2908. Francisco Varo Marchán. Cuqui.

franciscovaromarchan_cuqui_puertosantamaria

Francisco Varo Marchan, Cuqui, nace en el número 5 de la calle Vicario de El Puerto de Santa María el 2 de Abril de 1939, en el periodo de entreguerras: al día siguiente de finalizar la Guerra Civil y el año en el que empieza la II Guerra Mundial. Barbero jubilado, amante de la cultura y el arte: el cine en super 8, el flamenco, los toros, la escultura todavía podemos verlo pasear por nuestras calles recordando aquellos años vividos donde El Puerto era Ciudad del Cante y del Toreo. Está en posesión del Diploma de Patrimonio Histórico concedido por el Ayuntamiento.

1939.

Ese año fueron alcaldes no electos de El Puerto Antonio Rives Brest (ver notula núm. 1.297 en GdP) y Manuel Barba Ordóñez. Manolo Prieto, el autor del toro de Osborne, formará parte de la Delegación de Propaganda y Prensa del Ministerio de Turismo. El Asilo de Huérfanas acogerá ese año a 110 niñas. El Ayuntamiento promueve una Junta Benéfica Municipal, que evolucionaría hasta convertirse en Junta Local para la Protección de Niños Huérfanos.

flagelacion_1941_puertosantamaria

Cristo de la Flagelación. 1941.

Se funda en el mes de julio la Hermandad de la Flagelación, dando culto a un Cristo atado a una columna, que bien pudiera ser un San Sebastián. Procedía del desaparecido convento de los Descalzos, donde hoy se encuentra la Plaza de Peral. Se celebra una corrida de toros el 31 de julio, con Juan Belmonte a caballo, y los toreros Domingo Ortega, Pascual Márquez y Manolete. Emilio Pendás Trelles, poeta popular asturiano escribe ‘Cuentos populares recogidos en el penal del Puerto de Santa María (1939). Cancionero y obra poética. Fue editado en el año 2000.

francisco-varo-y-familia-puertosantamaria

De izquierda a derecha, Juan Varo, Cuqui y su hijo Manuel quien en la actualidad regenta la peluquería. La imagen está tomada en el patio de la vivienda de la calle Larga, por reformas en la accesoria. Año 1996.

Cuqui será el primogénito del matrimonio formado por Juan y Amalia, más tarde nacerán Pepi, Milagros, Amalia y Juan. Tras vivir sus primeros años en la calle Vicario, la familia se trasladaría a la Barriada de Los Milagros y años después a la de Fermesa –que toma el nombre de la constructora: Fernando Medina, S.A.), hasta llegar con los años a comprar la casa de la calle Larga, 49, donde reside con su familia en la actualidad y donde su hijo Manuel continua al frente de la Peluquería y Barbería “Cuqui”.

Francisco Varo contraerá matrimonio con María del Carmen Picazo, en la Iglesia de San Joaquín. Fruto de esta unión nacerán sus cinco hijos, María del Carmen, Coral, Francisco, Moisés y Manuel. Uno de sus cinco nietos José Manuel (ver nótula núm. 2.194 en GdP), ha heredado de su abuelo su afición por el arte y la pintura, al igual que el resto de sus hijos grandes aficionados al mundo del belenismo.

peluqueria-munoz_cuqui_rueda_puertosantamaria

En la peluquería Muñoz en la calle Vicario, Antonio Rueda, Francisco Varo y Antonio Muñoz Riqué, clientes y aprendices.

Desde muy pequeño aprenderá el oficio de su padre y de su abuelo Juan Marchan, quienes regentaban una zapatería en la calle Vicario, junto a la desaparecida Pensión Bartolo y la peluquería Muñoz (ver nótula núm. 165 en GdP). Con la edad de nueve años, precisamente, entrará de aprendiz en la barbería de Antonio Muñoz Riqué donde trabajará hasta ser llamado para cumplir con el servicio militar en la Marina --San Fernando--, llegando a ser oficial de barbería. El ejercito le propondrá quedarse como barbero, pero él lo rechazará, pues en su mente siempre estuvo poder montar su propio negocio.

cuqui_peluqueria_1965_puertosntamaria

El peluquero Antonio Colgantes Ramos, en primer término, en la peluquería de Cuqui. Éste, en el centro de la imagen, atendiendo a un cliente con la navaja, ante la presencia de su joven hermano Juan. Año 1965.

Tras regresar del servicio militar y junto a su hermano Juan comenzará su aventura empresarial creando la barbería en la calle Cielo, junto a la desaparecida taberna de La Burra (ver nótula núm. 489 en GdP). Años más tarde también entrará Antonio Collantes Ramos (ver nótula núm. 303 en GdP) a trabajar hasta que fue al servicio militar, la barbería estará abierta durante 25 años hasta su traslado a la que actualmente y por motivos de jubilación regenta en la actualidad su hijo Manuel en la calle Larga.

LA ESCULTURA.

Desde muy pequeño mostrará habilidad y aptitudes para la escultura, lo que le llevará a ser alumno de modelado en barro de Manuel del Pino (ver nótula núm. 782 en GdP). La amistad de su padre con Ovando, un conocido escultor de imaginería hará que este se fije en sus figuras y las muestre a su amigo y también escultor Castillo Lastrucci quién al verlas le propondrá que vaya a su taller. Pero debido a su cortada edad su padre no le deja marcharse. Francisco a lo largo de su vida seguirá trabajando el modelado y realizando múltiples trabajos de pequeñas esculturas, las cuales han sido expuestas al público en alguna ocasión.

elartedelatauromaquia_2013_puertosantamaria

EXPOSICIÓN EL ARTE DE LA TAUROMAQUIA.

Nieto y abuelo: José Manuel Gordillo Varo “Cuqui” y Francisco Varo Marchan “Cuqui”,  expusieron en el Palacio de Aranibar en agosto de 2013, una muestra mixta de pintura y escultura.

Las obras estaban dividida en dos bloques; el primero estaba compuesto por 22 esculturas realizadas en terracota cocida y policromada con una pátina en bronce–oro , en la que el artista Francisco Varo reflejaba todo el embrujo y arte gitano establecido por antiguos toreros dentro del gran ruedo: “La tauromaquia de Rafael el Gallo”.

Por otro lado su nieto, el artista Jose Manuel Gordillo Varo mostraba en una total de 18 óleos todo el ambiente que rodea el mundo taurino, es decir la artesanía de sus trajes, la majestuosidad de las gitanas vestidas de mantilla, toda la religiosidad que les hace poseer la valentía de salir al ruedo, etc.

franciscovaro_coquina_puertosantamaria

Cuqui y el cantaor Antonio Maicena, recibiendo la Coquina de Plata, distinción con la que entonces --años setenta del siglo pasado-- se premiaba a los portuenses e ilustres visitantes que efectuaban alguna acción de relevancia en pro de la Ciudad. En el centro de la imagen, el concejal Manuel Lojo espinosa. 10 de septiembre de 1972.

tomaselnitri_inauguracion1b_puertosantamaria

Inauguración de la primera sede de la Tertulia Flamenca Tomás ‘El Nitri’ en El Puerto, el 24 de abril de 1973. De izquierda a derecha, su primer presidente, Francisco Varo Marchán ‘Cuqui’, el alcalde, Fernando T. de Terry Galarza, el guitarrista Manolo Sanlúcar, desconocido y el guitarrista Antonio Núñez.

tomaselnitri_inauguracion2b_puertosantamaria

Imagen de los asistentes al acto inagural de la Tertulia Flamenca Tomás ‘El Nitri’, entre otros, vemos a Eusebio Espinar, Juan Martín Vélez, Navarrito, Fernando T. de Terry, Manolo Sanlúcar, Francisco Varo Marchán, Antonio Núñez, Antonio Oviedo González, …

EL FLAMENCO.

Cuqui estuvo vinculado de siempre al mundo del flamenco por lo vivido desde pequeño en la casa de sus padrinos Vicente Sucino y Ramona. Esto le llevará a ser el fundador de la Tertulia Flamenca Portuense, la que más tarde será la Tertulia Flamenca “Tomás el Nitri”. Fue el creador de las Noches de la Ribera, donde se darán cita números cantaores de flamenco, así como creador e impulsor del Concurso de Martinetes del Puerto. Fue colaborador con Luis Suárez Ávila (ver nótula núm. 128 en GdP) de la Fiesta del Cante de los Puertos e, igualmente, del Concurso de Saetas y de la Reunión del Cante de Cádiz y los Puertos.

franciscovaro_proyeccion_puertosnatamaria

A la izquierda de la imagen, Antonio Muñoz Cuenca, en el centro Francisco Varo, el director de Safa, Antonio Ariza y el torero Rafael de Paula, en una proyección taurina en el aula. Aproximadamente año 197o.

LOS TOROS.

Otra de sus grandes aficiones y pasiones ha sido y es el mundo de los Toros. Una afición que le viene de su abuelo Juan Marchan, a quién acompañará hasta su fallecimiento. Cuenta en su haber con más de cuarenta años de resúmenes bibliográficos de temporadas taurinas de El Puerto. Ha sido colaborador de la Colección de Toreros para la Historia, impartiendo numerosas conferencias por todo el territorio español en Peñas de aficionados al mundo del toreo.

EL CINE EN SUPER 8.

No había evento local importante como Feria, Semana Santa, Carnavales, Toro del Aguardiente, Traslado de los restos mortales del Capitan General Francisco Javier Uriarte y Borja (ver nótula núm. 169 en GdP) , etc., que no fuese recogido por su cámara y grabado en súper 8.

franciscovaro_diploma_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Javier Maldonado, María Antonia Martínez, a la sazón concejala de Patrimonio Histórico y Francisco Varo en 2012, recibiendo el Diploma de Patrimonio Histórico.

Un material que se encuentra depositado en la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Portuense comprometido y enamorado de su Ciudad, gracias a su incansable trabajo de grabación y recopilación de numeroso material bibliográfico, los portuenses de hoy y del mañana podrán conocer una parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio. Está en posesión del Diploma de Patrimonio Histórico otorgado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Un comentario en “2908. Francisco Varo Marchán. Cuqui.

  1. Maria Jesús Vela Durán

    Toda una institución en el Puerto.Mi más sentido pésame a su familia y amigos.D.E.P

Deja un comentario