Saltar al contenido

692. ASILO DE HUÉRFANAS. Hoy Colegio Luisa de Marillac.

asilohuerfanas__puertosantamaria

El Asilo de Huérfanas, corral, iglesia y colegio, visto desde la esquina de la calle Cervantes, antes Lechería. (Foto: A.G.R.)

En 1872 la Junta Directiva de la Asociación de Católicos de El Puerto pone bajo la protección de una “Sociedad de Señoras” el Asilo de niñas huérfanas denominado de “San José”.

archivohuerfanas1_puertosantamaria

Reunidas en Junta General Extraordinaria y aceptada la responsabilidad y funciones del Asilo,  se proponen acoger el mayor número posible de niñas huérfanas para atender sus necesidades, suministrándoles alimento y vestido, instruyéndoles y dándoles una educación básica y formación cristiana a fin de que cuando salgan del establecimiento sepan ganar con el trabajo su sustento y ser en la sociedad ‘mujeres honradas’.

Para conseguir tales objetivos el Asilo de San José se pondrá a cargo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Esta Casa se mantendrá con el producto de suscripciones voluntarias, de los vecinos generosos y caritativos de El Puerto  y con las limosnas que puedan obtenerse. (En la imagen, fachada principal del Asilo de Huérfnas, por la calle Cielos).

Las Hermanas creyeron conveniente abrir de inmediato clases gratuitas para niñas pobres externas. Al ir pasando el tiempo fue aumentando el número de internas y externas y al estar al arbitrio de limosnas obligó a las monjas a desplazarse por la zona en busca de ayuda.

asilohuerfanas6_puertosantamaria

Fachada de la iglesia del Asilo de Huérfanas.

arsilohuerfanas2_puertosantamaria

A la izquierda, edificio que hoy ocupa el espacio dejado por la iglesia y el Colegio, en la calle Cielos.

Desde su casa en la calle Cielo nº 23 las religiosas tratan de dar al Centro el carácter  legal requerido para su funcionamiento. En 1949 el Ministerio de Educación Nacional otorga la autorización definitiva monedaasilosnajose_puertosantamariapara impartir Enseñanza Primaria en las “Escuelas del Niño Jesús”. En 1952 se logra el reconocimiento como “Centro Docente Benéfico” lo que le asegura la ayuda del estado. (En la imagen, ficha del Asilo de San José).

En 1957 el Colegio es propuesto por el Ministerio de Justicia, Junta de Protección de Menores, para instalar en él un internado y medio-pensionado dedicado a niñas pertenecientes a dicho departamento. El Delegado Local justifica esta elección “por llevar casi 100 años funcionando en esta localidad dando un rendimiento extraordinario”.

asilohuerfanas3_puertosantamaria

Clase de primaria de niños, de izquerda a derecha, fila superior,  la señoritas María Luisa Barriola; José Ignacio Gonzalez Lechuga; Antonio Chamorro; Agustín Peralta Tosar; Jose Esteban Poullet; 3 desconocidos; Murga; Enrique Esteban Poullet; Leopoldo Jimenez Ruiz; la señorita Rosa Alcón. Siguiente fila de izquierda a derecha: Lore (tonelería); Jesus Bononato; Antonio Ojeda Lores; Lores (primo del anterior); José Villar Guerrero; Fosco Antonio Valimaña Lechuga; Juan Monje Reinado; Rosso; otro Rosso; Juan Miguel Fernández; Manuel GarcÌa; García (hno. de Manuel); José Luis Lojo Lozano; Ramón Villar; Vicente Tur; Alvaro Osborne Tosar; Manuel Camacho Villegas; Desconocido; Juan García; Miguel; Desconocido; Desconocido; Tiene el nombre de 2; 2 desconocidos

asilohuerfanas4

Foto de niñas perteneciente a la Asociación de la Medalla Milagrosa, acompañadas con las monjas con las antiguas y características tocas, posando en el patio del colegio en la calle Cielos.

asilohuerfanas7_puertosantamariaEn 1970 se incluye en dicho Centro  una Escuela Hogar en donde un numeroso grupo de niñas de los campos de la comarca se integraron junto con las internas adscritas a Protección de Menores.

