2.550. Otro diseño, diferente, para la Plaza Real.

PALCO_plaza_gago_jota_puertosantamaria

La recuperación de la imagen original de la Plaza de Toros de El Puerto, una de las más importantes de España del momento junto con las de Sevilla y Ronda, es un proyecto que viene de antaño. De muy antaño. Al menos hace 25 años que las distintas corporaciones municipales incluían en sus programas electorales la remodelación del coso taurino y que nunca terminaban de ver la luz.

Hay que recordar, porque la memoria es frágil sobre todo si se diluye en confrontaciones políticas que el ciudadano no entiende, al que fuera alcalde de la Ciudad y durante muchos años vinculado a la Plaza Real, Fernando Gago (ver nótula núm. 974 en GdP), quien en 2006 planteó y dirigió unos bocetos que plasmó el Licenciado en BBAA y técnico municipal Juan José Delgado Aguilera. Bocetos que cuentan con diferencias sensibles con cuanto se va a actuar y que traemos a la consideración de los lectores de Gente del Puerto. /En la imagen, boceto de los Palcos.

gago_periodistasitalianos_puertosantamaria

Fernando Gago, recibiendo a un grupo de periodistas italianos en el acceso a la Plaza Real. /Foto: J.M.M.

Con la remodelación que ha de estar finalizada a finales de diciembre de este año, se pretende devolverle el esplendor a la Plaza Real, crear un Centro de Interpretación dotándola de un Museo Taurino permanente y Sala de Exposiciones, remozar las zonas de enfermería, redescubrir los espacios originales en la ubicación inicial de la capilla y la sala de diestros, arreglar los palcos y antesalas de la balconada de la presidencia y el Palco Real recuperando éste último la techumbre interior.

boceto_colores_originales_plaza_puertosantamaria

Boceto del proyecto que se va a acometer que, por sus colores, recuerda a la bandera de las Vascongadas.

Recuperar la visión de la arquitectura del hierro, ya que la de El Puerto fue la tercera plaza de toros de España ejecutada con esa técnica, lo que cambiará completamente con la sustitución de pilares y vigas por otros elementos realizados en hierro de fundición, recuperando así la ornamentación perdida. Además se restaurarán las fachadas y se recuperarán las piedras talladas de arenisca, las cerámicas y el bicromismo (diferente color entre los pisos primero y segundo) de las fábricas de ladrillo visto.

barreras_plaza_gago_jota_puertosantamaria

Tendidos y barreras, en el diseño de Gago.

palco_banderas_gago_jota_puertosantamaria

Palcos y primer y segundo piso, coronado con las banderas oficiales, además con las de otras comunidades autónomas, que se proponían cambiar en función de la procedencia de los diestros actuantes en el festejo.

Este proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.100.000 euros que provienen de fondos europeos en un 80% y de la Diputación de Cádiz en el otro 20%. Una remodelación que supone devolver el esplendor a un edificio sin igual en toda España que pretende rememorar la original que no llegó a construirse según el proyecto original de 1880, dado que las columnas originales se perdieron al naufragar el barco que las traía de una fundición Belga.

burladero_plaza_gago_jota_puertosantamaria

La barrera que proponía Gago hubiera tenido un mayor mantenimiento por los envites de los astados a la protección del torero.

reloj_plaza_gago_jota_puertosantamaria

Boceto del rreloj que corona la Plaza Real.

Puerta-plaza_gago_jota_puertosantamaria

Detalle de las puertas de acceso a las galerías de los pisos superiores.

Se pretende convertir la Real Plaza de Toros en una obra de arte de la arquitectura, además de en un punto de clara atracción turística y un espacio de mayor uso para los portuenses, además de ser el centro neurálgico de todo un polo de generación de riqueza y desarrollo puesto que es un punto de la recuperación de todo el entorno. /Infografía: Juan José Delgado Aguilera.

4 comentarios en “2.550. Otro diseño, diferente, para la Plaza Real.

  1. JSA

    No sé si con ese presupuesto se va a poder "recuperar el antiguo esplendor de la plaza" ( eso decía la prensa )..
    Lo que nunca se debió haber hecho es desmontar las columnas , cenefas, volutas , mástiles y bases de mástiles , y tirarlas o venderlas, como parece que se hizo con las maravillosas piezas de hierro fundido que adoraban la plaza hasta la "restauración" ( ? ) de hace unos 40 años. ¿ Sabe alguien qué pasó con estos elementos originales ?.

  2. benito

    Yo me rio con esto de derechas e izquierdar..Yo he conocido a gentes muy de izquierdas,han tenido la suerte da ganar "parne" Y se han vuelto mas de derecha que Mussolini...jaja

  3. taurino

    Yo discrepo en algunas cosas con el Sr. Poquet Grimalt, primera,sabe usted si ese 80% que provienen de los fondos europeos, son concretamente para la subsudicha remodelacion ¿O mejor la dejamos caer para que no se den corridas ? Si es ese el motivo el motivo digalo claro...Porque las corridas tambien generan muchos puestos de trabajo...Yo tambien soy PORTUENSE y ANDALUZ como minimo de seis generaciones, y no soy ni de izquierdas ni de derechas...Pero si tengo mis ideas y me gusta respetar las ideas de las demas personas...Y las suyas tambien las respetos...Mire el otro dia observe como cocian unas langotas y las metian vivas en agua hirviendo...Esto espor si lee mi comentario algun antitaurino

  4. Jose Felipe

    En contestación a Juan B. Poquet Grimalt, considero que El Puerto necesita muchas cosas, entre ellas el adecentamiento de la Plaza de Toros y de su entorno, pues como muy buen lo dice el autor de la carátula en el ultimo párrafo, la plaza de toros y su entorno es un centro neuralgico de generación de riqueza y desarrollo, y eso se traduce en creación de puestos de trabajo, que eso si que es importante, porque el abandono del patrimonio solamente trae consigo ruina y miseria y a los hechos me remito. Por cierto, me gusta mas el boceto de diseño de Fernando Gago que el que se va a hacer, ya que el color "albero" le daría una imagen mas "sureña", pero bueno lo importante es que se hagan cosas y por supuesto bien hechas.

Deja un comentario