1.579. JAVIER ZACCAGNINI SANCHO DE SOPRANIS. Bodeguero en la diáspora.

Ha sido director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Ribera del Duero’ entre 1992 y 1998. En la actualidad elabora dos de los mejores vinos de este país, según las más prestigiosas guías enológicas. Es un portuense de la diáspora que triunfa allá donde pone su intuición y conocimientos. Busca las mejores vides en las mejores aranzadas de tierra; excepcionales barricas y bodegas donde criar sus nuevos caldos mientras construye las propias. Sabe dar con el enólogo, esa figura fundamental, que firmará el vino como propio, aunque ya todos saben en el mundo de vinatería que los vinos que elabora Javier Zaccagnini, llevan su firma: un a modo de calidad española certificada.

Es la firma de un portuense en la distancia, que recordará el olor avino de su infancia en unas bodegas bien diferentes para llegar a las que tiene en Ribera del Duero, o en la zona de Rueda. “Aalto PS 2004 (Mágnum)”, Ribera del Duero Tinto Reserva alcanza en el mercado el precio de 155,5 euros. El gurú internacional del vino, Robert Parker, editor de The Wine Advocate, puntuó 98 sobre 100 a este vino, como el mejor español de la añada de 2001 (sirva como referencia que Parker puntuó con 92 a Vega Sicilia en 1987).

Nos encontramos pues con un vino excepcional, firmado por el enólogo Mariano García. Ahora otro vino, en este caso blanco, Ossian, elaborado con vides extremadamente viejas, anteriores a la filoxera, de hasta 150 años de antigüedad , verdejo al ciento por ciento, de cultivo ecológico. En la Guía Peñín 2008, el Ossian correspondiente a la añada de 2006, ha obtenido 96 puntos sobre 100, siendo ya considerado como uno de los grandes vinos blancos españoles.

El enólogo Pierre Millemann, aplica la filosofía de La Borgoña francesa en la elaboración de estos caldos. A otro portuense, el presidente de los Enólogos de España, Juan Gómez Benítez, le gusta decir que los vinos tienen autor: el enólogo. Yo me atrevo a añadir que también tienen a otra figura de excepción, aquella que sabe conjuntar todas las variables posibles para llegar a producir tan buenos caldos, como es en el caso de nuestro Javier Zaccagnini Sancho de Sopranis.

2 comentarios en “1.579. JAVIER ZACCAGNINI SANCHO DE SOPRANIS. Bodeguero en la diáspora.

  1. María Jesús

    Javier, usted no me conoce, pero sé por Camilo, que mi madre Carmela Durán Valle, trabajó para la familia de su Abuelo.No sé si estare equivocada, pero recuerdo que de pequeña, mi madre nos llevaba a mis hermanos y a mi, a visitar a un matrimonio, a la calle Pagador, venian de Madrid-creo- los dos eran encantadores. Mi madre nos leia la cartilla, para que nos comportaramos bien , y lo haciamos eh! Aunque era pequeña, notaba el cariño, que mi madre les tenia, y ellos a su vez tambien a ella.Recuerdo, que cuando iban a la placilla, me dejaban pasear a un perrito que les acompañaba. Aunque despues de tantos años, no les pongo cara, quizás lo recuerde más a él que a ella.Moreno, quizas peinado hacia atras, elegante y con entradas.Como le digo, puede que mi memoria, no sea muy fiable, pues tendria unos 5 años, pero si eran sus parientes,me alegraria sinceramente saberlo.
    Disculpe, que me haya atrevido, a escribirle, pero no sabe la ilusión que me hizo conocer la nótula de su abuelo, pues sabia por mi familia, que fueron unas maravillosas personas.
    saludos.

  2. CFGS

    Javier: Que alegria verte en Gentes del Puerto, pensé que se habian olvidado de tí, por tu pagina estoy enterado de todos tus exitos, sigues tan inteligente y trabajador como de pequeño, siempre os recordaré con cariño , sobre todo a tu madre, a Miguel lo veo muy de tarde en tarde, hace unas semanas publicaron una notula de tu abuelo D.Felix Sancho,persona interesantisima y que tanto aportó a nuestra ciudad, conservo un estudio suyo para construir en la carretera de Jerez una fabrica de cementos Portland, un abrazo Camilo

Deja un comentario