En 1972 el centro cumplió su centenario, y el Ayuntamiento, por acuerdo de  la Corporación Municipal donó al colegio los metros cuadrados necesarios para construir un nuevo Centro según la Ley de EGB, una Escuela Hogar y una vivienda para la comunidad religiosa. La construcción se llevaría a efecto con los ahorros aportados por todas las comunidades religiosas de la orden, en la provincia. (En la imagen, niñas jugando en el antiguo colegio).

En 1976 se inaugura el nuevo Colegio denominado a partir de entonces Luisa de Marillac, situado en a calle Maestro Juan Pinto, núm 8. El equipo educativo estaba formado por seis hermanas y cuatro profesoras seglares. Durante el curso 2002/03 el Colegio celebró su 25 aniversario. En la actualidad el equipo educativo está formado por tres hermanas y dieciséis profesores seglares. La comunidad  del colegio cuenta con nueve hermanas.

asilohuerfanas5_puertosantamaria

Patio del antiguo colegio del Asilo de Huérfanas.

asilohuerfanas_8_puertosantamaria

Fiesta Fin de Curso, en el antiguo colegio.

El colegio Luisa de Marillac, Centro Privado Concertado,  tiene como entre sus fines fundacionales el de los Centros Educativos Vicencianos. Ofrece las enseñanzas correspondientes a Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria.

32 comentarios en “692. ASILO DE HUÉRFANAS. Hoy Colegio Luisa de Marillac.

  1. Isabel Marchante Fernández

    Recuerdos maravillosos! Qué pena que no se conserve ese colegio, era tan grande y bonito...

  2. Maribel

    Yo vivía cerca y sólo fui a infantil , porque fue cuando cambio al nuevo colegio y cambiamos mi hermana y yo a Espíritu Santo, el siguiente más cerca.

    Recuerdo ese patio. Pero creo recordar era la zona donde vivían las hermanas y chicas recogidas. Muy bonito, y creo que al fondo había un patio detrás de una galería . Una pena que se perdiera la verdad.

    En navidad Los Reyes hacían parada en el colegio , y desde mi casa pensaba que esas niñas eran afortunadas pues Los Reyes en persona les entregaban regalos .

    Visiones de niña, no podía imaginar cómo se sentían esas crias sin familia o tan lejos de las suyas.
    Varias primas siguieron estudiando allí y hoy en el nuevo parte de mis sobrinos .
    Gran labor solidaria de Sor Emilia y su contenedor a África .

  3. Claude Sichi

    Perdone mi atrévimiento de escribirle esta misiva.
    En el año 1936 entre al Hogar San Fernando calle Cardenal Cervantes N3 y sali en 1950.
    De las hermanas, de algunas me recuerdo.
    Le pido por favor si algunas me pudieran dar datos de la destruccion de este Hogar y donde se pudiera tener algunas archivos y fotos.
    Vivo en Francia desde 1952 y tengo 88 años.

    Su servidora

    Carmen Arguijo Ruis

  4. juani

    Fue mi primer colegio.MI HERMANA Y YO INAGURAMOS EL COLEGIO INTERNO CON NIÑAS DE LOS CAMPOS DE ALREDEDORES, DORMIMOS LAS DOS SOLAS PORQUE LLEGAMOS UN DÍA ANTES.A PESAR QUÉ LLORÉ MUCHÍSIMO TENGO BUENOS RECUERDOS DE LA HERMANA EMILIA Y LA HERMANA SOR CARMEN , LA DIRECTORA.Recuerdo los bocadillos que comíamos en el patio solo los sábados. Me gustaría saber de dos hermanas Pila y paquistaní de el colorado si alguien me pusieran en contacto me encantaría. Sus padres cuando iban al verlas se llevaban también al mi hermana. Somos juan y Antonia.un saludo.

  5. leonor

    Soy leonor ,tengo los mejores recuerdos de mi colegio y de mis compañeras eramos como hermanas y me da nostalgia ver el tobogan y la puerta principal donde Sor Aguilar vendia los libros mis compañeras eran Milagros Barcia, Alicia Rios Mari carmen Palacios Milagros Figuereo Maria jesus lopez, Mari carmen Gallardo Margarita ,nani perez charito vega y muchas mas .
    Alli estuve ocho cursos y al año siguiente lo cerraron nunca olvidare aquellos tiempos
    Saludos cariñosos!

  6. Regli Moreno Naval

    Aquí di mis primeros pasos escolares cuantos bellos recuerdos vinieron a mi mente ,cuanto jugué en sus patios por allí paso toda la prole de los Moreno Naval jajaaa hicimos nuestra primeras comuniones en su bonita capilla y se nos calleron los dientes jajaa crecimos como personas y aprendimos sobre todo a ser hombresy mujeres de bien bonitos tiempos. De las monjas siempre tuvimos mas bueno que otra cosa ellas, en casa siempre se hablaba bien de ellas yo tengo en mi haber, muy gratos recuerdos .siempre recordaré y querré a mi colegio del niño Jesús.

  7. loli barcia

    Ver esta fotos me traen buenos recuerdos , añoro a muchas compañeras y también como no a las profesoras con sus buenos y malos momentos, si alguna antigua alumna lee el comentario, me gustaria mucho estar en contacto.gracias

  8. Gloria Conde Herrera

    Gloria Conde Herrera 2 -08-2014
    Fué mi primer colegio,alli estuve hasta octavo de Egb. Cuando he visto las fotos del patio con el tobogan donde tanto hemos jugado y tambien donde dabamos las clases de gimnasia,con la señorita MARIA JOSE.Que de recuerdos me han venido a la memoria y todos buenos.
    Recuerdo a SOR AGUILAR, SOR NIEVES con la que estuve en el coro,SOR ALEJANDRA,que era un amor la directora
    SOR BONIFACIA,SOR TERESA.
    Pero la que recuerdo con mas cariño ,
    SOR MARIA JESUS.
    Y ppr supuesto a ms compañeras.
    MATI ROSELLO,MARIA ANTONIA NEVA LOLI MARCOS ,MARI CARMEN NOVO,
    MANOLI GARCIA .......
    Bueno son muchas para mencionar ,pero
    las recuerdo a casi todas. Es una etapa de la vids que se te queda grabada en la memoria. He sentido una nostalgia al ver mi colegio!!!!!!
    Me da mucha pena que un colegio tan
    emblematico no lo hayan conservado. Creo que es el unico que no se ha conservado.
    En fim muy conteta de haber podido volver al cole aunque haya sido en fotos.
    Un abrazo para todas mis compañeras.

  9. loli

    Hola isabel marchante, soy loli B, fui compañera tuya mi familia vivia frente al colegio igual te dice algo.

  10. loli

    Hola Isabel marchante se quien eres perfectamente, recuerdo a todas esas compañeras y tambien a nuestras profesoras yo estuve en el colegio hasta que pase al instituto de la victoria.

  11. Lola Martinez

    Estoy escribiendo una novela sobre la vida de cinco amigas que por circunstancias de la vida se vieron obligas a crecer en un internado de monjas. Me sería de gran ayuda cualquier información de como era la vida cotidiana de las internas: horarios de levantarse, estudiar, como vestían, que hacían durante el día, en fin, todo lo relacionado con sus vidas.
    Si alguien puede mandarme información se lo agradecería mucho y lo tendría en cuenta en mi novela.
    Gracias.

  12. Alegría Velázquez

    Hola, me ha gustado mucho ver estas fotos y recordar el patio. Me gustaría que si alguien me reconoce se pusiera en contacto conmigo y si tiene fotos del año 1965 en adelante me las mandase, me ha traido muchos recuerdos.

  13. mº ANGELES SUANO garcia

    por favor al administrador de esta pagina: me gustaria saber el correo de cristina orellana, era muy amiga suya en el colegio y me gustaria saber de ella, si no pudiera ser le doy mi permiso para que usted le de a ella el mio y le diga que me escriba , me haria superfeliz, gracias

  14. Verónica Reina

    Que ilusión... al ver la foto del patio en un segundo me ha venido todo los recuerdos, parecian olvidados, pero no.
    Estuve en el solo un curso 76-77 luego pase al Luisa de Marillac, donde los recuerdos son mas reales
    Gracias por compartir estas fotos, la del patio me ha emocionado muchisimo

  15. Isabel Gallardo Obando

    hami me fue el colegio mui mal las monja eran mui mala pero veo el colegio y me acuerdo todo lomal que he vividos hay.

  16. isabel marchante

    que ilusión me ha hecho ver estas fotosssss!
    yo estudié en ese colegio el último curso de primaria, ingreso, 1º de bachiller y el primer trimestre de 2º(me marché a vivir a madrid) en el año 1967(lo comento por si encuentro alguna compañera por aquí, me encantaría!). Estaba de superiora sor bonifacia, y me dieron clases, sor maría cristina(ingreso) sor alejandra(1º) y sor maría luisa y sor encarnación(encantadoraaaaaaaaaaaa) en 2º de bachiller. Recuerdo compañeras como, las hermanas moreno que eran de trebujena y estaban internas allí, su prima pepi moreno, maría josefa ordoñez y su hermana pilar, las hermanas merchi y margot mohe, milagros quesada....en fin, que me han quedado muy buenos recuerdos, excepto uno: cuando murió sor candida y me pusieron en primera fila delante del cadaver, tuve pesadillas durante meses(debía tener entonces unos 11 "añitos") si alguien me reconoce, por favor, que se ponga en contacto conmigo. Ah! tambien recuerdo a sor nieves que daba clases de música, y mi hermano luis estuvo haciendo su preescolar con ella.

  17. MARILO ROJAS

    FUI ALUMNA DEL COLEGIO HASTA EL 1979 TERMINE EN EL NUEVO DE LUISA DE MARILLAC. ME GUSTARIA SABER QUIEN HA ENVIADO LA FOTO DE LAS NIÑAS EN EL PATIO DEL RECREO SUBIDAS EN EL TOBOGAN, PUES ME PARECE QUE SOY UNA DE ELLAS, DE QUE AÑO PODRIA SER Y SI OTRAS DE LAS NIÑAS SE RECONOCEN EN DICHA FOTOGRAFIA Y SE PUDIERAN IDENTIFICAR TAMBIEN.
    TENGOS MUY BUENOS RECUERDOS DE MI INFANCIA EN AQUEL COLEGIO

  18. Juan Noriega

    Estuve dos años en ese maravilloso colegio (los cursos 1970-71 y 1971-72), antes de pasar a San Luis, donde cursé la E.G.B. y parte del Bachillerato. Me acuerdo de ese pantalón de peto azul con el que íbamos uniformado. Pasé por las sapiencias de Sor Nieves y Sor Teresa (!vaya par de hermanas!). Recuerdo también que compartí clase, entre otros alumnos, con Jose Verde y su primo Pedro. Fue una lástima para el patrimonio de nuestra ciudad haber perdido tan magnífico edificio. Por último decir, que mis hijas estudian hoy en el actual "Luisa de Marillac".

  19. lolita

    me ha emocionado especialmente ver en una foto, a sor Bonifacia ,que en aquel tiempo era la directora.ella cuando me marche del cole , me dijo la sigiente frase.que seas buena obediente y trabajadora.buena y trabajadora si lo soy pero no demasiado obediente,alla donde estes mi recuerdo mas cariñoso

  20. ESTRELLA

    La foto del patio me ha traido muchos recuerdos, aunque estuve allí sólo hasta 3º de EGB , pero recuerdo a Sor Aguilar, y a algunas profesoras, tengo recuerdos vagos, pero algunos muy bonitos.
    Y efectivamente, Francisco, son mis tios Paco e Ignacio. Toda mi familia estuvo muy vinculada a este colegio, ya que vivían en la calle de atrás del colegio. En C/ Diego Niño.

