1.357. GRUPO BLEND. 39 años después, juntos.

Cartel de la convocatoria. La actuación se celebró anoche en la Sala Hospitalito, con motivo de la Fiesta de los Patios.

Os lo habéis perdido. Acabo de salir del magnífico concierto que ‘nuestro’ grupo Blend acaba de ofrecernos en el precioso recinto del Hospitalito. He tenido la suerte de poder asistir y poder contarlo. Nos hemos encontrado muchos músicos de los 60: Julio, Lele, Pepe Palacios, Juande, etc… y otros amigos de entonces.

El ambiente ha sido estupendo, la música tratándose de Blend, relajada, cercana como se demostró con los coros que hizo todo el público. Ver moverse a jóvenes y no tan jóvenes me he hecho recordar momentos del Club Náutico donde nos creamos la amistad que todavía mantenemos.

Koky, José y Peli, en una foto promocional de 1978. Francisco Ramirez ‘Koky’, fundador del grupo, guitarra y voz, estuvo desde los comienzos hasta el final. Blend 73, Grupo Blend y Blend Trío. José Luis Parra ‘Peli’, bajo y voz, está en el grupo desde 1975 sustituyendo a José Manuel Vela hasta el final, Blend 73, Grupo Blend y Trio Blend. José Manuel Algeciras, batería y voz, cantante, se incorporó en el grupo en 1978 y refunda junto con Koky y Peli el Grupo Blend como trío. 

Koky, José y Peli, anoche, durante un momento de la actuación.

Los integrantes de Blend, gradecidos, correspondiendo a su público.

Blend nos ha amenazado conque este ha sido su último concierto. No lo conseguirán. Estos ratos que  nos unen no deben desaparecer. No queremos. Así que, Koki, Peli y Jóse estáis advertidos. No conseguiréis, no os dejaremos. Así que no os despido sino que os digo: hasta la próxima.

No quiero terminar sin saludar a vuestras mujeres ‘las sufridas mujeres del músico’ que, además de guapas y simpáticas están mejor que nunca. Os necesitamos, tenéis todavía una capacidad de convocatoria que parra sí quisieran otros. No cambiéis, sois fenomenales personas y mejores músicos. Hasta siempre. (Texto: Pepe Arcas de los Reyes. Club Cocodrilo, ex Ever Play). P.D. Si no habéis asistido os lo habéis perdido.

Más información en GdP.
762. GRUPO BLEND. 12 años de música.

4 comentarios en “1.357. GRUPO BLEND. 39 años después, juntos.

  1. Maribel

    Esto me recuerda un capitulo de los simphson que se vuelven a unir a cantar muchos años despues.

  2. Koky

    Queremos agradecer a toda la gente de El Puerto de Santa María, el apoyo y la acogida que han tenido para nosotros en este concierto, sois vosotros los que habéis hecho posible que durante décadas los grupos que salimos en el Puerto tuvieran éxito, ¡ sin vosotros hubiera sido imposible !

    También nuestro agradecimiento a esas personas que han puesto el máximo interés para que este evento se hiciera realidad. El periodista Rafa Tardio, que desde un primer momento nos convenció para que preparásemos "una cosilla" para un pequeño homenaje y al final se ha convertido en UN GRAN HOMENAJE. El presidente de la Asociación de Patios Portuenses (Nani, para los amigos) que ha organizado todo de un día para otro con todo ese arte que le caracteriza. Al Sr. Alcalde D. Enrique Moresco, que sabemos que es fan de BLEND desde el año 1.974. Nuestro técnico de sonido y también músico Juan Cailla que se ha encargado que todo sonara bien y a su hermano Ramón que nos cedió su batería que perteneció a BLEND en los 70, para nosotros es una reliquia. A nuestro amigo y compañero de toda la vida Pepe Arcas por su extraordinario artículo en esta página de Gente de El Puerto. A la Hija de nuestro batería Laura Algeciras que ha conseguido ver a su padre de nuevo sobre un escenario después de tantos años. A todos los amigos y compañeros músicos que estuvieron al "pié del cañon" y que estoy seguro que se le escaparía alguna que otra lágrima recordando viejos tiempos, José Manuel Vela, Juan de Dios Nogués, Julio el de Los Radar's, el incombustible Lele Cárave, Pepe Palacios, Miguel Gatica, Jose Luis Corbacho y Jose Maria Amosa componenetes del legendario Dúo JJ..etc, cuya lista seria interminable. A todos los jóvenes que asistieron para sentir lo que sintieron sus padres en los buenos tiempos.

    Un abrazo para todos y que sigámonos viendonos durante mucho tiempo. GRUPO BLEND, Pely, Jose y Koky.

  3. Pablo Bernardo Caveda

    Publicado hoy en Diario de Cádiz:

    Música Recital de la veterana banda portuense. Blend rescata la memoria musical de una generación en el Hospitalito. Entrañable concierto de una de las primeras bandas de música moderna de El Puerto. El grupo Blend en la sala Hospitalito.

