Saltar al contenido

3.158. Sergio Ceballos de la Torre. Arquitecto. Graduado Superior en realización de audiovisuales y espectáculos. Cinéfilo

Sergio Ceballos de la Torre nació el 26 de enero de 1979 en un barrio humilde: entre la clínica del Dr. Frontela y Eco del Puerto, hijo de padre camionero y madre ama de casa. Licenciado en arquitectura por la Universidad de Sevilla, Graduado Superior en realización de audiovisuales y espectáculos, es uno de los creadores del Shorty Week Festival. Productor cinematográfico, cinéfilo y cineasta. /Foto: Julieta Finamore.

1979
El año  de su nacimiento,1979, fue el de la transición política en los ayuntamientos. Fueron alcaldes de El Puerto Enrique Pedregal Valenzuela (ver nótula núm. 841 en GdP) y elegido democráticamente merced al pacto de las izquierdas, Antonio Álvarez Herrera (ver nótula núm. 362 en GdP). La exposición ‘Escenas de la España Cañí’ del Grupo Costus tuvo lugar en la Casa de la Cultura. (ver nótula núm. 2.291 en GdP). La comparsa ‘Cantares’ de la Peña Los Majaras, obtuvo el 2º Premio Provincial de dicho año, con letra de Diego Caraballo Blanco. En 1979 el arqueológo Diego Ruiz Mata inicia las excavaciones en Doña Blanca (ver nótula núm. 2.266 en GdP). El torero sanluqueño Paco Ojeda tomó la alternativa en la Plaza Real el 19 de julio. El Club Guadalete obtenía la medalla de bronce al Mérito Filatélico. Se funda el Grupo Scout ‘San Jorge’ radicado en la parroquia de la Milagrosa.

El Grupo de Teatro ‘Bellas Artes’ representaba en la Casa de la Cultura la obra de Muñoz Seca ‘Anacleto se Divorcia’m bajo la dirección de Paco Teja. El grupo de rock sinfónico andaluz ‘Triana’ sacaba su album ‘Sombra y Luz’ con el batería porteño Juan José Palacios ‘Tele’ (ver nótula núm. 455 en GdP). Rafael Alberti publicaba ‘El Matador’, ‘¡Aire, que me lleva el aire!’, ‘Antología Poética (1924-1972)’ y ‘Despertar a quien duerme’ de Lope de Vega. Eran detenidos seis portuenses por su militancia en el PC(r), entre ellos el responsable del Comité Regional de Andalucía, natural de El Puerto. Nace Paco Sordo Artaraz, (ver nótula 2.319 en Gente del Puerto) ilustrador, anteriormente en ‘El Jueves’ y hoy en la revista ‘Orgullo y Satisfacción

Tiene un hermano de casi cuatro años mayor que fue su referencia en la niñez. Sus recuerdos de la infancia se dividen en cuatro localizaciones familiarez, por utilizar una terminología fímica: su barrio y alrededores, el campo de sus abuelos paternos --donde pasaba muchísimos fines de semana--, el campo de su tía Ani --donde pasaba veranos enteros-- y el piso de sus abuelos maternos, donde se quedaba muy a menudo y conoció el cine, de mano de su tía Milagri.

Junto a su madre, Loli de la Torre y su tía Milagri, que fue la que le inició en el cine.

Su familia es grande por ambas partes y siempre me ha sentido muy arropado por ella. El amor siempre se ha impuesto a las circunstancias económicas, que nunca fueron especialmente boyantes en su entorno. “--Soy una persona muy normal. Tan normal que casi siempre suelo pasar desapercibido --cosa que me alegra, porque no me gusta ser el centro de atención--. Muchas veces me acuerdo de personas con las que he tratado y a mí no me recuerdan”, afirma.

En el colegio y en el instituto fue muy, muy feliz, hizo muchos amigos y sacó las mejores notas, aunque no por eso se sentía ni superior a sus compañeros ni desplazado socialmente. Era complicado ser el ‘empollón y, además tener aceptación social, pero en su caso fue así. Incluso, un año ganó un premio al mejor compañero –le dieron un par de libros firmados por toda la clase-, “--Y creo que es el mejor premio que he ganado nunca”, mantiene. Solía ayudar a los compañeros con dificultades, y eso mismo le ayudaba a Sergio a estudiar.

Con el escritor y guionista portuense Fernando Polanco Muñoz

La primera vez que salió de su zona de confort fue cuando se fué a Sevilla –sin perder silla alguna-- a estudiar Arquitectura dejando atrás a todos sus compañeros, que se quedaron en Cádiz. Arquitectura fue una carrera larga, complicada y en la que nuestro protagonista no sabía si terminaba de encajar. Sergio dice que, “--Aun así, encontré aspectos que me conseguían emocionar, como la realización de proyectos sociales y medioambientales, en los cuales traté de centrarme cuando terminaba mis estudios”. Con su compañero Josemi Lara, crearon la asociación ‘Proyecto Ásilo’, donde “conocí a un grupo maravilloso de personas”, --afirma--, asociación que luego se convirtió en ‘Multihabitar, ONGD que sigue participando con el Festival Cinematográficos de Cortos ‘Shorty Week’ siendo jurado de las secciones de Compromiso en Corto y Making of.

El proceloso mundo del trabajo
Ha trabajado, como la mayoría de la gente de hoy en día, en multitud de puestos diferentes, de poca duración y, casi siempre, mal pagados: dando clases particulares, de camarero, de mantenimiento en un bloque de viviendas, de conserje y vigilante en un colegio, de camarero de nuevo, de ayudante de cocina, de ayudante de camionero –cargando y descargando tejas manualmente-, de ayudante de tapicero –cargando y descargando muebles-, de aparcacoches, de delineante, de peón de reciclaje, de arquitecto, otra vez de camarero, de figurante en cine, de cámara de vídeo, de montador de vídeo, de auxiliar de fotógrafo, de productor de vídeo, de ayudante de social media manager…

La persona que ha servido de pilar en cada una de mis decisiones ha sido Jana, mi pareja, que lleva ya 19 años aguantándome y compartiendo conmigo los proyectos en los que me embarco”, afirma categorico.

Producciones Varadas
Poco después de terminar la carrera, comenzó con con Mikel Gil, 'Producciones Varadas', una pequeña productora con la que han realizado una serie de cortos --muy cortos-- con muy pocos medios y con ideas que tenían, algunas desde hacía tiempo y otras más nuevas.

3.084. Mikel Gil. Arquitecto Técnico, Cineasta, Creativo.

Los primeros fueron entre ellos mismos ‘¿¿Quién??’ ‘fue el primer corto, grabado en casa de los padres de Sergio, con Mikel y su vecina de protagonistas y un primo suyo de cámara, sin actores y apenas personal técnico. Mas adelante fueron conociendo a gente del mundo del teatro y empezaron a trabajar con actrices y actores. En Producciones Varadas fueron tres integrantes durante un tiempo, hasta que Javier Ríos se marchó a las Islas Canarias por asuntos laborales. Luego continuaron Sergio y Mikel.

El corto que más repercusión mediática ha tenido ha sido ‘Hablando en Plata’ uno de los 15 más vistos de la historia del festival de cortos ‘Notodofilmfest’, además de salir en todas las televisiones nacionales e incluso prensa internacional.

Más adelante también participarán en ‘48 Hour Film Project’ en Sevilla, un concurso de realización de cortos exprés que consiste en hacer un corto en 48 horas con unas condiciones impuestas mediante un sorteo inicial. “Para esto nos pusimos en contacto con unos chicos de El Puerto que sabíamos que hacían cortos pero que no conocíamos personalmente (FPY Productions), y así conseguimos dos años seguidos el premio al Segundo mejor cortometraje en ese concurso, además de los premios a Mejor actor, Mejor uso del elemento y Mejor producción, con los cortos "Cortando la rutina" y "Patchwork"...

