1.322. ANTONIO MANUEL PARIENTE SÁNCHEZ. Médico de El Puerto en 1812.

Libros de la Biblioteca de la Aurora en depósito en el Archivo Histórico Municipal. Entre ellos hay algunos ejemplares propiedad del Dr. Pariente.

En el Archivo Histórico Municipal de El Puerto de Santa María se conserva la colección Papeles Curiosos que el doctor don Antonio-Manuel Pariente Sánchez, a finales del siglo XVIII, recopiló y reunió en un numero indeterminado de volúmenes que forman parte de cuatro series distintas. Y decimos un número indeterminado porque no han llegado a conservarse las cuatro series completas. Esta colección tiene un enorme interés para la investigación. Han sido y son objeto de frecuentes consultas por parte de numerosos investigadores y estudiosos que han hallado en estos Papeles Curiosos, documentos en unos casos desconocidos, en otros inéditos o también perdidos, y que en ocasiones pueden ayudar a completar los estudios que se lleven a cabo sobre el siglo XVIII

Informe firmado por el Dr. Pariente en el que hace referencia a la viruela

Antonio-Manuel Pariente nació en Cádiz el 15 de junio de 1755. En 1783 obtuvo el título de bachiller en Filosofía y Medicina por la Universidad de Sevilla, tras haber asistido a cuatro cursos en la Facultad y realizado los dos años de práctica reglamentarios que le permitían ejercer su carrera. Este mismo año se asienta en El Puerto de Santa María y contrae matrimonio con Josefa-Rafaela Welch,  lo que le permitió entroncar con una familia de origen irlandés afincada en nuestra ciudad. El padre de su esposa, Eduardo Welch, fue vicecónsul de Inglaterra en esta población.

Recreación del sello de la Socieda Ecónomica de Amigos del País en la que pretendió ingresar el doctor Pariente, tomada esta ilustración de un trabajo de Juan José Iglesias Rodríguez


SOCIEDAD AMIGOS DEL PAÍS.
En todo momento y a través de la documentación consultada para el estudio de su figura, hemos observado el gran afán que tenía por participar en la vida publica de la ciudad. Ya en 1787 prepara su discurso de ingreso en la Sociedad Patriótica de Amigos del País. Al mismo tiempo ejerce como médico en el Real Hospicio de Misiones de Indias, en los conventos de Santo Domingo y San Francisco de la Observancia y en el Hospital General de la Providencia. En 1789 fue admitido como médico de la Cofradía de Clérigos de San Pedro. De 1800 a 1801 se encargó de atender a los afectados en las epidemias de fiebre amarilla que tuvieron lugar en aquellos años y realizó diversos informes sobre la situación sanitaria de la ciudad tomando medidas para evitar la propagación de dicha epidemia. También difundió la vacuna de la viruela con lo que evitó que la mortalidad provocada por esta enfermedad fuera mayor.

1812: MÉDICO TITULAR DE EL PUERTO.
En 1812 es nombrado médico titular de la ciudad,  siendo separado de este cargo por Real Orden de 30 de julio de 1814, al regreso de Fernando VII. En esta fecha se ordenó que volviesen a sus puestos los médicos que los habían ocupado antes y que tuvieron que exiliarse ante la llegada del invasor francés. Pariente fue también vocal de la Junta de Sanidad del Ayuntamiento portuense. En 1815 fue nombrado síndico procurador mayor, cargo que ejerció con gran beneficio para esta ciudad. Se vio obligado durante el ejercicio de su empleo como síndico a realizar investigaciones e informes sobre la conducta política de algunas personas durante la ocupación francesa. No se adhirió al intruso francés, como manifestó siempre en sus memoriales dirigidos al Ayuntamiento, en los que solicitaba ser admitido de nuevo como médico de la ciudad. Tuvo, como él mismo expresaba, una conducta política limpia e intachable en todas las épocas.

Se preocupó del aseo y limpieza de las calles y plazas de la ciudad durante su periodo como Síndico, solicitando se establecieran cuadrillas de hombres con carros para limpiar dichas calles. En marzo de 1820 cesa el Ayuntamiento antiguo y toman posesión todos los que habían dejado sus cargos a la vuelta de Fernando VII, como fue el caso de Pariente.

Discurso del Dr. Pariente sobre los enterramientos en templos y cementerios campales.

Él pretendió ser un humanista ilustrado interesado por la historia, por la pervivencia de datos, como lo demuestra su colección de Papeles Curiosos. Se preocupaba por la beneficencia, la salud pública, la higiene, la erradicación de la enfermedad. Fue un trabajador incansable, no solo por sus afanes profesionales en el campo de la salud, sino más por sus elevadas necesidades familiares ya que tuvo diez hijos de sus dos matrimonios, aunque al final de su vida sólo sobrevivirían dos de ellos.

Ex Libris de Antonio Manuel Pariente.

Como hemos podido comprobar, ejerció actividades como médico, como político, como copista y recopilador de escritos muy diversos y le tocó vivir una época conflictiva de guerras y cambios de regímenes políticos que sin duda influyeron en su personalidad y en su forma de vivir y de actuar.

LOS PAPELES CURIOSOS.
Los Papeles Curiosos forman cuatro colecciones distintas de las que se conservan los siguientes tomos, recogidos en el Legajo 2018 del Archivo Histórico Municipal de El Puerto de Santa María. En todos los tomos figura la firma del doctor Pariente y el “ex libris”: “soy de la propiedad del Dr. D. Antonio-Manuel Pariente, médico en El Puerto de Santa María” y la nota “se compró por la Aurora en 1825”. /En la imagen de la izquierda, techo profusamente decorado con estucos de la capilla de la Aurora. Foto: Javier de Lucas.

Esto se explica por la muerte del doctor, que tuvo lugar en 1822, ya que estos libros junto con otros, también propiedad de Pariente, que hoy forman parte del fondo antiguo de la Biblioteca Pública Municipal, fueron comprados por la Biblioteca de la Aurora y tras las desamortizaciones del siglo XIX pasaron al Ayuntamiento. Así, unos quedaron en el Archivo Municipal, caso de la colección Papeles Curiosos, mientras otros como los libros de medicina propiedad del doctor Pariente quedaron en el fondo antiguo de la Biblioteca Pública Municipal. (Texto: Ana Becerra Fabra).

Deja un comentario