782. MANUEL DEL PINO. Torero y artista polifacético. (I).

manolodelpino_puertosantamariaManuel del Pino, El Niño del Matadero, fue un artista polifacético. Aparte de un grandísimo torero, fue pintor y escultor. Según creo hay personas que todavía conservan algunas esculturas. La familia de Juan Barrero y, quizás, la de Jose Luis Osborne  Vázquez, --según mis noticias--, podrían tener algunas. Es una lástima  que  no se conozca su obra. Quienes  han tenido el privilegio de verlas, me cuentan el realismo con que plasmaba, la  impresionante  pelea  de dos toros bravos.

Conocedor del toro, sabía como nadie el comportamiento de éste en el campo y en los diferentes tercios de la lidia. Lo plasmaba con la sensibilidad, y la torería  del gran Maestro que era, a pesar de no haber tomado la alternativa.

Lástima que El Niño del Matadero no gozara de buena salud, ¡quien sabe hasta donde habría llevado el nombre de El Puerto! Lástima, también, que mi gran amiga Pastora (q.e.p.d.), prima de los hermanos Del Pino, y que se crió con ellos en el Matadero, ya no esté entre nosotros. Me contaba muchas de sus vivencias y anécdotas en aquel Matadero. Disfrutaba viendo a Manolo y a Miguel torear, y hasta ella se atrevía a coger la pañosa, pues era buena aficionada, además de una valiente mujer

Alguien dijo: ‘Se torea como se es’. El Niño del Matadero,  tenía la sensibilidad, la torería  y el buen gusto de ser Torero. (Texto: María Jesús Vela).

migueldelpino_plumilla1_puertosantamaria

«Para un excelente amigo que se llama José conocido como Josetele y como mañana es tu Santo no he encontrado otro presente que te alague [sic] tanto, Estos modestos dibujos son patente de una época caduca en mi vida; pero grande en amistad. En otro tiempo te hubiera regalado el símbolo de mi noble coraje, tu en el tendido y yo en la arena con la montera el alto. Confórmate hoy con estos malos dibujos y con la verdadera amistad del verdadero amigo». Manolo del Pino, ‘Niño del Matadero’. Puerto de Santa María, 19-marzo-1963. Dibujo collage dedicatoria a su amigo Joselete. (Colección de 15 plumillas con diversos momentos de la vida del toro y suertes en la Plaza, reproducciones propiedad de Gregorio Cruz Vélez).

migueldelpino_plumilla2_puertosantamaria

El Gallo cuando se confiaba era un torero genial

manueldelpino_plumilla3_puertosantamaria

Conducción de una manada de toros bravos.

ESCULTURAS.
Como escribe Manuel Martínez Alfonso, en su libro ‘Plaza Real’, «Más  [Manolo] prefería andar con carbones y con barro. Buscaba los rincones apartados, y allí, sin otro instrumental que sus propias manos, modelaba figurillas de arcilla que representaban mil objetos diferentes. Hasta un nacimiento completo llegó a fabricar, con ovejas, pastores y camellos de Oriente.

manueldelpino_escultura_1_puertosantamaria

Dos esculturas taurinas en barro, originales de Manuel del Pino. (Fotos: Rafa. Del Libro 'Plaza Real').

manueldelpino_escultura1_puertosantamariaCuando no el barro, el papel; o el cartón; o las mismas paredes encaladas del Matadero; en uno de cuyos muros llegó a pintar a carboncillo un tren completo y bien trazado, que a la hora de dar nueva cal a las paredes, respetaron los brochistas aquella infantil obra de arte, que perduró hasta que el tiempo acabó con ellas. El dibujo y el modelado erean su verdaderas aficiones.

Y cuantas perrillas caían en sus manos eran cuidadosamente guardadas para ser invertidas, cuando había reunido las suficientes, en lápices de colores, acuarelas o tubitos de óleo, con que poder dar forma y color a sus infantiles creaciones. Nunca tuvo escuela ni estudios artísticos. Y sin embargo, esa maravillosa intuición, propia exclusivamente del artista, le llevaría con el tiempo a la creación de obras de notable interés. Sus apuntes toreros tienen un nervio y una agilidad que ya quisieran muchos artistas de escuela. Sus toros modelados en barro poseen un algo especial, furto de esa intuición creadora, resultado indudable de un auténtico temperamento artístico, al que sólo faltó educación y mano directora".

8 comentarios en “782. MANUEL DEL PINO. Torero y artista polifacético. (I).

  1. Pepe Luis Padilla Mendoza

    Tuve la suerte y el honor de criarme, en la cuna de la torería de esta gran persona y torero. Viví mi niñez y afición, en el antiguo matadero municipal, acogido con el cariño de esa gran familia. Los Paradelas del Pino. Formada por ese paciente hombre que fue, Rafael y su esposa Da. Josefa del Pino. Y por supuesto me siento orgulloso y me honro con la amistad, de todos sus hijos.
    Tengo el grato recuerdo, como aficionado de haber conocido a parte del su cuadrilla, como "El Marquez" " Sulimao" y el Caracol mozo de espada de ambos. Q.D.L.E.S.G.

  2. PACO MORENO

    MANOLO DEL PINO, grandioso torero yartista en general, merecia un a biografia. Torero que mato la cruel guerra civil española, pero que pudo expresarse en otros ambitos artisticos. Ni le conoci personalmente, ni siquiera verle torear, pero por todo lo leido de el en los ruedos, lo escuchado de los mayores de la ciudad, y las anecdotas que he vivido en mi cafeteria, con sus vivencias y su concepto del toreo, es como si le conociera. El recuerdo que el pregonero SANTI ORTIZ, tuvo hacia el fue por mi culpa, ya que le dije al maestro santi, y lo recalco en esta pagina, que para mi el mejor torero de nuestra ciudad ha sido, hasta hoy, D.MANUEL DEL PINO SUAREZ, EL NIÑO DEL MATADERO, del puerto de santa maria.

  3. Primo Díaz Campos

    Muñoz Seca mando unos telegramas a la historica <>decian asi;
    <<Un triunfo grande y sonoro;
    ha dado <>la nota
    de valor,arte y decoro.
    Vuelve con la ropa rota
    y las orejas del tooro>>.

    En otro telegrama decia lo siguiente:

    <>.

    Plaza Real, de Manuel M. Alfonso.

  4. Cumbreras

    Redacción, es que don Manuel Martínez Alfonso lo consultó con el mismo Miguel del Pino. Manolo hacía, de pequeño, figuritas de todo, incluso de nacimiento, de barro. A su madre la llamaban Belén. Era una gran gitana, pariente de los del Cepillo. El padre era tío de Luis el de los Huevos.

  5. FMAS

    JOSE MARÍA, EN LA NÓTULA DE MANOLO DEL PINO...HAY ALGO QUE NO ES CORRECTO...NO SE LE LLAMA NIÑO DEL BELÉN...POR LAS FIGUTITAS DE NACIMIENTO...

    SE LE LLAMABA "EL NIÑO DE BELÉN"...POR EL APODO DE SU MADRE...MARÍA DE LA CANDELARIA MARGARITA, CONOCIDA FAMILIARMENTE POR BELÉN...

    REDACCION ha escrito: Interesante aportación, FMAS, empero, como hemos transcrito, la noticia la proporciona Manuel Martínez Alfonso. ¿Acaso su fuente de información no fuera la idónea?

  6. maruchi

    Joe Maria, como le comenté, Manolo se merece un gran articulo, me informan que en el último pregon ,Taurino, Santi Ortiz hace una semblanza magnifica del Maestro. Estaria bien si es cierto y es posible pudieramos tener el placer de disfrutar las sentidas palabras de este prestigioso orador. Espero que en esta ocación los taurinos no sean "meros observadores " y tengan a bien nunca mejor dicho, ponerse "a porta gallola" y dedicarle unas letras a tan grande Torero,
    Saludos

  7. Primo Díaz Campos

    Dicen que el rectificar es de sabio,y esto es lo que voy hacer, sin antes pedir disculpa a la dirección de este bloc,he cometido este error,porque he tenido siempre la himagen de Miguel en mi mente en sus úlimos años cuando trabajaba en el Ayuntamiento.
    De Manolo solo puedo decir que pudo ser una grán figura del toreo ,pues hasta el mismisimo pasmo de Triana se mordia las manos viendole torear de capote.
    En una novillada dada aqui en Marsella donde resido,Muñoz seca escribio una gran cronica por la gran faena que ejecuto ,esto fue memorable aqui en Marsella.De nuevo perdonen por mi error.

  8. Primo Díaz Campos

    Creo, han introducido por error en este comentario sobre el primer matador de toros de El Puerto de Santa María.
    La fotofrafía pertenece al difunto Miguel del Pino,y no a Manolo.
    Miguel tomo la Alternativa en 1943 de manos de Manuel Rodriguez " Manolete " en Algeciras.
    En su reaparición el dos de junio en El Puerto,corto dos oreljas,rabo y pata,en la revista taurina "De pitón a pitó, pusieron este verso.
    "Volvió Don Miguel del Pino
    a restablecer sus fueros,
    y con dos cornudos fieros
    hizo alarde de arte fino.
    ¡¡Abrirle paso, toreros!! "

Deja un comentario