Saltar al contenido

4.851. Segismundo Pecharromán Cebrián. Aquel Hermano de La Salle, maestro, médico y pedagogo

Segismundo Pecharromán Cebrián nació en Olombrada (Segovia), el 28 de febrero de 1943. Estudió Magisterio en Madrid y pue profesor de Educación General Básica entre 1967 y 1971 en el Colegio de La Salle Santa Natalia, orden educativa a la que perteneció. Es recordado como el Hermano Segismundo, aunque dejó la orden, se casó y tiene tres hijos y nietos.

| El equipo de profesores en La Salle. Fila superior de portero el Hermano Taudiano Prieto Palacios, Eusebio Espinar, Sánchez Romate, Hermano José María Martín,  Martín Delgado Mariscal,  Juan Bautista Moragues. Agachados, José Luis Corbacho Gallart, Segismundo Pecharromán Cebrián, Vicente Juan Selma, el Hermano Gonzalo y Hermano Jose Navarro.

Fue también profesor en Bardelona (1972-1980) y Valladolid (1981-1990). Es licenciado en Pedagogía Terapéutica (Barcelona, 1975) y licenciado en Medicina y Cirujía (Valladolid, 1982). Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la Revista ‘Educamos’ de Castilla y León.

| Segismundo, en su pueblo natal, Olombrada (Segovia), recibiendo la visita del que fuera su alumno en El Puerto de Santa María, Antonio Sánchez Briones, también docente.

En 1991 obtiene el Doctorado en Pedagogía. En el título de su tesis: ‘La incomunicación didáctica como causa del fracaso escolar’, se esconde su reflexión pedagógica, mientras ha estado ejerciendo como psicopedagogo en el IES ‘Diego de Praves’ de Valladolid.

Ha escrito cuatro libros de poesía: ‘Pleamar del alma’ (1980), ‘Castilla, surcos y estelas (1982) y ‘Palabras desde el pupitre’ (1986). ‘Plenilunio de cal viva (1996). Así como de investigación histórica ‘Olombrada: notas para su historia’ (2000) y dos volúmenes ‘Colección Documental de Cuellar (934-1492)’ (2010), del que es coautor. Es coautor de libros de texto educativos ‘Ortografía eficaz’  (1992 y 2001).

1 comentario en “4.851. Segismundo Pecharromán Cebrián. Aquel Hermano de La Salle, maestro, médico y pedagogo

  1. José María Cies Salas

    El Hermano Segismundo fue mi profesor de 3º y 4º de Bachiller en el colegio La Salle. Fue durante los cursos 67/68 y 68/69. Los que terminamos la reválida, no pudimos seguir en el colegio ya que no había clases de 5º de Bachiller y nos tuvimos que buscar otro colegio o instituto.
    Guardo un grato recuerdo de él, ya que fue el primer profesor que empezó a dejar de tratarnos como niños, haciéndonos sentir más responsables de nuestros actos. Era una persona afable y siempre con una sonrisa en su rostro.
    Aún recuerdo los nombres de Salvador Bautista, Jaime Viñas, Gabriel Andrade, Joaquín García, Juan Manuel Gallardo, José Manuel Morales, Antonio Díaz, José Vicente Soriano, José Clemente, José Buhigas, Antonio Sanchez Briones y Sánchez Aguilera, todos añorados compañeros de colegio.
    Y como no, a los que ya no están con nosotros, los recordados Francisco Guerra, Juan Angel Martín Gómez y Ángel Lozano Sordo. Un emotivo recuerdo para los tres.
    Un saludo a todos y otro muy especial para el hermano Segismundo. Ya sabemos que dejó la orden, está casado, incluso tiene nietos, pero en nuestro recuerdo, siempre será así.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido