2.633. Pepe Ferrer. Periodista. Embajador del Vino de Jerez en la Gastronomía.

pepeferrer_autoretrrato_puertosantamaria

El Consejo Regulador del Jerez ha creado la figura, en la persona del conocido periodista gastronómico Pepe Ferrer, del embajador en la gastronomía. Su labor será acercar a los restaurantes, también a los de la provincia, los jereces para que los tengan en sus cartas y también formar al personal para que sepa recomendarlos

No existe nada igual en España, aunque si algunas marcas de champán francés o algunas de güisqui escocés tienen una figura parecida, un “embajador” que se dedica a difundir las bondades de sus productos. Pero la figura creada por el Consejo Regulador del Jerez, el embajador del Jerez para la gastronomía, es novedosa ya que es una institución y no una marca concreta la que lo apadrina. /Foto: Pepe Ferrer en un autorretrato.

pepeferrer_punset_puertosantamaria

Con el que fuera ministro de Adolfo Suárez y director del programa Redes, Eduardo Punset.

La labor de este “embajador” será la de difundir el uso del Jerez entre los grandes restaurantes españoles, un sector en alza y en el que los Jereces, quieren tener mayor presencias, sobre todo ahora que grandes profesionales del sector como los hermanos Roca, han mostrado, con entusiasmo, su predilección por los jereces, cuyo Consejo Regulador, el más antiguo de España, acaba de cumplir 80 años.

Pero esta difusión se quiere hacer desde la cercanía, incluso se podría decir que se busca cierta “complicidad” con los cocineros y los jefes de sala de los restaurantes y por eso el Consejo ha elegido para esta función a uno de los periodistas gastronómicos con más prestigio en la actualidad en el sector, el portuense Pepe Ferrer. Ferrer, que escribe para el periódico El Mundo, es un habitual de los congresos gastronómicos donde suele presentar conferencias o moderar mesas redondas, además de hacer catas de vinos o maridajes.

Arzak-Adria-y-Berasategui

Pepe Ferrer mantiene una relación cercana con los grandes cocineros españoles. Esta foto la hizo con los tres grandes genios: Arzak, Adriá y Berasategui. /Foto: Pepe Ferrer

Ferrer es un gran especialista en vinos de Jerez pero, además, es muy respetado por los cocineros y profesionales de la alta gastronomía a los que conoce personalmente y con los que ha trabajado en diversos foros, incluso internacionales. De esta manera el Consejo podrá acercarse al sector de forma más fácil. La función de Ferrer se dividirá en tres partes. Por un lado irá a los propios establecimientos para ofrecerles un asesoramiento a la hora de introducir los jereces en sus cartas, decirle cuales pueden ser los más adecuados para sus características y facilitarle el contacto con las bodegas del Marco, para que puedan adquirir sus productos. Pero también ofrecerá formación, en el propio restaurante, a los empleados, tanto cocineros como también los camareros que atienden al público. “No nos limitaremos a decirles las características de cada vino, sino le diremos con que platos de la carta los pueden emplear, les invitaremos a que los prueben y vean sus características y también les contaremos historias y vivencias en torno a ellos, porque también se trata de que conozcan que hay detrás de los vinos, que sepan sobre las personas que los hacen”.

Pepe-Ferrer-con-catvino

Pepe Ferrer catando vinos.

Ferrer también contactará con las escuelas de hostelería de cada zona y con las tiendas especializadas en vinos para ofrecerles catas y jornadas de difusión de los Jereces. El periodista destaca que también queremos contactar con los restaurantes, las escuelas y tiendas especializadas en vinos de la provincia para darles los mismos servicios.

El periodista, que se muestra muy ilusionado con el proyecto, señala que “es un honor que el Consejo haya creído en mí para este proyecto. No se trata de transmitir conceptos muy técnicos, que para eso ya están los enólogos y los profesionales del vino. Lo que queremos es comunicar, contar vivencias en torno al vino, hacer que todos estos profesionales vivan el Jerez, conozcan como se hace, las historias que hay en torno a él, porque son bodegas con mucho que contar”.

283515_10150310942372288_7826841_n

Con Ángel León, en la Orden de la Manzanilla de la Soleá.

Ferrer, desde julio en que fue nombrado, se ha dedicado a recorrer todas las bodegas integradas en el Consejo, donde ha estado catando sus vinos y también recogiendo detalles sobre cada una de ellas. También en cada empresa cuenta con un interlocutor a los que ir transmitiendo los datos que obtenga en sus visitas para que sus departamentos comerciales se puedan poner en contacto con los restaurantes.

“No se trata únicamente de contactar. Se trata de mantener luego una comunicación, que tengan en mi una persona en la que consultar sus dudas o sus ideas en torno a los jereces”. El periodista, que comenzó su labor profesional como fotógrafo, destaca la buena acogida que ha tenido el proyecto en las bodegas “donde me han acogido con gran interés y me han facilitado mucho la labor. Esto es muy importante. Ahora intentaré serles útil”.

pepeferrer_ramoncin_puertosantamaria

En el Hotel Urban GL de Madrid, con Ramoncín y Sofía Martín-Vázquez, directora de Marketing de Bodegas Barbadillo

Pero el trabajo de Ferrer también se quiere hacer notar en la presencia de los jereces en acontecimientos gastronómicos de importancia. De hecho su puesta de largo fue en un importante encuentro de cocineros que tuvo lugar en Galicia el pasado septiembre.

Ferrer actuó como maestro de ceremonias en dos cenas que tuvieron lugar en el restaurante As Garzas de Malpica, en La Costa Da Morte, en Galicia. Allí se encargó de presentar dos cenas, cada una para 40 comensales, que ofrececieron cuatro cocineros, todos con estrella Michelín y acompañadas con jereces, ocho nada menos. Ferrer estuvo en contacto con los cocineros para ultimar los detalles de los vinos elegidos recorriendo toda la gama del Marco, desde un fino hasta los moscateles, pasando por los sofisticados palos cortaos.

pepeferrer_cata_puertosantamaria

Ferrer destaca la importancia de que los Jereces estén en estos foros “por dos razones, primero por la importancia de los cocineros que intervinieron, de los más importantes de Portugal con figuras como  Dieter Koschina del restaurante Vila Joya (dos estrellas Michelín) o el gallego Fernando Agrasar en cuyo restaurante As Garzas tuvo lugar el evento, sino también por el público que asistió a estas convocatorias, personas interesadas en la gastronomía y los vinos y a los que era importante llegar”.

andaluciasabor_pepeferrer_puertosantamaria

Pepe Ferrer, segundo por la izquierda, en la IV edición del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor.

El periodista destaca las cualidades de los Jereces para la alta gastronomía: “Al tener una variedad tan grande podemos acompañar a la perfección cualquier tipo de comida. Esto lo consiguen pocas denominaciones de origen. Nuestra intención es demostrar que no sólo acompañan un plato sino que son capaces de enriquecerlos y afinar sus matices”. Se puede contactar con el Embajador del Vino de Jerez para la Gastronomía en el correo electrónico jferrer@sherry.org. /Texto: Pepe Monforte.

Deja un comentario