2.531. Depresión

cordobayleon_puertosantamaria

Es curioso lo que ocurre con el sector de la hostelería de El Puerto de Santa María. En teoría son los mejores de la provincia. Las guías gastronómicas de prestigio colocan a dos de sus restaurantes, Aponiente de Angel León y El Faro de El Puerto de Fernando Córdoba como los dos mejores de la zona.

Además hay un grupo de establecimientos de gran nivel y que, además, tocan todos los palos desde la cocina imaginativa, pasando por los especializados en mariscos y pescados o incluso los de carne. Siendo objetivos El Puerto podría ser, de alguna manera, la capital gastronómica de la provincia, por el alto nivel de muchos de sus establecimientos, incluidos los bares de tapas. De hecho lo ha sido durante mucho tiempo en el que el público acudía allí porque era el sitio donde había mejor ambiente.

Sin embargo el sector de la hostelería de El Puerto de Santa María vive, de alguna manera, una especie de "depresión" colectiva, una visión muy negativa de la situación. Tienen la sensación de haber perdido el rumbo y de que han perdido el atractivo que tuvieron.

Cierto es que la crisis económica se ha portado especialmente mal con esta ciudad y que los bares han perdido mucha de su clientela pero tengo la impresión de que la ciudad conserva lo fundamental, una gran calidad en su oferta gastronómica y, además, con nuevos cocineros que están mostrando cosas muy interesantes.

No sé, si de alguna manera, algo tan simbólico como el hundimiento de El Vaporcito terminó también por influir en esta sensación. Por eso me parece muy positivo que el sector gastronómico, por su cuenta, se haya unido y haya puesto en marcha una iniciativa original, el encuentro que habrá en la ciudad, en el castillo de San Marcos y en septiembre, sobre los esteros.

salyestero_3_puertosantamairia

No cabe duda de que los esteros son una de las joyas de Cádiz y tienen especial importancia en la Bahía. En El Puerto abundan los esteros y es lógico que la ciudad reivindique y promocione esta actividad. La cocina de los esteros, pescados como la lisa, la dorada o el lenguado, mariscos como los camarones, los langostinos o los ostiones y las algas, pueden ser un buen argumento a desarrollar.

Al igual que hace unos años el público acudía a El Puerto de Santa María llamado por la calidad de sus mariscos, ahora puede acudir también llamado por la cocina de los esteros. Me parece muy interesante que sean los propios empresarios los que hayan tomado la iniciativa. Hay que acostumbrarse a tomarla, a asociarse, a unirse, porque es la mejor manera de que todos salgan beneficiados. /Texto: Pepe Monforte.

9 comentarios en “2.531. Depresión

  1. José Carlos

    Nos han adelantado por la izquierda y nos han levantado las pegatinas...

    Nos falta imaginación, en general.
    Hay clientes dispuestos a pagar un buen producto y un buen servicio, pero han tenido que irse fuera a buscarlo.

    Señor hostelero, aunque usted no lo crea, necesita reciclarse. Escuche a su cliente, lo está pidiendo a gritos.

  2. Antonio Martin Moral

    Habla de comida, mariscos pescados carnes, fotos de los grandes cocineros pero se olvidan del personal, camareros, barman, se olvida del servicio y si la comida es importante también lo es el servicio y si no hay un buen trato al cliente todo se va al garete

  3. Marcos Bellido Cias

    Es una pena , el puerto de santa María fue un referente turístico , culinario y nocturno , en toda España , restaurantes y las mejores discotecas del país han estado aquí , a ver si alguien de este ayuntamiento se da cuenta , que que esta ciudad no vive de la industria , que no hay mas que me joda que a las dos de la mañana que se esta de muerte te hagan levantarte de las terrazas por que no se pueden quedar

  4. eugenio

    Muchos de ellos van de genios e innovadores y lo único q hacen es cargar los platos con vinagre de módena (que si fuera el verdadero mira...) y luego encima te la meten doblá en la cuenta...yo entiendo que hay que ganar dinero pero a base de no engañar...tambien la culpa la tienen los dueños de los locales con esos alquileres abusivos...

  5. Javier

    Pienso que han abusado de los precios de sus clientes durante años sanlucar Chipiona Conil comes por la mitad del dinero que te piden la misma calidad aunque servicio peor os comento porque tengo negocio clientes míos lo critican plazas de sparcamientos el el centro todo peatonal y ningun peaton calles muertas no tenemos hoteles atracciones no tenemos nada que ofrecer hacer valance

  6. Claudia Merello

    La crisis no ha tenido la culpa sino los que gobernaban y gobiernan el Puerto, que no han hecho sino cargárselo. Vamos, hombre.... Mucho A poniente... Si su calle está toda llena de mierda, que los clientes alucinan (Lo sé de primera mano). Le han quitado toda la identidad a un pueblo precioso con el maldito "quiero y no puedo"

  7. Marcos M.

    Creo como consumidor creo que algo de culpa tienen que tener los propios hosteleros, si el publico deja de ir a tu local por algo será (mal servicio, precios desorbitados, mala calidad del producto ... etc) ... Personalmente creo que la hostelería se ha vuelto un poco cutre, no todo hay excepciones y pero en los bares con mas tradición es donde mas lo noto, creo que no se han sabido adaptar a los tiempos que corren y algunos sean querido adaptar de una forma muy cutre, veo una falta de profesionalidad del servicio apabullante de un tiempo para acá (desmotivad, apatía, desganas, desidia, llámalo como quiera pero eso se nota y mucho , yo no digo que los horarios, los sueldos, los problemas, la explotación laboral, que la hay, me consta, todo esto motive una atención al cliente pésima), sigue habiendo buenos profesionales en el sector, pero en lineas generales veo falta de profesionalidad, de creatividad y de amabilidad, veo que los bares solo intentan sacar la misma rentabilidad con 5 personas donde antes había 14, y claro para eso hay que recortar de donde sea, esa es mi impresión, conozco bares de los de toda la vida donde he ido miles de veces que ya no es lo mismo, ni se come igual, ni te tratan igual, y evidentemente ya no vamos...

    Gastronomicamente hablando, ya no se come igual en mucho de esos bares, por mucho que digan los hosteleros, y la clientela lo nota.

    Ahora veo bares/restaurantes que para poder comer hay que hacer una reserva con antelación (restaurante y bares que funcionan bastante bien) y bares donde no hay nadie, y eso no es culpa del consumidor, me reitero que los dueños de los bares también deben de hacérselo mirar. También es verdad que el cliente cada vez es mas exigente, tiene mas interés por la cocina y por la gastronomía y algunos bares todavía tienen la mentalidad del gato por libre, pero claro ningún hostelero lo va a reconocer, por dios, pero en nuestra cultura de muchos años atrás esta la máxima de si te la puedo colar-tela, te cuelo, eso es una realidad como un templo, sobre todo en los pescados he visto verdaderos atropellos, todo ello creo que influye en el que el cliente le de la espalda a unos si y a otros no.

    No hay que ser Ángel León para poder ponerle un poco de imaginación al tema, hay que tener un bar donde entres y te quedes prendado del sitio, del buen hacer del personal, de la calidad de la comida, aunque sean 5 tapas las carta, no hay que tener la paginas amarillas en tapas...

    Como pone en el articulo la gente venia por el ambiente, y ambiente ya no hay, Hay excepciones claro está, pero son muy pocas y la vista esta que siempre están hasta la bandera todos los que lo saben hacer bien.

  8. Adrian

    Cuanto habeis tardado chulos, cuanto habeis tardado, como si muchos de los locales que ya hemos tenido que cerrar no hubieramos propuesto reuniones y cuando la cosa iba medio bien para algunos no quisieron.

  9. Esteban Gonzalez Castro

    Se necesitaba tener el 80% de los locales de el Puerto en ruinas para ver iniciativas como estas!!!!

Deja un comentario