  21. Francisco

    El tercero por la derecha de la segunda fila, semioculto por Juan Garcia, no es como se dice en pie de foto, otro Rosso. En realidad se trata de Francisco Basallote Roca, y el llamado otro Rosso, creo que se trata de Ignacio Rosso Sanchez, que esta situado en la fila inferior delante de su hermano Francisco,y descrito como desconocido.

  22. Cristina Orellana

    Interna de 1979 à 1982 en este colegio, siempre lo recuerdo con mucha ternura aunque haya pasado algunos "malos ratos"
    Mis padres emigrantes en Suiza decidieron mandarme al cole en Cadiz, la verdad es que no se como fue que llegue a Luisa de Marillac, pero ahi pase 3 años.
    me gustaria saber de mis compañeras, pero no soy capaz de acordarme de ningun nombre precisamente... los que me vienen son los nombres de algunas hermanas Sor Refugio y Sor Maria Jesus (creo que era la Madre superior)
    Hoy sigo viviendo en Suiza, pero recuerdo siempre esos 3 años y muchos momentos de mi vida en el colegio.

  23. Vicente

    El segundo por la izquierda abajo (sentado) es Guillermo Rascon y el quinto es Chica (no recuerdo el nombre).
    El hermano de Manuel García se llama Diego

  24. Maria Jesús

    Acabo de recordar a tres alumnas internas, Luisa, Angelines, y Paqui. Como todas sus compañeras, eran niñas muy nobles. Luisa "una buenaza" era muy madura, al ser la mayor hacia de madre de sus hermanas. Angelines era muy introvertida, en cambio Paqui era extrovertida, simpatica, y muy cariñosa. La úlitima vez que la vi venia acompñada de su hijo, "un niño muy guapo." Hace años que no tenemos noticias de las tres hermanas.
    Espero y deseo que les haya ido todo lo bien que se merecen, ellas y sus familias.
    Saludos.

  25. Margarita Robles Marroquin

    Fue mi colegio, mi promociòn fue la ultima de ese edificio. Una pena, me gustaba mucho. Lo recuerdo con mucho cariño pase muy buenos momentos alli. Me ha encantado poder verlo despues de tanto tiempo

  26. José Luis

    Pues si, los domingos había cine en blanco y negro, otros días se repartían leche en polvo (por la puerta traser). Mi padre Luis Sánchez-Quico- (q.e.p.d) solía recibir la llamada de Sor Aguilar, pues la máquina de cine se quedaba sin sonido (cuando no era la película muda) y presto mi padre, al que solía acompañar, reparaba de forma altruista la dichosa máquina.
    En fín, gratísimos recuerdos de la niñez de ese Colegio e Institución, muy de cerca seguida ya que vivíamos en frente. Finalmente agradecer, si alguien tiene fotos de la capilla a efectos de inclusión en la nótula.