    A pesar de sus relinchos, desvaríos e inclemencias, Federico Nietzsche dejó una colección de verdades brillantes antes de que su hermana torciese sus textos para acercarlos al ideario nacionalsocialista, entre los que destaca el siguiente: para decir algo original es necesario tener poca memoria. El olvido es la materia de la que se nutre la creación, y lo demás es vanidad.

    Blend no ha inventado absolutamente nada, pero nunca lo ha pretendido. Ya sea en formato cuarteto, quinteto, septeto o trío, durante todos los años setenta se limitaron (nada más y nada menos) a elaborar una memoria sonora colectiva que marcó la juventud de los que hoy se acercan a los sesenta y pico años. Beatles, Santana, bossa nova… Músicas foráneas que extrañamente llegaban a un país aislado que empezaba a reconocer su autonomía y su libertad.

    Yo no pude vivir todo aquello. Más que nada, porque cuando Blend inició su andadura ni siquiera era. A mí me tocaron los ochenta y la Bruja Avería y una noción mucho más madura del pop y el rock, pero la noche del viernes no pude sino rendirme al germen de lo que todos los amantes de la música hemos terminado asumiendo de manera absolutamente acrítica.

    Blend, luego los Radars, y luego Chiqui Fly Travel Nirvana. Tres momentos claves en la constitución de la cultura musical porteña que partió del guateque para luego pasar por la alucinada psicodelia de un portento incomprendido para finalmente dar paso a los inmensos Maddening Flames, Driver 8, Leda Tres o Marina Gallardo (perdón por las inevitables omisiones).

    La noche del viernes, Blend ofreció con más pasión que acierto (llevaban mucho tiempo sin tocar juntos) dos horas de memoria. Sobre el escenario del Hospitalito, pertrechados con un órgano, un bajo y una batería, devolvieron a más de un centenar de personas a su juventud. Bailes extemporáneos, recuerdos crudos, ovaciones y mucho cariño.

    Empezaron con el Imagine de John Lennon, siguieron con dos bossas, y continuaron con Alberto Cortez para luego clavar con acierto Hey Jude. Blend, mescolanza, mestizaje, suma de referencias interpretadas con una autenticidad y un carisma que eliminaba cualquier forma de inquisición sonora.

    Los maestros que me enseñaron latín, griego o historia del arte cuando era un pipiolo se desfogaban como adolescentes sin arrugas. Y no sé: era bonito. Y era extraño. Y era algo diferente al mero virtuosismo o a esa necia acelerada necesidad de empeñarse en decir algo nuevo.

    Siguieron Las tres de la madrugada y Tu frialdad, de Triana, que propició coros espontáneos, berridos calculados y brazos meciéndose al aire. Un entusiasmo de otro tiempo impreciso que no puedo (aunque quiera) entender.

    Cuando Blend se atrevió (con éxito) con Pequeñas cosas, de Joan Manuel Serrat, los pocos jóvenes que se aventuraron a entrar en el Hospitalito por mera curiosidad abandonaron el claustro con los ojos abesugados.

    Luego vinieron los homenajes, los platos y los reconocimientos al trío por parte de los Amigos de los Patios Portuenses y un imprescindible Muñoli, que tanto le ha dado a la cultura de la ciudad. Pero Blend se conmovió más bien poco con los presentes. Lo que les apetecía era tocar y alargar un concierto en el que, en el fondo, estaban interpretando su propia memoria.

    Después de una brillante versión del Rock and Roll Music de The Beatles y una no menos efectiva revisión de La chica de Ipanema de Jobim y Moraes, Koky, Peli y José anunciaron su retirada, obviamente ninguneada por un público recio que exigió bises y más bises buscando una noche sin relojes.

    Blend, tras casi dos horas de concierto, se despidió con una batería de versiones instrumentales (la voz no daba para más por falta de hábito) que cerraron una noche llena de cariños e historias de otros tiempos que forzaron los inquietos recuerdos de los que vieron nacer el universo sonoro de El Puerto.

    Pablo Bernardo Caveda

  4. Fernando García

    No cabe duda que fuerón momento entrañables los que vivimos el pasado viernes en el "hospitalito" y como bien decía Rafa Tardíao es ya hora de que recuperemos nuestras propias raices y utilizar todos lo recursos que tenemos en el Puerto para este tipo de convocatorias y sin duda el hospitalito es un buen lugar de encuentro.
    El concierto nos hizo recordad y retroceder en el tiempo, no sólo por ver a BLEND y escuchar su música sino por verlos a ellos y a sus "seguidores " de siempre", enhorabuena a los organizadores y felicitaciones a Koky, Peli y Jóse por transmitirnos todavía su pasión por lo que hacen y tan bien . Aún recuerdo ese concierto que dierón en La Casa de la Cultura por los años 80... sobre Beatles.

    Un saludo

Deja un comentario