Saltar al contenido

2.907. José Luis Arniz Muñoz. Músico, compositor y bohemio. In memoriam.

joseluisarnizmunoz_psm

José Luis Arniz Muñoz nació el 27 de noviembre de 1952 en el callejón Espelete, falleciendo esta semana que finaliza a los 63 años de edad. Fue el primero en cantarle al poeta Rafael Alberti durante su exilio, en 1973 en el Gran Teatro Falla de la capital gaditana, con la comparsa ‘Charlots’ que obtuvo el Primer Premio Provincial, con música de Arniz y letra de Ángel García. En 1977 recibió el Antifaz de Oro en Cádiz --siendo el mas joven en recibir este galardón desde que existe-- y estaba en posesión de la insignia de oro de la Peña Paco Alba. El pasado jueves 18 de agosto se descubría su cuerpo inanimado en su domicilio de la calle Caldevilla quien, al parecer, llevaba varios días muerto. Vivía solo, en un estado de precariedad.

1952
En 1952 era alcalde de El Puerto Luis Caballero Noguera. Se estrenaba la película ‘La Niña de la Venta’, dirigida por Ramón Torrado y protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol. En julio se celebró en el Tiro de Pichón la tirada de Copa del Campeonato del Puerto de Santa María, con 58 escopetas. La Plaza de Toros era adjudicada hasta diciembre de 1953 al empresario Manuel Belmonte García, a razón de 50.000 pesetas mensuales. El 3 de agosto de ese año se celebra una corrida de toros con Luis Miguel Dominguín, Rafael Ortega y Antonio Ordóñez; ese día entraron en El Puerto para ver el espectáculo, según estudio encargado al efecto, 1.522 vehículos, de los cuales 1.431 fueron automóviles y 71 autobuses.

joseluisarniz_joven_puertosantamaria

Un joven José Luis Arniz.

Ese año llegaba a El Puerto, destinado al Instituto Santo Domingo, el profesor de Geografía e Historia Enrique Bartolomé López-Somoza. Mariscos Romerijo iniciaba su andadura empresaria. Rafael Alberti publicaba ‘Buenos Aires en Tinta China’ y ‘Retornos de lo vivo lejano’. El pintor porteño, afincado en Sevilla, Juan Miguel Sánchez pintaba el cartel de la Feria de Primavera. Francisco Dueñas Piñero empezaba a dirigir la Banda Municipal de Música hasta el año 1982. Y desde 1952 y, hasta 1977, la Academia de Bellas Artes, Santa Cecilia organizaba la Cabalgata de los Reyes Magos. En 1952 los hermanos Merello se hacían cargo de la empresa Cacao Pico.

joseluisarniz_camaron_psm

En una fiesta flamenca, con Camarón.

Arniz se crió en la calle Espelete. Tenía una minusvalía en una pierna que le hacía cojear y fue todo un valiente en la superación personal. Su madre Pepa Muñoz ‘la Lotera’, le animaba a salir adelante. En su calle formó parte del equipo de fútbol con los vecinos: la calle era su campo de juegos y de aficiones y de allí pasó al mundo del Carnaval, iniciándose muy joven en la música: con 14 años.

Al Parque Calderón.

Llegó a publicar ocho discos, seis de ellos LP y dos singles, los dos últimos Amor en Marrakech y Sevilla Morena, con coplas dedicadas a El Puerto de Santa María: al Parque Calderón, Puerto de Menesteo, … así como uno de rumbas.

joseluisarniz_reunion_puertosantamaria

De jovencito estuvo durante un año actuando con el grupo ‘Los Beatles de Cádiz’ haciendo bolos por toda España, con una autorización firmada de su madre que le avalaba para trabajar en la música y no tener que asistir a la escuela.

joseluisarniz_martin_psm

De izquierda a derecha, José María Nuñez Buhigas, Arniz, Antonio Martín y Manuel Albaiceta.

En Cádiz, donde fue reconocido por el mundo del Carnaval, trabó una fuerte amistad con el afamado comparsista Antonio Martín, con quien se sentía como en su casa, con el propio Martín y su familia. Arniz consideraba que en Cádiz tuvo más reconocimientos y apoyos que en su Puerto natal.

jlarniz_joerigoli_puertosantamaria

Arniz, Nuñez, Joe Rígoli y Albaiceta.

El coplero, que tenía en su haber varios discos como cantautor, fue protagonista de algunas de las mejores comparsas portuenses de todos los tiempos, la mayoría con el conocido grupo de Los Majaras. Fue coautor junto a otros destacados copleros de El Puerto como Diego Caraballo Blanco (ver nótula núm. 2.715 en GdP) o Ángel García López, aunque tenía en su haber alguna que otra comparsa en solitario.

comparsa-los-romeos-psm

1969 – Comparsa Los Romeos. Música de Arniz, letra y dirección de Paco Soto ‘el Misterio’ y dirección de Rafael Monge Gonzálvez. 2º Premio Provincial en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

comparsa-los-seneca-psm

1970 – Comparsa Los Senecas. Música de Arniz, letra de Diego Caraballo y dirección de Antonio Rico Segura ‘Pedro’ el de Los Majaras.1º Premio Provincial en el Falla. Primera comparsa de Los Majaras

comparsa-los-hindues-psm

1971 – Comparsa Los Hindúes. Música de Arniz, letra de Manuel Ariza Villatoro y dirección de Pedro el de Los Majaras. 1º Premio Provincial en el Falla.

comparsa-los-cicerone-psm

1971 – Comparsa Los Cicerones. Música de Arniz, letra de ‘el Misterio’ y dirección de Manuel Gilbau. Accesit en el Falla

LOS_GALANES1972_puertosantamaria

1972 – Comparsa Los Galanes, Tercera comparsa de Los Majaras. Música y dirección de José Luis Arniz y letra de Ángel García López. 1º Premio Provincial en el Falla.

comparsa-los-riberenos-gaditanos-psm

1972 – Comparsa Ribereños Gaditanos El segundo premio de comparsas locales de Cádiz capital en el Falla fue "Los ribereños gaditanos" con música de José Luis Arniz y letra de Luis Ripoll, compartido con la comparsa de Los Play-Boys de Pedro Romero y Antonio Trujillo "Catalán".

los_charlots_1-973_puertosantamaria

1973 – Comparsa Los Charlots. 1º Premio Provincial en el Falla.

Con la comparsa de la peña Los Majaras, Los Charlots consiguió el primer premio provincial en el concurso oficial de agrupaciones de carnaval de 1973, con música de Arniz, letra de Ángel García López y dirección de Manuel Gómez Álvarez ‘Catano’, quienes llevaron al teatro gaditano la que está considerada como la primera copla cantada en el Falla a Alberti en pleno exilio, que logró superar la censura de la época:

¿Por qué dejaste poeta tu Puerto Santa María,
sabiendo que atrás dejabas lo que tú tanto querías?.
Junto al faro triste y sola una torre sin vigía
espera como una novia, tu regreso noche y día.
Yo sé que vives errante, amigo Rafael,
siempre como el navegante, soñando con volver
a ver el viejo Barrio y esa placita con su Castillo
famoso de San Marcos, que amaste tanto desde chiquillo.
Por eso nunca olvidarás aquel amargo instante
cuando dejaste de madrugá tu tierra marinera
para que nadie te viera llorar.
Todos sabemos paisano que te mueres de nostalgia
cobijado bajo el cielo de la noble y vieja Italia,
te decimos arrivederci, mandándote un saludo al oído,
de tu Puerto querido, Rafael Alberti.

comparsa-nobleza-baturra-psm

1974 – Comparsa Nobleza Baturra. La letra y la música de Arniz y la dirección de Pedro el de los Majaras, fue el 2º Premio Provincial en el Falla.

chirigota-los-grumetes-psm

1974 – Chirigota Los Grumetes. Música de Arniz, letra de ‘el Misterio’ y dirección de Chano González Domínguez. Accesit en el Falla.

alegriasdecadiz_psm

1975 – Comparsa Alegrías de Cádiz. Música de Arniz, letra de Diego Caraballo y dirección de Pedro de los Majaras. 1º Premio Provincial en el Falla.

losmozosdevillamulasdelmonte_1976_psm

1976 – Chirigota Los Mozos de Villamula del Monte. Música de Arniz, letra de Diego Caraballo y dirección de Rafael Monje Gonzálvez. 1º Premio Provincial en el Falla.

comparsa-los-apaches-de-paris-psm

1976 – Comparsa Los Apaches de Paris. Música de Arniz, letra de Ángel García López y dirección de Pedro de los Majaras. 2º Premio Provincial en el Falla. En 1977 obtuvo el Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz, al mas joven al que se otorgó en la historia de esta distinción.

comparsa-cuba-psm

1980 – Comparsa Cuba. Música y dirección de Arniz y letra de Francisco Soto Ruiz. Descalificada en el Teatro Falla por llevar instrumentos de percusión, no permitidos en aquellos años, cantaron en las escaleras de la Facultad de Medicina, frente al Coliseo de las Coplas.

comparsa-mi-ribera-del-rio-psm

1981 – Comparsa Mi Ribera del Río. Música, letra y dirección de Arniz, 2º Premio Provincial en el Falla.

comparsa-del-puerto-a-cai-psm

1982 - Del Puerto a Cai. Música de José Luis Arniz. Semifinalistas en el Teatro Falla.

comparsa-leche-y-picon-psm

1983 – Comparsa Leche y Picón con Música de José Luis Arniz, que no acudió al Teatro Falla ese año.

comparsa-israel-psm

1984 – Comparsa Israel. Música de Arniz, letra de Pedro Romero Varo y dirección de Pedro el de los Majaras. Semifinalistas en el Concurso del Teatro Falla.

chirigota-cuadrito-flamenco-psm

1985 – Chirigota Cuadrito Flamenco. Música de Arniz, letra de Francisco Soto Ruiz y dirección de Antonio Fuentes Cuevas ‘Yaye’. Semifinalistas en el Concurso del Teatro Falla.

comparsa-gigantes-psm

1985 – Comparsa Gigantes. Música de Arniz, letra de Ángel García López y dirección de Pedro de los Majaras. Semifinalistas en el Concurso del Teatro Falla.

comparsa-10mandamientos-psm

1986 – Comparsa Diez Mandamientos. Música de Arniz, letra y dirección de José Antonio Amorós 3º Premio en el Falla.

comparsa-de-costa-a-costa-psm

1987 – Comparsa De Costa a Costa. Música y dirección de Arniz y letra de Francisco Soto Ruiz. 3º Premio en el Falla.

Entrevista en Onda Cádiz TV por Enrique Miranda, a José Luis Arniz, en 2014.

Una de las últimas veces que se le pudo ver y escuchar cantar a Arniz fue en el Pregón del Carnaval de El Puerto de Santa María que ofreció en 2010 el periodista y conductor de Andalucía Directo, Modesto Barragán, (ver nótula núm. 563 en GdP) en el que interpretó la célebre letra compuesta en 1973 para el autor de "Marinero en tierra".

1 comentario en “2.907. José Luis Arniz Muñoz. Músico, compositor y bohemio. In memoriam.

  1. Viva

    Pedrito García y Lázaro Arniz informan a través del Gabinete de Prensa que finalmente ha sido posible trasladar el cuerpo del desaparecido autor de Carnaval José Luis Arniz a El Puerto para que pueda ser despedido en su ciudad natal rodeado de amigos y familiares. El traslado desde Cádiz hasta el Tanatorio de El Puerto será durante la mañana de este viernes 26 de agosto.

    El mundo del Carnaval portuense ha conseguido movilizar a amigos, familiares, empresas y gente de El Puerto para que sea posible sufragar los gastos que conllevan el traslado y el entierro. También ha contado con la colaboración del Ayuntamiento. Sólo falta por confirmar la iglesia que acogerá la misa del funeral y la hora de la misma.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies