3.029. Alberti recibía por primera vez a los Reyes Magos, a los 90 años.

alberti-rrmm-1993-puertosantamaria

El reloj marcaba las doce de la noche del día de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar hacía ya varias horas que habían terminado la Cabalgata por las distintas calles de la Ciudad. Mientras tanto en la calle Albarizas de la urbanización Las Viñas, el poeta portuense Rafael Alberti pasaba tranquilamente los primeros minutos del día 6 de enero de 1993, hace 24 años. Acompañado por su mujer, María Asunción Mateos, y sus amigos Carmelo Ciria y Marcos Ana sabían que algo especial y mágico a la vez iba a suceder cuando se abrió la cancela del chalet del poeta y pintor único superviviente de la Generación del 27 de la Literatura Española.

Con una cara de sorpresa y satisfacción –“se quedó helado”, afirmaba Carmelo Ciria-- los Reyes Magos de Oriente llegaban a su domicilio para hacerle entrega de varios regalos. De este modo, Melchor, Gaspar y Baltasar le hacían entrega de varias réplicas de coches antiguos realizados en madera, un típico roscón de Reyes, que Baltasar Almagro traía bajo el brazo, mientras alguien descorchaba una botella de cava en la casa para ofrecérsela a los de Oriente.

alberti-fosco-rey-mago-puertosantamaria

Hasta pasada la una de la madrugada duró la informal visita de los Magos al poeta que, a sus noventa años, aseguraba que era la primera vez en su vida que recibía personalmente a Melchor Javier Rendón). Gaspar Fosco Valimaña Lechuga (ver nótula núm 1.936 en GdP) y Baltasar Antonio Almagro Buhigas, Pleti (ver nótula núm. 178 en GdP). Alberti se mostró interesado en conocer de boca de los tres protagonistas del día lodo los hechos e incidencias que habían rodeado a la Cabalgata de El Puerto de Santa María.

Y es que por la tarde su hombre de confianza en El Puerto --recientemente fallecido-- Carmelo Ciria Pino (ver nótula núm. 2.571 en GdP) lo acompañó para que el poeta la viera en directo. Según comentaron algunas de las personas presentes en la real visita, Alberti se mostró "muy contento" de tener en su casa en un día tan mágico a los portadores de la ilusión para tantos niños y mayores.

alberti-paco-rabal-1993-puertosantamaria

Pero hasta el domicilio del único representante de la Generación del 27 de la Literatura Española llegaron desde diversos sitios, de muchos amigos, muchos más regalos para este 'joven' de 90 años. El mismo día 6 por la tarde Alberti se desplazaba a uno de sus rincones gastronómicos de la Ciudad, como era la venta Un Alto en el Camino situada junto a la playa de la Puntilla, una zona que marcó profundamente su vida e inspiración en su juventud. Allí disfrutó con la visita de su amigo y actor Paco Rabal (el popular protagonista en la serie de televisión Juncal). La anécdota de la comida la puso Alberti cuando los comensales pedían pescado en el menú: "--Vale, pero yo también quiero un huevo frito con patatas".

el-negro-rrmm-1993

También ese día, SSMM los Reyes Magos visitaron en el Asilo de Ancianos de las Banderas, al cantaor José de los Reyes ‘el Negro’ y al escritor Fernando Pasage, que se encontraban allí acogidos.

rrmm1993ayuntamiento_puertosantamaria

El día anterior, el alcalde en 1993, Hernán Díaz Cortés, recibió de parte de sus majestades una pluma estilográfica, al término de la Cabaltgata, en el restaurante El Resbaladero. Las personas que encarnaron a sus majestades, recibieron de los mismos, ropa en sus mas diversas manifestaciones. Hacía frío en 1993.

Deja un comentario