1.362. AGUSTINA PÉREZ SÁNCHEZ. De los Pérez de toda la vida.

Agustina Pérez Sánchez nace el 1 de septiembre de de 1947 en el número uno de la calle Santa Clara, tercera de los diez hermanos que tuvieron el matrimonio formado por el vasco Miguel Pérez Peral y la porteña, perteneciente a la familia propietaria de 'La Fuentecilla' Paquita Sánchez Sánchez, de familia de montañeses. El matrimonio fue fecundo, 10 hijos: Miguel, Francisca, Agustina, Andrés, Emilia, Pepe, Juan Luis, Felix, Ricardo y Jesús. Juanlu, Ricardo y Jesús viven y trabajan en Mallorca y Francisca en Sevilla.

En la imagen vemos a la abuela de Agustina, su padre Miguel y a su derecha nuestra protagonista y algunos de los 10 hermanos. A la derecha, la madre, Paquita Sánchez Sánchez, descendiente de montañeses que fueron propietarios de 'La Fuentecilla'.

DEL NEGOCIO DE LA FRUTA.
Afirmamos que Agustina pertenece a una extensa saga de Pérez, que llegaron aquí el siglo pasado procedentes de la aldea vizcaína de Zalla, perteneciente a la Mancomunidad de las Encartaciones. Se establecieron primero a Cádiz y luego en El Puerto de Santa María, con el negocio de las frutas. Eran cinco hermanos en El Puerto y uno, Ricardo, que permaneció en su población de origen. Miguel, el padre de nuestra protagonista era el conductor del camión (formando la familia Pérez Sánchez, con 10 hijos como se ha dicho); al frente del depósito de frutas estaba Pepín (formando la familia Pérez Enrique, con 4 hijos); en las oficinas estaba Felix (formando el la familia Pérez Izquierdo, con 9 hijos); y las dos hermanas Sara y Eleuteria que regentaban la Frutería Pérez Peral, primero en la calle Larga, donde estuvo Telefónica junto al refino de 'Las Novedades' (ver nótula núm. 048 en Gente del Puerto) y mas tarde en la calle Ricardo Alcón, Correo o Muro.

Agustina está en la fila inferior, la sexta por la izquierda, en el desaparecido Colegio San José, conocido como el Asilo de Huérfanas, hoy traslocado en la zona nueva con el nombre de Luisa de Marillac. Curso 1950-51.


1947.
El año del nacimiento de Agustina fue el año de la Explosión de Cádiz. Ese año fueron alcaldes Ignacio Osborne Vázquez y, a partir del 14 de julio Joaquín Calero Cuenca. Fue el año en el que dejó de procesional la centuria romana de la Hermandad de la Humildad y Paciencia. El año en el que se bendice el retablo de la parroquia de San Joaquín, obra de José Obando. El año en el que se funda el bar taberna Casa Paco ‘Ceballos’. El año en el que el C.D. Jerez le ganaba en El Puerto un partido amistoso al R.C. Portuense, imponiéndose los jerezanos en el marcador por 4 a 3. Fue el año, en fin,  en el que el poeta Rafael Alberti publicaba ‘El ceñidor de Venus desceñido’.

Imagen de Agustina en la foto oficial de Primera Comunión. Detalle.

Agustina estudió en el Colegio de San José, regentado por las Hijas de la Caridad, también conocido como Asilo de Huérfanas (ver nótula núm. 692 en Gente del Puerto) en la calle Cielos esquina con Cervantes, ya desaparecido y reconvertido en Luisa de Marillac en la zona nueva de El Puerto. Pero pronto se iría a casa a ayudar a la madre en las tareas domésticas. Su madre sería su gran amiga con quien salía. Y con sus hermanos, también. Por eso, en la actualidad Agustina ha vuelto a estudiar en las aulas que Bienestar Social organiza y a la vez que aprende y recuerda conocimientos, pasa un tiempo en compañía de las buenas amistades que ha hecho en esta especie de Escuela de Mayores, donde ejercita diversas disciplinas del aprendizaje.

Agustina Pérez durante una Cruz de Mayo el pasado año. /Foto José Antonio Tejero.

Desde que faltara su madre con quien vivía en la calle Nevería y donde fallecieron ambos progenitores, Agustina vive en la calle de la Zarza. Y sería hace 13 años cuando se incorporó al partido político de Independientes Portuenses, donde por su forma de ser pronto hizo amistades. Y allí sigue aunque ahora no tengan sede, pero se reúnen los miércoles a tomar café en la confitería de Los Sanluqueños (ver nótula núm. 1068 en Gente del Puerto).

En el Rocío, en una peregrinación organizada por su partido, Independientes Portuenses.

A Agustina le gusta viajar y lo hace con cierta frecuencia en los viajes que organiza su amiga Paqui: lo mismo a la Sierra de Huelva, que a Málaga, que al Rocío, que a Balmes, que a Trebujena a comer el plato típico de la vecina población 'Garbanzos como Conejo'. Le gusta cantar y participa junto a un grupo de amigas en el taller de musicoterapia y la cocina, llegando a conseguir el tercer premio en el concurso que, celebrado al efecto, se ha organizado en la reciente edición de la Fiesta de los Patios.

Fiesta de los Patios 2012. En la imagen aparece entre Adelaida Pérez Navarro y el concejal de Fiestas, Millán Alegre. Consiguió el 3 Premio de Tortillas. /Foto: Manu Bernabé.

Agustina, presumida ella aunque no le guste pintarse los labios, dice en cuestiones de amores que se "me arrimó un muchacho, pero yo no quise darle muchas esperanzas", por lo que permanece soltera. Amable y buena conversadora forma parte imprescindible del  paisaje humano de este inicio de siglo en El Puerto.

Un comentario en “1.362. AGUSTINA PÉREZ SÁNCHEZ. De los Pérez de toda la vida.

  1. María Jesus

    BONITO ARTICULO, Y BONITA Y ENTRAÑABLE PERSONA.AGUSTINA, ES DE LAS PERSONAS CON LAS QUE PUEDES TENER UNA CONVERSACIÓN AMENA Y CORDIAL AUNQUE NO LA CONOZCAS EN DEMASIA, DADA SU BUENA EDUCACIÓN Y AGRADO.

Deja un comentario