Participaron en festivales y concursos, “Así, veíamos qué es lo que nos gustaba y qué no...” Además, tenían presente que Mikel había trabajado como técnico para tramitar licencias en el festival de música Monkey Week y ese festival para Sergio era una referencia a nivel de planteamiento: además de tener un escenario principal, tenían conciertos en muchos puntos distintos de la ciudad, y también ofrecían ponencias y otras actividades vinculadas al mundo de la música... “Nos pareció que hacer algo así enfocado al mundo del cortometraje sería muy chulo... Y comenzamos a plantearlo sin un euro en el bolsillo... Soñando”.

 

Shorty Week
Un periodista que estaba alojado en las oficinas del Centro de Desarrollo Empresarial (CADE) en el polígono Las Salinas, al igual que nosotros, Pedro Payán y uno de los responsables de El Puerto Actualidad donde también colaboró en su día Sergio escribiendo sobre cine y sobre reutilización, les dijo que les presentaría al director de un hotel que impulsaba mucho a los emprendedores, el dessaparecido Paco García de Quirós.

3.106. Paco García de Quirós Sánchez. In memoriam.

Le explicaron su idea y Paco les ofreció su hotel al completo para que hicieran el festival. “--Nosotros alucinamos, no teníamos nada ni de dinero ni de medios...” Y empezaron a pensar en la posibilidad real de llevarlo a cabo. Mientras, además, trabajaba en la realización de spots y tráileres de espectáculos teatrales.

Lo hablamos con Mar Rascón, una chica que conocíamos de una web de cine en la que colabora Sergio desde hace bastantes años ya 'Cineyear', y se unió porque le encantaba la idea. Así que, entre los tres, alumbraron el Festival de Cortos de Cine Shorty Week, un festival que tiene como logo una hormiguita porque es el símbolo del trabajo en equipo, del poquito a poco y de hacer las cosas con mucha ilusión y esfuerzo. Luego se fueron uniendo más personas... Enrique Mejía, diseñador gráfico con el que también coincidía en otra web de cine (él creó el actual logo y sigue estando en diseño con la organización, Irene Berbel y Migue Moreno, que se dedican al marketing y las redes sociales... Y la gente más cercana al equipo fundador que les echaba una mano en lo que podía.

A todo esto, “--Mikel y yo queríamos profesionalizarnos en el audiovisual, pues nos encantaba, pero no teníamos formación, así que nos inscribimos en el instituto La Granja de Jerez para estudiar el Grado Superior de realización de audiovisuales y espectáculos, durante dos años”, siendo esta la segunda ocasión en la que Sergio salió de su zona de confort. El instituto les ha servido también para fichar a voluntarios que han colaborado durante el Shorty con los vídeos y las fotos sobre todo. “--A día de hoy tenemos muy buena relación con el Instituto y estamos viendo formas de colaborar”.

En Shorty Week es el resposanble, principalemente, de la preselección de cortometrajes y del trato con cortometrajistas, invitados, jurados... No en vano realizó este mismo año en la Universidad de Málaga un posgrado de Relaciones Públicas en eventos audiovisuales con prácticas en el Festival de Málaga, donde estuvo trabajando con patrocinadores del mismo. El Festival se celebra ya a partir de este año en la capital gaditana, abandonando El Puerto, tanto por necesidades de crecimiento, como por el escaso apoyo recibido por parte de empresas e instituciones públicas de la Ciudad que lo vio nacer.

Pieles Verdes
El último proyecto en el que se encuentra inmerso es ‘Pieles Verdes’, una productora audiovisual con la que firma sus proyectos a partir de ahora, pues Producciones Varadas se ha quedado de momento así, varada. Y eso de estar quieto no va con nuestro protagonista, que ha sido de todo en su anterior productora: guionista, encargado de sonido directo, director, actor, coguionista y codirector, voz en off, ayudante de dirección, figurante, cámara, …

Sergio es alguien con mucho talento al que le gusta pasar desapercibido; alguien al que en su colegio lo eligen como mejor compañero y le regalan dos libros con las firmas de todos sus colegas; alguien que a pesar de las dificultades siempre tiene una sonrisa en la boca, una solución para un entuerto y una palmada de ánimo para un amigo; es alguien, que siempre, siempre, merecerá la pena tener al lado, y del que podemos saber mas consultando su web. /Texto Manolo Morillo.

 

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies