2.019. ENRIQUE OCHOA. Cuadros del Museo Municipal en la Exposición de Málaga.

autorreatro_ochoa_puertosantamaria

Autorretrato. Óleo sobre lienzo. 51 x 41 cms. Museo Municipal de El Puerto.

ochoavuelvealsur_puertosantamaria

Cartel de la muestra retrospectiva: 'Ochoa vuelve al Sur' 1914-2014.

eldoloryelpoeta_ochoa_puertosantamaria

El dolor y el poeta. Témpera sobre cartón. 71 x 66 cms. Museo Municipal de El Puerto.

El Museo Municipal de El Puerto de Santa María, ha cedido para la Muestra 13 obras del pintor Enrique Estévez Ochoa, más conocido por su firma Enrique Ochoa, pertenecientes a los fondos del Museo Municipal, de las 17 que posee tras la donación a su Ciudad natal, en 1948, siendo alcalde Eduardo Ciria Pérez (ver nótula núm. 1.313 en Gente del Puerto), así como otras de particulares tales como la propia Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, el Museo de ABC de Dibujo e Ilustración y la Fundación Cremades & Calvo Sotelo.

ochoa_estudio_1949_mallorca

Enrique Ochoa nació en El Puerto en 1891 y falleció en Palma de Mallorca en 1978. En la imagen, Estudio del pintor en Palma de Mallorca en el número 45 de la calle Apuntadores. Año 1949. /Foto: Academia de BBAA

Entre los cuadros de El Puerto expuestos, óleos y dibujos de diferente formato, entre los que se encuentra un autorretrato del pintor, además de los dibujos “Dama con mantilla negra”, “El dolor y el poeta”, “Madrigales-Uríes” y “Dama con manto rosa”, que fue elegido como “Pieza del mes” del pasado mes de marzo en el Museo Municipal. Y los óleos “Hombre con boina roja”, “Retrato del orfebre Pasqueroli”, “Retrato de Carmen Hisela”, “El último amor”, “El pobre poeta”, “El enano”, “Retrato de Gloria”, “La dama del manto” y “Autoretrato con boina blanca”.

Defensa del Santuario, cuadro de Enrique Ochoa

Foto: Academia de BBAA.

Se han quedado fuera de la exposición los lienzos de propiedad municipal ‘El pobre poeta’, ‘San Francisco’ y ‘Metamorfosis de Dafne’, además del que se encuentra en Madrid, ‘Asalto al Santuario de Santa María de la Cabeza’, que aparece en la imagen superior.

ochoa_cuadrobbaa_puertosantamaria

El cuadro de la ‘Defensa…’, en la ubicación que tuvo en la Academia de Bellas Artes cuando ésta se encontraba en el IES Santo Domingo, entro otros cuadros de la donación. Foto: Academia de BBAA

EL ASALTO AL SANTUARIO DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA.

Uno de los cuadros pertenecientes a los fondos municipales donados en 1948 por Ochoa, se encuentra en la Dirección General de la Guardia Civil desde que, en 1956 la Ciudad lo cediera en depósito a dicha institución, y que muchos esperan regrese a El Puerto cuando se le encuentre un lugar digno para ser expuesto. Es un cuadro de grandes dimensiones, aproximadamente las mismas que el famoso Guernica de Picasso, que fuera expuesto en Milán, en la Galería Pesaro, el año 1938, que recoge la defensa del santuario jiennense, defendido entre otros, efectivos de la Guardia Civil adepta a la rebelión en la Guerra Civil.

elultimoamor_ochoa_puertosantamaria

El último amor. Óleo sobre lienzo. 60,5 x 73,5 cms. Museo Municipal de El Puerto.

LA MUESTRA MALAGUEÑA.

La muestra malagueña, a través de un total de 251 dibujos, acuarelas y óleos, hace un recorrido por la vida del pintor y sus diferentes etapas artísticas. Desde sus inicios, como un retratista excepcional del primer cuarto del siglo XX, pasando por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros (entre los que cabe citar las obras completas de Rubén Darío) o las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino. Asimismo destacan las obras de lo que él mismo denominó la plástica musical, sus imágenes internas o las de su etapa final centradas en el arte abstracto o el gestualismo, del que fue precursor.

madrigales_uries_ochoa_gentedelpuerto

Madrigales-Uríes. Témpera y pastel sobre papel. 55 x 50 cms.
Museo Municipal de El Puerto de Santa María.

damaconmantorosa_ochoa_puertosantamaria

Dama con manto rosa. Pastel sobre cartulina. 44 x 31,6 cms.
Museo Municipal de El Puerto de Santa María.

retratodegloria_ochoa_puertosantamaria

Retrato de Gloria. Óleo sobre lienzo. 55 x 46 cms.
Museo Municipal de El Puerto de Santa María.

senoraconmantillanegra_ochoa_puertosantamaria

Señora con mantilla negra. Pastel sobre cartón. 45 x 33,6 cms.
Museo Municipal de El Puerto de Santa María.

damadelmanto_ochoa_puertosantamaria

La dama del manto. Óleo sobre lienzo. 55 x 46 cms.
Museo Municipal de El Puerto de Santa María.

Ochoa vuelve al sur reúne algunas de los cuadros más significativos de Ochoa como Dama Chic, Homenaje a García Lorca, Strawinsky, pájaro de fuego, El ángel rosa en la Pasión de San Mateo de Bach, La Catedral sumergida de Debussy, Caras y cemento, Otoño 1971, El olivo del amor, Picasso, retrato imaginario o El demonio.

hombreconboinaroja-ochoa_puertosantamaria

Hombre con boina roja. Óleo sobre tabla entelada. 51 x 46 cms.
Museo Municipal de El Puerto de Santa María.

autoretratomonje_ochoa_puertosantamaria

Autoretrato de Ochoa vestido de monje. Óleo sobre lienzo. 61 x 50 cms.
Museo Municipal de El Puerto de Santa María.

elenano_ochoa_puertosantamaria

El enano. Óleo sobre lienzo. 15 x 100 cms.
Museo Municipal de El Puerto de Santa María.

En opinión de José Estévez, nieto del pintor, comisario de la exposición y presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, "esta es sin duda una retrospectiva completa, y una oportunidad para valorar y poner en contexto todas y cada una de las dimensiones de Ochoa. Esta muestra pone de relieve el trabajo de la Fundación Pintor Enrique Ochoa por revitalizar sus cuadros e ilustraciones". El historiador y crítico Juan Manuel Bonet ha llegado a afirmar que "hay un tipo de mujer Ochoa, como hay un tipo de mujer Julio Romero de Torres, o un tipo de mujer Rafael Penagos".

carmenisela_ochoa_puertosantamaria

Retrato de Carmen Hisela. Óleo sobre lienzo. 107 x 100 cms.
Museo Municipal de El Puerto de Santa María.

Enrique Estévez Ochoa,  más conocido por su firma “Enrique Ochoa”, nació el 27 de abril de 1891 en El Puerto de Santa María (Cádiz) y tuvo una infancia difícil junto a su hermana María Felisa. Con tan sólo 5 años de edad embarca con su familia rumbo a las islas Filipinas, con motivo del alistamiento voluntario de su padre, teniente de Infantería, contra las insurrecciones en ultramar. Ingresa con ocho años en la Academia María Cristina, para la formación de los huérfanos de militares de Toledo, dónde marcado por la obra de El Greco comienza su formación artística. Ya siendo mayor de edad, el joven Ochoa, que había realizado varios cursos como cadete, tiene claro que prefiere los pinceles a las armas y se decide a ser pintor. Murió en Palma de Mallorca en 1978 y sus restos mortales fueron trasladados a su ciudad natal, dónde se le se le ha dedicado una calle con su nombre.

pasqueroli_ochoa_puertosantamaria

Retrato del orfebre Pasqueroli. Óleo sobre lienzo. 178 x 88,5 cms.
Museo Municipal de El Puerto de Santa María.

Más de Enrique Ochoa en Gente del Puerto.
Nótula 819. Enrique Ochoa, pintor de El Puerto.

 

3 comentarios en “2.019. ENRIQUE OCHOA. Cuadros del Museo Municipal en la Exposición de Málaga.

  1. CFGS

    ¿Para que quieren que hagan donaciones para que se pudran o se pierdan en almacenes Municipales?, no tenemos sitio para colocar estas obras, y poder verlas y disfrutar de nuestro Patrimonio tan melmado, que apatia por todo,

  2. Francisco M. Arniz Sanz

    Estamos de enhorabuena. Dos pintores portuenses en Madrid y Málaga. Eulogio Varela y Enrique Ochoa. Magníficas y grandiosas muestras antológicas.
    Pero en cambio en El Puerto aún no se pueden ver las obras de estos artistas. Una cincuenta de obras de Varela y casi una veintena de obras de Ochoa, que no se muestran aún en El Museo Municipal.
    Las obras de Varela están en nuestra ciudad desde 1980, cuando conseguí de los herederos del pintor que la donaran a la ciudad. Treinta y cuatro años, y aún nuestros responsables políticos y técnicos no han visto la manera de exponerlas.
    Las obras de Ochoa, llevan 66 años esperando que los portuenses las puedan conocer, desde que el pintor las donara en vida.
    Caso parecido ocurre con las obras de Manolo Prieto, que como la obra de los anteriores pintores, duermen el sueño de los justos, hacinadas en algún almacén municipal.
    Y lo que es peor, estas obras están deteriorándose, de modo irrecuperable. Muchas de ellas tienen como soporte el papel.
    Indignante. Esto es verdaderamente indignante. No conozco otro caso igual en el que una ciudad (sus responsables) trate así a sus pintores.
    Aquí, de momento, tendremos que conformarnos con ver unos trocitos de platos de Manises...por un mes...
    Así apoyamos a los artistas portuenses, y así agradecemos las generosas donaciones que los tres hicieron con su ciudad natal.
    Que pena de El Puerto.

  3. Francisco M. Arniz Sanz

    Estamos de enhorabuena, dos artistas portuenses en Málaga y Madrid. Enrique Ochoa y Eulogio Varela. Dos grandes muestras.
    Pero en El Puerto seguimos sin poder ver la obra de estos artistas, que donaron su obra a nuestra ciudad. Ochoa, en 1948, y los herederos de Varela, en 1980.
    Es indignante, que después de 66 años que llevan los cuadros de Enrique Ochoa en El Puerto, aún no puedan contemplarlos sus paisanos en el Museo.
    E igual de indignante, que los cuadros de Varela, que fueron los que propiciaron la creación del Museo Municipal, tampoco se puedan ver en dicho Museo, después de 34 años.
    Lo mismo se puede hacer extensivo a las obras de Manolo Prieto, que también duermen el sueño de los justos.
    Y, lo peor aún, es que muchas de esas obras se están deteriorando, hasta el punto de llegar a ser irrecuperables, hacinadas en algún almacén municipal, expuestas a humedades, golpes...
    Y, aquí, a conformarnos con ver dos trozos de platitos... por este mes.
    No conozco otra ciudad que trate así a sus artistas.

Deja un comentario