974. FERNANDO GAGO GARCIA. El alcalde que más años fue concejal de Turismo.

Fernando Gago García nace el 18 de abril de 1941 en la calle Larga, núm. 3, segundo hijo de Manuel Gago Vélez y Milagros García Rodríguez, siendo sus otros hermanos, Manuel, Benito e Ignacio.

1941.
En 1941 es alcalde de El Puerto un militar que ocupaba el despacho del palacio Municipal desde diciembre de 1939: Manuel Barba Ordóñez. Le relevó en septiembre de 1941 José María Pastor Moreno, por poco tiempo ya que al mes siguiente, en octubre tomará posesión de la alcaldía Fernando C. de Terry y del Cuvillo. El arqueólogo alemán Adolf Schulten visitó el Yacimiento de Doña Blanca, y pensó que podría tratarse del ‘Puerto de Menesteo’; no será hasta 38 años después, 1979, que empezarán las excavaciones sistemáticas dirigidas por el Catedrático Diego Ruiz Mata.

Hipólito Sancho de Sopranis publica su libro «Historia del Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1257 hasta 1800». Rafael Alberti publica «Entre el clavel y la espada», naciendo su hija Aitana en Puerto de Santa María de los Buenos Aires (Argentina). El Padre Guerrero y el Padre Jorge Loring ingresan en el noviciado de la Compañía de Jesús de El Puerto. /Fernando Gago en versión niño, en la Playa de la Puntilla.

ESTUDIOS.
Estudió en el Colegio de la Divina Pastora, en la calle Luna arriba de Ultramarinos La Giralda, donde coincidió con otro ex alcalde: Hernán Díaz Cortés, con el crítico taurino Luis Ortega, el diácono Felipe Bononato Saez o el chef Eugenio Espinosa, entre otros. Jugaba de pequeño en el jardín de su casa y en el Paseo de la Victoria.

En el Colegio de la Pescadería, durante el curso 1950/51.

De ahí pasa al Colegio de la Pescadería (San José y San Estanislao) donde tendrá entre los compañeros de clase a Chemari Gutiérrez Colosía, Toni Redondo del Río, José Luis Gutiérrez, Fali Gómez Giménez, o Pepe Pineda Martí. De ahí pasaría por el Colegio de San Estanislao de El Palo (Málaga), como seminarista de la Compañía de Jesús, donde repetirá 3º de bachiller y, al no perseverar, los jesuitas le aconsejaron que volviera a El Puerto, “con mucho cuidadito”. Terminó el bachillerato en el colegio de Ntra. Sra. de la Merced, con Antonio García Flores --director y propietario-- recordando a un buen profesor de matemáticas, Eloy del Valle Bonichi, que era capitán de artillería.

Estamos en el Curso 1950-51 de Ingreso a Bachiller; las profesoras a izquierda y derecha de la fotografía son las señoritas Milagros Gilabert y Paca Aquino Arnosa (+). En la fila superior, de izquierda a derecha: Juan Niño Garrido, Luis Bustos (+), José Zamorano Franco, Antonio Ramírez Ariza, Francisco Llorca, Mauricio Ferrugías Carvajal, Paco Espinar Galán, Luis Jiménez González-Nandín, Rafael Felices Morro (+) y José María Martínez Govantes. En la fila de enmedio, de izquierda a derecha: Miguel Cacchetta de la Ruibiera, José Pineda Martí, José María Gutiérrez Colosía, Aguilar, Manuel de la Torre, Pedro Ruíz Chinea, Rafael Gómez Giménez (+), Francisco Javier Jiménez, Alejandro Zamacola Monís (+) Antonio Florido, Antonio Manuel Arredondo del Río y Fernando Gago García. En la fila de abajo, de izquierda a derecha: Laureano Quesada, Vicente Peris Tey, Marcelo Florido, Paco López-Cepero Pérez (+), Eduardo Cuvillo Jiménez, José Luis Moresco Suárez, Miguel Rascón Roselló, José Antonio Romero Haupold, Juan José Sánchez Sánchez, Manuel Carrasco Ariza y Manuel Morro Jarque. Sentados en el suelo, de izquierda a derecha: Antonio Lara, Fernandito Arjona González, Manolito Sánchez, Eduardo Benjumeda Osborne, Guillermo Benvenuty Díaz (+), Manuel Jesús Merchante Gutiérrez, Maximino Sordo Alonso (+) y Jesús Casado González. (Laboratorio Fotográfico E. Utrilla. Valencia. Colección F.G.G.)

Fernando Gago, en el centro de la imagen, vestido de capuchino con la Asociación Piadosa del Cristo del Amor.

ACCIÓN CATÓLICA.
Cuando las congregaciones marianas pertenecientes a la Compañía de Jesús desaparecen en El Puerto, sus miembros se integraron en las juventudes masculinas de Acción Católica, donde continuaron su formación cristiana y las acciones denominadas entonces ‘de caridad’ y que hoy serían denominada ‘de solidaridad’. Se instaló un comedor de Acción Católica, organizado por Luis Fernández Sanz-Blanco y atendido por chicas de El Puerto que colaboraban en la cocina; sería el equivalente actual a la asociación ‘Sol y Vida’. También tenían la parte lúdica: se organizaban fiestas y actuaciones en las que Fernando solía hacer de presentador. Hacían teatro y aprendían de Joaquín Sancho, José Ortega Infante, José Lucas Morillo León, fundamentalmente.

Fernando Gago siempre afirma que él hace Teatro desde hace mucho tiempo. Enla imagen, de finales de la década de los cincuenta del siglo pasado, durante la represntación de El Rey Negro, de Pedro Muñoz Seca, aparece Fernando a la izquierda, junto a Merche Valiñana, Pepe Morillo, con bigote y Angelines Ayuso a la derecha.

TEATRO.
José Luis Tejada Peluffo dirigió la cátedra de Arte Dramático en la Academia de Bellas Artes donde aprendían declamación y Fernando, junto a Lola Alba que recitaba muy bien, eran sus alumnos predilectos. Representaban obras de Muñoz Seca, los Hermanos Álvarez Quintero que representaban en el Teatro Principal. Y mas adelante, de José María Pemán ‘El Divino Impaciente’ o zarzuela ‘La del manojo de rosas’ con Merche Valimaña ‘La Macaria, Rafael Felices, Julio Fuentes y Angelines Ayuso entre otros, acompañados por la Banda de Música del Maestro Dueñas. Todo lo que hacían o representaban era a beneficio de algo. Otra representación fue ‘El Tenorio Futbolista’ una parodia de la obra de Zorrilla, escrita por Manolo Barrios y Rafael Salvatierra, de Radio Sevilla SER.

Se lo pasaban de aquella manera --muy bien, por supuesto-- con muchísimo sentido del humor y ‘gamberradas para tirarse al suelo’.

Fernando Gago, en el centro de la imagen revestido de ceremonial e incesario en mano, durante una liturgia en presencia del cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal, en la Iglesia de las Capuchinas, hoy Auditorio Municipal.

SEMINARISTA Y MAESTRO INCONCLUSO.
Inicia estudios de Magisterio por libre y de lo libre que estaba no los concluye y su padre, que era responsable de Economato en Bodegas Terry lo pone a trabajar, con 20 años --1961-- en la bodega, donde desarrollará toda su vida laboral, y donde conocería diferentes propiedades de la firma: los Terry Merello, Patrimonio del Estado, Serra Santamans, Harvey, Allied Lyons y Domecq, no cogiéndole el cambio a Beam Global. En Terry empezó como administrativo en el Departamento de Embarques y se prejubiló como Apoderado y Director de Relaciones Públicas.

Fernando, con generosas patillas, rodeado de dos bellas señoritas durante la presentación de un acto en el Club Náutico.

EN EL EJÉRCITO DEL NORTE DE ÁFRICA.
En 1962 se incorpora a filas en la Caja de Reclutas nº 18 de Cádiz, siendo destinado al Ejército del Norte de África, Regimiento Mixto de Artilleros norte 8, de guarnición en el Monte Hacho (Ceuta) --”es que decir que fui destinado a Ceuta tiene muy poco glamour” afirma-- donde presta juramento de fidelidad a la bandera, juramento que renovará, años después, en la jura de bandera de su hijo Fernando en el Cuartel de Instrucción de Marina de San Fernando.

Durante un acto en Bodegas Terry, en presencia de Eustasio Torrecillas.

DE NUEVO EN TERRY.
Como ‘Terry le va’ (Vd. si que sabe), se reincorpora a la bodega y se incorpora al nuevo departamento de Publicidad y Relaciones Públicas que había creado Juan Ig. Varela Gilabert, quien lo reclama y con quien permanecerá por espacio de 11 años, entre 1963 y 1974.

Con Bo Dereck, en 1982, durante una visita a Bodegas Terry.

Con Margit Kocksis, la mujer que montaba el caballo blanco de Terry.

AMÉRICA Y CANADÁ.
Con la marcha de Juan Ignacio, el Departamento de Publicidad lo asume el Director de Marketing, Antonio Leal Jiménez y Fernando se hace cargo del de RR.PP. En 1979 nuestro protagonista es nombrado Director de Ventas para EEUU y Canadá, por espacio de tres años, viajando con profusión al continente americano. Era alcalde Antonio Álvarez Herrera, quien lo nombró miembro de la Comisión Organizadora del Centenario de la Plaza de Toros que sería al año siguiente: 1880.


PRESIDENTE DE LA PLAZA DE TOROS.
Ha sido presidente de la Plaza de Toros de El Puerto en dos periodos: 1992-1998 y 2000-2005. Durante ese tiempo ha presidido los festejos durante las temporadas taurinas bien en solitario, bien compartida la presidencia de los festejos de forma alterna con: Rafael Gómez Ojeda, Juan Gómez Fernández e Ignacio García de Quirós Pacheco. El resto del tiempo, hasta la fecha, salvo los brevísimos periodos en los que no fue edil, fue concejal delegado de Plaza de Toros.

Con su mujer, María Isabel Peña y Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez, en los tendidos de la Plaza de Toros de El Puerto.

LA FAMILIA.

En 1968 se casó con la sevillana Felisa Leyras Toral, de origen vallisoletano, con la que tendrá cuatro hijos: Fernando, Felisa, Verónica e Irene. Fernando está casado en segundas nupcias con María Isabel Peña García. Le gusta decir, con el sentido del humor que le caracteriza “--Eres mas torpe que un hombre casado y yo me he casado dos veces”.

Candidatura socialista a las elecciones municipales de 1991, en las escaleras de acceso a la Planta Noble del Palacio Municipal, en la que Fernando Gago accede como independiente.

20 AÑOS EN POLÍTICA: 1991-2011.
En 1987 entró como Consejero Técnico del concejal socialista Miguel Marroquín Travieso, en el desaparecido Patronato Municipal de Turismo, lo que le supuso un inicio de relaciones con el PSOE de El Puerto. Cuatro años más tarde fue llamado por integrantes de la candidatura socialista, yendo como independiente en las municipales de 1991, con Manuel Torres Ramírez como alcaldable. Durante sus 10 años y medio como Concejal de Turismo, se siente especialmente satisfecho de haber modernizado la comunicación en este área: El Puerto en GPS, en guías para teléfonos móviles, diversos portales de Internet; haber puesto las bases para que el Monasterio de la Victoria sea un centro de actividades culturales, empresariales y congresuales; haber dignificado la Real Plaza de Toros y haber puesto las bases para que en El Puerto se pudiera celebrar, en 2005, el XVIII Congreso de OPC España, actividad que siempre le preocupó durante el ejercicio de su cargo.

Saludando al Conde de Barcelona al que ofrece productos de las bodegas de El Puerto.

PERIODO 1991-1995.
En ese mandato 1991-1995 formará parte de la Corporación Municipal primero en la oposición durante los seis primeros meses y luego gracias al pacto de gobierno con Independientes Portuenses, asume las concejalías de Presidencia y Turismo,. En el último año de dicho mandato se rompe el pacto de gobierno con los independientes, pero Fernando empieza a colaborar con el gobierno de IP, dimitiendo como concejal meses antes de finalizar el periodo para el que resultó elegido.

Rafael Alberti resultaría nombrado alcalde honorario y perpetuo de El Puerto en un pleno solemne celebrado en el Monasterio de la Victoria. El mismo día se le haría entrega del Premio a la Promoción Turística de la Ciudad. En la imagen, la corporación municipal con el poeta.

PERIODO 1995-1999.
En el periodo 1995-1999 sale elegido en las urnas de nuevo como concejal, --iba en el puesto número 11-- pero bajo la siglas de Independientes Portuenses que alcanzará mayoría absoluta con 16 concejales, asumiendo como concejal y teniente de alcalde las responsabilidades de Presidencia y Relaciones Institucionales, así como la Plaza de Toros. Compatibilizaba la política con su trabajo en Bodegas Terry en unos años en los que tenía que viajar mucho. Gago tuvo que escuchar de todo por el cambio de grupo político (de independiente con los socialistas a independientes portuenses), algo que el resolvía afirmando que “mis decisiones estaban tomadas en aras a poner mis conocimientos y esfuerzos a disposición de los intereses de El Puerto”.

Recibiendo a S.M. el Rey, en presencia del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la corrida regia que se celebró en la Plaza de Toros.

PERIODO 1999-2003.
En este periodo se quedó fuera de la Corporación Municipal durante seis meses. Iba de nuevo en el puesto número 11, pero los independientes sufrieron un descalabro perdiendo la mayoría absoluta y gobernando en solitario, acosados por la oposición. Tras la dimisión de la concejala Elena Galván Pantoja, en Enero de 2000 asumirá de nuevo las competencias en Turismo, Relaciones Institucionales y Presidencia, además de Fiestas, Plaza de Toros y Policía Local --dado el carácter conciliador de nuestro protagonista, recibió el encargo de la alcaldía de pacificar el ambiente en la Policía, alborotado en aquellas fechas por diversas circunstancias--. Nunca daría instrucciones directas a los guardias municipales, siempre lo haría a través del Jefe Local.

Recibiendo en audiencia al porteño Juan Gómez Benítez, a la sazón presidente de los Enólogos de España, en el despacho de la alcaldía.

PERIODO 2003-2007.
Se reeditará de nuevo el pacto IP-PSOE, y las concejalías de Fiestas, Plaza de Toros, Relaciones Institucionales y Presidencia. Tras la dimisión de Enrique Moresco de sus responsabilidades en Educación y Cultura, asume las concejalías de Eduación y Cultura.

Recién proclamado alcalde, con la vara de mando y el collar.

EL ALCALDE DEL COLLAR: 2006-2007.
El 2 de agosto de 2006 resulta elegido alcalde de su Ciudad, tras ser inhabilitado para cargo público su antecesor, por un delito de prevaricación. En la toma de posesión, ya roto el pacto de gobierno con el PSOE, se le impondrá un collar de regidor con escudos y leones. Meses después con la oposición interna y múltiples desaires del ex alcalde de la Ciudad y presidente de su partido asume la candidatura de Independientes Portuenses a las elecciones municipales. El 27 de mayo de 2007 su lista sufrió un fuerte revés en las elecciones municipales, con 4 concejales de un total de 25. Permanecería en el cargo hasta junio de 2007, apenas 10 meses de alcalde de la Ciudad. /En la imagen de la izquierda, con el bastón de mando recien elegido alcalde en 2006.

PERIODO 2007-2011. NO ADSCRITO.
En agosto de 2007 comunica públicamente que, tras el maltrato continuado y mantenido en el tiempo recibido por la cúpula de su partido, se considera libre de adoptar la medida política que mejor estime por conveniente, argumentando que la decisión que tome en un futuro será en aras a salvaguardar los intereses de El Puerto de Santa María. En septiembre de ese mismo año, anuncia su marcha de Independientes Portuenses, y en octubre de 2007, formaliza pacto de gobierno con el tripartito Partido Popular, Partido Andalucista y el mismo concejal no adscrito. Por Decreto de Alcaldía de 11 de octubre de 2007 asume la Segunda Tenencia de Alcaldía, y las responsabilidades en materia de Turismo, Promoción de la Ciudad, Plaza de Toros, Monasterio de la Victoria y Relaciones Institucionales. /En la imagen logotipo de la campaña con el que concurrió a las elecciones municipales de 2007

Con Patricia Ybarra, su predecesora y sucesora en la concejalía de Turismo y el alcalde de la Ciudad, Enrique Moresco, durante la firma del pacto en octubre de 2007.

MESA NACIONAL ANTITRANSFUGUISMO.
Con motivo de su abandono de IP y el pacto de gobierno firmado con el PP, la Mesa Nacional Antitranfuguismo lo declaró tránsfuga en 2008, algo que Gago nunca aceptaría, llegando a afirmar que la resolución de este ente “es papel mojado que no sirve ni para limpiarse los esfínteres”. En su descargo Gago argumentó la indefensión sufrida en este asunto donde “se dictaron unas resoluciones sin oír al afectado, es decir a mí, ni preguntar las causas que me llevaron a tomar la decisión, primero de abandonar IP y luego de firmar el pacto de gobierno con el PP, en aras de los intereses de la Ciudad. No podía dejar El Puerto a la deriva, sin mayoría de gobierno.”

DIMISIÓN.
Por segunda vez en su vida política, Gago formaliza su renuncia al acta de concejal. Lo hacía media hora antes de iniciarse el Pleno de la Corporación Municipal que tenía como único punto del orden del día la aprobación provisional del PGOU. El jueves 31 de marzo de 2011 presentará su dimisión como concejal, teniente de alcalde y todos los cargos que venía ostentando desde octubre de 2007. Desavenencias con el tratamiento que el equipo de gobierno daba a sendos proyectos turístico/inmobiliarios (2 hoteles de 4 Estrellas, en los que se incluían viviendas de renta libre, protección oficial, zona comercial y ajardinada en Pinar del Conde y El Cerrillo) y que Gago consideraba de interés laboral, económico y social, le llevaron a tomar dicha decisión, a dos meses de finalizar el mandato. Ya ha preparado la documentación de su jubilación, pues el 18 de este mes cumple 70 años.

ELOGIO DE LA TRAICIÓN.
Sostienen los franceses Denis Jeambar e Ives Rocaufe, jefe de redacción de Point y profesor de filosofía y ciencias políticas de la Universidad de Poitiers, en su libro 'El Elogio de la Traición', dando un paseo por la historia que para Sófocles ‘la traición y la negación son el meollo del arte político’ y para Maquiavelo ‘los príncipes que han sido grandes no se han esforzado en cumplir su palabra’. Ejemplos en España, como los de S.M. el rey Juan Carlos I traicionando los Principios Fundamentales del Movimiento, o Felipe González, renegando del marxismo o el cambio de postura con el Referéndum de la OTAN, son algunos ejemplos de los cambios de postura y de partido en política en nuestro país: Adolfo Suárez, Fernández Ordóñez, Eduardo Serra, Santiago Carrillo, Rosa Aguilar y tantos y tantos otros, no hacen sino explicar estas actitudes. “Para que la sociedad avance, hay que practicar la traición, cuando el compromiso va en contra de las convicciones del líder”, viene a ser el corolario. Tiene su debate y, además, tiene su recorrido a lo largo de la historia.

Resumen de la dimisión en Noticias Locales.

La rueda de prensa completa donde explica su dimisión, en Espacio Digital Cádiz. En el más puro estilo Fernando Gago, haciendo uso de su retranca y sentido del humor.

23 comentarios en “974. FERNANDO GAGO GARCIA. El alcalde que más años fue concejal de Turismo.

  1. F. J. Ameneiro

    SE TE ECHARÁ MUCHO DE MENOS. YA NO VOLVERÉ A ESCUCHAR, CUANDO NOS VEÍAMOS, AQUELLO DE "ARNENCISO LUMESES", UN ABRAZO DONDE ESTÉS FERNANDO.

  2. Jesulín

    Y como ponga una boutique a to lujo para vender las "chaquetas" que tiene, se forra.

  3. Jesulín

    Creo que ha sido tanto lo que este prohombre ha dado al Puerto que deberían cambiar el nombre a la plaza de Elias Ahuja, en la que se ubica la Plaza de toros, y ponerle INSIGNE CONCEJAL, BREVE ALCALDE E ILUTRÍSIMO TRAIDOR DON FERNANDO GAGO Y GARCÍA.

  4. jose luis

    Querido Fernando: Ya me extendere otro dia contigo. En esta ocasion, solo dire que tu has sido un baluarte de El Puerto a nivel nacional y mundial. Tu saber hacer, tu amor por este mi pueblo adoptivo, no tiene parangon alguno con nadie y yo a estas alturas que el Puerto se queda huerfano de una persona valida para el Turismo, no hay nadie que tenga los conocimientios que tu tienes y que desde que dejastes la presidencia de la plaza de toros, la plaza perdio su prestigio y alli cortaba orejas el ultimo que llegaba y se transgredian las reglas del festejo. Y yo me pregunto, quien sabe en el puerto de protocolo? y quien sabe de Turismo, y quien tiene las relaciones de años que tu tienes.
    Que ASCO DE POLITICA.
    Pero te aseguro que no te veo en tu casa, habra quien este pensando ofrecerte un puesto representativo en algun organismo, ente o como le quiere llamar.
    Los viejos rockeros nunca mueren........
    Perdona
    Moresco, pero lo vas a echar de menos, porque a tu lado no tienes a nadie de la valia de Fernando.

  5. Pipi Gago

    Que Dios reparta suerte!!
    No sé si podré recuperarme de tanta dimisión a escasos días de las elecciones municipales y a un año -si no media sorpresa- de las generales y autonómicas. Estamos atravesando en la actualidad una etapa política y económicamente muy convulsa y no sé si a estas alturas de la vida mi mente y mi corazón andan preparados para hacer frente a tanto desatino. No pasa un solo día que abra un periódico o contemple un informativo-magazín que no ocurra algo que haga temblar mi conciencia. Y si a todo esto tengo que sumar la renuncia del ahora ex concejal Fernando Gago (mi tío preferido) pues la verdad es que no tengo el cuerpo para muchos farolillos.

    Estaba claro que Fernando, que cumplirá taitantos años el 18 de abril, no podía retirarse de la política municipal y tramitar los papeles para su jubilación, como él mismo ha puesto de manifiesto, sin despedirse a lo grande. Si lo hubiese hecho de forma sigilosa hubiera defraudado a todas y todos sus seguidores desde que aterrizó en el Ayuntamiento allá por 1991. El ex edil que llegó a la política municipal integrado como independiente en la lista del socialista Juan Manuel Torres no nos ha dejado indiferentes a lo largo de sus veinte años ocupando puesto en la barrera de autoridades del salón de plenos. Lo cierto es que no me lo puedo imaginar realizando labores propias de un jubilata, ya sea recorriendo nuestra geografía en las excursiones del Imserso, efectuando injertos en el jardín de su casa, supervisando obras o dirigiendo el tráfico. Lo que el cuerpo me pide es que nos vuelva a sorprender y dejarnos a un palmo del suelo.

    Como familiar directo que es, seguiré disfrutando de su forma de entender la vida, de sus largas conversaciones y llamadas telefónicas, y de su saber estar, actitud que le ha permitido salir indemne de cantidad de situaciones que a cualquier otro mortal lo hubieran mandado directamente a las mazmorras sin juicio previo. Ya sé que, como tú dices, “a veces las piruetas desconciertan porque no se tiene conocimiento al cien por cien de lo que ha venido ocurriendo” y que “lo mejor es pasar página y mirar al futuro con optimismo”, pero te echaremos de menos aunque seguiremos atentos por si decides sorprendernos. Contigo nunca se sabe. Como bien dices ¡Que Dios reparta suerte para todos¡. A ti también, tito.
    Pipi Gago.
    Diario de Cádiz.

  6. Manuel Ruiz-Cetrino

    A las ya referidas dimisiones de Zapatero, que no se presentará a la reelección y la de Luiz Pizarro, se han sumado ahora la de 3 gaditanos: el viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y la de los directores generales de Administración Local, José María Reguera, y de Espectáculos Públicos y Juego, Manuel Brenes.

    ¿Quien dijo que en España no dimitía nadie? Pero la cosa no termina aquí.

    La espiral de dimisiones está tomando dimensión internacional: no se descarta que Berlusconi dimita como primer ministro italiano, e incluso Gadafi abandone Libia. Gago no sabe la que ha liado dimitiendo. ¡Nos vamos a quedar sin dirigentes!

  7. Guada

    No entiendo que ha pasado, ni por qué.
    De la misa... la mitad.
    Mi opinión sirve de poco, pero va con todo el cariño.
    Como Guada te mando un beso enorme y como portuense MUCHAS, MUCHAS GRACIAS POR TODO.

  8. Olga Marset

    Qué arte tienen los Gago y el señor Ruiz-Cetrino. Habrá que contar con él. Cetrino y Gago, un buen dúo de sabios

  9. Tu Tocayo

    Posiblemente se nos va uno de los políticos locales con más preparación, estilo y educación que este consistorio ha tenido en su historia contemporanea.
    Creo que además es uno de los pocos ciudadanos de El Puerto de Santa María más enamorado de nuestra Plaza de Toros
    Como bien dicen en un comentario anterior, creo que nadie mejor que el puede encarnar esa figura de "Consul honorario de esta ciudad".
    Una lástima..............pero tratandose de mi tocayo ..... quien sabe?

  10. delatauer

    Querido Agustín García, te agradezco el tiempo dedicado a mi ciudad y te deseo la suerte que dices tú que Dios reparte.

  11. Ignacio Breikin Nius

    Propongo desde aquí el nombramiento de D. Fernando Gago como consul plenipotenciario de El Puerto para asuntos de ultramar, embajador de la ciudad ante la Santa Sede, asesor del Gobierno para la Alianza de Civilizaciones y miembro del Consejo de administración del Carrillo Severo. Todo, por supuesto, con una paguita

  12. Alberto Picatoste Martinez

    No sabe El Puerto el pedazo concejal que se pierde. Mucha suerte Fernando allá donde te impliques. Cuante conmigo para lo que necesites. Y tú Morillo, al tajo y que te vaya bien con la nueva responsable. Espero que te entienda tan bien como lo hizo Fernando y podáis trabajar igual de bien por el Puerto.

  13. Ana María

    La misa de pontifical del Cardenal Bueno Monreal, en la que Don Fernando Gago está de turiferario, fue en la Iglesia de las Capuchinas, hoy Auditorio de San Miguel.

  14. pipi gago

    Está claro, queridísimo tío Fernando, que lo tuyo es liarla a la entrada y a la salida. Te deseo lo mejor aunque yo me preparo para lo que pueda venir. De ti nunca se sabe. Besos.

  15. Orache

    Me parece que se confunde Marroquin.
    He leido en Gente del Puerto el artículo de Gago y no pone en su boca la palabra “traición”, sino en la de Denis Jeambar e Ives Rocaufe, jefe de redacción de Point y y el profesor de filosofía y ciencias políticas de la Universidad de Poitiers respectivamente, que son los que hacen las comparacines sobre Juan Carlos, González y otros. Lo explican en su libro publicado en 2000 “El Elogio de la Traición”.

  16. Manuel Ruiz-Cetrino

    Hay que ver la que ha liado Vd. D. Fernando. Primero dimite el pasado jueves, luego Zapatero anuncia el sábado que no se presentará a las elecciones generales y hoy Luis Pizarro dimite del gobierno andaluz. Me estoy temiendo lo peor: ¿dimitirá Silvia?

  17. miguel marroquin

    Querido amigo Fernando: Me parece muy desafortunada tu concepto de la traición. Tengo muy claro que somos producto de nuestras lecturas y compañías, pero no por eso tenemos que justificar algo que no se tiene que justificar. Cada persona es libre de hacer lo que crea más conveniente en cada momento de su vida, ahora bien, que sus acciones y opiniones no afecten al resto. ( Como voy ser un poco extenso voy a contestar desde mi pagina: EL CUADERNO DE MIGUEL MARROQUIN ) Como siempre un abrazo Fernando.

  18. Chuchy

    Un abrazo enorme para mi muy querido y muy amado tío Don Fernando, que formo e hizo feliz mi infancia de niños en camillas, estaciones de trenes y ambulancias.

Deja un comentario