2.342. 129 Aniversario de la UGT.

 

Ayer 12 de agosto se cumplió el 129 aniversario de la fundación del sindicato UGT en Barcelona, precisamente el año en el que tres bodegas portuenses presentaban sus productos en la Exposicion Universal de Barcelona de 1888. | En la imagen, de izquierda a derecha, durante una manifestación conjunta de UGT y CCOO del 1 de Mayo, por la calle Ganado esquina con Zarza. De izquierda a derecha, Paco Ibañez, NN, Paco Doello, NN, Eduardo Bocarando Gándara, Elías Py Rodriguez, Esteban Caamaño Bernal, detrás Pepe Valiente Moreno, Antonio Muñoz Cuenca, Mario Peluffo Rojas, de nuevo delante de la pancarta Rafael Valera Rey, detrás Paco Lara Fernández, de nuevo delante Paco Gómez Benítez, detrás Manuel Espinar Galán y Rafael Guillén. Detrás una pancarta 'VIPA no se cierra', en alusión al cierre de la Fábrica de Botellas Vidrieras Palma, hoy desaparecida, que se encontraba frente a la Casa de la Cultura.

La UGT fue fundada por un grupo de treinta y dos delegados, representantes de cuarenta y cuatro sociedades de oficios, el 12 de agosto de 1888 en Barcelona, durante un congreso obrero que tuvo lugar en el Teatro de Jovellanos, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal.

1888
Tres bodegas portuenses estaban presentes en Barcelona ese año mostrando sus productos en la Exposición Universal de 1888: bodega Cadilla y Marín, que producía 500 botas de vino anuales. Herederos de Carmen Gaztelu, con vinos especiales superiores del Marco del Jerez y La bodega Santarelli, proveedora de la Real Casa de Portugal. Aquel año se lidiaron en la Plaza de Toros, el 27 de mayo, seis toros del Conde de la Patilla, en un mano a mano entre El Gallo y Luis Mazzantini.

Así recuerda el que fuera secretario general de la Unión Local de UGT en El Puerto de Santa María, en el nuevo periodo democrático, Rafael Valera, la efemérides:

“Aniversario de la Fundación de UGT, sindicato al que me siento ligado por más de cuatro décadas de mi vida y al que dediqué una parte de lo mejor de ella. Mi primera responsabilidad, allá por 1977, fue la de Secretario General de la Unión Local de El Puerto de Santa María (ver foto de portada).

| En Madrid, De izquierda a derecha el que fuera Secretario General de UGT, Nicolás Redondo; Rafael Valera Rey, NN y el que fuera Secretario General de CCOO, Marcelino Camacho.

Posteriormente la dinámica sindical me llevó hasta Madrid (2ª foto) y mi última responsabilidad en el seno del sindicato fue como miembro de la Comisión de Garantías Confederal. Todo un orgullo el pertenecer a la Unión General de Trabajadores, a la que he intentado representar, cuando así lo han decidido las compañeras y compañeros, con la mayor entrega y honestidad posible”. | Rafael Valera Rey

Un comentario en “2.342. 129 Aniversario de la UGT.

  1. Rafael Valera

    Creo de justicia recordar a Rafael Guillén, QED (quien sujeta la pancarta en la parte derecha de la foto) trabajador de Terry, luchador sindicalista y uno de los fundadores de la UGT en El Puerto. Gracias a hombres como Guillén y muchos él, los más jóvenes nos encontramos con mucho camino andado en la tarea de recuperar las libertades.

Deja un comentario