2.499. RICARDO RODRÍGUEZ VIDAL. ‘Rulera’

ricardorodriguezvidal_rulera_puertosantamaria

En febrero de 2002 le referí a Rafa Navas, actualmente director de Diario de Jerez, que Joaquín Sánchez Rodríguez 'Joaquín' estaba íntimamente relacionado con el mundo de la mar: el abuelo paterno, Juan José Sánchez, conocido por ‘El Rubio’, fue trabajador portuario y su abuelo materno, Ricardo Rodríguez Vidal, también fallecido, conocido por el apelativo cariñoso de ‘Rulera’, había sido pescador.

Contaba Rafa Navas, entonces en las páginas de Diario de Cádiz, la excelente trayectoria futbolística de Joaquín  y vislumbraba que, por su buen hacer con el balón, iba a ser elegido para jugar en la Copa del Mundo de Corea y Japón.

Aquella premonición de Rafa se hizo realidad, siendo Joaquín el primer futbolista nacido en El Puerto seleccionado para competir en un mundial de fútbol.

A la vista de lo oído y leído sobre Joaquín a nadie se le escapa el cariño que siente por su familia. Precisamente, del mismo modo, sus abuelos, se desvivían por los suyos. En el caso de su abuelo materno, Ricardo ‘Rulera’, hombre lleno de bondad, generosidad y humildad, tenía un alto sentido de la responsabilidad y sentía un gran amor por su mujer y sus hijos. Curiosamente una de sus aficiones al igual que le sucede a su nieto era la fiesta de los toros.

Ricardo ‘Rulera’ nace en el seno de una familia de pescadores y a muy temprana edad, desde Sanlúcar, parte con sus padres y hermanos hacia El Puerto, estableciéndose en el Callejón Espelete en el Barrio Alto. Años más tarde, después de casado, se trasladó a la calle de la Victoria, hoy Albareda, cerca del Corribolo y de la Ribera del Río portuense, donde vivió hasta su fallecimiento.

amparodeperles_pesquero__puertosantamaria

'Ruleta' estuvo embarcado entre otros en el pesquero 'Amparo de Perles', (EA 8638), del armador Juan Perles, que llevaba dicho nombre por su mujer. 

Faenó en aguas marroquíes y en el litoral gaditano. Embarcaciones como ‘Amparo de Perles’, ‘Playa de Valdelagrana’, ‘Monte la Nina’ y ‘Rosa María Martí’, entre otras, fueron coordinadas por sus conocimientos. Lo mismo remendaba las redes que cocinaba para la tripulación y ello en ocasiones evitaba que el barco arribara a puerto ante una avería o enfermedad de algunos de los tripulantes.

A pesar de contar con estudios primarios incompletos, como la mayoría de los pescadores de mediados del siglo pasado, fue un excelente contramaestre y durante algún tiempo gobernó en calidad de patrón de pesca en varias embarcaciones. Sin embargo, el trabajo que mejor desempeñaba era el de hombre de confianza del patrón de costa. Además de enseñar a su hijo Manuel, pescador también, conocido por ‘El Capricho’, orientó a los compañeros como auténtico lobo de mar que era, en la búsqueda de bancos de peces sin contar con los equipos detectores que hoy poseen los barcos pesqueros.

Todavía se comenta entre los pensionistas del mar la labor de Ricardo en el pesquero ‘Playa de Valdelagrana’, donde iba enrolado ayudando al patrón Miguel Oviedo Pérez. De la misma manera, el buen hacer en la embarcación ‘Rosa María Martí’, junto al patrón José Alfonseca Rodríguez, nacido en Sanlúcar y que era conocido por el apodo de ‘El Triunfo’.

rodriguezvidal_puertosantamaria

En la imagen, de izquierda a derecha, José Palacios Llorca, detrás Francisco Merino ‘El Bato’ medio oculto en la imagen, dadas las vueltas y revueltas que daba en todo momento; Juan Rodríguez Franco, motorista del pesquero ‘Veluca’; un joven Antonio Carbonell con apenas 15 años; delante José Domínguez Girón, conocido como ‘Pantito el Sanluqueño’ excelente cocinero del pesquero ‘Pepe Carlos’, padre de los hermanos José, Paco y Antonio, Domínguez Salas, Antonio fue jugador del C.F. San Marcos; Manuel Rodríguez Vidal, conocido como ‘Manolo Rulera’, hermano de Ricardo, abuelo del internacional futbolista porteño Joaquín; Ramón González Montaño, párroco del Carmen y San Marcos; el marinero Guillermo Benigno Franco, quien marcharía a las costas de Levante al igual que su hijo del mismo nombres; y cerrando el grupo un desconocido, amigo de Guillermo Benigno, el 16 de julio de 1967, festividad de la Virgen del Carmen, en la nave propiedad de Obras Públicas, hoy propiedad de APEMSA.

No he podido averiguar la procedencia del apelativo cariñoso por el que era conocido el bueno de Ricardo Rodríguez Vidal, pero considero que la palabra rular le hizo acreedor de su apodo al romper ésta en “Rulera” en la jerga marinera. Su nieto, ‘El Capí’ que lo recuerda diariamente y que se deshace en elogios sobre la figura de su abuelo, comenta a su clientela del Bar ‘El Chino’, que su abuelo solamente pasaba 60 días al año en tierra, que quizás por eso lo llamaran ‘Rulera’.

Ricardo ‘Rulera’ tenía muy buena mano izquierda, pues poseía una gran habilidad para resolver situaciones difíciles, llevando a gala de manera brillante su gran compañerismo durante su dilatada vida profesional, así como el amor que sentía por su familia. /Texto: Antonio Carbonell.

3 comentarios en “2.499. RICARDO RODRÍGUEZ VIDAL. ‘Rulera’

  1. Juan Jose Sanchez Rodriguez

    el q tuvo la suerte de conocerlo ,supo como era,sobran palabras y faltan sentimientos que poder dedicar a mi abuelo,,,yo lo que tenia con mi abuelo solo lo tuve con el,,,,nadie pudo tener una relacion con el ,como la q yo tube,,,lo unico q le pido a dios es volverlo a ver algun dia,,,,como a tantos,,,gracias abuelo por ser como fuistes.

  2. rocio

    Di que si isabel, esto es un orgullo para nosotras!! Un gran hombre, marido, padre y abuelo!!! Es muy bonito que la gente que lo conocio lo recuerde con tanto carino...
    GRACIAS!!!

  3. isabel

    El mejor hombre del mundo sin exagerar me llena de orgullo esto q acabo de leer si señor este era mi abuelo

Deja un comentario