Liviandad de lo Imperdible’  en Jerez de la Frontera (1980), Monologo Poético de Ana Rosseti, para Café Teatro.

Carmen Orellana, a la derecha fila superior, con alumnos del CAT en Cádiz.

Nuestra protagonista cursará estudios de Escenografía e Interpretación con profesores de la Real Academia de Arte Dramático de Londres, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. Y estudios de Interpretación con profesores del Centro Andaluz del Teatro (CAT) en el Gran Teatro Falla de Cádiz. En la actualidad comparte proyecto con la Fundación ‘Baile de Civilizaciones’, para la restauración del Gran Teatro Cervantes de Tánger y la creación del Zoco del Teatro.

Con alumnos de Yoga en el Jardín Escénico de Jerez  2010

YOGA.
Carmen ha promovido la creación de la Asociación Amigos del Yoga, entre alumnos del Centro de Día: «--Esto me parece una buena contribución social». ha creado los programas y Ciclos Anuales de Estudio Sámico, que viene realizando desde 1999, donde sintetiza la danza, el teatro, técnicas de conciencia corporal, respiratoria y mental y es Yoga Siromani(propagadora de yoga) de la prestigiosa Escuela Sivananda. El nombre de Carmen es Sri Devi, nombre que le puso su Maestro de Yoga.

4 comentarios en “1.291. CARMEN ORELLANA BENÍTEZ. Del Teatro al Yoga.

  1. Carmen

    Falta lo mas importante.... en 1993 nace mi hijo Arturo, hijo ejemplar desde el mismo momento de su nacimiento.

  2. Carmen

    ...y que curioso, no sabia de la vinculación de Juan Goitysolo con el Puerto, resulta que el 24 de este mes, estoy invitada a una Cena Homenaje a el dedicada en la Casa de España de Tanger, y a la que he sido invitada por la Fundación Baile de Civilizaciones, un circulo mas que se completa!!!.

  3. Carmen

    Genial!! que alegría me da estar en este sitio!!... gracias Jose Maria, pero te comento; lo de Yoga Siromani, quiere decir Propagadora del Yoga, es Titulo de Profesora de Yoga de la Escuela Sivananda. Y Sri Devi, es el nombre que me puso el Maestro, cuando hice el curso de Profesores. Un abrazo, y saludos a todos los Portuenses, especialmente a mi grupo de Yoga del Centro de Dia , a toda mi familia y amigos.

Deja un comentario