2.456. Las listas comunicantes. Baile de políticos de un partido a otro, entre 1991 y 1999.

folleto_elecciones_1991_99_puertosantamaria

Retrospectiva. Un vistazo a las candidaturas de las municipales del año 1991 para comprobar el ‘baile’ de políticos en El Puerto, entre 1991 y 1999. Ocho años que dieron mucho de sí. Lo publicaba el periodista Rafael Navas Renedo, en Diario de Cádiz en mayo de 1999.

Fue en 1991 pero parece una eternidad. Un vistazo a las listas que se presentaron en las elecciones municipales de 1991 depara algunas sorpresas. Nos es que el ‘baile’ de nombres y de cambios y de saltos de una lista a otra haya sido escandaloso en El Puerto, pero casos hay para demostrar que la política, como la realidad, es cambiante.

Las elecciones municipales de 1991 están marcadas fundamentalmente por un hecho: la irrupción en la escena política portuense de IP, el partido creado por Hernán Díaz, que acabó la legislatura anterior como independiente tras abandonar las filas del Partido Popular, formación que lo expedientó.

Independientes Portuenses se presentaba, tras la experiencia del fracasado proyecto del Grupo Independiente (GI) de Antonio Álvarez Herrera, (ver nótula núm. 362 en Gente del Puerto) como una nueva aventura al margen de los grandes partidos y, por tanto, con futuro incierto.

lista_independientesportuenses_1999_psm

Candidatura de Independientes Portuenses en 1999.

Sin embargo, el proyecto de Hernán Díaz, compuesto por portuenses sin apenas vinculación política anterior y de diversa procedencia social y laboral, fue, todo un éxito. Sin entrar a valorar las siempre discutibles razones que llevaron a ello, resultaba curioso observar en la primera lista de IP len 1991 a presencia en los últimos puestos de Olga Vaca Reyes, entonces estudiante. Se trataba, ni mas ni menos, que de la hija del candidato del Partido Andalucista (PA) a la alcaldía en 1999, Juan Vaca Ramos, (ver nótula núm. 1.155 en Gente del Puerto) y por tanto rival político de Hernán Díaz. Un hermano de Olga, Juan Domingo Vaca Reyes, ocupaba el número 17 en la lista del PA que en aquellas elecciones de 1999 encabezaba su padre.

Juan Vaca fue número cinco en la lista de Alianza Popular en las locales de 1987, dos puestos por detrás de Hernán Díaz, en la lista que encabezó Indalecio Rábago.

pp_parcial_1991_puertosantamaria

Los primeros puestos de la lista de PP de 1987 que lideraba Indalecio Rábago Vega.

Siguiendo con el PA, nos encontramos con la figura de Enrique Bartolomé López, que tras acudir en la candidatura del CDS como número dos en las elecciones de 1987 pasó cuatro años después al número tres de la lista del PA –no salió elegido—y en 1999 sonaba en los círculos políticos como una persona con la que Hernán Díaz Cortés hubiera contado en caso de que hubiera revalidado la mayoría absoluta.

Otra persona que integró la candidatura del CDS en las elecciones de 1991 fue Pilar Martín Peñasco, que sustituyó a Enrique Bartolomé como concejala y que en 1999 estaba próxima a las tesis de Independientes Portuenses, aunque no figurara en las listas de ese año.

lista_pp_1995_puertosantamaria

 Los primeros puestos de la candidatura del PP en 1995.

Precisamente del desaparecido Centro Democrático y Social (CDS), Manuel García Campos estaba militando en 1999 en el Partido Popular y si no fue candidato a la alcaldía en las elecciones de dicho año fue por la oposición del ala mas dura y recalcitrante de este partido en la ciudad, ya que Teófila Martínez, presidenta del PP-Andalucía en dicho año, no lo veía con malos ojos. Antonio Porras Martín, que en 1991 iba en la lista de García Campos en el CDS, ya militaba en 1999 en el PP y fue en la lista de Aurelio Sánchez en 1995 y su hija, Carmina Porras Pérez era la número 12 de la lista de Rafael Vallejo aquel fin de siglo.

1ap_2pp_puertosantamaria

Los cabezas de lista populares: 1987  y 1995

La lita del PP en las elecciones de 1991, ofrecía la presencia de la alcaldesa de Cádiz, que figuraba en uno de los puestos de la candidatura encabezada por Francisco del Castillo Tellería (ver nótula núm. 1.086) en Gente del Puerto), quien ocho años después –no es ningún secreto—mantenía unas estrechas relaciones con Hernán Díaz, su rival político en aquellas elecciones. Aurelio Sánchez Ramos (ver nótula núm. 1.205 en Gente del Puerto) iba de número 3 en 1999, tras haber sido candidato a la alcaldía en 1995, iba en 1991 en el penúltimo puesto de la lista del PP.

Quien si acabó en la lista de IP fue Fernando Gago García, (ver nótula núm. 974 en Gente del Puerto) que en 1991 figuraba en uno de los puestos de salida –el cinco—de la lista del PSOE, que lideraba el entonces candidato a la reelección Juan Manuel Torres Ramírez (ver nótula núm. 827 en Gente del Puerto). En la misma candidatura del PSOE figuraba en 1991 Juan Manuel Franco del Valle, una de las personas que en los últimos meses de del mandato 1995-1999, había sonado como un posible cargo de confianza de Hernán Díaz, algo que no se llegó a materializar.

psoe_1991_puerosantamaria

La candidatura del PSOE de 1991, al completo. Fue el año en el que ganó Hernán Díaz, luego apoyado por el PSOE.

También en 1991 formó parte de la lista municipal del PSOE, Antonio Caraballo García, veterano militante del movimiento vecinal de El Puerto que fallecía en 1998, padre del que fuera mano derecha de Hernán Díaz a nivel técnico. Antonio Caraballo Crespo. Otro nombre de relevancia de la lita del PSOE de 1991 fue el del arqueólogo Diego Ruiz Mata (ver nótula núm. 1.589 en Gente del Puerto), que paulatinamente fue alejándose del partido. Para encontrar al número tres de la lista del PSOE, y secretario provincial de Organización del PSOE en 1999, Ignacio García de Quirós Pacheco, había que remontarse entonces a 1991 al antepenúltimo puesto de la candidatura de las municipales.

concejalesvarios___puertosantamaria

Tiempos de pactos, mucho más tarde, en 2003. De izquierda a derecha, Consuelo Gamero, Enrique Moresco, Ignacio Gª de Quirós, Hernán Díaz, Juan Carlos Rodríguez 'el Pesca', Pedro Pablo Lamadrid y, agachado echando una paletada de cemento en una primera piedra, Fernando Gago.

Luis Benvenuty Morales (ver nótula núm. 516 en Gente del Puerto) fue entonces número dos, luego sería candidato a la alcaldía en 1995 y luego, en 1999, cerró la lista de Consuelo Gamero Brun de forma honorífica. Pedro Alamillos Ortega, número 12 de la lista de IP en 1999, no fue en la lista del PSOE de 1991, pero había sido concejal en la lista de dicho partido en 1987.

diego-utrera_antoniomoreno_puertosantamaria

El diputado del PA, Antonio Moreno y Diego Utrera.

En 1991, el PA concurrió con una lista encabezada por Diego Utrera Sánchez (ver nótula núm. 1.584 en Gente del Puerto), con el citado Enrique Bartolomé de número tres se encontraba Antonio Muñoz Cuenca (ver nótula núm. 069 en Gente del Puerto) –que anteriormente había sido concejal de Cultura por ese partido--, otra persona que al igual de muchos de los mencionados en este artículo fue relacionada en 1999 con IP o la figura de Hernán Díaz.

dos-ex_alcaldes_puertosantamaria

Los ex alcaldes Hernán Díaz y Manuel Torres, paseando por la Feria.

Es posible que de un análisis más profundo de las listas, no ya de 1991, sino de años posteriores y anteriores, pudieran seguir apareciendo nombres de personas que a lo largo de los años han cambiado sus preferencias políticas, un legítimo y respetable ejercicio democrático que en este breve artículo se ha repasado de la forma mas objetiva. Porque, como decíamos al principio, la realidad y las circunstancias son cambiantes y dentro de cuatro años quien sabe qué nuevos cambios nos deparará la vida política de la ciudad. /Texto: Rafael Navas Renedo.

Deja un comentario