1.997. ¿PARA CUÁNDO LA GRAN ESTACIÓN DE AUTOBUSES DEL PUERTO?

El Puerto es una ciudad mediana que no es capital de provincia o un pueblo grandísimo, (mayor que capitales como Pontevedra, Toledo, Soria o Palencia y casi parecidos a Lugo y Orense), posiblemente seamos más pueblo que ciudad, dado que carecemos de universidad, hospital de la Seguridad Social o Estación de Autobuses que mire usted por dónde todo lo tiene Puerto Real.

estaciondeautobuses

Es curioso que nuestros vecinos con sólo 1/3 de nuestra población se lo curren para conseguir incluso un ramal que lleve el ferrocarril al Campus Universitario. Sin entender mucho de política ni de economía, reconozcamos que los distintos partidos que han gobernado allí, conocido es que mayoritariamente Izquierda Unida y últimamente el Partido Popular, lo han hecho muy bien. Pero es que en El Puerto también ha gobernado Izquierda Unida dos legislaturas, el Partido Socialista, los Independientes y el PP, pues ninguno de ellos se han preocupado ni de los estudiantes universitarios, ni de los enfermos hospitalarios de la Seguridad Social y mucho menos de los viajeros de los autobuses interurbanos y de grandes líneas, léase Sevilla, Madrid, Bilbao y creo que otros te llevan a Galicia, Cataluña y Francia.

lavictoria_aerea-puertosantamaria

Explanada delantera del Monasterio de la Victoria. Vista Aérea.

Cuando era un chavalito con 10 años, mi madre me mandaba a Jerez de la Frontera todos los sábados para hacer compras de hilos y lanas que ella y mi hermana tricotaban en una gran máquina de Industrias González. Tomaba el autobús inglés verde en la Plaza de las Galeras y terminaba el recorrido en la Plaza del Arenal de Jerez, más tarde ya construyeron una estación de buses. Hoy si tengo que tomar el bus, o me voy a la Plaza de Toros, a una marquesina frente al Hospital de Pacual, al Bar Transporte o la acera trasera del Instituto. Seguimos sin Estación cuando en Jerez ya han derribado la primera y está vieja la segunda. He estado pensando en los costes de una estación de autobuses, dudo que sea más cara que el Polideportivo sin inaugurar que está en La Angelita, junto a la Sala de relax de cuerpo y mente Oh Palace! Por cierto, el mencionado polideportivo no se ha inaugurado y permanece cerrado a cal y canto.

lavictoria_explanada_puertosantamaria

Explanada del Monasterio de la Victoria durante las obras de ejecución de la nueva Estación de Ferrocarril.

Y uno se pregunta: ¿para cuándo una Estación de Autobuses en El Puerto de Santa María, tendremos que esperar otro milenio? ¿Tendremos que esperar que nazca otro Eiffel?

Lo cierto es que no contamos con una Estación de Autobuses a pesar de acercarnos a los 100.000 habitantes, nadie ha reparado en ello, los viajeros subimos y bajamos en paradas churretosas, sin taxis que nos esperen, con viento, frío y lluvia. Ha pasado 50 años y todo permanece como dijera el poeta José Luis Tejada -que tanto nos conocía-, TUERTO DE TANTA APATÍA, soy de los que piensan que tenemos calles porque las diseñaron los fenicios y nosotros las seguimos asfaltando sin mucha convicción. /Texto: Jesús María Serrano.

5 comentarios en “1.997. ¿PARA CUÁNDO LA GRAN ESTACIÓN DE AUTOBUSES DEL PUERTO?

  1. FJCO

    Llevo más de 35 años que paso a diario por la antigua N-IV a la altura de la estación de Renfe. En todo este tiempo he visto miles de "quintos", trabajadores, estudiantes, forasteros y usuarios de toda condición y edad, esperando a la interperie la salida o llegada de autobuses con parada en el Puerto. Las más de las veces en unión de otros acompañantes o familiares.

    Ya truene, ventee, hiele o caiga un sol de justicia, por todo resguardo, una impresentable marquesina convencional.
    No me digan que a todas las corporaciones municipales de estos últimos 30 años no se les debería caer la cara de vergüenza. Claro está que todos esos munícipes han visto -al igual que yo- como se aterían , empapaban y soleaban esos pobres ususarios de "La Valenciana", "Comes", "Amarillos" y la más renovada "Sevibus". Ocurre que desde los cómodos habitáculos de nuestros vehículos la percepción del frío, el agua y el viento es muy distinta. Por eso la demandada estación de autobuses del Puerto nunca ha sido una prioridad. No importa por tanto que estos viajeros sigan fastidiándose por lustros, ni que el Puerto despliegue una imagen de pueblo de cuarta.

    No le falta razón al redactor de la nótula y a los que secundan su opinión.

    ¡ Ay que penita del Puerto !

  2. Sergio González Bernal

    Sera broma no?? Que queremos otro Gamonal?? Para tener una estacion de autobuses "grande" hay que tener demanda y buenas infraestructuras, una ciudad dejada de la mano de sus gobernantes no se puede permitir semejante gasto, mas cuando tenemos una "gran" estacion de tren... A la cual solo se le dá un uso mediocre.

    Redacción ha escrito: Lo que es una broma es que, a estas alturas, El Puerto no tenga aún una estación de autobuses como cualquier ciudad de su entorno y no que solo contamos con apeaderos, como pueblitos serranos. Miento, en la Sierra hay estaciones de buses, proporcionadas a su nivel de población y demanda.

  3. Puertomenesteo

    Sr. Rafael Velez, no se si Vd. usará los Transportes Públicos, como los autobuses por ejemplo. El Puerto de Santa María, cuenta ya con una población que ronda los 90.000 habitantes. Y si queremos coger uno bien para ir a Rota, Chipiona, Sanlucar, Hospital de Puerto Real, Cadiz, Sevilla, etc etc etc., o de otra Ciudades cercanas que vienen aquí para ir al hospital, al Centro de Especialidades de la Seguridad Social, o para enlazar con otros autobuses. ¿Sabe Vd. el frio o las mojadas que se sufren en las marquesinas de la Plaza de Elias Ahuja o en la que está frente de la Estacion de Adif (antigua Renfe)? Además cuando por algún motivo se suspende un servicio, por el motivo que sea, el usuario, no se entera y se puede llevar en las marquesinas el tiempo que sea hasta que se aburre y se va porque los autobuses no llegan. Perdone si mi redaccion no es muy correcta, pues nunca ha sido mi fuerte, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

  4. Fran-portuense

    Estimado amigo Rafael, aquí lo que vale es desmontar el argumento, no le parece bien que El Puerto de Santa María una CIUDAD de 90.000 habitantes, tenga que tener a sus ciudadanos a las tantas de la madrugada esperando en una miserable parada de autobús de la nacional IV ???? o comprar los billetes de viaje en un kiosco??? Donde no pueda estar uno al resguardo del frio, lluvia, etc... y mangantes impertinentes, le diré que el turismo del Puerto es anual no solo en julio y agosto, esto de la estación de autobuses es muy antiguo incluso antes del aeropuerto y muchas mas cosas, si no pase usted un día a las 6 o 5 de la mañana y contemple la de personas pasando frio que hay en la nacional VI.... para trabajar, estudiar u otros motivos....sitio hay para ponerla ESTACION DE AUTOBUSES YA¡¡¡¡como siempre ya dejamos en el siglo XIII de ser un pueblo…(con todos mi respetos a los pueblos fuentes de sabiduría)

  5. RAFAEL VELEZ

    REALMENTE ME DAN MIEDO TODAS LAS GRANDES OBRAS, QUE AL FINAL TE ENTERAS QUE LE ADJUDICATARIO A UNTADO A "NO SE QUIEN" Y TENEMOS A MAS CONCEJALES ACUSADOS DE PREVARICACION, PERO QUE NO LES PASA NADA.
    INDEPENDIENTEMENTE DE ELLO Y EN LOS TIEMPOS QUE ANDAMOS, AL ESCRIBIR ESTE ARTICULO ¿SE HA ANALIZADO EL VOLUMEN DE FACTURACION DE LA ESTACION DE PUERTO REAL? ¿ES RENTABLE? A VER SI AHORA NOS VA A DAR POR LA ESTACIONES DE AUTOBUSES, IGUAL QUE EN OTRO TIEMPO SE HICIERON AEPUERTOS Y PARADAS DEL AVE, EN LUGARES QUE NO SON RENTABLES LO MAS MINIMO, QUE CUESTAN UNA FORTUNA DE DINERO PUBLICO, Y AL FINAL PAGAMOS LOS DE SIEMPRE. LA SOLUCION ES TEJIDO INDUSTRIAL, EMPLEO ESTABLE QUE NINGUN ALCALDE HA CONSEGUIDO, CUANDO TENGAMOS ESTO, Y UN ATRACTIVO TURISTICO PARA TODO EL AÑO, NO SOLO DE JULIO Y AGOSTO, YA NOS PREOCUPAREMOS DE LA ESTACION DE AUTOBUSES.

Deja un comentario