  27. Maria Jesús

    Es lamentable, que un edificio tan emblemático y tan bonito, haya desaparecido. ¡Cuantas tropelías se han cometido!, edificios como este deberían haber sido respetado. Podrían haberle dado otro uso, pero desde luego nunca destruirlo. El Puerto ha ido perdiendo su identidad, a la vez que su patrimonio. Con todo mi respeto como sigamos siendo tan “pasotas”, vamos a tener una ciudad fría, sin la estética y el encanto de antaño.
    Cambiando de tercio, el Asilo de huérfanas, y mi familia, durante mucho años han estado vinculados. Por la frutería pasaban a diario las hermanas acompañadas con algunas internas (mis padres siempre las han ayudado en la medida que han podido). Recuerdo a Sor Teresa, a Sor Candelaria y especialmente a Sor Aguilar. Era encantadora con una vitalidad y energía increíble. Sentí mucho no haber podido asistir a su homenaje. Ella lo entendió. Se alegro mucho al ver que algunos de mis hermanos y (creo que mi padre), asistieron.
    Recuerdo que en una ocasión, acompañe a una amiga al colegio, le dieron leche en polvo, según me dijo eran los Americanos quienes la donaban. ¿Es cierto?
    Como antes he dicho las internas, acompañaban a las hermanitas, todas eran unas niñas muy lindas, a todas les cogimos mucho cariño. Pero especialmente a tres de ellas, Lourdes, Angelita, y María .(la Portuguesa).
    Lourdes era una niña muy guapa , muy introvertida y hermética (la mayoría lo eran), pero muy dulce y cariñosa. No sé si a mis padres se le pasó por la cabeza adoptarla, porque en algunas ocasiones, les oí decir a ambos, ¡si yo pudiera! Mis padres era ya muy mayores, y en la tienda llevábamos un ritmo de trabajo frenético, apenas habríamos podido atenderla. Estoy convencida que si les coge mas jóvenes lo habrían intentado. Lourdes estaba muy sola, aunque tenia un familiar muy cercano, que trabajaba en las inmediaciones de La Placilla, prácticamente no se conocían. Era penoso ver el interés de la niña por esta persona (lo pasaba mal) y el desinterés del otro.
    Recuerdo la ilusión que le hizo , ver el día de Reyes la cajita de - Magias Borras- era increíble con que poquito eran felices.
    Mi madre siempre se fijaba en como vestían las niñas, y le preguntaba a sor Aguilar porque, iba tal o cual niña sin alguna prenda, o con algo que ella veía en pésimas condiciones. La respuesta de la hermanita la veíamos, en los siguientes días cuando aparecía, una criatura a agradecerle a mi madre el detalle. A ella no lo le gustaba que las hermanitas, les hiciera pasar ese apuro a las niñas. Siempre les decía (lo que hace una mano, no tiene por que saberlo la otra). ¡Mi madre genial!
    Lourdes es ahora una mujer esplendida, y espero que muy feliz.
    Angelita era un alma cándida, era una niña muy especial , con mucha nobleza. Se sentía poco agraciada, pero era y es una de las personas mas lindas que he tenido la grandísima suerte de conocer y querer .María (La Portuguesa ) era y es pura dulzura, mas extrovertida que sus compañeras, se hacia querer. Nos tiene un gran cariño, sobre todo a mis padres. Es agradecida y muy noble, es como decimos por aquí, (para comérsela), Ella es quien mas noticias nos trae de Lourdes después de que ambas abandonaran el centro .
    Espero que la vida haya sido por fin generosa con estas niñas, y las haya colmado de todo lo bueno que se merecían , y que por desgracia se les negó.
    Saludos cariñosos para las hermanitas y para todas ellas.

  28. Sonia Segura Barba

    fue el colegio de mi madre el mio ya en el nuevo y ahora el de mi hija asi que , que voy a decir que oleeee por el colee¡¡¡
    Hace 15 horas · Me gu

  29. Koky

    Recuerdo perfectamente aquel colegio, desde mi azotea, en la parte mas alta, podia observar aquellas niñas con babi a cuadritos azul y blanco, las miraba con cierta ternura, pues mis padres me decian que eran huéfanas, no podia comprender como podian vivir sin padre ni madre y sentía verdadera lástima. Los domingos a eso de las cuatro de la tarde en el salon de actos, proyectaban una pelícua, siempre en blanco y negro, todas eran de Joselito, de romanos o de Santa Teresa. En una de esas sesiones, por un fallo del proyector, salió ardiendo el celuloide y las llamas se proyectaban en la sábana blanca que hacía de pantalla, sentí tal pánico que salí corriendo de la sala y llegue a mi casa llorando diciendo que el Asilo había salido ardiendo, todo pasó y solo fué un simple susto de niño, luego me entere que era muy frecuente, pues el proyector era bastante antiguo. De todas formas no volví a ir al cine del Asilo de Huéfanas... por si acaso.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies