2.915. Antonio Gutiérrez Ruiz.  Nueva edición ampliada de ‘El Huerto de los Jazmines’.

antoniogutierrezruiz_bn_puertosantamaria

Antonio Gutiérrez Ruiz acaba de sacar a la calle una nueva edición, o por mejor decir un nuevo libro que tiene 150 páginas  y medio centenar de notas  más que el anterior, amén de añadir  abundante material gráfico al ya existente, dedicado a la memoria de Fernando Terry Merello. Este volumen III, ampliado, ‘El Huerto de los Jardines’, de la serie ‘Mansiones y Linajes de El Puerto de Santa María’ consta de 420 páginas y 62 ilustraciones, y se encuentra a la venta en las papelerías locales: Babel, Zorba, Portuense, Vistahermosa, Carmelina y Ferga, al precio de 25 euros, a las que homenajeamos por su apuesta empresarial por la cultura.

En la fecha en que comencé a redactar la introducción para la segunda edición, corregida y ampliada, del volumen III de la serie “Mansiones y Linajes de El Puerto de Santa María”, que aquí reproduzco casi literalmente, el pasado día 15 de julio, habían transcurrido más de cuatro años y medio desde que finalizara el 15 de noviembre de 2011 la redacción de “El Huerto de los Jazmines”.

LAQUINTADETERRY2ED_puertosantamaria

Tiempo suficiente para haber podido recoger comentarios e información de familiares de algunos de los protagonistas, nuevos datos y ampliar otros, gracias a la localización de material bibliográfico reciente y también revisar en todo este tiempo esa enciclopedia renovada que es la Red Informática en busca de material que pueda complementar la labor de campo básica con la que construimos la primera edición de este trabajo.

A lo expuesto hay que añadir una leve demanda, de varias personas interesadas en conseguir un ejemplar. Y considerando que hace tres años que se agotó nos hemos decidido más que a reeditarlo,  a crear un libro nuevo,  que tiene 150 páginas  y medio centenar de notas  más que el anterior, amén de añadir  abundante material gráfico al ya existente.

Las principales novedades que presenta esta segunda edición, respecto a la familia Terry, son: un detallado relato de sus ascendientes, aclaración sobre el origen e in-formación sobre la familia de la segunda esposa de Fernando Matías Terry Gil de León; localización de Santiago José Terry Urizar y una tabla genealógica de ese apellido, partiendo del genovés Antonio María Terry Terry, desarrollando toda su descendencia hasta la 5ª generación.

De la familia Ruiz López también incluimos otra tabla genealógica que pueden consultar en cualquier momento en que se puedan embrollar con la lectura de tantos personajes de nombres y apellidos similares. En este caso, partimos de Joaquín Ruiz Ruiz y se incluyen todos sus descendientes de las tres generaciones siguientes. En el aspecto informativo, ampliamos el texto dedicado a uno de los hijos del “patriarca” de esta familia, Eduardo Ruiz López, que no fue tratado apenas en la primera edición al  tener menos vinculación con la finca pues solo vivió en ella durante su juventud y mientras estuvo soltero.

También se incluye en casi todos los epígrafes información genealógica personalizada, con el sistema clásico de recuadros y otra interesante novedad, que igualmente recomendamos consulten durante la lectura, es la de un cuadro cronológico de los diferentes propietarios, inserto al final del texto.

Hace unas semanas apenas, de lo que nos congratulamos, ha vuelto a abrirse al público las instalaciones hosteleras [el Hotel Duques de Medinaceli de cinco estrellas] que ocuparon la casa hasta el pasado año 2012.  Es una buena noticia con la que cerrar esta introducción a la historia de toda la manzana en la que se ubica. /Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz. A.C. PUERTOGUÍA

isbn-el-huerto-de-los-jazmines-psm

Deja un comentario